Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

La historia de Vasili Záitsev, el francotirador ruso que puso en jaque a los nazis

| 35 |
Vasili Záitsev. Foto: Archivo.

Vasili Záitsev. Foto: Archivo.

“Cada siete segundos muere un soldado alemán en Rusia. Stalingrado es una fosa común”, con ese mensaje Radio Moscú aterrorizaba a los miembros del 6º Ejército Alemán comandado por el mariscal Von Paulus.

Mientras las temperaturas caían a 25 grados bajo cero y se veían cercados por el Ejército Rojo, las tropas que 30 meses antes habían desfilado fácilmente por los Campos Elíseos de París estaban al borde del colapso.

Lo que parecía que iba a ser una victoria fácil se convirtió para en la peor pesadilla para los nazis. Solamente un mes después, el 3 de febrero de 1943, Von Paulus firmó al rendición.

La batalla tuvo proporciones épicas: más de un millón de bajas y 700.000 heridos. Solamente 6.000 alemanes, sobrevivieron al cautiverio. La victoria soviética en Stalingrado fue un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial que marcó el renacer del Ejército Rojo, diezmado tras las purgas estalinistas y desmoralizado por una serie de derrotas, y que parecía que no podía hacer frente a la Wehrmacht.

Uno de los héroes más recordados de la Stalingrado es Vasili Záitsev, el contable transformado en francotirador. Llegó a la ciudad el 22 de septiembre de 1942 y una semana después ya estaba en su tumba.

Según sus memorias, tituladas Apuntes de un francotirador en Stalingrado, lo tiraron a una fosa común mientras dormía. Cuando despertó fue capaz de salir de la tumba y matar a dos nazis que estaban cerca con dos granadas que consiguió entre los cadáveres.

Aunque hay que leer con cautela algunas partes de estas memorias, no hay duda del esfuerzo sobrehumano que realizaron los defensores de la ciudad contra unos invasores que parecían invencibles.

Wilhelm Hoffman del 6º ejército escribrió en su diario: “El granero no está ocupado por hombres, sino por demonios a los que no pueden destruir ni las llamas ni el fuego…Allí donde mires hay fuego y llamas. Los cañones y la ametralladoras rusos disparan a la ciudad en llamas”.

Lo cierto es que hubo francotiradores que causaron más bajas que Záitsev, que para medidos de noviembre ya había dado muerte a 224 nazis, pero ninguno capturó la imaginación del pueblo soviético de la misma manera.

La propaganda de la época utilizó el fenómeno de los francotiradores para elevar la moral de las tropas y porque en unas circunstancias en las que los tanques apenas podían pasar por las ruinas un tirador experimentado podía tener gran impacto.

Astucia y resistencia
Para los soldados que se sentían impotentes ante una fuerza mejor equipada y que avanzaba con éxito, las hazañas de un hombre cargado solamente de un fusil eran una fuente de esperanza.

Las memorias de Záitsev son un testimonio impactante y directo de la dura realidad del combate, y ponen énfasis en la astucia y resistencia de hombres que vivían a base de gachas y magras porciones de tabaco barato.

“Me encanta observar el comportamiento del enemigo”, recuerda Záitsev. “Ves a un oficial nazi salir del búnker y actuar de manera altiva, ordenando a sus soldados en todo momento y con aires de autoridad. El oficial no tiene ni idea de que solo le quedan unos segundos de vida”.

Tras sus éxitos Záitsev formó a otros francotiradores, que fueron conocidos como “leverets” (lebratos, crías de liebre). Un juego de palabras con su apellido que se traduce como “liebre”. Además de la precisión, los francotiradores necesitaban ser pacientes y ser expertos en el camuflaje y colocando sutiles señuelos.

Una de las maniobras favoritas de Záitsev era convencer a un francotirador enemigo de que había conseguido abatir a alguien. El soviético esperaba a que el otro fuera a recoger sus cartuchos, tal y como marcaba la tradición alemana. También construía dispositivos con poleas para levantar banderas blancas, tras lo cual un soldado alemán se levantada y decía “Rus, komm, komm”.

Hubo otros francotiradores que también alcanzaron la fama en Stalingrado. Anatoli Chéjov, de tan solo 20 años, fue famoso por su audacia y por su capacidad para improvisar cañones con barro. El joven mostró al corresponsal de guerra Vasili Grossman, que escribiría posteriormente Vida y destino cómo actuaba.

Las fuerzas alemanas empezaron a utilizar entonces civiles rusos, incluidos niños, para desplazarse entre las ruinas. Según las órdenes algunos de ellos corrieron una suerte fatal. Tras el gran esfuerzo, la batalla acabó siendo una victoria soviética.

Algo más de dos años después del helador invierno de 1942 el Ejército Rojo avanzaba rápido hacia Berlín, entre otras muchas cosas, gracias a los esfuerzos de hombres como Vasili Záitsev.

En el año 2001 salió la película “Enemigo a la puerta” que relata la historia de dos francotiradores opuestos, Vasili Záitsev (interpretado por Jude Law) por el lado soviético, y el mayor König por el lado alemán durante la Batalla de Stalingrado.

(Tomado de RBTH)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Estimados lectores..Les comento desde Stalingrado / Hoy Volgogrado..El Molino-granero sigue aqui sin tocar/ sin repararlo cercado para un monumento para la eternidad…La casa PABLOV que esta al lado del graneero .. es hoy una casa de viviendas pero en su fallada esta gravada la imagen del sargento Pablov y su hombres [ Pablov visito a Cuba en una ocacion -buscar sus narraciones reales archivadas en CUBA]…Les puedo decir.. que dentro de los famosos..FRANCO-TIRADORES existio una mujer….Le hicieron una pelicula cuando visito a EU y arengaba a los norteamericanos …NO SEAN TAN LENTO..abrid !! Abrid!! El Segundo frente..Eso tambien fue basado en hechos reales de una mujer ursa heroina franco-tiradores

  • ??? dijo:

    Ni un comentario!!!, Bueno el mío sólo. ya saben, califiquen la calidad de este aríiculo. :(

  • Rene Pagarizabal dijo:

    Mi solidaridad con los cancilleres de Bolivia y Venezuela ante las agresiones de que fueron objeto

  • Squall dijo:

    muy buena pelicula la recomiendo mucho

  • almagorstein dijo:

    Es cierto que este soviético fue buen francotirador, pero mejor que él fue la ukraniana Liudmila Pavlishenko que máto a más de 300 oficiales nazis en la II Guerra Mundial. Pasó de ser una simple estudiante de historia de la Universidad de Kíev a una excelente francotiradora. Por sus hazañas le concedieron el merecido título de Heroína de la Unión Soviética.

  • senelio ceballos dijo:

    Estimados lectores Esa Guerra para muchos paises..ES HISTORIA… Pero para los rusos aun sigue viva, sobre todo aqui en Volgigrado….CADA anno los 2 de febrero dia de la liberacion de Stalingrado y los 9 [8] de Mayo DIA DE LA VIICTORIA contra el faxisnmo SON ENTERRADOS decenas y decenas de cadavers encontrados en excavaciones de canals, carreteras y otras construcciones…Ademas les puedo decir.. que con la caida /autodestruccion de la URSS…. ESTA CIUDAD heroic donde murieron miles y miles de hombres y mujers defendiendola…LAS MAFFIAS, los cartels del narco afgano, colombiano , nigeriano y otros sin tirar..UN TIRO..se apoderaron de la ciudad hasta hoy a cada rato se escuchan redadas y ataques terroristas..Asi nos ha tocado vivir..GRACIAS luego seguimos si le es interesante nuestras narraciones…Les contare..ala primera vez que pude tocar un…C-400….en el desfile military del 02-02-2012 en esta ciudad..Teniamos menos 22 grados aquel dia..jajaja.QUE FRIO CARAY!!!

    • Yaima Mesa González dijo:

      sí, es verdad eso que dices y muy triste, muchos muertos hubo para que no tomaran la ciudad y al final fue ´´tomada´´ por delincuentes.La historia del pueblo ruso es hermosa y heroica,pero también muy triste.

  • Camilo Ernesto Arzuaga Soto dijo:

    Cuba ingresando definitivamente en la Historia Grande. Junto a su pueblo, ejemplo de dignidad y soberanía

  • shkval dijo:

    hola

    tengo una copia de esa pelicula y la guardo como una reliquia.

    saludos cordiales

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Fui entrenado como francotirador al pasar a la 1era reserva militar, despues de ser planchetista de la AA.
    Es impresionante el entrenamiento de nuestros francotiradores, es verdad que se necesita mucha , pero mucha paciencia, tener buen(magnifico) camuflaje, y movilidad extrema , ya que quien te puede descubrir y matar es el francotirador del lado enemigo-

    • Ketiel dijo:

      Existe un libro que se llama el arte del francotirador donde recoge las experiencias vivida por los francotiradores rusos en la segunda guerra mundial y les puedo decir con mucha sinceridad que nuestros francotiradores no hacen ni la mitad de los entrenamientos con el rigor y la disciplina que se exige para esta especialidad es veraderamente muy difícil cumplir todas esos requisitos que es lo que los llevaría a la victoria en un combate contra otro francotirador.

  • Anneliesse Toranzo Falcón dijo:

    Interesante historia. Creo que resulta de muy buen provecho publicarlas, para recordarlas a quienes las conocen y para aquellos que como yo, no lo sabían, tengamos algo más que agregar a nuestro acervo. Gracias a Cubadebate por no permitir que olvidemos la Historia.

  • Amaury II dijo:

    Historias heroicas y conmovedoras de los soldados y oficiales soviéticos en esa batalla y en toda la segunda guerra mundial, he leído en mas de una ocasión libros como días y noches, un héroe de verdad, cuatro tanquistas y un perro, la segunda guerra mundial de la Unión Soviética, la bibliografía del Mariscal Zukof, en fin glorioso todo.

  • yosgarcia dijo:

    real la mayoria de los franco tiradores tienen muy buena preparacion Psicologica. y golpear donde duele es su predilección… considero que dieron la talla en momentos claves durante la Gran Guerra patria.

  • Guere dijo:

    Que bueno sería poder adquirir estas memorias, estarán a la venta en Cuba…

  • Williamsf dijo:

    Muy buen filme!!!

  • el jose dijo:

    un finlandés es el más letal de la historia…aliado a alemania por cierto….no recuerdo el nombre…muy enredado….

    • Bell Canada dijo:

      Simo Hayha del ejercito Finnes apodado White Death pues se destacó en la guerra Ruso – Finnesa del 1939-40. Mató 505 rusos en menos de 100 días !!!! Para un total confirmado de 705. Un soldado ruso le disparó en la cara y lo saco de combate y estuvo inconsciente hasta después de culminada la guerra. Murió a los 96 años en su natal Finlandia. Al igual que Vasily también su padre le enseñó a disparar en las zonas rurales de su natal área pues esa es la costumbre local en zonas rurales donde abundan ciervos , osos y demas animales de caza. El fines posee el record de mayor muertes y Vasily le sigue de segundo. Más recientemente se han sumado americanos y 1 canadiense a la lista de los 6 fracotiradores o snipers o sharpshooters más letales de la historia.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    ng.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:Su comentario ha sido recibido.

    Fui entrenado como francotirador al pasar a la 1era reserva militar, despues de ser planchetista de la AA.
    Es impresionante el entrenamiento de nuestros francotiradores, es verdad que se necesita mucha , pero mucha paciencia, tener buen(magnifico) camuflaje, y movilidad extrema , ya que quien te puede descubrir y matar es el francotirador del lado enemigo-

  • Bell Canada dijo:

    El Mayor Erwin Konig interpretado por el estelar Ed Harris en Enemy at the Gate , que clase de película esa!!!!, altamente recomendada si no la ha visto ya alguien y por supuesto disponible gratuitamente aquí en las bibliotecas para ser disfrutada por 1 semana. Tengo entendido el mayor era el mejor francotirador que disponía el ejército nazi pero Vasily era Vasily y eso hasta el mayor alemán lo sabia. La película americana al respecto , como dice Mastercard Priceless y ahora a trabajar que Hasta con 20 bajo cero hay que encaramarse en los postes.

  • Hector Jerez dijo:

    La proesa de Vasili Záitsev sin duda es grandiosa por la forma de darle caza a sus enemigos

  • Casandra dijo:

    Pero, ¿dónde se puede conseguir el libro? Vi la película y es muy mala, con ingleses y yanquis haciendo de rusos. Está olvidada la excelente novela En agosto del 44 de Vladimir Bogomolov y la de Grossman está buena pero demasiado larga.

  • legolas dijo:

    Tremenda película. Enemigo a las puertas o Enemigo al Acecho. De verdad muy buena produccion y tremenda la proesa de los Rusos, si no es por ellos los alemanes hubiesen
    acabado con la humanidad.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también