Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Con la presencia de Raúl Castro, sesionó la Asamblea Nacional

| 23 |
Raúl Castro participa en la sesión de la Asambla Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Castro participa en la sesión de la Asambla Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministro General de Ejército Raúl Castro Ruz participa el octavo Período ordinario de sesiones la VIII legislatura de la Asamblea Nacional.

Durante esta jornada se presentó los resultados económicos del año 2016 y la propuesta del Plan para el año 2017. También se discutieron dos Proyectos de Ley: 1- El Presupuesto del Estado para el año 2017 y 2- El uso del nombre y la figura del compañero Fidel Castro Ruz.

Los diputados cubanos reunidos en el Palacio de las Convenciones recibieron además informaciones sobre los Acuerdos de la Asamblea Nacional para el experimento que se desarrolla en las provincias de Artemisa y Mayabeque y se elegirá un nuevo miembro del Consejo de Estado.

Durante la apertura de la sesiones la VIII legislatura de la Asamblea Nacional, su presidente Esteban Lazo informó que en la tarde ayer tomaron sus cargos nueve diputados de varias partes del país.

Teresa Valentín  Martínez, por San Antonio de los Baños; Leonardo Valdés Almenares por Bauta; Susely Morfa González en representación de Diez de Octubre; Félix Julio Alfonso López por La Habana Vieja; Julio César García García por Batabanó; Adolfo Rodríguez Nodal por Sagua La Grande; Isis Acevedo por Cabaiguán; Yunior Rodríguez por Holguín, y Wilmer Frómeta Guevara por el municipio de Contramaestre.

Al incio de la jornada de hoy, Lazo explicó que antes de rendir un minuto de silencio para el Comandante en Jefe porque "para nosotros sería difícil observar un minuto de silencio para el diputado Fidel Castro Ruz, que lo ha sido desde la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Santiago de Cuba", sugirió asumir a conciencia el concepto de Revolución y cumplir con las ideas del Comandante.

La sesión comenzó con un video en homenaje al líder histórico de la Revolución en el que se rememoraban varios de sus más importantes discursos en el parlamento cubano.

Presentan informe sobre provincias de Artemisa y Mayabeque

Al finalizar la jornada el diputado Ramón Andoyo informó sobre los acuerdos de la ANPP para el experimento que se desarrolla en las provincias de Artemisa y Mayabeque. Algunos de los resultados obtenidos en este quinquenio, luego de la separación de la antigua provincia Habana en los dos territorios actuales son:

  • Se realizó la separación de las funciones entre la dirección de las asambleas y las administraciones del Poder Popular, perfeccionándose la estructura y composición de estas.
  • El alcance para ejercer las funciones de gobierno en el territorio con la integración de los órganos de dirección de la administración a las delegaciones territoriales y otras representaciones que cumplen dichas funciones en el territorio se ha ampliado, mejorando su capacidad para el ejercicio de la función de gobierno.
  • Fueron independizadas las funciones estatales de las empresariales, creándose el sistema empresaria local en el nivel provincial.
  • Se ha logrado ajustar sistemáticamente el nuevo modelo de funcionamiento de los diferentes órganos de dirección.
  • Se han reducido los gastos y se ha comenzado la introducción gradual de las tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de dirección

También se detectaron varias deficiencias, cuatro de las principales son las siguientes:

  • Los órganos locales del Poder Popular no han alcanzado el suficiente nivel de eficiencia.
  • Debido a la existencia de un grupo importante de indisciplinas, no se garantiza aún la aplicación integral del control.
  • El sistema empresarial ha presentado dificultades en la distribución de los recursos demandados hasta su destino final, debido a problemas logísticos como el transporte y el almacenamiento.
  • En las inversiones no se ha logrado alcanar la magnitud y el ritmo que se requería.

Luego del informe, los parlamentarios cubanos decidieron alargar el experimento en estas dos provincias hasta el 2018, año en el que concluye la VIII legislatura de la ANPP.

Durante la jornada se elgió a Susely Morfa González, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, como nueva miembro del Consejo de Estado y como ya se mencionó se aprobó el Plan de la Economía de 2017 y el presupuesto del Estado, así como la Ley sobre el uso del nombre y la figura del compañero Fidel Castro Ruz. La sesión terminó con el discurso del presidente de los Cosejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Raúl y Díaz-Canel justo antes del inicio oficial de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto. Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Raúl y Díaz-Canel justo antes del inicio oficial de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto. Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Como de costumbre, el Palacio de las Convenciones de La Habana acoge la sesión de la ANPP. Foto. Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Como de costumbre, el Palacio de las Convenciones de La Habana acoge la sesión de la ANPP. Foto. Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto. Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto. Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto. Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto. Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto. Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto. Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sadys Porcegués dijo:

    SERÁ UNA SESIÓN DONDE ESTARÁ PRESENTE EL LEGADO DEL ETERNO COMANDANTE Y SE REAFIRMARÁ UNA VEZ MÁS EL COMPROMISO DE LOS CUBANOS DE SEGUIR SU EJEMPLO AL CUMPLIRSE EL ANIVERSARIO 58 DE LA FECHA, EN QUE NUESTRO MÁXIMO LÍDER PROCLAMARA PARA CUBA Y PARA EL MUNDO EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN.
    FELICIDADES PARA TODOS LOS CUBANOS. VIVA CUBA LIBRE!.

  • Yandy López dijo:

    Grande es nuestro país pues tiene una Asamblea Nacional transparente, sin vicios ni disputas, a continuar trabajando a favor del pueblo para que cada vez las leyes sean más justas y abarcadoras.

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Se legisla sobre ¨El uso del nombre y la figura del compañero Fidel Castro Ruz¨. Témese más al culto a la personalidad de los dirigentes vivos que al de los ya fallecidos. Legislemos CON CUIDADO, no vaya a ser que hagamos en vez de una Ley, un BOOMERANG. Mucho cuidado, este tema tiene muchas aristas, piénsese con luz larga. ¡Agradecimiento eterno a Fidel!

  • Rem dijo:

    Gracias Fidel, hagamos de CUBA, el futuro de nuestros niños. HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

  • CarlosCAV dijo:

    Creo que la mejor forma de rendirle tributo a Fidel es resolviendo los problemas del pueblo, para eso se llamó Poder Popular

  • El nene peña dijo:

    El amor por Fidel es infinito, amor a quien amor merece.
    El comandante permanecerá vivo en nuestro trabajo diario y en nuestros corazones.

  • Esperanza dijo:

    Raul, Fuerza y Fe. Estamos contigo.

    esperanza, Santiago de Cuba

  • JLB dijo:

    Pienso que en medio de tantos problemas que atraviesa el país sería realmente bueno que todos los delegados y también nuestros dirigentes hagan una profunda valoración y apropiación del concepto de Revolución, si lograran poner realmente en práctica este pensamiento viviríamos en el mejor país del mundo, pero creo que en la práctica nadie entiende bien la magnitud de este concepto y mucho menos son capaces de aplicarlo a nuestra realidad. Por eso invito a esta legislatura a que sean críticos con nuestros problemas y eficaces con las soluciones, que se alejen de la falsa unanimidad y que se acerquen a las necesidades del pueblo para que sean dignos representantes de aquellos que los eligieron.
    Manos a la obra!!!

    • fer dijo:

      JLB. Es tan profundo ese concepto que estoy seguro que a ellos mismos le va costar, aun teniendo las mejores intenciones de aplicarlo, lograr su aplicación, este concepto contiene tanta profundidad y enseñanza como la vida ejemplar de nuestro eterno e invicto Comandante

  • José Luis Granda Morejón dijo:

    El concepto de Revolución que expresara Fidel, es fruto de la práctica de la Revolución Cubana, en constante crecimiento. Este expresa pasado, presente, realidades ya concretadas y futuro. Los cubanos no solo soñamos con ese concepto, pues con asuntos por perfeccionar hace mucho tiempo que lo estamos viviendo, yo diría disfrutando, y ahora con el compromiso de seguirlo cumpliendo y mejorando.
    EL PODER POPULAR EN CUBA ES GARANTÍA. ES BELLO, ES HERMOSO, QUE ESTEMOS SEGUROS DE QUE LOS QUE DIRIGEN ESTE PAÍS SE REÚNEN PARA TRABAJAR MÁS PARA MEJORAR LA VIDA DE LOS CUBANOS... Hay que tener confianza, hay que apoyar, hay que trabajar pero también hay que transmitir, reconocer la obra humana de la Revolución Cubana y agradecer lo que gracias a la Revolución y a Fidel tenemos.
    MÁS CUIDADO AHORA QUE NUNCA CON LOS HIPERCRÍTICOS Y MIOPES DE CORAZÓN Y DE CONCIENCIA.
    LA MIOPÍA DE ALMA ES PEOR QUE LA DE LOS OJOS.
    MIREMOS A NUESTRO ALREDEDOR EN CUALQUIER LUGAR EN QUE NOS ENCONTRAMOS Y VEREMOS QUE LO QUE EXISTE ES FRUTO DE LA REVOLUCIÓN CON FIDEL, RAÚL Y EL PARTIDO AL FRENTE.
    LO QUE YA TENEMOS ES MÁS DE LO QUE PODRÍA ESPERARSE DE UN PAÍS BLOQUEADO Y AGREDIDO POR LA MAYOR POTENCIA MUNDIAL; UN PAÍS QUE EN 500 AÑOS SOLO HA VIVIDO DIGNAMENTE LOS 58 DE LA REVOLUCIÓN.
    AQUÍ EN PINAR DEL RÍO CON LA REVOLUCIÓN, UN PINAREÑO VIVE COMO PROMEDIO 26 AÑOS MÁS QUE ANTES DE 1959; DE 53 AÑOS DE ESPERANZA DE VIDA EN AQUELLA ETAPA HOY SE ALCANZAN 79.
    SE VIVE CON DIGNIDAD, CON CULTURA, EDUCACIÓN Y CON BUENA SALUD. SE VIVE COMO VERDADEROS HUMANOS.

    • Luis Ramírez Crespo dijo:

      Discrepo del término hipercrítico. Pienso que se hace o no se hace crítica; la crítica puede ser justa o falsa; se habla, o se calla, para decir lo que se piensa, o piensan otros; se es honesto o no, se es oportunista o no, se puede hasta optar por pronunciar ciegas adulaciones, en discursos bonitos, que no dicen esencias, que evitan lo desagradable para no echar a perder el ánimo de los jefes. Todo depende de la actitud ante la vida. Y de la responsabilidad personal que asumimos ante el trabajo. El pueblo mandató a sus representantes en la Asamblea Nacional en tiempos de crisis no para andar con rodeos. O si no, haría falta otro parlamento. Y los representantes del pueblo deberán ser partícipes desde una platea activa y una crítica justa y oportuna (no oportunista) para ayudar a enfrentar la situación que atraviesa el país. Los dirigentes sólo se deben al pueblo porque del pueblo son. Por eso el pueblo siempre tiene y tendrá la última palabra, siempre en Revolución como nos enseñó Fidel. Hay que confiar, sí, pero hay que comprobar, también, como decía el Che. Y ya confiamos. Pero ahora sólo falta lo segundo. Y creo que la exigencia y la inteligencia hacia lo interno y lo externo son las palabras de orden. Y por eso un pueblo educado y culto está reunido, muy atento, crítico y activo para tomar las decisiones del pueblo con el espíritu del Moncada y de Fidel, en la Asamblea Nacional.

      • Felicia DM Padron dijo:

        ASI SEA...!!!

      • José Luis Granda Morejón dijo:

        CON USTED, NO DISCREPO, SOLO OPINO QUE SÍ EXISTE EL HIPERCRITICISMO, Y ESTE VENGA DE DONDE VENGA GENERA PERCEPCIONES ERRADAS Y DAÑO. (NO PRETENDO ESCRIBIR DE TODO, NI HACER EXPLICACIONES DE TODO).
        EN ESTE ESPACIO DESEO QUE SE MEDITE Y SE COMPRENDA MEJOR LA OBRA DE NUESTRO PAÍS Y LA UTILIDAD DEL PODER POPULAR, NUESTRO SOCIALISMO CON SU ÚNICO PARTIDO, EL PCC, QUE ES LO QUE INTERESA. EXISTEN MUCHOS MÁS ESPACIOS Y ESCENARIOS DONDE ACCIONAR TODOS LOS DÍAS PARA AYUDAR A MEJORARNOS TODOS, CON LO QUE HAY QUE DECIR Y HACER DE LA MANERA ADECUADA.
        …SIGO OPINANDO: La Revolución bloqueada y con escasos recursos, en 58 años, con Fidel, Raúl, el Partido, el pueblo y sus dirigentes, ha hecho la gran obra social, que en 60 años de dominación, no hizo la mayor potencia del mundo y su burguesía nacional en esta tierra. Resolvió los problemas, creados y acumulados en 443 años, por el coloniaje y el neocoloniaje, enfrentando el bloqueo y otras agresiones apoyadas y financiadas por el gobierno de los Estados Unidos.
        Tenemos que entender también que a estas luchas ha habido que dedicar recursos y energías, que no han podido emplearse en el bienestar del pueblo, por la hostilidad del imperio y los mercenarios. No haber actuado así, nos hubiera costado perder la Revolución y no haber hecho lo que tenemos, y perdido la capacidad de poder continuar haciendo.
        No obstante, frente a todos estos obstáculos, teniendo como objetivo fundamental la felicidad del ser humano, con su trabajo la Revolución desarrolló amplios programas sociales.

      • Negrin dijo:

        Jose Luis Granda Morejón . El primer crítico es el cro. Raúl:
        "Es preciso superar de una vez y por siempre la mentalidad obsoleta llena de prejuicios contra la inversión foránea. Para avanzar resueltamente en esta dirección debemos despojarnos de falsos temores hacia el capital externo; no vamos ni iremos al capitalismo, eso está totalmente descartado, así lo recoge nuestra Constitución y lo mantendrá, pero no debemos cogerle miedo y ponerle trabas a lo que podemos hacer en el marco de las leyes vigentes. Ello requiere, en primer lugar, asegurar la preparación y capacitación sistemática de los cuadros y especialistas que negocian, así como profundizar en las deficiencias y errores cometidos en el pasado para nunca más repetirlos”. Del Informe Central de Raúl Castro a la Asamblea Nacional el 27-12-2016

  • jopv dijo:

    Como Fidel nunca nacerá nadie, ese era el unico.

  • Lizandra dijo:

    Mariela Castro si se encuentra en este escenario, que recuerde lo que tiene pendiente, a ver si para este 2017 acaban de aprobar lo que ella ha planteado y aún no se resuelve.

  • Alberto Ochoa Moré dijo:

    Me siento orgulloso de ser cubano y tengo el compromiso moral de serle fiel a la revolución hasta los ultimos instantes de mi vida. Ademas de ser portador del legado y ejemplo de FIDEL en transmitirlo a la nueva generación de cubanos. Por lo que puedo reafirmarle RAUL, combatir a su lado en todo momento como lo he hecho siempre desde otros instantes dificiles para nuestro pais. FIDEL siempre nos inculó a tener fé en la victoria y seguro estoy que venceremos las dificultades como en otros tiempos. Hasta la Victoria Siempre.

  • Rosa dijo:

    Hacer los que no toca a cada uno es la mejor manera de rendir homenaje a quien dedico toda su viva al bienestar de nuestro pueblo y quien nos enseño el camino que ahora debemos seguir forjando, pero para eso debemos ganar mas en la conciencia y la responsabilidad que nos toca desde donde nos encontremos.

  • vivian dijo:

    Trascendentales las palabras pronunciadas por nuestro presidente de los Consejos de Estado y de Ministro General de Ejército Raúl Castro Ruz, las que se acentuan y se reafirma el compromiso de ser leales y fieles exponentes en defender socialismo logrado por la Revolución Cubana, sentir del pueblo cubano de conjunto con sus organizaciones políticas y de masa en alianza con nuestro partido de vanguardia, su interevención pone de manifiesto la historia que nos es legada por nuestro invicto comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por él y ante él juramos "Al capitalisnmo no volveremos" JAMAS!

  • vivian alonso moliner dijo:

    Trascendentales las palabras pronunciadas por nuestro presidente de los Consejos de Estado y de Ministro General de Ejército Raúl Castro Ruz, las que se acentuan y se reafirma el compromiso de ser leales y fieles exponentes en defender socialismo logrado por la Revolución Cubana, sentir del pueblo cubano de conjunto con sus organizaciones políticas y de masa en alianza con nuestro partido de vanguardia, su interevención pone de manifiesto la historia que nos es legada por nuestro invicto comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por él y ante él juramos “Al capitalisnmo no volveremos” JAMAS!

    • Negrin dijo:

      Raúl Castro:
      “Es preciso superar de una vez y por siempre la mentalidad obsoleta llena de prejuicios contra la inversión foránea. Para avanzar resueltamente en esta dirección debemos despojarnos de falsos temores hacia el capital externo; no vamos ni iremos al capitalismo, eso está totalmente descartado, así lo recoge nuestra Constitución y lo mantendrá, pero no debemos cogerle miedo y ponerle trabas a lo que podemos hacer en el marco de las leyes vigentes. Ello requiere, en primer lugar, asegurar la preparación y capacitación sistemática de los cuadros y especialistas que negocian, así como profundizar en las deficiencias y errores cometidos en el pasado para nunca más repetirlos”.

  • María Elena López Chacón dijo:

    Dentro del contexto político internacional actual, del que Cuba recibe una gran influencia por las relaciones diplomáticas, comerciales, y de solidaridad y amistad sobre todo con países de América Latina y el Caribe, corresponde que hagamos una evaluación exacta en la revitalización de la economía, en este caso de nuestro Municipio, porque de la preservación y sostenibilidad de nuestro sistema económico, depende en gran medida la preservación y sostenibilidad de nuestro sistema político, por tanto salve la reflexión el modo en que todos los empresarios, todos los que representan y defienden la actividad presupuestada y todos los que tienen que ver con la toma de decisiones, hacer un análisis exhaustivo del cumplimento de los planes de la economía y del uso racional y adecuado de los presupuestos. El General de Ejército Raúl Castro Ruz, ha estado insistiendo en el carácter de sagrado que tienen los presupuestos, por tanto nos corresponde atender con la mayor prioridad si pretendemos que la economía crezca como se pronostica en el entorno del 2%.
    Como delegada de una CIRC y a la Asamblea Provincial de Holguín, reafirmo los pronunciamientos de nuestro Presidente, acepto y además trabajo en función de poner en práctica acciones que respalden las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, sobre todo las que tienen que ver con la disminución en el uso de los portadores energéticos, situación que merece la prioridad en todos los territorios. Apoyo cada uno de los acuerdos adoptados en la Asamblea Nacional del Poder popular, y reconozco que cada uno de nosotros en su pedacito puede contribuir en gran medida a generar mayores ingresos a nuestra economía, a ser más eficientes, y sobre todas las cosas, apoyar conscientemente al legado de nuestro máximo líder con hechos concretos y la firme posición de que sea cualquiera de las circunstancias que nos afecte económicamente, saldremos adelante siempre con la sabia conducción del Gobierno y nuestro Partido Comunista.

  • Maria Antonia Perez Silva dijo:

    Si es realmente triste que para esta asamblea no este presente fisicamente nuestro querido FIDEL, pero que bueno, que esta servira para una vez mas ratificar su legado, pues cuando haya un hombre que este dispuesto a continuar adelante y seguir luchando por lo que creemos nuestro derecho, sus ideas son invencibles y prevaleceran para siempre, queria compartir esta porcion de la Biblia, pues soy cristiana y le creo a Dios y confio plenamente en El, queria compartir esta porcion de su palabra en Josue Cap. 1:5, como estuve con Moises, estare contigo, no te dejare, ni te desamparare, nadie te podra hacer frente todos los dias de tu vida; queria que con todo respeto y cariño y admiracion nuestro Raul, creyera en esto y lo haga real, es mi deseo en Dios para el y todos los que caminan con el, que Dios siempre les guie y les cuide como cuido de nuestro FIDEL, perdone no quiero que me vean como falta de respeto a las autoridades, no es mi intencion, solo mi deseo de demostrarle mi amor por el tambien en CRISTO.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también