- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba recuerda a Zamenhof en el Día Internacional del Esperanto

Presidente de la Asociacion Cubana de Esperanto, Alberto Fernandez Calienes, junto al diplomático polaco. Adrian Chrobot. Foto: Elio Miranda.

Presidente de la Asociacion Cubana de Esperanto, Alberto Fernandez Calienes, junto al diplomático polaco. Adrian Chrobot. Foto: Elio Miranda.

La Asociación Cubana de Esperanto  develó hoy el primer busto erigido a la memoria en Cuba del Dr.  Lázaro Luis Zamenhof, creador de la lengua internacional Esperanto,  que a partir de hoy pasa a engrosar la larga lista de monumentos  existentes en el mundo, dedicados al lingüista y oftalmólogo polaco.

La comunidad esperanto-hablante en todo el mundo festeja hoy el Dia  del Libro o Día Internacional del Esperanto en ocasión del 157  aniversario del natalicio de su iniciador, y que este año coincide con  el Año Internacional de Zamenhof 2016-2017, celebración que será  acompañada por la Unesco.

En el acto de inauguración, que se inició evocando a la figura del  líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien en ocasión del  95 Congreso Mundial de Esperanto, celebrado en La Habana en 1990, se  declaró “soldado del Esperanto”, y fue un ferviente defensor y  propulsor del Esperanto en Cuba.

Asistieron a la ceremonia, en la Sede Nacional de la Asociación en La  Habana, el sr. Adrian Chorob, encargado de Asuntos Políticos y Económicos de la embajada de la República de Polonia y Rosa Teresa  Rodríguez, directora de relaciones internacionales del Ministerio de  Cultura, así como otros representantes de la Asociación de Lingüistas  de Cuba y la Asociación Cubana de Esperanto.

En la actualidad, muchos se preguntan cómo este idioma planeado logró sobrevivir los avatares del tiempo, dos guerras mundiales y  persecuciones, y evolucionar, aun frente a muchos otros proyectos de  idioma internacional que se han quedado solo en propuestas.

La razón debemos buscarla, entonces, en su iniciador, el Dr. Lázaro L. Zamenhof, en sus altas aspiraciones y su valentía. Cumpliendo la  sentencia de nuestro Apóstol José Martí, al afirmar que “Honrar  honra”, la comunidad cubana de esperanto-hablantes, da inicio a un año de celebraciones en todo el país al creador de esta lengua  internacional, quien logró aunar en sí mismo una gran valentía y  modestia, dos cualidades necesarias para que el Esperanto pudiera vivir y progresar.

La Asociación Cubana de Esperanto, continuadora de una tradición que comenzó en Cuba en 1904 —y entre cuyos pioneros tuvo a Don Fernando Ortiz—, mediante la enseñanza de este idioma internacional, se  identifica con varios objetivos impulsador por Cuba, como son: lograr  un conocimiento más profundo de la lengua materna, estimular en sus  seguidores el hábito de leer, que aviva el contacto con el  pensamiento y la cultura universales, defender la diversidad cultural  y favorecer el uso sano del tiempo libre.

El busto del Dr. Zamenhof, de 1.90 cm desde la base, y con apariencia  en bronce, es una obra colectiva de los escultores José Antonio Hechavarría Rivas y Claudia Hechavarría Segura, y el diseñador Alberto  Matamoros Nuñez.