Imprimir
Inicio »Noticias  »

Las siete preguntas clave sobre el brutal asesinato del embajador ruso en Turquía (+ Fotos y Video)

| 66 |
El Embajador ruso. Detrás el asesino. Foto: AP

El Embajador Kárlov mientras ofrecía su discurso. Detrás, el asesino. Foto: AP

El ataque armado contra el embajador ruso en Turquía ha sido calificado por el Consejo de Seguridad de la ONU como un "acto terrorista". Por el momento, les presentamos los datos clave acerca del hecho.

¿Qué pasó?

En un atentado en Ankara ha sido asesinado el embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov.

¿Cuándo y dónde pasó?

El asesinato tuvo lugar este lunes 19 de diciembre en un centro de arte en la capital turca, donde se estaba celebrando la inauguración de la exposición de fotografía 'Rusia a través de los ojos de los turcos'.
El atentado contra el embajador ruso en Turquía ocurrió en la víspera de la reunión entre Rusia, Irán y Turquía para tratar el alto el fuego en Alepo.

¿Quién fue el atacante?

El asesino dispara contra el Embajador ruso. Foto: AP

El asesino, identificado como Mert Altintas,dispara ante las cámaras contra el Embajador ruso. Foto: AP

El asesino de Kárlov era un agente de la Policía turca, identificado como Mert Altintas, quien servía en la Policía desde el 2014.

Según el portal Haberturk, el atacante, de 22 años, era integrante de la organización terrorista FETO (Organización de Terror Gulenista). El grupo está vinculado al clérigo turco residente en EE.UU. Fethullah Gulen, a quien el Gobierno turco acusa de orquestar el golpe de Estado en Turquía en julio pasado y cuya extradición ha sido solicitada por Ankara a Washington.

¿Cómo se perpetró el atentado?

El atacante disparó al embajador por la espalda, cuando Kárlov estaba terminando su discurso en la ceremonia de inauguración del evento. Después de recibir los disparos, el embajador cayó desplomado al suelo.

Durante el ataque hubo tres heridos. Tras el atentado, la Policía turca inició un tiroteo con el asesino del embajador ruso, según los testigos. El autor de los disparos fue abatido por la Policía.

Según los testigos, el atacante gritó: "¡Alá es grande!" y "¡No olviden Alepo! ¡No olviden Siria!".

Las Fuerzas Especiales turcas han detenido a los padres y a la hermana de Altintas.

¿Quién era Andréi Kárlov?

Kárlov era un diplomático ruso. Entre los años 2001 y 2006 fue embajador de Rusia en Corea del Norte. En julio del 2013 fue nombrado embajador de Rusia en Turquía.

El fallecido hizo todo para que la crisis en las relaciones entre Moscú y Ankara, tras el derribo por parte de Turquía del cazabombardero ruso Su-24 en Siria, fuera superada, según ha señalado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Según Zajárova, en los últimos años la labor de Kárlov se concentraba en "contribuir a la normalización de la crisis siria y en la estabilidad de la región".

El Embajador no fue la única víctima de los disparos. Foto: AP

El Embajador no fue la única víctima de los disparos. Foto: AP

¿Cuál fue la reacción de Rusia?

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado que Andréi Kárlov "ha sido asesinado de manera vil" y el atentado tuvo como objetivo minar las relaciones ruso-turcas".

Según el mandatario, la respuesta al asesinato del diplomático ruso tiene que ser "la intensificación de la lucha contra el terrorismo".

¿Cómo reaccionó Turquía?

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha estimado que el asesinato del embajador de Rusia en su país "es una provocación dirigida contra el proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre Moscú y Ankara".

"Turquía y Rusia formarán una comisión conjunta para investigar el crimen", señaló el mandatario turco.

El disparo

Primeras imágenes

 

(Tomado de RT Noticias)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jimenezcederista dijo:

    Soy te falto mencionar la mafia terrorista de Miami que mete las manos en todo.

    • George dijo:

      Jimenezcederista: Tiene ud. razon...........seguro que la mafia de Miami esta involucrada en este hecho, junto a Uribe, Felipe Gonzalez y el Mosad, verdad?

  • ElQbanolibre dijo:

    Bueno y los embajadores rusos, ?no tienen guada espaldas?, creo que ese estnado en Turgquía debió tener.
    Sin dudas ese fue un acto terrorista, pero, lo terroristas no se detienen, el mundo deberá buscar a manera de acabar con el terrorismo, algo difícil si la política de los gobiernos norteamericanos no cambia.

  • francisco Arteaga dijo:

    Lamento profundamente este vil asesinato en contra del embajador de Rusia en Turquía, un saludo al pueblo y gobierno ruso y muy especialmente a la familia del embajador Andréi Kárlov mis mas sentidas condolencias.
    Exijo al gobierno turco que investigue a profundidad este crimen.

  • El Santiaguero dijo:

    Saque usted sus propias conclusiones djo Soy, pues bien mis conclusiones es que ese gobierno en Turquia esta haciendo un doble juego en la politica internacional, de sobra saben los Rusos que la inclinacion de ellos es imperialista y lacayos de la OTAN, pero han tratado de mantener una buena relacion, pero mira como le pagan, primero el avion y ahora el embajador, que vendra despues, Putin perdoneme que se lo diga, termine ya esas relaciones y declarelos como enemigos altamente peligrosos y saquelos de Siria, no siga mas con ese juego que le va a costar caro, el gobierno turco ya le ha mostrado sus garras, corteselas de una vez y por todas o seguiran haciendole daño al pueblo ruso y a su politica de buena amistad y cooperacion.

  • Arodis dijo:

    Mis condolencia para los familiares del embajador ruso, seperdió un gran hombre en mano de un asesino en serie que no cree ni en la madre que lo parió.

  • liset dijo:

    abajo el terrorismo y que la lucha por la paz sigua

  • ducardenas dijo:

    Y quien le Pagó.

  • Yaima Mesa González dijo:

    el fanatismo puede ser muy peligroso

  • Julia Moro dijo:

    Según la agencia oficial de noticias el Acto en el que participaba el Embajador se estaba celebrando en un enclave muy cercano a la Embajada USA en Turquía.

  • Ana dijo:

    Sera que este mundo no esta ya seguro del todo?Como es posible que eso pase y nadie sosopechara nada, pero a la vez quien va a imaginar que un guardia reaccionaria asi. Hay que ver que el terror esta en el rincon que menos nos imaginamos. Lo que nos queda de humanidad es nada

  • Jorge Luis dijo:

    Para los que se hacian eco de las burlas de las televisoras francesas y de Miami por la tremenda seguridad que de cerca le hace el nieto de Raúl y jefe de su escolta, cuando Raúl fue recibido por el presidente de Francia, aqui tienen el motivo..., no se puede confiar en nadie... por eso más de 600 intentos de atentado a nuestro comandante fueron frustados, por eso prefiero al nieto de Raúl siguiendole los pasos de cerca duelale a quien le duela y burlece quien se quiera burlar.

  • Camilo Agramonte(Puerto Padre, Las Tunas) dijo:

    Otra vez haciendo mella el Terrorismo, pero superando esa palabra a la cara como siempre el imperialismo y sus aliados en parte por Estados Unidos, revisen bien la lista de paises patrocinadores y en el ranking mundial actualicen a fin de año que EEUU puede estar bien cerca de los 5 primeros. Nunca se hace justicia, ahora Rusia como potencia, tan grande que es en todos los sentidos, por mucho que se pronuncie no se hara justicia, estoy seguro que nadie puede contra esto!!! Saludos

  • Eduardo dijo:

    Que crimen. Aqui estan las manos de los Estados Unidos. Acabar con la vida de un hombre bueno, el mundo entero debe luchar contra estos actos horribles.

  • Pedro Antonio C. Falcon dijo:

    De entrada este hecho constituye un crimen atroz e injustificable,expreso mis condolencias a familiares,pueblo y gobierno ruso,de ser posible,transmitan mis opiniones al respecto,este humilde ciudadano ruso es una victima del terrorismo,que precisamente su cabeza pensante radica en EE.UU,ese clerigo extremista que utiliza el Islam para sembrar odio y muerte a los pueblos del mundo.Abajo el terrorismo.Viva Rusia.Denle candela y acaben con esa plaga infernal del terrorismo.

  • Darío dijo:

    El mundo está torcido, cosas como estas no pueden seguir ocurriendo o estaremos al borde de la tercera guerra mundial. Es hora de que los pueblos tomen el poder, las verdaderas democracias, no las corporaciones.

  • alexis zamora fernandez dijo:

    La verdad que paz en el mundo habra ni tranquilidad , no se como creen en ALA, si matan a miles de personas cada año. El fanatismo quien lo ejerce trae fatalismo ,ademas no son personas normales quien este un poco cuerdo de su mente no lo hace . Muchas condollencias a los RUSSOS y a esa familia ....

  • Carlos de New York City dijo:

    En Cuba , en mi Patria de Cuba , en mi Pais de Cuba , en mi Pueblo Cubano , UTDS no saben nada , Utds viven ajenos , ignorantes de como es la VIDA afuera de esas orrillas que bordean a mi isla de cuba.
    ES triste , es VIOLENTO, Lo mismo en Mexico que matan por MATAR como si Fueran unas gallinas para comer o cualquier animal , que no Hay compassion , no Hay respeto por la Vida , por la Madre , un Padre si muchos de ellos mismos VIOLAN a sus HIJAS en el Silencio mas ETERNO porque les amenazan con la MUERTE , no Hay TERNURA, un BESO , una HERMANDAD , unos lazos familiars , no Hay un principio, no Hay ni existe un CONCEPTO , una Moral , una ETICA, NO existen VALORES HUMANOS Ni sociales " porque esa misma Hija VIOLADA Crecera con su ODIO por dentro y MIrando con IRA al Mundo exterior de su MENTE y CUERPO, asi mismo PASAN en SIRIA , Cualquier pais ARABE como Judio, la misma Violencia con la que VIVEN , no hay agua en muchos PAISES Arabes, recuerden, NO hay agua , es mas FACIL encontrarse con un POZO de pETROLEO que un pozo de Agua o tan siquiera un manantial y asi mismo hasta una FALTA de AGUA UTDS veran que engendran Violencia Humana, PEOR es en el desarrollo de los PAISES CAPITALISTAS Salvajes y Animales ? UTDS creen que yo ESCRIBO y digo esta VERDAD porque soy un Hombre FRUSTADO, RESENTIDO, AMARGADO, Desengañado ! NOO ! ! Aleyuya ! " Es mi Manera de mirar al Mundo , de Sufrir por los seres humanos DESPOSEIDOS y aquellos que no Pueden Vivir como Hasta UTDS viven como VIVEN en CUBA aun BAJO un CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO y las mil Millones de CARENCIAS SOCIALES y ECONOMICAS Les AFIRMO" Utds viven mas FELICES que cualquier Loco de estos extremistas como de aquellos asesinos en mas de 190 de paises, porque si no es la DROGA, es el CRIMEN que genera este MUNDO que llegan hasta las altas cupulas de los POLITICOS como aquellos que viven y son CORRUPTOS debido al mismo Poder del DINERO< es lo mismo MIrar la VIDA que PARECE un PARAISO el mismo CAPITALISMO Salvaje y Animal al que algunos ILUSOS Y ignorantes en CUba quieren y Les digo" Cuiden , Amparen a sus Hijos , Mujeres y familias que este CRIMEN asi como UTDS los VIERON en Noticias a traves de esta es sola una Noticia Cualquiera y FUE SENCILLA y rapida Porque el CRIMEN que se VIVEN en Todos los PAISES del MUNDO es mas Cruel y SANGUINARIO que este que acompaño a sus FAMILIARES en su mismo Dolor , UTDS viven SEGUROS y en una constant SOLARIDAD HUmana , no importad que allan algunos DESCARRIADOS en la Sociedad de MI patria Pero HASTA ellos tienen mas SENTIMIENTOS y EDUCASION que este mismo que MATO friamente no solo al Embajador si no a la Misma HUMANIDAD que supieran de su acto en el Nombre de la misma Violencia Para llamar Violencia con su mismo ACTO inhumano. PREFIERO MIRAR a mi isla Cubana Hundida en el FONDo del MAR antes de entregarse al SALVAJE CAPITALISMO y DESARROLLO modern de la TECNOLOGIA< " NO cambien la vaca por la Chiva "

  • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

    Cuando pienso en un terrorista.... me imagino a otro Posadas Carriles.

  • Papo dijo:

    ...una rata:
    cobarde, torpe, tierna y bruta.

    Solo así es capaz de acometer "el heroismo de su manada"... ...manipulada por los MISERABLES Y VILES ASESINOS que muchos sabemos...

    ¡¡¡¡¡ VIVA KÁRLOV !!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA RUSIA !!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Pablo dijo:

    Siempre digo que no hay mejor novela que los noticieros, cayó Alepo y los terroristas se vengan, en medio de su impotencia, acribillando a un hombre por la espalda en una exposicion de arte. Solo deseo que esta que ya es inegablemente LA TERCERA GUERRA MUNDIAL se termine en este nuevo año 2017.

  • juan carlos gomez dijo:

    El pueblo turco debe entender que su desafío es colaborar con los pueblos de irán y Rusia para lograr la paz en Siria; a pesar de éste atentado.

  • juan carlos gomez dijo:

    Los pueblos y gobiernos de Turquía, Irán y Rusia, deben cooperar para salvar a SIRIA; a pesar de éste sicario y sus mandantes.

  • JE espirituano dijo:

    Pena por este diplomatico ruso que cumplia una misión cultural y por su familia que ya no lo tendrá más. A quién beneficia este crimen, a qué intereses responde este acto salvaje en una de las culturas más importantes del mundo. Condenable y repudiable. Que puede esperar la humanidad de este fanatismo interesado y salvaje.

  • Juan Pablo Becerra dijo:

    Lamentable suceso que demuestra que una vida humana cada vez vale menos. Asesinar a un hombre por la espalda sin siquiera darle la más mínima posibilidad de defenderse, no solo es un acto terrorista, sino un hecho inmoral e ilustrativo de la categoría de personas que son los que orientan y ejecutan estos actos. Mis condolencias a los familiares del embajador.

  • Edilia Yamile dijo:

    Muy repudiable ese acto de terrorismo.
    Quien defiende sus ideales no tiene por qué recurrir al asesinato para que sea trasmitido su mensaje. Así viven y así se manifiestan.
    Lamentable hecho, mis condolencias a sus familiares

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    EL ASESINATO DEL EMBAJADOR RUSO ES UNA MUESTRA DE QUE A LOS TERRORISTAS HAY QUE ACABARLOS A TIROS. NO HAY OTRA FORMA. LO DEMUESTRA LO QUE LOS RUSOS HAN ESTADO HACIENDO EN ALEPO. SIN MÁS DISCURSO DE PAZ PORQUE ESOS MISERABLES NO CREEN EN LA PAZ

  • Osamu dijo:

    Los que nacen entre lobos terminan lobeados.

  • milagros.cordova dijo:

    Como bien dijo catalina que se inponga este estilo para dar a conocer una noticia
    Apoyo al gobierno ruso que su respuesta sea intensificar la lucha contra el terrorismo ,pero ojo ,debemos cuidar y proteger mas al personal diplomatico en cualquier parte que se encuentre ,pues que bien, un terrorista en la policia, y de un grupo vinculado a un clérigo turco, residente en EE.UU. Hechos como este son lamentables mis condolencias a sus familiares por tan lamentable perdida DESCANSA EN PAZ ANDRÉI KÁRLOV,ABAJO EL TERRORISMO

  • Juan Manresa dijo:

    El mundo debe reaccionar ante hechos tan brutales como este y en un sólo bloque debe desarrollarse una cruzada contra el terrorismo internacional, ningún país esta exento en estos momentos de que grupos armados lleven a cabo actos terroristas en sus territorios. Esta epidémia fue creada por los EUA y sus aliados y la enfermedad se ha propagado por el mundo.

  • shkval dijo:

    hola

    hay una lectura alta y clara aqui, tanto en la oficinas nuestras en el exterior, como en los actos donde vayan a asistir nuestro personal diplomatico, la seguridad tiene que ser el doble a cuales quiera de las otras, y con los ojos bien abiertos.

    mis condolencias a las familias del embajador ruso.

    saludos cordiales

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también