Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fotógrafo del asesinato del embajador ruso cuenta cómo lo vivió

| 41 |
“Yo estaba asustado y confundido, pero encontré una cobertura parcial detrás de una pared e hice mi trabajo: tomar fotografías”, narró el periodista de AP Burhan Ozbilici.

“Yo estaba asustado y confundido, pero encontré una cobertura parcial detrás de una pared e hice mi trabajo: tomar fotografías”, narró el periodista de AP Burhan Ozbilici.

El evento parecía rutinario: la inauguración de una exposición de fotografías de Rusia. Así que cuando un hombre de traje oscuro y corbata sacó una pistola, me quedé atónito y pensé que era una representación teatral.

En cambio, fue un asesinato calculado con frialdad, que se desarrolló frente a mí y otras personas, quienes reaccionamos perturbados, aterrorizados, tratando de cubrirnos mientras el hombre de cabello corto abría fuego contra el embajador ruso.

Los disparos, al menos ocho de ellos, resonaron muy fuerte en la prístina galería de arte. Estalló un pandemonio. La gente gritaba, se escondía detrás de las columnas y debajo de las mesas o yacía en el suelo. Yo estaba asustado y confundido, pero encontré una cobertura parcial detrás de una pared e hice mi trabajo: tomar fotografías.

La exposición, titulada Desde Kaliningrado a Kamchatka, en los ojos de los viajeros, presentaba fotos de la región más occidental del Báltico de Rusia a la península de Kamchatka, en el este. Decidí asistir simplemente porque estaba de camino a casa desde la oficina en Ankara.

Cuando llegué, ya habían comenzado los discursos. Después de que el embajador ruso Andrei Karlov comenzara a dar su discurso, me acerqué a fotografiarlo, pensando que las imágenes serían útiles para los despachos sobre las relaciones turco-rusas.

Hablaba suavemente y —por lo que yo escuché— amorosamente de su patria, deteniéndose de vez en cuando para permitir que el traductor transmitiera sus palabras en turco. Recuerdo haber pensado en lo tranquilo y humilde que parecía.

Luego vinieron los disparos en rápida sucesión y estalló el pánico en la audiencia. El cuerpo del embajador yacía en el suelo, a pocos metros de mí. No podía ver sangre a su alrededor. Creo que pudo haber recibido un disparo en la espalda.

Me tomó unos segundos comprender lo que había pasado: un hombre había muerto delante de mí. Una vida había desaparecido ante mis ojos.

Me moví hacia atrás y hacia la izquierda, mientras el atacante —posteriormente identificado como el policía Mevlut Mert Altintas— hizo un gesto con su arma a la gente acurrucada en el lado derecho de la sala.

Al principio, no pude entender lo que había motivado al pistolero. Pensé que podría ser un militante checheno, pero la gente dijo luego que estaba gritando sobre la ciudad siria de Alepo.

Por lo tanto, probablemente estaba enfurecido por los bombardeos rusos en Alepo que fueron ordenados para expulsar a los rebeldes antigubernamentales. Muchos civiles han muerto en los combates.

También gritó Allahu akbar (“Dios es grande”, en árabe), pero no pude entender el resto de lo que dijo en árabe.

El pistolero estaba agitado. Caminó alrededor del cuerpo del embajador y destrozó algunas de las fotos colgadas en la pared.

Yo estaba, por supuesto, temeroso y sabía del peligro si el pistolero se volvía hacia mí, pero avancé un poco y fotografié al hombre mientras él tenía dominada a su audiencia desesperada y cautiva.

Yo pensaba: “Estoy aquí. Incluso si me disparan y me hieren o me matan, soy periodista. Tengo que hacer mi trabajo. Podría huir sin tomar fotos… pero no tendría una respuesta apropiada si la gente me preguntaba más tarde: ‘¿Por qué no tomaste fotos?”.

Incluso pensé en amigos y colegas que murieron mientras tomaban fotografías en zonas de conflicto a lo largo de los años.

Mientras mi mente corría, vi que el hombre estaba agitado y, sin embargo, estaba extrañamente en control de sí mismo. Le gritó a todos que se apartaran hacia atrás. Los guardias de seguridad nos ordenaron desocupar la sala y nos fuimos.

Pronto llegaron ambulancias y vehículos blindados y se puso en marcha una operación policial. El pistolero fue abatido fatalmente más tarde en un tiroteo.

Cuando regresé a la oficina para editar mis fotos, me sorprendió ver en ellas que el pistolero estaba de pie detrás del embajador mientras hablaba: como un amigo o un guardaespaldas.

"Hice mi trabajo: sacar fotografías", dijo el fotógrafo del asesino del embajador ruso. Foto: AP.

Burhan Ozbilici fue a una exposición y se convirtió en el fotógrafo del asesino del embajador ruso. Foto: Burhan Ozbilici/ AP.

(Con información de AP)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaima Mesa González dijo:

    al leer esto me he quedado sin comentarios

    • George dijo:

      Se quedo sin comentarios? Al decirlo ya hizo un comentario, no le parece?

      • Jacmel dijo:

        Es q ahora esta de moda decir me he quedado sin palabras, me he quedado sin comentarios, en fin, es mejor ni ofender, porque sabems lo que es realmente, se parece más a me he quedado sin cerebro porque no soy capaz de poner mis emociones y pensamientos en palabras. A ver, es tan dificil quedar atonito, sorprendido, destrozado, triste, amargado, etc.

    • Pepe dijo:

      YMG:

      Te apoyo, no hagas caso de criticones que no entienden tu “me he quedado sin saber que escribir” y !ante un hecho tan atroz! seponen a criticarte.

  • Robe dijo:

    Salvajada como un joven de 22 años es capaz de hacer eso, a esa edad yo solo pensaba en mi novia, o esta loco o es muy animal, recuerden lo que logró Hitler y su camarilla con millones de jóvenes (hombres y mujeres), la historia no se puede olvidar. hoy en el mundo existen fuerzas que está destapando lo más animal del hombre, lo mismo un niño se autosuicida que uno arremete con un camión contra seres inocentes. Es una lástima tanta gente que lo que debe hacer es cosas buenas por lo demas. Pobres pueblos, es verdad que aquí carecemos de un montón de cosas, pero esas barbaridades solo las vemos por tv.

    • Roberto dijo:

      Este mundo va fatal, las extremas derechas, los fanatismos, los poderosos de siempre, la gente alienada… para rematar se trepa en la Casa Blanca un insensato, un mente podrida que no ha sudado nunca una gota por los pobres de la tierra, la inconciencia de los pueblos sobre todo de los latinomericanos, permitiendo la arremetida de las oligarquías traidoras y genuflexas aderezado todo esto por el cambio climático son caldo de cultivo para actos de terrorismo como este… un joven de esa edad piensa en futuro, en crear, en amores pero no en matar inocentes.

    • omaira dijo:

      Amigo Roberto: los niños no se inmolan, los engañan para que entren con la bomba a un lugar determinado (huelga decir que el niño ignora lo que lleva y lo que va a ocurrir) y una vez que el niño entre al lugar escogido parael atentado le activan la carga explosiva que lleva y la hacen explotar a control remoto

  • Aida Susel Labañino Fernñandez. dijo:

    Considero que es un gran acto de terrorismo.

  • adrian dijo:

    Es un acto atroz y de vandalismo

  • Chikungunya dijo:

    Muy valiente de parte del fotógrafo, a sabiendas de perder su vida hizo su trabajo y dejó para la posteridad un hecho criminal que todos aborrecerán.

  • FIYISE252016 dijo:

    Propio del oficio peridistico,gracias colega.

  • Heriberto dijo:

    Sencillamente un ÁNIMAL SALVAJE¨¨.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Bueno ha quedado para la historia como evidencia, de un acto terrorista más, gracias que la reaccion del gobierno ruso ha sido inteligente, pero ojo, no creamos que va a quedar impune. el fotografo pudiera ganar el premio de la fotografia del año.

  • elsy dijo:

    Un crimen que no debió ocurrir, eso da la medida de como hay que estar alertas, no se puede confiar ni un tantico así, puede ocurrir en estos tiempos de tantos asesinatos en cualquier lugar, ya no se piensa en lo que significa la vida de un ser humano, de pueblos, de humildes, de gente buena, la vida nadie está facultado para quitárse a nadie.
    A esos asesinos pagados o locos, hay que castigarlos y vigilarlos bien. ALERTAS, alerta todo el mundo con estos elementos que están dispersos por donde quiera.

  • Ju@nKrlos dijo:

    Una muestra mas de lo revuelto que esta el mundo y su politica…

  • Lennon dijo:

    Es cierto lo que dice el periodista,,,,,han muerto muchos civiles en Alepo
    Mis condolencias a todas esas familias que perdieron un familiar

    • Iskander dijo:

      Ojo no pierdas la secuencia, hay una campana de propaganda contra Rusia que ha llegado a tal punto de presentar fotos de ninos sirios bombardeados, sin especificar si son bombardeos aereos o terrestres, y segun varios medios no presentan pruebas.
      Cuando a diario los terroristas o rebeldes lanzan ataques contra civiles las zonas liberadas, la prensa occidental no dice nada :
      -. ni una palabra del hospital de campana donde murieron las dos medicas rusas y el pediatra tambien ruso que se debaten entre la vida y la muerte, y los civiles que se atendian en Alepo.
      -. ni una palabra de la sala de clases donde la maestra impartia a ninos y el cohete lanzado por los terroristas mato a 8, y hirio a 27 incluyendo a la maestra
      -. ni una palabra de las muestras de satiscaion que brinda la poblacion siria a los rusos y al ejercito sirio cuando liberan una zona
      -. ni una palabra de las declaraciones de los horrores que han cometido los terroristas contra el pueblo sirio, y de los organizadores de esta guerra
      -. te digo mas, hace tiempo algunos periodistas serios dicen que esto no es una guerra civil es una guerra de agresion, tu no crees que EU, Francia y Gran Bretanha con una coalición de 67 paises, con mercenarios de 83 paises capturados por el ejercito sirio, sin permiso para invadir y tomar posiciones contra el ejercito sirio no es una guerra de agresion ?
      -. Te hago otra pregunta, cual es la preocupacion de la prensa USA por la presencia del General de Division Qassem Sulemaini de la Guardia Republicada de Iran en Alepo junto al Ejercito Sirio, para decir que debe ser sancionado ?
      Una vez mas mis condolencias para los familiares del embajador ruso, al pueblo ruso y al pueblo de Siria por las victimas de la guerra.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Mmmm… Seguridad Personal en área de alto conflicto. No se le puede dejar ni un resquicio a la barbarie. No confiar. Es increíble pensar que dentro de la cabeza de ese joven policía se pudiera acumular tanto odio. Pero se acumuló. Amarga lección.
    Aún asi, todavía hay personas, instituciones y gobiernos que avalan, apoyan y arman a esos individuos,capaces de barbaridades como esta y la de Berlín, en donde otros inocentes perdieron la vida. Los SISTEMAS deben aunar esfuerzos para eliminar ese flagelo mundial.

  • aguacate dijo:

    el imperialismo yankee esta detras de este asesinato.cuidado cuba,no es bueno que miremos al abismo tanto tiempo…

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos aguacate y depetris….. Yo no le acepto ese comentario suyo aqui en este espacio serio y muy criollo..es fanatista….ES UN COMENTARIO provocador y falta de respeto…Uds conocen algo que en jurisprudencia ..Le llaman…creo que en latin…PRESUNCIUS…..Entre los guajiros cubanos…LE LLAMARIAMOS…Acusar a alguien sin pruebas…Eso en algunos paises cuesta caro…SOCIOS PENSAD UN POCO MAS CARAY

    • Manuel Mercado dijo:

      Aguacate no entendi tu comentario, a que Abismo estamos mirando los cubanos?? pues que yo sepa el que esta mirando un abismo constantemente es el Imperio del Norte Revuelto y Brutal con sus cavernicolas, agresivas, terroristas, genocidas y criminales politicas de gobierno para el mundo que lo rodea, por tanto los cubanos de a pie miramos el futuro con confianza, dedicacion, trabajo y solidez en nuestras convicciones patrioticas, revolucionarias, marxistas,martianas y fidelista, pues el socialismo es nuestra solucion y lo es y sera con nuestros propios esfuerzos y no los del Capitalismo que esta en el borde de un abismo y solo piensa en la destruccion de sus supuestos enenmigos en este revuelto mundo.

      Aguacate si tu estas mirando el abismo y estas asustado, por favor dedicate a trabajar y luchar por Cuba y su pueblo y deja de lanzar entuertos propios de los que sienten como perdidos en un bosque sin salida, cuando tienen delante de sus ojos el socialismo enCuba.

  • depetris dijo:

    El imperialismo yankee esta detras de este brutal asesinato

    • Luis Enrique dijo:

      mi humilde opinión es que va más alla de los estadounidenses

  • coco dijo:

    estos ultimos estan brutales

    • juan dijo:

      Los organos operativos de turquia mas los servicios de inteligencia rusos no realizaron un correcto estudio de la situacion operativa del lugar.

  • Luis Guzman dijo:

    Mis camaradas…. esto es lo que se consigue…con las llamadas comiquitas, dibujos animados y películas de super héroes,donde las Religiones juegan un papel importante, todo esto es editados en el norte hacia la mente de nuestros niños y adolescentes. todo con el fin de dominarnos a como de lugar.

  • senelio ceballos dijo:

    ..Les traducire algunas cosas sobre la VICTIMA….Fue estudiante ejemplar en la Universidad….Aprendio el ingles muy bien y ademas el coreano…Fue embajador en NORCOREA…en una de las etapas mas peligrosas de las relaciones SUR-NORTE de ese pais..SUPO maniobrar diplomaticamente..Dominaba no solo el idioma coreano a dominaba dialectos y sus cultruras .Despues trabajo un tiempo en el ministerio de RELACIONES INTERNACIONALES los conocidos los califican de muy pausado, ecuanime y de una inteligencia natural muy alta… luego fue asignado como embajador en Turquia…Donde laboro y se gano el respeto de los intelectuales turcos..MUCHO HIZO PARA restablecer normales realciones..RUSO-TURCAS…No olvidemos que estas dos grandes naciones han combatido en su historia muchas veces en sus terrirorios o en terceros paises…Pero….a pesar de todo cada anno bajan a desacanzar a sus bella playas…Como los candienses viajan a las islitas del Caribe…Pero multiliquen ese numeero por tres o cuatro veces..cont

  • Henry. dijo:

    Triste relato, ojala y las cosas no se pongan mas malas de lo que estan en esa parte del mundo

  • Bloodlust dijo:

    Me pregunto como logró llegar y ponerse detrás del embajador; ¿acaso no tenía cuerpo de seguridad en un país de conflictos?.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos BLOODLUST…Claro que las fuerzas especiales de Turquia y Rusas cometieron un gran error ……..Dice la prensa que cuando ese pistolero trabaja como simple policia fue escolta de esa embajada, ademas entro al centro cultural ..presentando su carnet de policia….Conocia muy bien las reglas y pasos a seguir…Ademas la presencia del embajador alli fue cambiada de un dia para otro..COMO LO SUPO?…Ademas le recuerdo que cada embajada por tratados internacionales puede defender su territorio como si fuera su propio pais..Recuerdan a Chile aque negro 11 de sept?…Pero en la calle ya es responsabilidad del pais donde radica esa embajada..O yo estoy errado?

  • Luis Enrique dijo:

    Las consecuencias de la guerra y la política de guerra de las potencias en el Oriente trascienden más allá de lo esperedo o lo conocido, ya nada es coherente o razonable, ya la seguridad es una cuestión relativa y totalmente circunstancial, un agente del orden que vela por la seguridad de los ciudadanos mata aun embajador, ¿no es acaso esto una total locura? El joven asesino gritó Allahu akbar, sin embargo el mismo tomo la justicia por sus manos, me pregunto:¿Dios no es lo suficientemente grande como para hacerlo él/ella?Aclaro que soy ateo, pero con culto a la dignida y espiritualidad humanas.
    Hasta el joven asesino es víctima, tanto como el diplomático ruso, la cuestión es:¿Quién es el verdadero victimario y la cuasa primera? No nos perdamos en el hecho en sí, la causa de todos los males que carga y ha arrastrado la humanidad es la Religión.

    • Alexander FS dijo:

      Estimado Luis, también soy ateo, pero no creo que la acción de uno o de un grupo de religiosos, fanáticos o simuladores de la religión, sean la representación más genuina de la diferentes religiones existentes en el mundo.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también