Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Las primeras 40 toneladas de carbón vegetal cubano rumbo a Estados Unidos

| 51 |

carbon-vegetalUnas 40 toneladas de carbón vegetal artesanal “Roturado de Marabú”, fueron embarcadas hoy por la Terminal de Contenedores del Mariel con destino al Puerto Everglades, Florida, Estados Unidos, informó Cubaexport.

Esta exportación de dos mil 526 sacos de ese producto, ubicados en dos contenedores, se efectuó en la motonave K-Storm, de la Compañía Crowley Latin America Services, comunicó ademá la directora general de esa empresa, Isabel O’Reilly Caña.

El importe de la venta, que asciende a 16 mil 800 dólares, fue recibido en nuestra cuenta en el BICSA S.A, anticipado al embarque, precisó O’Reilly Caña.

Agregó que el llenado de los contenedores se realizó en el Asentamiento Jocuma perteneciente al municipio de Aguada, provincia de Cienfuegos, donde se benefició el carbón.

Esta exportación es resultado de un contrato de compraventa internacional firmado en La Habana el 5 de este mes entre Cubaexport y la compañía estadounidense Coabana Trading LLc.

Se trata de la primera exportación de un producto cubano al país norteño en más de medio siglo, destacaron en la rúbrica del documento.

En aquella ocasión, en representación de Coabana Trading LLc, Scott de Gilbert, de Gilbert LLp y director ejecutivo de Reneo Consulting LLc., destacó que la firma del contrato representa un “eslabón en el puente que empalmará los vínculos entre Cuba y Estados Unidos”.

Indicó además sobre la importancia del acuerdo que este “va más allá de ese producto inicial -el carbón vegetal-, pues podrían sumarse más adelante la miel y el café”.

El carbón vegetal de marabú, considerado entre los mejores del mundo por su alto poder calórico y energético, se produce en hornos artesanales de manera natural, usando como materia prima el residual de maderas aserradas y residuos leñosos de las áreas de la tala, por lo que no constituye causa de deforestación.

(Con información de PL)

Lea también:

Carbón de marabú: Primer producto que Cuba exporta a EEUU en 50 años (+ Fotos)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PeloteroDominicano dijo:

    Ojo abierto, aunque sea de una árbol invasor, en el momento que este árbol sea eliminado de cuba, vendra el problema, si algunos acostumbrados al bien vivir por estos ingresos, quieran utilizar otro tipo de arboles que no sean invasivos

    • Preocupao dijo:

      Oye, ojalá tu boca sea santa y se elimine ese dichoso matojo. No te preocupes, que de aquí allá hay un trecho laaaaaaargo.

    • lidia dijo:

      Tranquilo hijo, seran años sin esa preocupacion, mejpr ojala tengamos que preocuparnos por eso, vamos Marabu hay en demasia

    • Yander dijo:

      Socio que le metan cadela a todo el marabú… que se hagan potreros para el ganado y se siembre todo de alimentos … Socio que le metan cadela a todo el marabú…

    • Ruperto dijo:

      Bueno, ¿y el pollo del arroz con pollo del negocio: cómo van a pagar a Cuba si el bloqueo impide transacciones comerciales y financieras? ¿O el comprador se está exponiendo a una multa?
      ¿Alguien con conocimiento pudiera explicar?

  • Luis dijo:

    de 40 toneladas de carbon, cuantos metros de tabloncillo hubieran salido?
    Los pisos de tabloncillos son mucho mas caros q el carbon, las partes q no se puedan utilizar para tabloncillos, se hacen aserrin y de alli se hacen los briquettes de carbon q se pueden vender igualmente, solo mi opinion, ojala no le den candela a la isla entera ahora por hacer carbon y lo consideren como un gran logro

    • Lorenzo dijo:

      mano del marabu no salen tabloncillos….

      • RAMANOCO dijo:

        ¿Por qué no? Claro hacen falta maquinarias y un gran sistema de márquetin. Valla que no es como quemar hierba mala.

      • Luis dijo:

        Se hacen de bambu, q es redondo

    • peglez dijo:

      Mano,cuantos años hay que esperar para poder tener marabú que den tabloncillos, analiza que para hacer carbon se utilizan cualquier tamaño pequeño, abundan bastante en nuestera isla, continuaremos e incrementaremos esta producción de muy pocos gastos y un buen ingreso.

    • David dijo:

      Pienso que los medios alternativos generan una cantidad altisima de informacion erronea, no solo de los autores, sino y de los comentaristas.
      Hay un refran que dice que los ignorantes deben tratar de pensar lo que dicen, pueden aparentarlo.
      El Marabu no solo es una planta invasora que infecta las tierras, sino que su uso es muy limitado ya que no sirve para muchas cosas.
      Como madera no es buena porque sus troncos no son muy gruesos, pero como carbon es exelente.
      Es cierto que se puede emplear para hacer tableros o conglomerado, pero esto no sirve para tabloncillos. Su utilizacion como carbon es una alternativa y si hubiera un mercado grande seria un incentivo para poder eliminarlo.
      El mayor beneficio de hacer carbon con el marabu es que incentiva su destruccion y por ende una mayor area de tierras puede emplarse para la produccion de alimentos y para la cria de ganado.
      El problema esta en el destino de este carbon. Florida, EE.UU, donde hay un ejercito de depredadores con la boca abierta para irle arriba a cualquier cosa que provenga de Cuba y utilizarla como compensacion por las reclamaciones que han hecho en tribunales norteamericanos.
      Avisoro una gran batalla por ese carbon. Me parece que lejos de calentar cualquier asado, lo que va es a “calentar” las relaciones entre Cuba y EE.UU.

    • rafael g. dijo:

      luis tu eres de los que criticas por criticar porque ni has leido bien la informacion este carbon es de marabu una planta muy dañina y la misma no sirve para tabloncillo . hojala podamas eliminar todo el marabu para tener mas terreno para sembrar viandas y otros alimentos . te aconsejo lee mas y no seas tan ignorante y tan criticon

    • Luis dijo:

      La materia verde-hojas- se pueden usar como forraje, de hecho los chivos y vacas en lugares donde hay marabu lo comen, las vainas se pulverizan y se pueden usar igualmente como base de harina para consumo animal, las ramas chicas se pueden usar como chips o virutas para ahumar carnes por su olor caracteristico (igual q el carbon)las ramas mas gruesas se pueden usar para fabricar tabloncillos o piso laminado por su dureza, el subproducto de todo esto, el aserrin, se puede usar para formar briquettes de carbon, q es en realidad el tipo de carbon q mas se comercializa en EU; el hecho es q el marabu esta alli y hay q tratar de eliminar el maximo posible, lo mas logico seria tratar de darle el mayor uso posible a esa eliminacion y si ademas eso se puede hacer originando empleos, es ganancia neta para todos. Gracias por las respuestas.

  • Manuel dijo:

    Sigamos adelante y alentemos a los productores cubanos a la produccion del mejor carbon del mundo, comenzando desde la potencial provincia de Pinar del Rio hasta Guantanamo

    • Tenesmo dijo:

      El marabu sale en tierras que inexplicablemente no producen para la alimentacion humana y/o animal. Cual es el logro, aparte de reconocer esta absurda situacion? El gran logro fuera que exportaramos ALIMENTOS a EEUU (y otros paises) que se producen en esas tierras inexplicablemente ociosas, repito. Y de seguro los cheques serian por cuantias de dinero MUCHISMO mayores que esos 16800 dolares que para la economia de un pais no resuelven nada!!! Y como dice un forista, cuando se acabe el marabu, que haran? carbon con otros arboles maderables??? Pirrico negocio que solo puede beneficiar a un empresario que lo controle pero para un pais puede ser mas perjudicial a la larga!!!!

  • Arturo dijo:

    El Carbonero

    Por Mercedes Sosa

    Para ti la cancion carbonero
    Reverencia tu oficio de sol
    Por el clima dormido en tu carro
    De carbon, de carbon

    Escuche de tu voz carbonero
    El azul de tu viejo pregon
    En agosto ofrecias enero
    De carbon, de carbon

    Vamos carbonero
    Con destino de carbon
    Con lumbre de sueños
    Calentando la ilusion
    Que el frio y la noche se terminen con el sol
    … Enciende en mi canto y tu carbon

    Para el pobre es mas largo el invierno
    No le niegues tu oscuro calor
    Arrimale el verano moreno
    De carbon, de carbon

    Vamos carbonero
    Con destino de carbon
    Con lumbre de sueños
    Calentando la ilusion
    Que el frio y la noche se terminen con el sol
    … Enciende en mi canto y tu carbon

    Para ti la cancion carbonero …

  • Claudio dijo:

    Creo que debio decir Rotulado de marabu o no?

  • ERNESTO dijo:

    OJALA ESTA PRIMERA EXPORTACION DE ESTE PRODUCTO SEA LA PRIMICIA DE UNA LARGO CAMINO HACIA LAS NUEVAS RELACIONES COMERCIALES CON EE.UU Y EL DESPEGUE DE LA ECONOMIA CUBANA

    • Yoe BA dijo:

      si se vende el marabu, de que se va a disparar la economía cubana se vaa disparar, probablemente la provincia de Camaguey se combierta en factor desicivo, en el impulso de este renglon económico

  • guille dijo:

    Hay quien no ve bien esa venta de carbon a Estados Unidos. Ojala le pudieramos vender hasta las hojas y la espinas de marabú, esta planta es una plaga que inunda nuestro campos y de esa manera estamos eliminándola y obtenemos beneficios netos. Recuerden que Raul hace muchos años llamo a eliminar esta dañina planta. Adelante por los caminos de las relaciones respetosas con el poderoso vecino.

  • Lestad el Vampiro dijo:

    Y cuanto se les pago a los Carboneros ¿?

    • Ricardo dijo:

      Para la economía de la empresa que exporta este carbón esta operación representa un ingreso de 16 800 CUP. Si CUP, porque en esta caso el cambio vigente es 1 a 1. O sea si exportas 1 USD ingresas lo mismo que si vendes una tortica por 1 CUP. Cosas del Orinoco. Donde esta el estimulo a la exportación ?.

  • Manuel dijo:

    Mi tocallo Manuel cohincido perfectamente con tu opinión, si este contrato se mantiene vigente ya vamos saliendo del bache económico, pero hay que sequir cultivando como otras que nos dan beneficio, no obstante hay que ver como se comporta el nuevo mandatario con relación a Cuba, su oficialidad sale hoy dia 20/01/2017 de mantenerse favorable estamos bién pero si le hace caso a los mas debiles que el, entonce nuestro Estado Revolucionario tendra que tomar otra estrategia.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Divino marabusal
    Que nos regala carbón,
    Y ahora con su exportación
    Pasó a lo bueno, del mal,
    Ya es divino vegetal
    Es vegetal productivo,
    Ya deja de ser esquivo
    Y malo en la economía,
    Para convertirse en vía
    Y en económico activo.

  • AKAM dijo:

    El principal problema es el pago a los carboneros que son los explotados,,no las empresas que lo comercializan,,,y los que estan preocupados tenemos en cuba casi mas ded un 30% de nuetra isla cubierto de marabu, una matica muy bonita

  • AKAM dijo:

    ESTA ES LA ERA FINAL DEL POTRERON (liquido para fumigar el marabu)

    • burundanga dijo:

      Amigo, ahora vamos a sembrar marabú.

  • el luisi dijo:

    Buena noticia lo importante EL DINERO YA ESTA EN NUESTRAS MANOS,ahora ha cumplir con los contratos

  • Uno ahí dijo:

    Lo curioso para mí de esto es que realmente hayan permitido una exportación de este tipo, teniendo en cuenta el bloqueo. Me pregunto como habrá logrado esa compañia americana que hicieran la excepción con ellos.

  • miguelito dijo:

    es cierto que es una noticia excelente, pero ojo
    no nos pasamos 50 años de resistencia para convertirnos en una carbonera para EEUU, hay que ser los suficiente ambicioso y orgulloso con esto sin llegar al extremo

  • miguelito dijo:

    publiquense las noticias del intercambio de ciencia,
    pero ¿carbón? sólo tenemos carbón que ofrecer a los EEUU?
    sólo les interesa el carbón?
    o nos están induciendo a lo que ellos quieren.
    estoy contento con este progreso, pero estoy mirando un poquito mas alla
    recuerden al che, “al imperialismo ni un tantico asi”
    tengo que ser celoso con lo mío, quien me lo va a cuidar

  • asombro dijo:

    bueno en mi opinion, la relevancia de la noticia esta en que exportamos algo hacia los USA, ese es un buen paso de avance, pero… a ver… seamos sensatos, vamos ahora a levantar la economia vendiendo carbon? ahora todos tenemos que hacer carbon? por favor, 40 toneladas solo reportaron 16 mil dolares, eso es… nada. Mejor nos preocupamos por los alimentos o por el turismo….mi opinion

  • Taran dijo:

    Magnifico!, nosotros queriamos eliminarlo y ahora descubrimos que teniamos mucha tierra sembrada con USDs.

  • El emisario del amor dijo:

    Sin duda alguna este es un gran paso de avance con respecto al restablecimiento de las relaciones de nuestro país con los Estados Unidos. Era necesario ya que fuese cambiando la forma en que durante años se nos ha tratado y que se den cuenta de que en nuestro país hay personal capacitado para hacer grandes prohezas y que se nos de el lugar que merecemos en el ambito comercial pues es la vía principal de ganar un nivel responsable en nuestra economía, la cual debe estar inspirada siempre en el beneficio de la masa trabajadora que lo da todo por el sosten de nuestra revlución y nuestra sociedad. Es necesario que de una vez y por todas el gobierno de los Estados Unidos ponga fin al Embarco Económico y Financiero declarado contra nuestra isla durante décadas, por lo que creo que este primer envío de carbón vegetal hacia un estado de esa nación, es un gran paso de avance…

    Saludos a todos

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también