Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Las primeras 40 toneladas de carbón vegetal cubano rumbo a Estados Unidos

| 52 |

carbon-vegetalUnas 40 toneladas de carbón vegetal artesanal "Roturado de Marabú", fueron embarcadas hoy por la Terminal de Contenedores del Mariel con destino al Puerto Everglades, Florida, Estados Unidos, informó Cubaexport.

Esta exportación de dos mil 526 sacos de ese producto, ubicados en dos contenedores, se efectuó en la motonave K-Storm, de la Compañía Crowley Latin America Services, comunicó ademá la directora general de esa empresa, Isabel O'Reilly Caña.

El importe de la venta, que asciende a 16 mil 800 dólares, fue recibido en nuestra cuenta en el BICSA S.A, anticipado al embarque, precisó O'Reilly Caña.

Agregó que el llenado de los contenedores se realizó en el Asentamiento Jocuma perteneciente al municipio de Aguada, provincia de Cienfuegos, donde se benefició el carbón.

Esta exportación es resultado de un contrato de compraventa internacional firmado en La Habana el 5 de este mes entre Cubaexport y la compañía estadounidense Coabana Trading LLc.

Se trata de la primera exportación de un producto cubano al país norteño en más de medio siglo, destacaron en la rúbrica del documento.

En aquella ocasión, en representación de Coabana Trading LLc, Scott de Gilbert, de Gilbert LLp y director ejecutivo de Reneo Consulting LLc., destacó que la firma del contrato representa un "eslabón en el puente que empalmará los vínculos entre Cuba y Estados Unidos".

Indicó además sobre la importancia del acuerdo que este "va más allá de ese producto inicial -el carbón vegetal-, pues podrían sumarse más adelante la miel y el café".

El carbón vegetal de marabú, considerado entre los mejores del mundo por su alto poder calórico y energético, se produce en hornos artesanales de manera natural, usando como materia prima el residual de maderas aserradas y residuos leñosos de las áreas de la tala, por lo que no constituye causa de deforestación.

(Con información de PL)

Lea también:

Carbón de marabú: Primer producto que Cuba exporta a EEUU en 50 años (+ Fotos)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe dijo:

    lo de marabú es un cuento de camino, por eso “Roturado de Marabú” entre comillas es porque ahí va de todo lo que se pueda cortar, y no es solo a EEUU estamos vendiendo a Europa en cantidades. Eso no lo controla nadie, cuelquier arbol va para el horno y despues de hecho carbón quien me dice a mi que no es de marbú. En guantanamo una vez me vendieron un saco y el vendedor productor me dijo que era de guayacan "lo mejor" nada menos que de una especie amenzada que su madera vale lo que pesa.
    Nada que esto tiene tela por donde cortar y todo no es color de rosa y con el descontrol imperante , posiblemente acabemos desfoerestados despues de tanto esfuerzo por revertir lo heredado de la seudorepública. OJO y Control que cuando hay dolares por el medio cualquier cosa puede pasar.

  • pepe dijo:

    Para demostrar que es de marabú de verdad a los productores debe asignarse un area infestada de marabú , calcular o estimar la posible produccion de carbon que esa área produciría entonces se le contrata y esta producción, verificando que se eliminó el marabú del área en cuestión, pero nada de eso se hace y el productor lleva al horno lo que le le es mas fácil, cercano al horno y sin vercelas con las espinas de marabú.

  • Jorge Troya García dijo:

    Y entoces?: , se comercia o no se comercia con EU, se usa el dolar en transaciones economicas con otros paise y con EU ó no, operan bancos en los negocios de Cuba en dolars ó no, Vienen barcos a nuestros puertos y luego atracan en puertos yanquis ó no, no ha hecho nada ó muy poco Obama, sirve o no sirve lo que hizo Obama.

  • Jorge Troya García dijo:

    De que me van hablar .Y entoces?: , se comercia o no se comercia con EU, se usa el dolar en transaciones economicas con otros paise y con EU ó no, operan bancos en los negocios de Cuba en dolars ó no, Vienen barcos a nuestros puertos y luego atracan en puertos yanquis ó no, no ha hecho nada ó muy poco Obama, sirve o no sirve lo que hizo Obama.

  • Victor dijo:

    Jajaja..tremenda exportacion.. 40 tons...eso lo puedo cargar en mi camion .en un solo viaje..
    Saludos de un camionero de texas...

  • #@tencio# dijo:

    Para el Vampiro: Esa es una buena pregunta.¿ cuánto se les pagó a los productores?

  • Haitham bahar dijo:

    Hola y buenas tardes .
    Nesecito saber como y atraves de que me puedo comunicar con la empresa de el carbón para poder inportarlo hacia Jordania.
    Por favor espero su respuesta

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también