Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empresa de Seguros cubana indemniza a damnificados por huracán Matthew

| 5 |
La mayor parte de la suma ha sido destinada a formas productivas del sector agropecuario. Foto: ACN

La mayor parte de la suma ha sido destinada a formas productivas del sector agropecuario. Foto: ACN

Damnificados por el huracán Matthew en los cinco municipios guantanameros han sido indemnizados por la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN), la que ha desembolsado hasta la fecha un total de 17, 6 millones de pesos en moneda nacional.

De acuerdo con Antonio González Rondón, subdirector de la Unidad Provincial de Base de la ESEN, la mayor parte ha sido destinada a formas productivas del sector agropecuario, entre ellas 24 Unidades Básicas de Producción (UBPC) y similar número de Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA).

Igualmente, explicó que han sido favorecidas una decena de empresas y granjas estatales, 340 productores individuales y alrededor de dos mil personas entre campesinos, cooperativistas y trabajadores asociados.

Por su parte, en Maisí, Baracoa e Imías, territorios más afectados, solo restan por recibir la liquidación los asegurados en Yateras y San Antonio del Sur, quienes quedan pendientes de remuneración por tratarse de productores de café que aun no han concluido la cosecha.

En relación con el fondo habitacional, de las 42 mil viviendas afectadas solo nueve contaban con pólizas de seguro –de las cuales todos sus beneficiarios ya han sido subsanados-.

Ante ello, las autoridades alertan sobre la necesidad de incentivar la percepción del riesgo de la población para asegurar sus bienes en caso de desastres naturales.

Respecto a los seguros de vida, el directivo apuntó que no fue necesario indemnizar a quienes poseen este tipo de póliza, porque afortunadamente no se registraron pérdidas de vidas humanas ni accidentes relacionados con los efectos del meteoro.

Las mayores afectaciones del huracán fueron registradas en los cultivos forestales, café, cacao, granos y hortalizas en producción, así como también las áreas de fomento.

(Con información de ACN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    ¿Y que cantidad le pagan al que pierde una casa por un daño como el huracàn?

  • YMGG dijo:

    Ciertamente en Cuba no existe una cultura del seguro. Le ESEN acumula ya un buen trabajo en sus varios años de creada; pero aún no deben estar satisfechos con lo logrado. Ni el sector estatal, ni el privado, ni a nivel de personas natural. En mi modesta opinión sigue siendo una asignatura pendiente; a pesar de los esfuerzos realizados. Por lo general el cubano carece de la percepción de riesgo. De todo tipo; lo vemos hasta en las ITS. Lo que unido al bajo nivel adquisitivo de la mayoría de los cubanos, complejiza la solución. Pero sería muy bueno que esa situación se fuera revirtiendo para bien de todos: aseguradores y asegurados. Conozco países donde es prácticamente obligatorio tener al menos la casa, el carro y la salud asegurada. Esperemos que un día se pueda mostrar mejores resultados en este tema. Aunque este despliegue del Seguro en Guantánamo es muy loable. Enhorabuena para todos.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con YMGG, hay que perfeccionar y seguir desarrollando el tema de los seguros, que tiene una importancia para todos los campos del desarrollo del país, incluyendo el turismo, el comercio internacional y la inversión extranjera, para incluir también el sector externo de la economía cubana. Muy meritorio y reciba felicitaciones la ESEN por haberlo hecho correctamente en este tremendo caso del huracán Matthew.

  • olegario dijo:

    No me queda claro que esto sea una noticia, pues no hay nada de espectacular que una agencia de seguro, que cobra pólizas por estos riesgos, pague después que ocurre el evento asegurado.

  • Maikelm dijo:

    Jejeje esto es noticia???. Si tengo un seguro es para uefa me cubra en estos casos supongo. Cuál es el mérito de la aseguradora ??

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también