Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fidel y el ALBA como mecanismo de integración latinoamericana (+Fotos)

| 8 |
alba-1-rec

En ocasión del Primer Aniversario de la firma de los acuerdos entre Venezuela y Cuba por la implementación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la incorporación de Bolivia a la misma. Fecha: 28/04/2006. Autor: Estudios Revolución/ Sitio Fidel soldado de las ideas.

El 14 de diciembre de 2004 el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, firmaron en La Habana la Declaración Conjunta para la creación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y su acuerdo de aplicación. El ALBA es una herramienta revolucionaria creada como contrapartida de los efectos del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsado por los Estados Unidos.

Escenario de integración para los países de América Latina y el Caribe que ponen a su disposición en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Pensado por nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, para desarrollar bases de cooperación mutua y complementación política, social y económica para los países de esta región.

Fruto del ALBA son también las misiones enviadas a lugares intrincados para la detección de enfermedades genéticas y el tratamiento a los discapacitados; así como la formación en Cuba de médicos y especialistas de estas naciones.
Siempre en el camino hacia que un mundo mejor, es posible. Fidel Castro se refirió a este mecanismo eficiente en la integración latinoamericana, expresando que “Revolución es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.

A continuación, Cubadebate les ofrece algunas de las citas del Comandante en Jefe, en su reflexión: “EL ALBA Y COPENHAGUE”, del 19 de octubre de 2009, cuando expresó:

“El ALBA ―creado por la República Bolivariana de Venezuela y Cuba, inspiradas en las ideas de Bolívar y Martí, como un ejemplo sin precedentes de solidaridad revolucionaria― ha demostrado cuánto puede hacerse en apenas cinco años de cooperación pacífica”.

El 17 de junio de 2005 en la inauguración de los Primeros Juegos Deportivos del ALBA en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, señalo Fidel:

“Con estos Juegos Deportivos del ALBA, el ejemplo al mundo de que el deporte puede y debe ser limpio escenario de competición en aras de promover bienestar, salud y recreación para nuestros pueblos”.

El 20 de agosto de 2005 en el acto con motivo de la primera graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en el Teatro “Karl Marx” dijo:

“Cuanto he dicho es, sin embargo, pálido al lado del colosal movimiento de formación de médicos de vanguardia que a la luz del alba bolivariana están llevando a cabo Venezuela y Cuba. De esta forma, y en pleno desarrollo de la Misión Barrio Adentro, concebida por el Presidente Hugo Chávez, 22.043 bachilleres venezolanos cursan hoy estudios premédicos en los 7.898 consultorios de Barrio Adentro, en estrecha cooperación con los ministerios venezolanos de Enseñanza Superior y Salud Pública. El 3 de octubre iniciarán los estudios de primer curso de Medicina. En sólo diez años se graduarán 40 mil por esta vía”.

Declaración Conjunta entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela
Para conocer del ideario y la acción del líder de la Revolución cubana, visite el sitio Fidel Soldado de las Ideas.

alba-3

Junto a Hugo Chávez Frías en la inauguración de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Foto: Radio Rebelde. Fecha: 14/12/2004

alba-4-rec

Recorrido junto a Chávez por Expocuba en ocasión de la primera reunión Cuba – Venezuela para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) con sede en este recinto ferial. Foto: Agencia de Información Nacional (AIN). Fecha: 28/04/2005

alba-2-rec

Acto popular en la Plaza de la Revolución para celebrar la entrada de Bolivia al ALBA. Fecha: 29/04/2006. Foto: Estudios Revolución

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Luis González dijo:

    La foto donde estan dándose la manos Hugo, Fidel y Evo es de Jorge Luis González fotorreportero de Granma.

  • Juvenal dijo:

    La foto de Chávez, Fidel y Evo es fiel a una original de Jorge Luis González Álvarez, publicada en Granma y colgada en la galeria permanente del departamento de fotografia de ese diario.

  • Pepe el Loco dijo:

    Gloria a tan grandes comandantes, por tan grande idea…

  • Sembrando Conciencia dijo:

    Una emoción compartida
    Esta mañana como muchas otras, después de la muerte de Fidel, sustituí la flor marchita por una nueva en el afiche que tenemos en la recepción de nuestra Oficina.
    Este afiche lleva dos años en ese lugar, desde un primero de mayo en que un cliente de la Editora Política me los regaló. Pero en estos días, todos lo miran mucho más, ahora con la inmensa nostalgia por su partida, ahora, como ese padre que perdimos y que nos legó su ejemplo, su inmenso obra, al que debemos eterno agradecimiento todos los agradecidos y hasta los malagradecidos.
    En nuestro comedor junto a Lucy y Martica estaba una señora, de una cafetería cercana, que se ha hecho asidua porque vende meriendas y almuerzos muy sabrosos, ellas me vieron cuando cambié las flores y comentan lo bonito que está Fidel en esta foto, entonces la señora dice que si nos deshacíamos de ese afiche se lo regaláramos, porque ella no tenía ninguna foto de él.
    Entonces le comento que tenía más fotos en mi oficina, en mi pequeño rincón histórico, donde están Martí , Chávez, Fidel, Camilo y el Che y la traje, fue entonces que vio la otra foto de Fidel más viejito, una más cercana a estos últimos tiempos con un ramito de buganvilias y de pronto empezó a llorar, con un llanto salido del alma, del corazón, del recuerdo de tantos años de Revolución que ella ha vivido, removidos por los sucesos recientes.
    Ella es una de las agradecidas, como tantos otros que hemos llorado en estos días y le prometí regalarle una foto de estos 5 héroes y es que cada cubano, al menos, si no los tiene en un rinconcito de su hogar o de su centro de trabajo debe llevarlos en su conciencia y su corazón, más que eso, en su actuar de cada día, en cada paso que damos a estos 5 paladines de la historia cubana, latinoamericana y mundial.
    Estos días llevamos un luto en el corazón, pero ante todo un despertar en la conciencia, no podemos olvidar a los héroes. Dice la canción Su nombre es pueblo, tan actual en estos días:
    A los héroes, se les recuerda sin llanto, se les recuerda en los brazos, se les recuerda en la tierra y eso me hace pensar, que no han muerto al final y que viven allí, donde haya un hombre, presto a luchar, a continuar.
    Aunque también lloremos , nuestro deber es continuar, en los niños, en los jóvenes, en Cuba, en la América, en África, en el mundo entero, continuar con nuestra Revolución, defender la obra de Fidel y Chávez, como lo dijo Maduro en su maravilloso discurso por este 22 aniversario de la creación del ALBA, el ejemplo de Cuba en América y el mundo, debe seguir siendo una luz y un camino para los oprimidos, así como el ejemplo del Proyecto Bolivariano para Venezuela.
    Vivan los eternos Comandantes Hugo Chávez y Fidel
    Vivan Cuba y Venezuela.
    Viva el ALBA
    Viva la solidaridad entre los pueblos del mundo.

  • JORGE LUIS MARTINEZ ALEJANDRES dijo:

    Muy bonitas fotos ,recordar a dos grandes este día es un deber ,ya no estan físicamente pero sus ideas van estar por siempre en los pueblos del mundo,por hacer tantas cosas tan buena por los pobres del mundo ,mi abuelo cada día que pasa lo extraño más.

    Hasta la Victoria Siempre,Comandante en Jefe.

    Un abrazo fuerte mi abuelo.

  • Graciela. dijo:

    El ALBA es el amanecer de los pueblos de América Latina y el Caribe, es el cumplimiento al pensamiento de unidad latinoamericana que soñaron dos grandes héroes: uno de Venezuela, Bolívar y otro de Cuba, Martí. La historia se repite pero en un contexto diferente. Fidel, de Cuba y Chávez de Venezuela lucharon a través de esta alianza por salvar a la especie humana con la globalización de la solidaridad.
    15 diciembre2016 a las 15.30 /

  • bebilore dijo:

    eso esta muy bien

  • Graciela. dijo:

    En el alba se recogen todos los aspectos del despertar a la vida: el sol comienza a acariciar la madre Tierra,el rocío mañanero se alegra de que al fin los ojos de la luz, pueden ver su agua cristalina caer sobre el verdor esmeralda y alimentar el capullo que crece desde las entrañas de la Pacha Mama y que se covertirá en un árbol frondoso que permitirá la cobija de todos los que se abracen a su tronco. Así son Fidel y el ALBA defensores de la luz propia de los pueblos por un bien común: la integración.15-12-16

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también