Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Celebran en Cuba primer Taller Nacional de Cooperativas No Agropecuarias

| 20 |
Sesiona en Cuba primer Taller Nacional de Cooperativas. Foto: Prensa Latina.

Sesiona en Cuba primer Taller Nacional de Cooperativas. Foto: Prensa Latina.

El cooperativismo en Cuba cuenta hoy con 397 entidades en funcionamiento para los servicios gastronómicos, personales y técnicos, en esferas como comercio, gastronomía, transportación de pasajeros, movimiento de carga y sus servicios asociados, construcción, industria, alimentación, energía y actividades contables.

Para debatir experiencias sobre su funcionamiento, tiene lugar en el teatro habanero Lázaro Peña el primer Taller Nacional de Cooperativas No Agropecuarias, para examinar temas como la vinculación de los productores y comercializadores mayoristas con las cooperativas, la capacitación de los socios como ‘regla de oro del cooperativismo’, la responsabilidad, el papel de la asamblea general de socios y el aporte social a las comunidades.

Asimismo, promueve análisis sobre la aplicación de las normas jurídicas y la labor sindical en las cooperativas.

Con la presencia del vicepresidente del Consejo de Ministros Ulises Rosales del Toro, y de Leonardo Andollo, segundo jefe de la comisión permanente para la implementación de los lineamientos aprobados por el Partido Comunista de Cuba, el evento cuenta con la participación de socios de cooperativas provenientes de distintos territorios, dirigentes sindicales, académicos, representantes de organizaciones profesionales e investigadores.

De acuerdo con Grisel Tristá, integrante de la comisión, el experimento de las CNA prioriza aquellas actividades que ofrecen soluciones al desarrollo local y contribuyen al bienestar de la población, a partir de principios coincidentes con las mejores prácticas internacionales.

Del total de CNA aprobadas por el Consejo de Ministros, quedan 93 por constituirse, la mayoría de ellas relacionadas con la transformación de la gastronomía en la provincia de La Habana, informó.

Entre las CNA en activo, el 62 por ciento del total (248) opera en las esferas de comercio, gastronomía, servicios técnicos y profesionales; el 17,4 por ciento (69) en la construcción, mientras 8,5 por ciento (33) actúan en la rama industrial, explicó.

Este sábado concluirán los debates, con la presencia de funcionarios gubernamentales, empresarios, presidentes de CNA y representantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marvin dijo:

    y xq nos gusta tanto el reunionismo ?!. congresos, talleres, reuniones, asamblea, etc, etc.
    somos los campeones mundiales en reuniones, … y … ?!. sera para controlarlo todo ?!.
    el primer punto d ese taller, debia ser, buscar la imperiosa manera d ser normales y darle a las cosas los nombres normales q en todo el mundo se conocen.
    alguien puede explicar q quiere decir cooperativa no agropecuaria ?!. si soy el presidente d una cooperativa no agropecuaria y voy a un intercambio d experiencia a madrid, del lado del anfitrion quien es el homologo q me pudiera recibir ?!.
    xq tenemos q ser distintos al resto del mundo ?!. en otros lugares, tanto en londres, new york,como en tokyo, moscu, nigeria, somalia y haiti, se llaman PYMES ( pequena y mediana empresa ), alguien puede explicar el sindrome q padecemos con cambiar las cosas ?!.
    tengo una pasteleria o una carpinteria o una brigada constructora en asociacion cooperativista, pero q tiene q ver el … no agropecuaria…
    ojala q … cambiar todo llo q deba ser cambiado… no se quede en consigna.

    • BIOCuba dijo:

      Marvin tiene el comentario mas acertado del foro!
      NO SE PUEDE NOMBRAR A ALGO DICIENDO QUE NO ES OTRA COSA, es como decir las personas no cubanas para hacer referencia a los extranjeros!
      Ademas son cooperativas no agropecuarias pero tambien podriamos llamarles:
      Cooperativas NO extraterrestres
      Cooperativas NO subterraneas
      Cooperativas NO digitales

      en fin en ese NO ALGO cabe un mundo de cosas que no contradicen el concepto que se esta buscando y que como dice marvin existe hace siglos.

    • RAMANOCO dijo:

      Marvin,
      En mi opinión se les nombra cooperativas no agropecuarias para diferenciarlas de las agropecuarias, que por su relación con la propiedad de la tierra es la única empresa que puede poseer un ciudadano cubano, los otros tipos de propiedades empresariales solo están permitidos a extranjeros.
      A los cubanos se les permite el trabajo por cuenta propia en labores de baja o ninguna calificación. El hecho de que se pueda contratar ayudantes no lo hace una empresa. En las cooperativas, en cambio todos son dueños.

      • marvin dijo:

        RAMANOCO.
        eso es una PYMES , lo es en china, en rusia, en los eeuu, en japon, en brasil, en burundi y en haiti, son PYMES y se llaman PYMES en cualquier lugar menos aqui xq estamos enfermos y con temor a contagiarnos. si tengo a los miembros d mi familia haciendo piruli, y pago mis impuestos establecidos tengo una pequena empresa familiar y d eso se trata. cuentapropismo, x cuenta propia y cooperativa no agropecuaria son inventos maquiavelicos del trauma x querer cambiarles el nombre a las cosas q nos han impuestos para ser distintos al resto del planeta, como si fueramos extraterrestre o el ombligo del mundo.
        un amigo tiene un negocio privado y tiene 20 trabajadores y no es cooperativa no agropecuria, es trabajador x cuenta propia. como se llama esto si no es PYME.

  • Armando dijo:

    marvin, estoy de acuerdo con usted, Cuba es el paìs de las reuniones y asambleas, en ellas se llegan a acuerdos y planes que despuès se incumplen por burocratismos y malas direcciones, pero… quièn le pone el cascabel al gato. Con respecto al cambio de nombres, es sencillo, miedo a llamar las cosas por su nombre, miedo a ser confundidos.
    Recuerdo hace ya unos años que a algùn inteligente se le ocurriò decir que a Martì no debìa llamarsele Apòstol, porque eso era un apelativo religioso, asì siguiò ese concepto, hasta que gracias a un periodista (no recuerdo bien su nombre) todo cambiò cuando escribiò en un artìculo acerca de como leer esa parte de La Historia me Absolverà en que Fidel dijo: Parecìa que el “apòstol” iba a morir en el año de su centenario.
    Asì ha sido con todo o casi todo, debemos perder el miedo y dejarnos de tantas reuniones, trabajar mas y crear leyes que castiguen severamente a aquellos que desvìen recursos o hagan mal su trabajo (sea quièn sea).

  • Rafael Rodriguez dijo:

    se debe potenciar las PIMES industriales que son las que crean valor asociado y no solo las de servicio que son necesaria pero solo le dan agua al domino de la economía no generan. Por otra parte ya se han hecho otros eventos, investigaciones,reportajes y siempre sale la necesidad de liberar la importacion y se sigue en las mismas limitantes

  • Jua dijo:

    Por que se quedo parado el proceso de creación de Cooperativas, que hicieron con los que se quedaron en proceso y nunca recibieron respuesta.

  • lucas dijo:

    si, la verdad que yo tambien me pregunto eso mucho, y nunca nadie me ha dado una respuesta.

  • Ernesto Bustos dijo:

    Estimulen la creación de cooperativas no agropecuarias-no gastronómicas, para dar mantenimiento en las industrias, para mantenimiento automotor, para producir, hacen mucha falta.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    SISTEMA COOPÈRATIVO.
    Las cooperativas bien sean agropecuarias o de cualquier actividad deben estar dentro de un sistema, que no existe y se debe conformar urgentemente, para ello deben crearse como centro del sistema las cooperativas de segundo grado, como lo recogen los lineamientos económicos aprobados por el Congreso del Partido, hasta tanto eso no suceda este poderosa herramienta organizativa estará mutilada, como ha estado hasta este momento, necesitamos cambiar conceptos en la implementación de esta importante organización económica, en 1998 presente un proyecto para organizar y modernizar el movimiento cooperativo cubano, los lineamientos hoy lo expresan claramente, solo falta implementarlo, la pregunta es porque no se hace,………………………….. puedo aportar mis modestos conocimientos gratuitamente sobre esto si fuera necesario.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    El título del taller ya anuncia un error conceptual en la implementación de esta importante tarea para la revolución, se habla de cooperativas y no del sistema cooperativo, repito SISTEMA COOPÈRATIVO.
    Las cooperativas bien sean agropecuarias o de cualquier actividad deben estar dentro de un sistema, que no existe y se debe conformar urgentemente, para ello deben crearse como centro del sistema las cooperativas de segundo grado, como lo recogen los lineamientos económicos aprobados por el Congreso del Partido, hasta tanto eso no suceda este poderosa herramienta organizativa estará mutilada, como ha estado hasta este momento, necesitamos cambiar conceptos en la implementación de esta importante organización económica, en 1998 presente un proyecto para organizar y modernizar el movimiento cooperativo cubano, los lineamientos hoy lo expresan claramente, solo falta implementarlo, la pregunta es porque no se hace,………………………….. puedo aportar mis modestos conocimientos gratuitamente sobre esto si fuera necesario.

  • maryoris dijo:

    Eso es lo más importante de nuestro Modelo Económico, que es el nuestro, las CNA son nuevas en nuestro contexto y son muy importantes para dinamizar los servicios en la economía. Es cierto que nos falta experiencia, por eso la utilidad de los talleres. En Cuba, el sector no estatal, debe responder tambien a los intereses populares, no son solo para que determinada gente haga plata, son negocios que reportan ingresos a sus dueños pero prestan un servicio o producen algo que la socieda necesita.

    • Reflexion sobre lo que tenemos dijo:

      Una estudiante universitaria cursaba su último año de sus estudios. Como suele ser frecuente en algunos medios universitarios, la joven pensaba que era comunista y, como tal, estaba a favor de la distribución de la riqueza.

      Tenía vergüenza de su padre, un empresario exitoso. Él era de capitalista y estaba en contra de los programas socialistas. La mayoría de sus profesores le habían asegurado que la de su papá era una filosofía equivocada.

      Por lo anterior, un día ella decidió enfrentar a su padre. Le habló del materialismo histórico y la dialéctica de Marx tratando de hacerle ver cuan equivocado estaba al defender un sistema tan injusto. En eso, como queriendo hablar de otra cosa, su padre le preguntó:

      -¿Cómo van tus estudios?

      -Van bien -respondió la hija, muy orgullosa y contenta-. Tengo promedio de 9, hasta ahora. Me cuesta bastante trabajo, prácticamente no salgo, no tengo novio y duermo cinco horas al día, pero, por eso ando bastante bien, y voy a graduarme en tiempo.

      Entonces el padre le pregunta: -Y a tu amiga Melisa, ¿Cómo le va? La hija respondió muy segura: -Bastante mal, Meli no pasa porque no alcanza el 10, apenas tiene 8 de promedio. Pero ella se va a bailar cada semana, pasea, fiesta que hay está presente, estudia lo mínimo, y falta bastante… no creo que se reciba este año.

      El padre, mirándola a los ojos, le respondió: – Entonces habla con tus profesores y pídeles que le transfieran 2 puntos de los tuyos a ella. Esta sería una buena y equitativa distribución de notas, porque así ella tendría 10y se graduarían juntas.

      Indignada, ella le respondió:

      *¡¿Estás borracho?!*

      *¡Me rompo la madre para tener 9 de promedio! ¡*

      *¿Te parece justo que todo mi esfuerzo se lo pase a una vaga, que no se esfuerza por estudiar?*

      *Aunque la persona con quien tengo que compartir mi sacrificio sea mi mejor amiga… ¡¡No pienso regalarle mi trabajo!!*

      *Su padre la abrazó cariñosamente y le dijo:*

      *¡Hija, bienvenida al capitalismo!*

      Moraleja>
      “El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a otra persona.”*

      Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso… mi querido amigo…..es el fin de cualquier nación. No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola.

      • Tyrion dijo:

        muy bueno, buena moraleja

      • yunier dijo:

        Sobre el ejemplo de la hija del capitalista que defendía el comunismo, creo que es muy superficial y vulgar.
        Igual antes la Santa Iglesia defendía que la tierra era el centro del universo y tdo el mudo lo aceptaba, porque (era) es lo que ha simple vista se ve, tuve que venir el periodo renacentista y ampliarse los estudios que eran monopolio de la iglesia, para unos valientes desafiaran semejante idea Copernico y Galio Galiei, uno lo quemaron y el otro tuvo que retractarse de cuestionar la teoría dominante de la iglesia. Hasta que finalmente el conocimiento de impuso después de siglos de Oscura dominación religiosa.
        Esto es lo más parecido que encuentro al “ingenuo” cuento antes mencionado por alguien que no pone nombre, pero que su moraleja es tan superficial y engañosa, que parece invitarnos a cuestionarnos lo que tenemos, no en buena lid, en sentido de perfeccionamiento, sino en clave de renunciar a lo que tenemos señalando que la distribución bajo los principios capitalistas parece más justa que bajo los principios socialistas, nada más lejos de la realidad, debe dársele a cada cual lo que le toca, pero no impedirle que pueda acceder a su desarrollo, que desgraciadamente no aparece esa realidad por ninguna parte de su “cuento”, solo recuerdo un titular reciente sobre ocho 8 hombres que tienen la riqueza de la mitad de la población del planeta, y eso parece justo para nuestro cuentero.
        Sobre las cooperativas, que es realmente de lo que va el artículo en cuestión, considero que tenemos mucho que aprender y poco a poco lo vamos logrando, entre MÁS nos involucremos, participemos y aportemos más rica será la cosecha en este sentido.

  • michel dijo:

    debería ser menos engorroso el procedimiento en las provincias orientales para crear una cooperativa no agropecuaria.

  • jorge dijo:

    De acuerdo con Grisel Tristá, se prioriza aquellas actividades que ofrecen soluciones al desarrollo local y contribuyen al bienestar de la población, a partir de principios coincidentes con las mejores prácticas internacionales.
    Sin embargo en la reunión del Consejo de Ministro de junio del 2015 entre los aspectos negativos que se señalaron estaba que no se han desarrollado con prioridad en los sectores de alto desempeño para el desarrollo territorial y no se debía masificar dado los efectos negativos en la comercialziación de productos agropecuarios. Si analizamos la información el el 62 por ciento del total (248) opera en las esferas de comercio, gastronomía, servicios técnicos y profesionales; y solo el 8,5 por ciento (33) actúan en la rama industrial,
    Por qué no se prioriza las cooperativas en verdaderos proyectos de desarrollo local que potencien en primer lugar la producción de alimentos en toda la cadena de valor , priorizando la producción, porque no es posible que siga creciendo para el sector no estatal la gastronomía, en un país que no produce alimentos, que tiene que importarlo, que no tiene liquidez para ello y que al mismo tiempo los funcionarios dicen que la comercialziación es por la oferte y la demanda…. esto es más fuerte que el neoliberalismo porque bajo esas condiciones solo propera el acaparamiento, la especulación y los altos precios que a su vez frenan la producción. Claro que con más remesas y más turismo, hay demanda, pero bajo la condición que como siempre se excluye al trabajador que como consumidor no cuenta. Bueno para resolver esa situación es que historicamente se han creado las cooperativas en el capitalismo, con más razón sería necesario bajo nuestras condiciones las cooperativas, para darle prosperidad socialsita al trabajador y no excluirlo del consumo como ocurre en la actualidad. La alimentación es un derecho humano y no debe ser objeto de espculación, ni debe permitirse que un mercado de monopolio sea el fundamento de la utilización del mercado en la concepción del modelo económico de los funcionarios

  • jorge dijo:

    Se sigue reconociendo que el problema central es de los suministros, y la necesidad de mercados mayoristas, pero en un país con bajos niveles de inversión, industria obsoleta, alta dependencia de importaciones de alimentos, con fenómenos de robo de recursos claves y corrupción con los bienes de la sociedad, es muy dificil articular mercados mayoristas. Si no han sido capaces a nivel central de tranformas esta situación porque hay que seguir esperando a que los dirigentes y funcionarios del aparto central cambien la menatlidad . Entonces dejen que los territorios con gobierno con voluntad de resolver los problemas de la comunidad hagan su experiencia de desarrollo local descentralizada sin frenos burocráticos que incluya el sector estatal local, las cooperativas, el sector de PYMES, las inversiones de extranjeros y de las remesas en proyectos que realmente desarrollen en el aspecto económico y social el territorio . La expereincia internacional avala el desarrollo local y debía convertirse en la forma de demostrar en la práctica, una vez más el estancamiento y la inercia del nivel central

  • Amaury II dijo:

    No puede ser mas burocrático el proceso de aprobación de las CNA, se puede hacer una tesis doctoral con ello, conozco una que demoro TRES AÑOS, en aprobarse y actualmente esta demasiado lento, para no decir congelado las aprobaciones de esa nueva forma de gestiona, que deberían extenderse a otras ramas de la economía, como por ejemplo en el sector de la pesca, que se deberían crear cooperativas en ese sector y arrendarle locales para que las utilicen como punto de venta de esos productos (pescaderia) y así se acabaría e dilema del pollo por pescao, entre millones de cosas mas que ayudarían a mejhorar la vida de los cubanos y actualizar de verdad el modelo económicoo, pero para eso hay que cambiar de verdad la mentalidad y dejar a un lado de una vez y por todas, la burocracia, las trabas y el inmobilismo.

  • Carlos Manuel dijo:

    ¿Hasta cuando estará detenido el proceso de aprobar nuevas CNA?

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también