Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente salvadoreño Sánchez Cerén inaugura curso escolar con llamado a la paz

| +

cursoEl presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, inauguró hoy el Año Escolar 2017 con un llamado a construir el nuevo país basado en la generación de un nuevo acuerdo de paz donde la educación sea el centro de las transformaciones.

Subrayó que el acto inaugural de este día, en la escuela Adrián García, en San Esteban Catarina, departamento de San Vicente, unos 65 kilómetros al este de San Salvador, es parte de la conmemoración del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz.

En 2017, la educación seguirá dentro de las prioridades de su gobierno por lo cual la partida para ese sector en el presupuesto de la nación tiene la mayor cantidad de recursos, enfatizó.

'No concebimos a la educación como una política tradicional, nuestra apuesta es por una educación inclusiva y de calidad para toda la población, como motor principal para el desarrollo nacional', comentó el jefe de Estado.

Sánchez Cerén aseguró que su administración continuará con los programas sociales como los paquetes escolares que provee uniforme, zapatos y útiles a un millón 300 mil estudiantes en más de cinco mil centros educativos.

También mantendrá los programas de Salud y Alimentación Escolar y Vaso de Leche que beneficia a estudiantes de parvularia, educación básica y educación media.

De igual forma seguirá la formación docente que ha beneficiado hasta la fecha a más de 33 mil maestros y creado un núcleo de dos mil 12 especialistas en las diferentes disciplinas y niveles educativos.

Asimismo, su gobierno impulsa las grandes transformaciones hacia una educación de calidad con el uso de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje, añadió.

'Con nuestro exitoso programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora, hemos dotado durante mi gestión con más de 33 mil equipos informáticos a mil 600 centros educativos' y continuará la entrega de 14 mil 431 más este año y para facilitar este proceso su gobierno facilitará el adiestramiento de mil 740 docentes.

Fortalecerá la Universidad en Línea-Educación a Distancia, ampliará paulatinamente la cobertura de educación inicial con la cual este año espera atender a 32 mil 185 niños y niñas, se le dará más espacio a los adultos y jóvenes desfasados en sus estudios.

'Otro paso importante es la construcción de una escuela, bajo el Programa de Desarrollo Social Integral, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el Caso de la Masacre de El Mozote y Lugares Aledaños emitida el 25 de octubre de 2012', detalló.

Este año, su gobierno impulsará y dará continuidad a la estrategia de prevención de la violencia en virtud de que la escuela es el pilar fundamental para lograr las transformaciones de la sociedad.

Una de las novedades para el presente año, es la incorporación en el currículo educativo de la asignatura Moral, Urbanidad y Cívica. Cuyos contenidos están enfocados en la construcción de una cultura de paz.

'Vamos a posicionar la cultura de paz como eje estratégico de la gestión educativa en una de las tareas centrales para el 2017', remarcó.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también