Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

¿Qué se sabe del ataque del camión contra una multitud en Berlín? (+ Fotos)

En este artículo: Alemania, Atentado, Berlín, Fotografía, muertos
| 10 |
Además de las víctimas fatales, decenas de personas resultaron heridas. Foto: Getty Images.

Además de las víctimas fatales, decenas de personas resultaron heridas. Foto: Getty Images.

Al menos 12 personas murieron y medio centenar resultaron heridas, 18 de ellas de gravedad, este lunes cuando un camión irrumpió en un mercado navideño en Berlín, la capital de Alemania.

El ministro del Interior Thomas de Maiziere dijo este martes que “no hay duda de que fue un ataque”.

A lo que la canciller alemana, Angela Merkel, añadió: “Debemos asumir que se trató de un atentado terrorista” que tuvo como blanco a “toda la sociedad alemana”.

Maiziere dijo que se cree que un hombre que fue arrestado era oriundo de Pakistán y añadió que el sujeto había negado participación alguna en lo ocurrido.

Otro individuo fue encontrado muerto dentro del vehículo, en el asiento del lado del chofer, según la policía. Se cree que el hombre, de nacionalidad polaca, era el conductor oficial del vehículo.

Imágenes del lugar mostraban puestos derribados y personas tendidas en el suelo.

¿Qué sucedió?

Alrededor de las 8 pm hora local (19:00 GMT) un camión embistió un mercado navideño repleto de vecinos y turistas en el centro de Berlín.

El mercado se encuentra en Breitscheidplatz, cerca de la principal avenida comercial del oeste de la ciudad, la Kurfürstendamm, y a metros de la iglesia Kaiser Wilhelm, que durante la Segunda Guerra Mundial fue bombardeada y que, con su torre trunca, es un símbolo de los horrores de la guerra en la ciudad.

Se calcula que el camión, de 19 toneladas, arrastró todo lo que se le cruzó en su camino por 80 metros aproximadamente.

berlin-ataque-camion

¿Quién fue?

Las autoridades todavía no han dado detalles sobre la autoría del hecho.

Se sabe que un hombre fue detenido, sospechoso de ser el conductor del camión, según el ministro del Interior.

El arresto tuvo lugar a unos dos kilómetros de la escena y las autoridades todavía no ha identificado al detenido.

Medios de comunicación alemanes han informado que el sospechoso es un solicitante de asilo de 23 años oriundo de Pakistán, que se cree llegó al país en febrero. Pero esta versión no ha sido confirmada de manera oficial.

El diario Tagesspiegel publicó que el hombre era conocido por la policía, pero por crímenes menores y no por vínculos con el terrorismo.

Los medios de comunicación alemanes informaron que la policía registró este martes un centro de refugiados en el aeropuerto de Tempelhof, hoy en desuso, donde se cree que el sospechoso se hospedaba.

“Intencional”

La policía de Berlín confirmó el martes que el camión se dirigió a la multitud “intencionalmente”.

“Nuestros investigadores suponen que el camión fue intencionalmente dirigido hacia el mercado de Navidad “, dijo la policía en un mensaje de Twitter.

El ministro del Interior dijo más temprano en televisión que los servicios de seguridad no tenían pistas de que los mercados de Navidad podrían ser blanco de agresiones de los grupos extremistas islámicos.

La Fiscalía Federal para casos de terrorismo se ha hecho cargo de la investigación.

El camión

La policía también informó que un pasajero fue encontrado muerto en la cabina del camión y más tarde se conoció que tenía nacionalidad polaca.

Las imágenes de la placa del camión muestran que fue registrado en Polonia y los medios de comunicación polacos sugieren que podría haber sido robado el lunes.

El propietario de la compañía de transporte polaca que utiliza el vehículo dijo que había perdido contacto con el conductor original de la unidad, de nacionalidad polaca, desde las 16 hora local (15:00 GMT).

“No sabemos lo que le pasó; es mi primo, lo conozco desde que era niño, puedo jurar por él”, le dijo el propietario de la compañía, Ariel Zurawski, a la agencia de noticias AFP.

Las víctimas

La identidad del acompañante del camión como de las otras 11 víctimas aún no se conoce.

El portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, dijo en su cuenta de Twitter: “Estamos de luto por los muertos y con esperanza de que los muchos heridos puedan recibir ayuda”.

Mientras los vehículos de emergencia se apresuraban a llegar a la escena, la policía de Berlín pidió al público evitar la zona y quedarse en casa.

Un testigo de los sucedido, el británico Mike Fox, le dijo que el camión le había pasado a unos tres metros de donde estaba parado en el mercado y que, en su opinión, era un acto “intencional”.

Varias personas impactadas por el camión parecían tener fracturas en las extremidades, mientras que otras quedaron atrapadas bajo los puestos navideños, relató Fox.

Según se informó, varios de los heridos hospitalizados se encuentran en estado grave.

Varios puestos navideños en los que había transeúntes fueron arrollados por el conductor del camión, que fue capturado luego de darse a la fuga. Foto: Reuters.

Varios puestos navideños en los que había transeúntes fueron arrollados por el conductor del camión, que fue capturado luego de darse a la fuga. Foto: Reuters.

Según testigos, el acto fue "intencional". Foto: EPA.

Según testigos, el acto fue "intencional". Foto: EPA.

El camión recorrió 80 metros atropellando todo lo que tenía a su paso. Foto: Reuters.

El camión recorrió 80 metros atropellando todo lo que tenía a su paso. Foto: Reuters.

(Tomado de la BBC)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Espero que comprendan por que en Europa no queremos refugiados, Alemania fue quien mas recibió, los esperaban en la estacion de tren con Juguetes para los niños y miren como pagan

  • Jesús dijo:

    Al parecer cada día crece la tendencia al terrorismo en cualquiera de sus modalidades y en diversas localidades en el Mundo. ¿Será que no tienen en su discapacidad mental nada mejor en qué invertir el dinero?

  • ElQbanolibre dijo:

    Este fue un acto terrorista, y aunque Alemania sea de los paises donde el gobierno es acreedor del mundo, todos debemos lamentar hechos como ese.

  • Luis dijo:

    No hay duda, esto es un acto terrorista, mientras siga la política de doble rasero el terrorismo nunca se va acabar.

  • Williams dijo:

    Este tipo de acciones criminales se están haciendo comunes en Europa.

  • Rddy Castell dijo:

    Triste panorama se cumple el postulado de Tito Maccio Plauto “El hombre es un lobo para el hombre.”. A los que quieren sociedades importadas y modos de vida miren lo que sucede cuando la tranquilidad ciudadana no es controlada por el gobierno.

  • katrina dijo:

    Que horror, pobres personas inocentes que fueron blanco de esas bestias desalmadas que sólo llevan el luto a familias enteras y quieren llevar al mundo hacia un holocausto. No hay calificativo para identificarlos como tampoco se puede medir la impotencia que se siente cada vez que se comete un crimen como éstos. Llamarlos asesinos, aberrados ..., no es posible encontrar la palabra en el diccionario que realmente los catalogue ni la pena judicial con la cual deben ser castigados.

  • ConCausa dijo:

    hasta cuando será esta violencia ,esto pasa porque los paises occidentales quieren imponer su punto de vista .

  • MAU dijo:

    Castel eso no es así, Hitler controló a los ciudadanos alemanes y mira quien era ...un terrorista organizado bajo un sistema gubernamental
    yo creo que el terrorismo nada tiene que ver con un sistema gubernamental, sea el que sea, tiene q ver con un bando de locos ASESINOS q en nombre de una fe (muy controvertida) asesina y mata inocentes.
    el estado islámico no es nada mas q unos frustrados individuos q no han logrado ver realizada su vida bajo la felicidad de una familia, un país una nación, no tienen nada, hasta su bandera da pena, mas tétrica y pesimista no puede ser, ¿acaso hay algún país cuya bandera sea negra? No, las banderas son de colores alegres, simbólicas , pero las de ellos solo inspira terror.
    sinceramente como cristiano siento pena por ellos porque abogan por una religión que ni los adeptos a ella los reconoce. nadie los quiere, ni los musulmanes, ni sus coterraneos, nadie en este mundo, Se alimentan de odio, terror y muerte, y nadie, oigame bien, nadie que sea así es feliz. Entonces amigo pensemos q en cualquier pais, sea el gobierno que sea, no sería justo q hechos como este sucedan y maten personas inocentes ¿acaso usted cree que el gobierno aleman tiene culpa de ello que aun está refugiando gente de esa zona ´´caliente´´?
    y cito a Martí:
    EL ALMA DEL HOMBRE, COMO EL CIELO EN EL AGUA DEL MAR, SE REFLEJA SIEMPRE EN SU OBRA.
    ¿y cual es la obra del estado islámico?.......

  • Henry. dijo:

    es lamentable y triste leer estas noticias

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también