Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Juan Manuel Márquez: un libro desde el recuerdo de su hija

| 10 |
Durante la presentación del libro “En cada latido del combate”, su autora Alba Márquez, el reconoido investigador Pedro Pablo Rodríguez, y el director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, Eugenio Suárez Pérez. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Presentación del libro “En cada latido del combate”, con la presencia de su autora Alba Márquez, el reconoido investigador Pedro Pablo Rodríguez, y el director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, Eugenio Suárez Pérez. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

El día que con solo 41 años Juan Manuel Márquez fue vilmente torturado después de su captura tras la dispersión de Alegría de Pío, una foto de su pequeña hija lo acompañaba. 60 años más tarde, Alba Márquez Rodríguez, desde un amor filial infinito, rememora en un libro imperdible todo lo que sabe de su padre, lo que aprendió de él, y nos deja al descubierto al hombre, al hijo, al esposo, a un hombre grande que sin embargo la muerte alejó de nosotros.

“Disculpen, hoy es un día particularmente emotivo, porque a los héroes se les recuerda sin llanto, pero a los padres no”, dijo visiblemente emocionada la autora de “En cada latido del combate”, título de la obra presentada este jueves en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado a sala llena.

Desde una primera ojeada el libro emociona: documentos de enorme valor histórico como cartas escritas de su propio puño y letra, discursos que develan al hombre profundamente martiano, la correspondencia de la madre angustiada que se despide siempre recordándole que no lo olvida un momento, artículos escritos por el incansable periodista, un amplio testimonio gráfico y una cronología sobre la vida del héroe.

Con prólogo del historiador Pedro Pablo Rodríguez, el libro es resultado de una acuciosa investigación histórica de Alba y recoge testimonios de los compañeros y familiares del lugarteniente del Granma, informaciones de prensa, así como recuerdos rescatados de la propia memoria de la hija.

“Este es un libro necesario, tenemos que conocer cada vez más y mejor  la vida de las grandes personalidades que han hecho la historia de nuestro país”, destacó Rodríguez al pronunciar las palabras de presentación.

“La memoria histórica requiere también de otro tipo de documentos que no viven en los papeles,  la fotografía, y que sí están en la cabeza de las personas, que es la memoria de cada cual”, recordó el también Premio Nacional de Ciencias Sociales, y agregó que ese es el principal valor de la obra, porque se trata de “un libro de la memoria y desde la memoria”.

Rodríguez insistió en que el libro permite conocer también el pensamiento, la verticalidad revolucionaria de Juan Manuel, y que al mismo tiempo demuestra que la lucha permanente por la unidad, una divisa que siempre manejó Fidel, fue un aspecto en el que siempre ambos estuvieron de acuerdo.

Al mismo tiempo, el historiador cubano consideró que la labor de Juan Manuel no solo fue decisiva para aunar voluntades, o recursos materiales, sino para sostener una conciencia patriotica de que la lucha contra la tiranía tenía que finalizar con la verdadera independencia.

Por eso las nuevas generaciones agradecemos “En cada latido del combate”, por regalarnos, como dice Rodríguez, ” a un hombre recio, noble y fiel a sus principios e ideales, martiano de corazón, de pensamiento y acción”. Por hacernos partícipes de ese entrañable “diálogo en la distancia entre una hija y un padre”.

*El texto ya estaba a disposición de los lectores bajo el sello de la Casa Editorial Abril, pues fue presentado inicialmente en la 25ª Feria Internacional del Libro de La Habana.

¿Has escuchado alguna vez la voz de Juan Manuel Márquez? Aquí está

Hoy en la presentación del libro

Pedro Pablo Rodríguez, quien también tuviera a su cargo el prólogo dle libro, habló en la presentación. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Pedro Pablo Rodríguez, quien también tuviera a su cargo el prólogo dle libro, habló en la presentación. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Público asistente a la presentación del libro "En cada latido dle combate". Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Público asistente a la presentación del libro “En cada latido dle combate”. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Fotos históricas

Juan Manuel Márquez. Foto: Archivo de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

Juan Manuel Márquez. Foto: Archivo de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

Juan Manuel Márquez junto al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Juan Manuel Márquez junto al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Foto: Archivo de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

Juan Manuel Márquez era profundamente martiano. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Juan Manuel Márquez era profundamente martiano. Foto: Archivo de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

Junto a Fidel y al lado de la bandera cubana. Foto: Archivo de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

Junto a Fidel y al lado de la bandera cubana. Foto: Archivo de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    ME GUSTARÍA PODER TENER EL LIBRO PORQUE LO CONOCÍ CUANDO YO TENÍA 14 AÑOS. ¿DONDE ADQUIRIRLO? EL QUE FUE ESPOSO DE ALBA FUE COMPAÑERO MÍO DESDE LA INFANCIA

  • Renericardocintas dijo:

    Compañera Alba. Siento tu dolor. Ser hija de heroe no es facil. Al triunfo tenia 8 años, sabras cuanto he vivido con nuestra revolución. Sabras ? Que tengoo tres bellas hijas, ya mujeres y la fiebre y otras enfermedades hacian que nos cobijaramos en el hospital que honra a tu p adre. No deciamos vamos al nedico. Deciamos vamos al Juan Manuel Marquez. Tu padre se convirtio en escuela y hospitales. Que la virgen de la caridad lo bendiga a el y a ti. A mi pienso que me bendice nuestro Fidel.

  • nersys dijo:

    Es muy cierto que a los heroes se les recuerda sin llanto, pero es muy cierto que a los padres no, pero creo que cuando un padre muere con la grandesa de luchar por la Patria para que todos los hijos de ella sean libres, tambien se les recuerda sin llanto y con el orgullo de ser su hija.

    • inamed dijo:

      yo todos los días lloro a mi padre, así que la entiendo

  • lazaro dijo:

    Vivan nuestros heroes y martires. Toda la gloria para ese patriota de Cuba: Juan MANUEL MARQUEZ.

  • Candela dijo:

    Muy bueno traer desde los altares a los hombres que hicieron la Revolución, porque es la forma de hacerlos tangibles y repetibles en los tiempos nuevos y los que se avecinan.

  • guinero-bayamés dijo:

    A LOS GRANDES, NO SE OLVIDÁN NUNCA, SU OBRA PERDURA.

  • Yulaidi Dinza Cerse dijo:

    A los héroes se les recuerda sin llanto, pero a los padres no”.Estoy de acuerdo con la hija de Juan Manuel Márquez, que pone al descubierto la vida y obra de este hombre que conoció bien de cerca a nuestro querido Fidel, martiano por excelencia y un gran padre, pues siempre llevaba la foto de su querida hija que hoy con un profundo agradecimiento le rinde tributo con este interesante libro.Debiera escribirse más de esos excepcionales hombres que lucharon para que tuviéramos todo lo que tenemos hoy,debemos aprovechar esas memorias que todavía están vivas y tienen muchas anécdotas que aportar, le aseguro que la historia de nuestra Patria sería más rica.

  • july dijo:

    Gracias por todo lo que nos enseñaron, siempre los tendremos como quía en nuestros camino…jamás serán olvidados y nuestros hijos tampoco los olvidaran … todo quedara para la historia…. sus recuerdos estarán con nosotros en todo el bien en esta revolución.
    Gracias mil veces…………

  • Henry. dijo:

    Se ve es un libro muy interesante, me gustaria poderlo leer

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @M3ryC.

Vea también