Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a palabras, figuras y memoria

| 9
memoria

Es más fácil recordar figuras que palabras. Foto: Archivo.

Por razones obvias no impartiré una clase sobre el concepto y funcionamiento de la memoria, pero sí compartiré algunas ideas y sugerencias que pueden ser útiles para quienes tengan dificultades para memorizar a corto plazo, no necesariamente por tener 60 o más años. Conozco a mucha gente joven que tienen trastornos de memoria inmediata o de corto plazo.

Efectivamente, es más fácil para la mayoría recordar figuras que palabras. Y como dijo CUB existen técnicas para recordar la mayor cantidad de palabras o figuras.

Aquí les dejo algunas sugerencias:

  1. Mencionar en voz alta las palabras y también las figuras, de esta manera intervendrá el sentido del oído y la probabilidad de recordar aumentará.
  2. Realizar asociaciones entre las palabras o figuras. Por ejemplo, en el caso de las palabras hay tres nombres de personas: dos de ellas ilustres: Elián, el niño que se hizo famoso y el nombre de la madre de Martí; el tercero, el de este profesor que intenta hacerlos felices y más creativos. Hay tres representantes de la zoología, dos grandes del mar y una frágil que vuela. El armario puede servir como trastero en que pongo mi pelota y mi reloj. Ya voy por 10. Una canción puede dar felicidad a mi vida, ya tengo 14 y esa es la historia y llegue a las 15. Claro que se requiere rapidez asociativa, pero eso también se puede entrenar.
  3. En el caso de las figuras, la asociación podría ser algo así: el tiempo es dinero; tres medios de trasporte; tres herramientas de trabajo; dos implementos deportivos; dos edificaciones famosas; y me quedan tres: vaca, balanza y flores.
  4. Los problemas de memoria se deben resolver sin angustias. Hay que gestionar las discapacidades. Muchas veces olvidamos cosas que acabamos de hacer por no fijar lo que hicimos, es decir por hacerlo sin que obre la conciencia. Si corre el riesgo de dejar la llave olvidada antes de salir de casa, debe hacerse el hábito de asociar la puerta con la llave o el llavero y preguntarse antes de cerrar la puerta si puso la llave en el bolsillo o en otro lugar que va consigo. También se puede colocar la llave en un sitio que seguramente mirará antes de salir.
  5. Cuando la memoria interna falla, es muy útil utilizar la externa, un trozo de papel, una alarma en el celular, un aviso en la computadora… Eso es mejor que ponerse a tomar pastillas. Claro que no es válido para los aquejados del Alzhéimer. Hay muchos chistes buenos sobre la pérdida de la memoria y la utilización de recursos para gestionarla. “Sí, lo anote en un papelito, pero ahora no recuerdo dónde puse el dichoso papelito”.memoria1

En cuanto a la autoevaluación según los resultados, se puede aplicar la siguiente escala:

  • Si recordó 14 o 15, su memoria es excelente.
  • Si recordó 12 o 13, su memoria es muy buena.
  • Si recordó 10 u 11, su memoria es buena.
  • Si recordó 9 u 8, su memoria es regular.
  • Si recordó 7 o 6, su memoria es mala.
  • Si recordó menos de 6 su memoria pésima.

En cuanto al ejercicio vinculado al refrán, me divertí muchísimo con algunas respuestas creativas y graciosas.

El refranero popular es una excelente fuente de conocimientos. Siempre reflejan una enseñanza o punto de vista proactivo.

El que seleccioné se refiere al pragmatismo, a evitar riesgos, a lograr la mayor seguridad del éxito.

Seleccioné de los alternativos que apuntan a lo mismo, los siguientes, con alguna cura ortográfica:

  • “Más vale una bala en el directo que 120 en la pechera”, de Pioneer.
  • “Más vale un pollo en mano que pescados nadando”, de Tati, creativo y gracioso.
  • “No dejes camino por vereda”, de Inyei y algunos otros.
  • La luz de adelante es la que alumbra, de TU.
  • “Del lobo, un pelo”, de Armando Almaguer.
  • “Más vale un amigo verdadero que cientos de amistades revoloteando”, de marthag.
  • “Más vale billete en mano, que cientos volando”, de CUB.
  • “El que mucho abarca poco aprieta”, de Willy.
  • “No dejes lo seguro por lo inseguro”, de Minerva.

Pero en el caso de ir contra el refrán hubo pocos aportes, aquí van algunos:

  • “El que no se arriesga no triunfa”
  • “Vale más intentar triunfar, que dejar de triunfar por temor a fracasar”, de Sin palabras.
  • “Lo fácil lo logra cualquiera, el mérito está en intentar lo difícil”.

El próximo acertijo no será tan fácil y se publicará en lunes 16.

Pueden buscar por autores y seleccionarme, tal como sugirió Bel de Canadá, hasta que haya otra variante más expedita.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pioneer dijo:

    En el otro articulo no quise opinar sobre el fenomeno de la memoria por razones obvias , conoci de una investigacion que se realizaba en cuba en el centro de Neurociencias SIREN creo que se llama a cargo del profesor Bergado en colaboración con investigadores alemanes que tenia teorias muy interesantes de las bases fisiológicas de la memoria a corto plazo y de la memoria definitiva o Memoria tardia segun los autores a los que se haga referencia , es apasionante el tema de la memoria como tan poco conocido se sabe que las viejas estructuras cerebrales como el Tálamo tienen una función primordial dentro de la formacion y fijacion de la memoria , hay teorias tan interesantes como la formación de circuitos neuronales reforzados o no que son la explicacion fisiologica de una de las teorias que tratan de explicar el deja-vu y de fenomenos incomprendidos de repeticion cerebral de experiencias , nada todo un mundo facinante que da ganas de no levantarse de la silla nunca mas hasta leer y entender todo lo que hay escrito sobre el tema, gracias profesor de nuevo.

    • Tati dijo:

      Tienes el sitio exacto para buscar esos artículos, me interesan, gracias.

  • Krly dijo:

    si en una habitación hay un bombillo y a ella solo se puede entrar una sola vez,como podré saber cual de los cuatro interruptores que están afuera es el que lo enciende?(se que el test ya es viejo pero es uno de los que más me gusta…)si quieren pueden responderme…

    • MCRUBIOH dijo:

      JAJAJA,

      Abre la puerta y no entres, manipula un interruptor a la vez hasta que la luz se encienda… y luego entra en la habitación.

      Saludos

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Bueno y útil artículo. Las propuestas, son fáciles de entender y aplicar, son útiles para el automejoramiento de la memoria individual y no requieren otro esfuerzo que no sea la constancia, no requieren de ayuda externa ni, de medios sofisticados, solo necesitan de la voluntad personal. Los efectos positivos para la memoria, se hacen notar al poco tiempo de la puesta en práctica de esos consejos y caen en ese concepto genérico de ´´ recursos mnemotécnicos.

  • rogelio dijo:

    Errar es de humanos, pero la cosa anda mal cuando se gasta la goma primero que el lápiz.

  • Tati dijo:

    Hola, fue muy divertido. Desde joven utilizo las asociaciones para lograr una buena memoria. En el de las palabras recordé 13 y en el de las figuras 14. Es un buen ejercicio el de asociar y así se ejercita la mente. Saludos y a esperar hasta el lunes, y por qué no lo puso hoy? :)

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Tati pregunta que por qué no se puso hoy mismo el nuevo acertijo. Por ahora todo parece indicar que la práctica será, tal como sugirieron varios acertijandos, se publicará el acertijo cada lunes y su respuesta el jueves.
    Efectivamente la asociación es una poderosa herramienta para que la memoria sea más efectiva. Si no quires olvidar algo y no deseas anotarlo, guarda el recuerdo asociado al cepillado de los dientes; en un alto porciento de las personas sucederá que en la mañana siguiente al realizar esa operación higiénica indispensable, saltará en tu cara frente al espejo lo que no querías olvidar al ir a dormir. Prueben y luego me comentan qué tal les fue.

    • Tati dijo:

      Siempre asocio;no prescindo de agendas y números telefónicos apuntados; por supuesto esto para un determinado grupo de familiares, amigos, compañeros de trabajo, no olvido un cumpleaño y fechas históricas: este método no falla. Hay que combatir el Alzheimer, ya paso de los 5…… jejeje

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también