Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

En funcionamiento primer parque solar en Cuba

| 25

energia-solar-cuba

El primer parque solar fotovoltaico a gran escala en Cuba genera hoy electricidad por un valor de un megawatt de potencia, en las cercanías de la ciudad meridional de Cienfuegos. El ingeniero Silvio León, especialista en inversiones de la Empresa de Hidroenergía, perteneciente a la Unión Eléctrica, dijo a Prensa Latina que solo tienen en explotación la primera etapa del parque de Cantarrana.

Para agosto venidero tendrán lista la segunda fase con la cual alcanzarán la capacidad de diseño de la instalación, 2,6 megawatts.

Valorado en más de cuatro millones de pesos, el parque que abarca casi cinco hectáreas de extensión constará con 14 mil paneles fotovoltaicos, de los cuales solo faltan 600 por montar.

En Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, la empresa inversionista ya tiene localizados nuevos emplazamientos con la finalidad de elevar la generación de esta energía limpia hasta unos 50-60 megawatts en los próximos cinco años, aseguró el ingeniero León.

La instalación opera de manera totalmente automática, pues se conecta y desconecta del sistema eléctrico nacional en correspondencia con la cantidad de luz solar recibida por los paneles.

Diseñado para 25 años de explotación, el parque puede amortizar la inversión en un período de 10 u 11 años, según la propia fuente.

Los poco más de 350 megawatts hora generados hasta la fecha suponen casi 100 toneladas de combustible dejadas de consumir y 250 de CO2 que no fueron emitidas a la atmósfera.

La solar fotovoltaica es después de la hidroeléctrica y la eólica la tercera fuente de energía renovable más importante en términos de capacidad instalada en el planeta.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago dijo:

    Muy bueno eso, el país esta apostando en serio por la energía renovable, deberían intalarse estos sistemas en aquellas areas semideserticas donde los terrenos no son productivos, me imagino que ocupen gran area.

  • El Opinador dijo:

    !BRAVO! Energía limpia para desarrollarnos más. La fotovoltáica y eólica esas son el futuro socialista de nuestra Patria. Esos son algunos resultados de los esfuerzos tremendoas de nuestra Revolución.
    Para algunos incrédulos y malintencionados, los que dicen que estamos en bancarrota, algunos de los cuales se dicen revolucionarios realistas.

    • Aliozha dijo:

      que tiene que ver esos pocos de watts que se producen con la salud económica de la nación. Mi bolsillo aun no se recupera, y si un ciudadano tiene limitaciones economicas la nacion tambien las tiene.

  • Alejandro dijo:

    Nuestro pais va por el camino correcto como siempre

  • HUNTER dijo:

    SUPONGO Q LOS INVERSIONISTAS TENGAN BUENOS ARGUMENTOS PARA EMPLAZAR ESTA TEGNOLOGÍA EN CIENFUEGOS, LO Q NO ENTIEN2 ES POR QUÉ EN UNA PROVINCIA CON TANTO POTENCIAL EN DESARROLLO LE SIGUEN ASIGNAN2 MÁS OBRAS EN TANTO OTRAS CONTINÚAN EN ABSOLUTO ATRASO.
    POBRE ORIENTE, CUNA DE LA REVOLUCIÓN.
    DESPUÉS NO QUIEREN Q LOS MARGINA2S EMIGREN.

  • Dreamer dijo:

    AL FIIIIIIIINNNNNNNN!!!!!

    Desde hace mucho sacaba mis cálculos y siempre me daba que era una inversión costosa pero siempre va a ser más económica, productiva y ecológica a gran escala; ojalá que esta experiencia se haga extensiva rápidamente a todas las provicnias del País. En Cienfuegos hace un SOL tremendo que se desperdicia todos los días en los campos áridos y si no se siembran plantas, por lo menos se cosecha energía no contaminante.

    Sé que existen otras fuentes de energía renovable, pero esta en específico esta en abundacia en casi cualquier rincón del País.

    Me siento muy feliz como muchos cubanos con esta noticia.

    Saludos y Felicidades a los creadores de esta obra!!!

  • Pierbii dijo:

    Excelente inversión, sin dudas. Viendo la foto, me preocupa que solo 1 d elos 3 obreros tenga protección para los ojos medio de protección), ante un panel claramente reflactario de la luz solar…¿no debieran tener por obligación, esos aditamientos para proteger su vista?

  • Titi dijo:

    Que bueno estamos viajando en el siglo xxi. Mi preocupacion es: Esta asegurada contra huracanes catebgoria 5. En la informacion no lo dicen. Alguien sabe y me puede informar?. Quisas el mismo periodista que puso la informacion? Gracias

    • Raúl Antonio dijo:

      No solo pensar en huracán categoría 5, basta con uno menor en categoría, cuántos objetos volantes no podrán estar destruyendo paneles en el transcurso o la traslación del ciclón. ¿Has observado la altura de la posición de los paneles? ¿Será que están en un campo que se anega o es la altura lógica para que el viento los golpee más fuertemente? ¿Lo habrán estudiado bien o será el resultado de un trabajo precipitado o es la única solución que había? Yo tuve estas otras dudas. Además, estoy casi convencido que la forma constructiva de un campo de paneles fotovoltaicos que sea capaz de soportar los vientos huracanados responderá a una solución patentable y no es igual ni parecida a las actuales patentes de estructuras soportes conocidas, como la que está siendo utilizada en Cienfuegos. Existen los argumentos.

  • EFE dijo:

    ojala que se hagan en todo el país en cuanto valle, planicie, y lugares en que se pueda instalar cualquier panel fotovoltaico

  • OPBSA dijo:

    FELICIDADES A ESTE NUEVO LOGRO DE NUESTRA REVOLUCIÓN CUBANA, SEGUIMOS AVANZANDO HACIA Y POR UN MUNDO MEJOR Y BIEN LEJOS DE LOS AJENTES CONTAMINANTES.

  • Albin dijo:

    SI SE INSTALARAN MUCHOS MAS EN TODAS LAS PROVINCIAS CADA AÑO SE AHORRARIA MUCHO MAS COMBUSTIBLE Y SE DEJARIA DE CONTAMINAR MUCHO MAS EL AIRE, AL FINAL ESE COMBUSTIBLE SE CONSUME EN OTRAS FUNCIONES PERO NUESTRO PAIS SE DESARROLLARIA MUCHO MAS RAPIDO

  • Mario Cristóbal dijo:

    Un buen intento. Me alegro enormemente que estemos transitando por esta vía, veo alto el tiempo de recuperación de la inversión, ahí precisamente es nuestro talón de Aquiles y por lo cual no podemos avanzar más aceleradamente. Según las informaciones que aparecen en diferentes páginas de Internet que tratan este tema, actualmente hay tecnologías que dan plazos de recuperación más cortos, no se si podremos acceder a ellas. Sería interesante un análisis al respecto.

    Por lo que a mi respecta, ¡¡¡¡ Bravo !!!!

  • Ernesto dijo:

    Me alegra mucho saber que ya en Cuba se están dando pasos en este sentido. Sobre todo conociendo los pocos recursos financieros que tenemos en la Isla para emplear en combustible fósil y que gracias a la cantidad de horas de sol que tenemos esta energía puede brindar grandes beneficios.

  • yenier vega dijo:

    Me alegra mucho también esta noticia. Se obtiene energía sin agredir al medio ambiente y nos la regala casi todos los días el Sol.

  • Aroldo dijo:

    Esto es una solución viable, y más acá, en Cuba hay como promedio 300 días de luz al año, y qué clase e sol !!!, espero que se siga extendiéndo a muchas otras provincias.

  • emigrado dijo:

    Pues muy tarde se ha venido a reaccionar en este sentido, si se tiene en cuenta la capacidad potencial y de fabricacion de celdas en el propio pais

  • arturo dijo:

    uno no, miles debieran de haber en todo el país como este o de energía eólica, que el mundo se nos está agotando y ya se ven los resultados…

  • Carmencita dijo:

    Es maravilloso buscar fuentes alternativas de energía sin dañar la atmósfera y al hombre.

  • Solar dijo:

    Muy buena idea, pero sería bueno que se vendiesen a las personas paneles y los sistemas para electrificar viviendas usando energía solar. A pesar de que tenemos una fábrica de paneles solares en Pinar del Rio y exportamos las producciones, estos equipos no se venden a la población.

  • Emilia dijo:

    VENTA A LA POBLACIÓN. UBICACIÓN EN LAS AZOTEAS DE LAS EDIFICACIONES. NO HABRÍA QUE OCUPAR ESPACIOS GIGANTES DE TERRENO POSIBLEMENTE PRODUCTIVOS.
    Las personas harían muy suyo el proyecto y lo financiarían con mucho gusto al contado o a través de créditos porque influye de inmediato en la ECONOMÍA FAMILIAR.
    La energía que se acumula por el día se utiliza en la noche y probablemente barrios enteros lleguen a 0 consumo de la red nacional.
    Los estudios al respecto existen desde hace más de dos décadas.

  • Eidy dijo:

    Hace mucho tiempo lei articulo sobre este tema y me preguntaba cuando cuba comenzaria a utilizar esta fuente de energia es muy buena y deberian implementarla en todo el paiz tambien apoyo la idea de venderle los sistemas a las personas naturales que harian un buen uso de esta y ayudarian al paiz

  • Jose Andres dijo:

    Muy buena la idea pero seguimos detrás en términos de energía. Con una fabrica en el pais y todavia no se venden estos equipos a la poblacion, como es posible esto?

  • A. LA ROSA dijo:

    La energia renovable es el futuro, nosostros siempre nos quedamos en las ramas, hace muchos anos que veo a la entrada del pedraplen de Cayo Coco 3 Aerogeneradores pero solo tres, ahora un parque fotovoltaico en Cienfuegos, esto es por etapas y embullo, no hay un verdadero desarrollo ni estrategia como pobres que somos. Caramba si es bueno y barato apostemos por ello, es inconsebible que lo que practicamente mas aporta es la quema de bagazo durante la zafra.

  • Juan perez dijo:

    Es bueno la utilizacion de lo paneles solares es una utilizacion de la energia limpia como se ha dicho pero tambin hay otras formas de ahorrar combustibles como es la gasolina y asi disminuir sus consumos y de paso disminuir los grados de contaminacion tanto quimica como sonora esto se puede lograr si los que lo tienen que aprobar lo hicieran y me refiero a levantar la prohivicion d importacion de motos por REPOCICION al pais pues si esto se permitiera por gestiones propias se sustituirian muchas de las motos que su indice de consumo esta por debajo de los 30 kms por litro cdo hoy n dia ya las hay de 100 y 110 cc que logran tener un indice de hasta 50 kms por litro y es evidente que si tan solo llegaran a 40 kms por litro se ahorraria por cada moto .33 lts si le parece poc multiplique este numero por 1000 motos sustituidas y por 20 dias dl mes y solo por 10 meses y obyendra el no despreciable numero de 66 000 lts de combustible ahorrado y solo hable de 1000 motos sustituidas calcule con la cantidad de motos que hay en el pais que sin que el pais invierta un centavo pues esto seria por gestiones propias de cada propietario a cuanto asenderia el ahorro sol nos haria falta que la aduana o el que ponga los impuestos se de cuenta que el pais no va a ganar con numeros altos de cobro de impuesto por la entrada de las motos si no por lo que ellas representarian en ehorro de combustible que dicho de paso la plitica del pais con los vehiculos estatales es el cambio de motor deficiente por motores mas econmicos por que no asi con los particulares
    Vaya que a veces por decisiones no muy bin valoradas se pierde la oportunidad de ahorrar buena cantidad de dinero que puede invertirse en mas paneles solares o en salvar una vida

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también