- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fidel y el ALBA como mecanismo de integración latinoamericana (+Fotos)

alba-1-rec

En ocasión del Primer Aniversario de la firma de los acuerdos entre Venezuela y Cuba por la implementación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la incorporación de Bolivia a la misma. Fecha: 28/04/2006. Autor: Estudios Revolución/ Sitio Fidel soldado de las ideas.

El 14 de diciembre de 2004 el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, firmaron en La Habana la Declaración Conjunta para la creación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y su acuerdo de aplicación. El ALBA es una herramienta revolucionaria creada como contrapartida de los efectos del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsado por los Estados Unidos.

Escenario de integración para los países de América Latina y el Caribe que ponen a su disposición en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Pensado por nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, para desarrollar bases de cooperación mutua y complementación política, social y económica para los países de esta región.

Fruto del ALBA son también las misiones enviadas a lugares intrincados para la detección de enfermedades genéticas y el tratamiento a los discapacitados; así como la formación en Cuba de médicos y especialistas de estas naciones.
Siempre en el camino hacia que un mundo mejor, es posible. Fidel Castro se refirió a este mecanismo eficiente en la integración latinoamericana, expresando que “Revolución es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.

A continuación, Cubadebate les ofrece algunas de las citas del Comandante en Jefe, en su reflexión: “EL ALBA Y COPENHAGUE”, del 19 de octubre de 2009, cuando expresó:

“El ALBA ―creado por la República Bolivariana de Venezuela y Cuba, inspiradas en las ideas de Bolívar y Martí, como un ejemplo sin precedentes de solidaridad revolucionaria― ha demostrado cuánto puede hacerse en apenas cinco años de cooperación pacífica”.

El 17 de junio de 2005 en la inauguración de los Primeros Juegos Deportivos del ALBA en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, señalo Fidel:

“Con estos Juegos Deportivos del ALBA, el ejemplo al mundo de que el deporte puede y debe ser limpio escenario de competición en aras de promover bienestar, salud y recreación para nuestros pueblos”.

El 20 de agosto de 2005 en el acto con motivo de la primera graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en el Teatro “Karl Marx” dijo:

“Cuanto he dicho es, sin embargo, pálido al lado del colosal movimiento de formación de médicos de vanguardia que a la luz del alba bolivariana están llevando a cabo Venezuela y Cuba. De esta forma, y en pleno desarrollo de la Misión Barrio Adentro, concebida por el Presidente Hugo Chávez, 22.043 bachilleres venezolanos cursan hoy estudios premédicos en los 7.898 consultorios de Barrio Adentro, en estrecha cooperación con los ministerios venezolanos de Enseñanza Superior y Salud Pública. El 3 de octubre iniciarán los estudios de primer curso de Medicina. En sólo diez años se graduarán 40 mil por esta vía”.

Declaración Conjunta entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela
Para conocer del ideario y la acción del líder de la Revolución cubana, visite el sitio Fidel Soldado de las Ideas.

alba-3

Junto a Hugo Chávez Frías en la inauguración de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Foto: Radio Rebelde. Fecha: 14/12/2004

alba-4-rec

Recorrido junto a Chávez por Expocuba en ocasión de la primera reunión Cuba - Venezuela para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) con sede en este recinto ferial. Foto: Agencia de Información Nacional (AIN). Fecha: 28/04/2005

alba-2-rec

Acto popular en la Plaza de la Revolución para celebrar la entrada de Bolivia al ALBA. Fecha: 29/04/2006. Foto: Estudios Revolución