Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

John Kerry: Crear dos Estados, única vía para la paz israelo-palestina

| 9 |
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ofrece un discurso sobre la paz en Oriente Medio, en el Departamento de Estado en Washington (capital), 28 de diciembre de 2016. Foto: Hispantv.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ofrece un discurso sobre la paz en Oriente Medio, en el Departamento de Estado en Washington, 28 de diciembre de 2016. Foto: Hispantv.

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, dijo hoy que la creación de dos Estados constituye la única vía para la paz duradera entre Israel y Palestina, sobre la base de las resoluciones aprobadas por la ONU.

Kerry señaló que esa es la manera de garantizar la seguridad de Israel, así como la dignidad y libertad para los palestinos, y resaltó la necesidad de conversaciones directas entre representantes de las partes interesadas.

En una conferencia en el Departamento de Estado, el funcionario ofreció la ayuda necesaria con el fin de facilitar futuros contactos bilaterales cuando las partes, que según él “son responsables de la actual situación del conflicto”, estén listas para hacerlo, sobre la base de las garantías de seguridad para Israel.

El jefe de la diplomacia estadounidense esbozó algunas de las consecuencias que para todos tiene la ocupación militar de los territorios palestinos y las actividades bélicas de Tel Aviv contra la Franja de Gaza, donde residen más de 1,3 millones de habitantes.

Kerry refirió que la actual administración es la que más hizo a favor de Israel, a cuyo Gobierno entregó más de la mitad de la ayuda global que ofrece al exterior.

Añadió que la votación reciente en la ONU fue en interés de lograr una solución definitiva que incluirá la formación de dos Estados y por eso Washington decidió no vetarla, al igual que hicieron varias administraciones anteriores, incluso republicanas, como la de George W. Bush.

Con la abstención de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el pasado 23 de diciembre con 14 votos a favor y ninguno en contra, la resolución 2334 de condena a la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, porque violan el Derecho Internacional.

Kerry, quien abandonará su cargo dentro de tres semanas, rechazó algunas de las críticas que se le hacen a la Casa Blanca sobre este tema, en clara referencia a las posiciones de Benjamin Netanyahu, quien acusó a Washington de “orquestar” esta maniobra.

Argumentó que la abstención de Estados Unidos el viernes no es una acción sin precedentes, pues hubo decisiones similares en otras administraciones.

La presentación de esta iniciativa por parte de Kerry ocurre en momentos en que el presidente electo, Donald Trump da los toques finales a la estructuración de su gabinete y se prepara para la toma de posesión el 20 de enero próximo.

Trump afirmó este miércoles que Obama trata a Israel con total irrespeto, y en un mensaje de Twitter publicado este lunes dijo que las relaciones con la ONU “serán distintas después del 20 de enero”, fecha en que él se convertirá en el mandatario norteamericano número 45.

Estados Unidos firmó el 14 de septiembre en Washington un nuevo acuerdo de seguridad que otorga a Tel Aviv 38 mil millones de dólares en una década, el mayor de ese tipo en la historia estadounidense.

El arreglo prevé la entrega al gobierno israelí de unos 3,8 millones de dólares anuales a partir de 2019, lo que supera los 3,1 millones que recibe en el actual período que vence en 2018.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Esto me dá risa….Obama y Kerry que ya se van echando de la casa blanca lo que quieren es dejarle una papa hirviendo a Trump; son unos manipuladores estos gringos queriendose hacer los buenos ahora con los palestinos, o pasaría algo que no sabemos entre israel y EEUU? Debe ser una jugadita extraña esta para lograr un fin extraño también, todos sabemos que Israel ha sido el hijo pródigo de EEUU durante mucho tiempo…esto huele a fouché.

  • Bebita dijo:

    Mr Kerry Ud se podria decir q ha descubierto el agua tibia y habla de ello como novedad, precisamente es eso lo q estan abogando los palestinos por dos republicas y la Plestina con su capital en Jerusalen Este

  • Roberto dijo:

    Que resuelvan los israelies el conflicto solo sin el apoyo de Estados Unidos es bastante dificil, ahora quieren construir mas asentamientos, despues de que el Consejo de Seguridad aprobo una resolucion y al parecer la respuesta es A NOSOTROS NO NOS IMPORTA , ya vendra la nueva administracion y nos ayudara, ya veremos en el futuro como se podra resolver este problema, si el gobierno de Trump les quita el apoyo se cojeran las manos en la puerta.

  • Tavonu16 dijo:

    Si, Domingo, solo están tratando de dejar una buena imagen para el futuro.Cabe preguntarse por que no lo hicieron antes, tiempo tuvieron.

    • Alberto dijo:

      El tema es que eso no lo arreglan ni aun que bajen Cristo y Mahoma a reunirse en Jerusalen

  • FABIOMAXIMO dijo:

    SIEMPRE ES GUAL AL FIAL DE LAS ADMINISTRACIONES, SI LE SUMAMOS ADEMAS LA ULTIMA GRAN BARBARIDAD DE ISRAEL QUE CAUSO REPULSA EN TODO EL MUNDO. Y LO DE LA PAPA CALIENTE TAMBIEN. EN CAMBIO DURANTE SU ADMINISTRACION LE HAN AUMENTAdo lA MESADA.

  • Alberto dijo:

    arabes e isrraelies estan fajados desde antes que se escribiera la Biblia y la Biblia no se sabe cuando se escribio, estos se han pasado miles de años expulsandoce unos a los otros de esos territorios, ya esa bronca la llevan en el ADN,

  • Alberto dijo:

    Eso no lo arreglan ni aunque bajen Cristo y Mahoma para reunirse en Jerusalen

  • ConCausa dijo:

    Esto lo mismo con lo mismo,solo pido a dios que ayude a los palestinos,Fuerza Palestinos ,yo me siento unos de ustedes,bueno aunque en mi país me llaman así por ser de oriente.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también