Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cuba recuerda a Zamenhof en el Día Internacional del Esperanto

En este artículo: Cuba, Cultura, Esperanto
| 6
Presidente de la Asociacion Cubana de Esperanto, Alberto Fernandez Calienes, junto al diplomático polaco. Adrian Chrobot. Foto: Elio Miranda.

Presidente de la Asociacion Cubana de Esperanto, Alberto Fernandez Calienes, junto al diplomático polaco. Adrian Chrobot. Foto: Elio Miranda.

La Asociación Cubana de Esperanto  develó hoy el primer busto erigido a la memoria en Cuba del Dr.  Lázaro Luis Zamenhof, creador de la lengua internacional Esperanto,  que a partir de hoy pasa a engrosar la larga lista de monumentos  existentes en el mundo, dedicados al lingüista y oftalmólogo polaco.

La comunidad esperanto-hablante en todo el mundo festeja hoy el Dia  del Libro o Día Internacional del Esperanto en ocasión del 157  aniversario del natalicio de su iniciador, y que este año coincide con  el Año Internacional de Zamenhof 2016-2017, celebración que será  acompañada por la Unesco.

En el acto de inauguración, que se inició evocando a la figura del  líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien en ocasión del  95 Congreso Mundial de Esperanto, celebrado en La Habana en 1990, se  declaró “soldado del Esperanto”, y fue un ferviente defensor y  propulsor del Esperanto en Cuba.

Asistieron a la ceremonia, en la Sede Nacional de la Asociación en La  Habana, el sr. Adrian Chorob, encargado de Asuntos Políticos y Económicos de la embajada de la República de Polonia y Rosa Teresa  Rodríguez, directora de relaciones internacionales del Ministerio de  Cultura, así como otros representantes de la Asociación de Lingüistas  de Cuba y la Asociación Cubana de Esperanto.

En la actualidad, muchos se preguntan cómo este idioma planeado logró sobrevivir los avatares del tiempo, dos guerras mundiales y  persecuciones, y evolucionar, aun frente a muchos otros proyectos de  idioma internacional que se han quedado solo en propuestas.

La razón debemos buscarla, entonces, en su iniciador, el Dr. Lázaro L. Zamenhof, en sus altas aspiraciones y su valentía. Cumpliendo la  sentencia de nuestro Apóstol José Martí, al afirmar que “Honrar  honra”, la comunidad cubana de esperanto-hablantes, da inicio a un año de celebraciones en todo el país al creador de esta lengua  internacional, quien logró aunar en sí mismo una gran valentía y  modestia, dos cualidades necesarias para que el Esperanto pudiera vivir y progresar.

La Asociación Cubana de Esperanto, continuadora de una tradición que comenzó en Cuba en 1904 —y entre cuyos pioneros tuvo a Don Fernando Ortiz—, mediante la enseñanza de este idioma internacional, se  identifica con varios objetivos impulsador por Cuba, como son: lograr  un conocimiento más profundo de la lengua materna, estimular en sus  seguidores el hábito de leer, que aviva el contacto con el  pensamiento y la cultura universales, defender la diversidad cultural  y favorecer el uso sano del tiempo libre.

El busto del Dr. Zamenhof, de 1.90 cm desde la base, y con apariencia  en bronce, es una obra colectiva de los escultores José Antonio Hechavarría Rivas y Claudia Hechavarría Segura, y el diseñador Alberto  Matamoros Nuñez.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ari dijo:

    pues si,es una de las tantas celebraciones de nuestra asociación y al creador de esta lengua internacional. Gracias por la publicación!

  • Aries69 dijo:

    Merecido homenaje al padre del Eo. Su legado constituye fuente de inspiraciòn para potenciar el movimiento cubano de Eo.
    El reconocimiento para los precursores de esta idea y los autores del busto.
    Eddy

  • Armando dijo:

    ¿Para que sirve el esperanto, a cual paìs puedo llegar hablando esperanto y saber que me comprenden?

  • Amatista dijo:

    Saludos: Excelente idea. Nuestro Apóstol dijo: “Honrar, honra”. Ahora bien, y punto aparte. Cada día leo informaciones, artículos y comentarios con singulares problemas de redacción. En esta publicación, hay uno. En su encabezamiento se lee: …(…)el primer busto erigido a la memoria en Cuba del Dr. Lázaro Luis Zamenhof, creador de la lengua internacional Esperanto (…) Lo correcto sería, …”el primer busto erigido en Cuba a la memoria del Dr. Lázaro Luis Zamenhof…” Por favor, cuidemos nuestro idioma y la forma correcta de habla y redacción.

  • PANCHO dijo:

    Esperanto…ja,ja,ja…….Esperanto ja,ja,ja
    Que gracioso ja,ja,ja

    • Alejandro dijo:

      Compañero hace falta que usted se intruya un poco mas sabe usted que hubo un congreso Universal de Esperanto en 1990 donde el Comadante en Jefe Fidel Castro le dio una recepecion a los Participantes de Dicho Congreso en el Palacio de la Revolucion y dijo que seria un soldado del Esperanto y que se debia Aprender este Idioma por que era un idioma de Paz,Tambien hubo otro Congreso Universal en el 2010 con la Participacion de mas 1000 Participantes, es decir que el Esperanto funciona y Une a los Pueblos

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también