Imprimir
Inicio » Noticias  »

Las siete preguntas clave sobre el brutal asesinato del embajador ruso en Turquía (+ Fotos y Video)

| 66 |
El Embajador ruso. Detrás el asesino. Foto: AP

El Embajador Kárlov mientras ofrecía su discurso. Detrás, el asesino. Foto: AP

El ataque armado contra el embajador ruso en Turquía ha sido calificado por el Consejo de Seguridad de la ONU como un “acto terrorista”. Por el momento, les presentamos los datos clave acerca del hecho.

¿Qué pasó?

En un atentado en Ankara ha sido asesinado el embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov.

¿Cuándo y dónde pasó?

El asesinato tuvo lugar este lunes 19 de diciembre en un centro de arte en la capital turca, donde se estaba celebrando la inauguración de la exposición de fotografía ‘Rusia a través de los ojos de los turcos’.
El atentado contra el embajador ruso en Turquía ocurrió en la víspera de la reunión entre Rusia, Irán y Turquía para tratar el alto el fuego en Alepo.

¿Quién fue el atacante?

El asesino dispara contra el Embajador ruso. Foto: AP

El asesino, identificado como Mert Altintas,dispara ante las cámaras contra el Embajador ruso. Foto: AP

El asesino de Kárlov era un agente de la Policía turca, identificado como Mert Altintas, quien servía en la Policía desde el 2014.

Según el portal Haberturk, el atacante, de 22 años, era integrante de la organización terrorista FETO (Organización de Terror Gulenista). El grupo está vinculado al clérigo turco residente en EE.UU. Fethullah Gulen, a quien el Gobierno turco acusa de orquestar el golpe de Estado en Turquía en julio pasado y cuya extradición ha sido solicitada por Ankara a Washington.

¿Cómo se perpetró el atentado?

El atacante disparó al embajador por la espalda, cuando Kárlov estaba terminando su discurso en la ceremonia de inauguración del evento. Después de recibir los disparos, el embajador cayó desplomado al suelo.

Durante el ataque hubo tres heridos. Tras el atentado, la Policía turca inició un tiroteo con el asesino del embajador ruso, según los testigos. El autor de los disparos fue abatido por la Policía.

Según los testigos, el atacante gritó: “¡Alá es grande!” y “¡No olviden Alepo! ¡No olviden Siria!”.

Las Fuerzas Especiales turcas han detenido a los padres y a la hermana de Altintas.

¿Quién era Andréi Kárlov?

Kárlov era un diplomático ruso. Entre los años 2001 y 2006 fue embajador de Rusia en Corea del Norte. En julio del 2013 fue nombrado embajador de Rusia en Turquía.

El fallecido hizo todo para que la crisis en las relaciones entre Moscú y Ankara, tras el derribo por parte de Turquía del cazabombardero ruso Su-24 en Siria, fuera superada, según ha señalado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Según Zajárova, en los últimos años la labor de Kárlov se concentraba en “contribuir a la normalización de la crisis siria y en la estabilidad de la región”.

El Embajador no fue la única víctima de los disparos. Foto: AP

El Embajador no fue la única víctima de los disparos. Foto: AP

¿Cuál fue la reacción de Rusia?

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado que Andréi Kárlov “ha sido asesinado de manera vil” y el atentado tuvo como objetivo minar las relaciones ruso-turcas”.

Según el mandatario, la respuesta al asesinato del diplomático ruso tiene que ser “la intensificación de la lucha contra el terrorismo”.

¿Cómo reaccionó Turquía?

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha estimado que el asesinato del embajador de Rusia en su país “es una provocación dirigida contra el proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre Moscú y Ankara”.

“Turquía y Rusia formarán una comisión conjunta para investigar el crimen”, señaló el mandatario turco.

El disparo

Primeras imágenes

 

(Tomado de RT Noticias)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tengo la razón dijo:

    Asesinar a un hombre por la espalda no tiene perdón. Mi más sentido pésame a la familia del embajador y que esto no ensucie las relaciones ruso-turcas.

  • PedroGerman dijo:

    Lanzas

    El medio ambiente es uno de los bienes que posee el hombre, que debe de luchar para proteger, aprender a convivir sin dañarlo pero no es la tarea más importante.

    Las reivindicaciones sociales de la mujer, el obrero, grupos y sectores históricamente han estado presentes en la agenda de la humanidad, pero no es la tarea más importante.

    El desarrollo científico técnico es vital para satisfacer las necesidades siempre crecientes de la humanidad y las expectativas de los hombres, es el tren hacia el progreso, pero no es la tarea más importante.

    La espiritualidad en todos sus matices, fé, cultura, arraigos, equilibrio mental, da un sentido a la vida, pero no es la tarea más importante.

    Es imposible darse de cuenta de la fragilidad en que vivimos

    El nerviosismo, la tensión, negligencia, intencionalidad: son muchas las variables que penden sobre los apacibles transeúntes que enamoran, cantan ríen lloran y sufren con lo cotidiano…

    … sin saber que en cualquier instante Aquiles, o Héctor o Menélao, o Agamenon o Príamo o Ulises o Paris o Ayax o Néstor o Diomedes o todos a la vez pueden estar probando sus escudos y sus lanzas.

    ¡¡ HOY TENEMOS MUCHAS LANZAS !!

    No demos la capacidad
    A los militares
    A los políticos
    A los mafiosos
    A los terroristas
    A los negligentes
    A los irresponsables

    De borrar todas las sonrisas en un segundo

    Con la seriedad que se requiere hagamos una hoguera con todas las lanzas y ese inmenso monto de dinero destinémoslos al medio ambiente, a las clases vilipendiadas de todos los continentes, al desarrollo científico técnico al desarrollo espiritual del hombre
    Mientras quede una ojiva nuclear mostremos cada mañana los horrores del terrorismo

    Mientras quede un arma convencional mostremos los horrores de muchas guerras

    Porque los aviones solo sean de pasajeros o de ciencias

    Porque los barcos sean solo cruceros o mercantes

    Porque las armas se fundan y se conviertan en útiles

    Porque los abuelos vivan para sembrar sueños en sus nietos

    Porque cese la estupidez humana

    Pedro Germán Sánchez Herrera

    • Felicia DM Padron dijo:

      En total acuerdo con el Sr. German

  • pavel dijo:

    yo pienso que lo que le isieron al embajador fue un acto de crueldad yo si huviera estado ay al que lo balio lo mato bien echo esta lo que le isieron al asesino

    • Juan dijo:

      Me imagino que sea a propósito, porque si no Pavel, hijo, tu ortografía duele.

  • Mirelis Boulé Maletá dijo:

    En el fondo de los hechos ocurridos están las manos del Imperio, tratando de perjudicar las relaciones Rusia-Siria.

  • Sandra dijo:

    Que horror, es increible que sucedan cosas como estas. Pobre familia.

  • Andrés dijo:

    Una de las razones por las cuales es importante tener respuestas informativas potentes contra la hegemonía mediática. Tergiversan al punto de desorientar al mundo.

    Una de las razones por las cuales las sociedades deben tener la energía de los jóvenes, tan vital y hermosa, entretenida en cuestiones útiles, pacíficas, nobles y unificadoras. Duele ver esa admirable determinación juvenil empleada en la causa equivocada, y contra la persona equivocada..

  • Rey Oliva dijo:

    Increible que todavia en pleno siglo 21 sigan ocurriendo actos de este tipo… detras de estos actos pueden existir muchas cosas… como teorisara Einstein sobre la relatividad.., la verdad de este hecho es relativa… ahora van a duplicar la seguridad del resto de los embajadores, siempre falta la previsión de estas cosas. Pero de todo esto lo más importante es que repudiemos todo tipo de acto terrorista. NO AL TERRORISMO!

  • tomas dijo:

    Que dificil la vida en esa región tantos recursos naturales pero cuanta violencia ,espero que esa manera de enfrentar los problemas jamas llegue a nuestra bella patria

  • amanece dijo:

    Se pasó decir que el asesino al entrar a la escena gritó: “Alá es grande”

  • Arturo Ramos dijo:

    Así que la organizacioncita a la que pertenece el asesino está al mando de un tipo que reside en los EEUU. Caramba, qué casualidad.

    Me la juego al canelo que tarde o temprano (puede que en muchos años) saldrá a relucir la mano de los servicios especiales de EEUU.

    Los EEUU. ¿Donde si no?

  • Niurka dijo:

    ESTE ACTO TERRORISTA SE INSCRIBE DENTRO DE LA DESESPERACION DEL ESTADO ISLAMICO QUE ES LO MISMO A DECIR INTELIGENCIA ISRAELI, LA BRITANICA Y LA CIA POR SOMETER A RUSIA EN SUS INFLUENCIAS EN SIRIA Y LA LIBERACION DE ESA NACION RECIENTE.
    LA CIA PAGA A UNO DE SUS MERCENARIOS RADICALES Y NO LE IMPORTA MATAR A CUALQUIERA.

    EE.UU, ISRAEL Y GRAN BRETAñA SON LAS 3 HERMANAS DIABOLICAS DEL APOCALISIS Y DE NUESTROS DIAS ESTAN MARCADOS POR EL NUMERO DE LA BESTIA, BAFOME, HURUS EL 666 DEL DEMONIO DIABOLICO EL CUAL NO PODRA EJERCER Y OPACAR EL BIEN EN LA TIERRA.

    EN EL MAL CONTRA EL BIEN SOLO MEDIA DON DINERO Y CON ESO SE COMPRA Y SE VENDEN CONCIENCIAS.

    EN EL MAL CONTRA EL BIEN SOLO MEDIA DON DINERO Y CON ESO SE COMPRA Y SE VENDEN CONCIENCIAS.

    EN EL MAL CONTRA EL BIEN SOLO MEDIA DON DINERO Y CON ESO SE COMPRA Y SE VENDEN CONCIENCIAS.

    EN EL MAL CONTRA EL BIEN SOLO MEDIA DON DINERO Y CON ESO SE COMPRA Y SE VENDEN CONCIENCIAS.

    EN EL MAL CONTRA EL BIEN SOLO MEDIA DON DINERO Y CON ESO SE COMPRA Y SE VENDEN CONCIENCIAS.

    EN EL MAL CONTRA EL BIEN SOLO MEDIA DON DINERO Y CON ESO SE COMPRA Y SE VENDEN CONCIENCIAS.

    EN EL MAL CONTRA EL BIEN SOLO MEDIA DON DINERO Y CON ESO SE COMPRA Y SE VENDEN CONCIENCIAS.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      RELIGIONES Y GUERRAS EXISTEN PORQUE ALGUIEN LAS MANTIENEN O GRUPOS O INSTITUCIONES CON EL MERO HECHO DE CONTROLAR LAS MASAS OBRERAS, SI RELIGION FANATICA TIENE UN PROPOSITO DESTABILIZAR ESTADOS GOBIERNOS Y CREAR GUERRAS , PERO ALGUIEN SE ENMRIQUEZE , LA INDUSTRIA MILITAR MEJOR NEGOCIO DEL MUNDO , SERES HUMANOS SE REPRODUCEN LA TIERRA NO LO DIJO EL ZAR NIKOLAY DE RUSIA POPR LO TANTO GUERRAS Y RELIGIONES PARA PRODUCIR GUERRAS ES UN BUEN NEGOCIO Y AYUDA CONTROLAR LAS MASAS OBRERAS Y ESO NO ES NADA NUEVO HUBO GUERRAS Y SEGUIRA HABIENDO GUERRAS HASTA QUE NOS EDUQUEMOS Y NO DESASEMOS DE LOS CULPABLES

  • Rafael Rodríguez Hernández dijo:

    Abajo el terrorismo, la lucha continua por alcanzar la paz mundial y el bien de los humildes

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    QUE CRIMEN, MIS CONDOLENCIAS POR IRREPARABLE PERDIDA A SUS FAMILIARES Y AL PUEBLO RUSO.

  • Soy dijo:

    Mira que bien, un terrorista en la policia, y de un grupo vinculado a un clérigo turco, residente en EE.UU. Como dice Taladrid. Saque ud sus propias conclusiones.

  • FIYISE252016 dijo:

    Que en Paz Descanse su alma , despues de haber sido brutalmente asesinado .
    Tristes dias para su familia.

  • Tena56 dijo:

    Es un hecho indignante.Contra el terrorismo más fuerte aún.La lucha continúa.Hasta cuando van a seguir m,atando a inocentes.

  • Daneisy Acosta Gutierrez dijo:

    Abajo todo tipo de manifestación terrorista!Cuando se escucha este tipo de sucesos entendemos la riqueza de la tranquilidad que respiramos en nuestro país.

  • Eugenia Fajardo Ram´rez dijo:

    Abajo el terrorismo, hay que luchar por la paz mundial, por el bien de nuestros hijos y el nuevas generaciones venideras, ojala todo sea tratado con audacia e inteligencia para que pueda Rusia y Turquía llegar a acuerdos comunes de PAZ, Viva la Paz.

  • rosario dijo:

    Hecho repudiable en pleno siglo XXI, que merece la reacción de la comunidad internacional, pues el afán de Kárlov fue contribuir a la normalización de las relaciones entre Moscú y Ankara, por tanto no merecía ese final. Apoyo la decisión del Gobierno ruso de que la respuesta sea intensificar la lucha contra el terrorismo.

  • catalina dijo:

    Sin duda un acto deplorable, pero lo que quiero destacar es este estilo de presentar la noticia, es orientador y brinda los elementos fundamentales que debemos conocer. Muchas veces se nos presentan las noticias parcialmente y no permite hacernos una idea clara del suceso. Bien por ustedes!!! ojalá se imponga este estilo.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también