Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Estrenarán este sábado “Ya no es antes”, un filme de Lester Hamlet (+ Fotos y Video)

| 32 |
Foto: Tomada del facebook de Lester

Tras varios años de separación en la escena, Luis Alberto García vuelve a reencontrarse en la pantalla grande con Isabel Santos. Foto: Tomada del Facebook de Lester Hamlet.

Este sábado, en el ámbito del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, se estrenará Ya no es antes, un largometraje donde, por primera vez, el popular actor Luis Alberto García estuvo bajo la dirección de Lester Hamlet.

García no duda en calificar la obra del realizador cubano como una película dura, un drama con todas las de la ley, aunque en algunas ocasiones el público sonreirá con algún bocadillo o exabrupto de los personajes.

Tras varios años de separación en la escena, Luis Alberto vuelve a reencontrarse en la pantalla grande con Isabel Santos, una de las actrices más relevantes en la Isla con la que ha formado una pareja icónica en la cinematografía nacional. Todavía los cinéfilos recuerdan sus estelares papeles en el filme Clandestinos (1988), de Fernando Pérez.

Cuando me enfrenté al texto me di cuenta de que el trabajo que se avecinaba era brutal, y descubrí dos cosas: que la magia con Isabel no se había perdido y que no tenía más alternativa que poner muchas de mis vivencias en mi personaje, destaca García.

Comenta el actor que el hombre que encarna, Esteban, es un tipo al que las cosas no le han salido bien, pero la peor de todas es la lejanía con su hija, marcada por incomprensiones, por su adicción al alcohol, por sus frustraciones, y porque es una niña de padres separados.

Por supuesto, fue una fibra que me marcó, porque me duelen mis hijas y me duele no haber sido mejor para ellas ni haber conseguido que fueran felices aquí, subraya.

La separación familiar y la emigración son los temas que aborda Ya no es antes, pero desde otra óptica, desde la singularidad de una pareja que todavía siente el amor a pesar de cuatro décadas de distanciamiento físico.

Para mí, Lester Hamlet fue una sorpresa, porque siendo relativamente joven sabe muchísimo sobre dirección de actores; sabe tocar la fibra que necesita cada actor y actriz en particular, porque no opera de la misma manera conmigo que con Isabel, puntualiza García.

Lester no se casa con el texto de una manera férrea; siempre trae una idea debajo de la manga, por tanto no podía aprenderme mis parlamentos de forma mecánica, porque tenía la seguridad de que al día siguiente, cuando llegara al set, algún cambio habría, comenta.

Él te llama aparte, te habla muy quedo, muchas veces ni siquiera habla del personaje sino de cosas suyas y eso te pone la piel de gallina; toda la sensibilidad la tienes a flor de piel, y solo es decirle: “Vamos a hacer el plano”. Lester sabe lo que hace, sentencia.

A renglón seguido, el actor confiesa que constantemente se cuestionaba: ¿aguantará una película, hora y media, con solo dos personajes en una única locación? ¿Seremos capaces de mantener la tensión dramática y de llamar la atención?

Lo curioso del filme es el momento en que se hace. Sin oportunismo, sino con oportunidad, viene a reafirmar la tesis de que hay que conversar, hay que limar asperezas, hay que partir del respeto al que piensa diferente y tratar de armar el muñeco otra vez, señala.

Intentamos darle un vuelco diferente al tema, no magnificarlo, no hacer un super melodrama, sino tratarlo como algo natural, como algo que ya casi tienes en vena, que ya casi está en nuestros genes, porque son muchas las generaciones que han pasado por este asunto del exilio y el “inxilio”, asegura.

García confirma su encanto de haber hecho una película para todos los cubanos, estén donde estén, piensen como piensen. Me satisface haberla hecho con seriedad, con profundidad, con respeto y responsabilidad, concluye el actor.

Foto: Tomada del Facebook de Lester Hamlet.

Isabel y Luis Alberto, una pareja icónica en la cinematografía nacional. Foto: Tomada del Facebook de Lester Hamlet.

Foto: Tomada del Facebook de Lester Hamlet.

Isabel Santos, una de las actrices más relevantes en la Isla. Foto: Tomada del Facebook de Lester Hamlet.

Foto: Tomada del Facebook de Lester Hamlet.

“Ya no es antes” aborda el tema de la emigración. Foto: Tomada del Facebook de Lester Hamlet.

Vea el trailer de “Ya no es antes”

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liliana Cespedes Tamayo dijo:

    Debe ser todo un exitos, pues cuenta con la actuación de dos grandes actores.

  • Elton Nápoles dijo:

    Genial, hace rato ya que no vía a esta “mágica” pareja juntos. La Santos en una ocasión dijo algo así como que incluso los desnudos con Luis se le hacían naturales, y no es de extrañar pues hemos visto a ambos hacer ejemplares actuaciones en muchas ocasiones como es el clásico Clandestinos.
    Aunque pienso realmente que es a él a quien se le debe ser muy “natural” un desnudo con ella ¿quién lo culpa?… yo no ;)

  • UnNecio dijo:

    Está bien que el cine sea crítico, consecuente con su tiempo y toque todas las aristas de la realidad cubana… PERO HASTA CUANDO LA MAYORIA DE LAS PELICULAS QUE SE PRODUCEN TIENEN QUE SER UNA FEA FOTOGRAFIA DE NUESTRA REALIDAD!!!!

    Dónde está el cine que cuente leyendas de nuestra histora, de nuestros más grandiosos héroes, de nuestros atletas y artistas (una película de Teófilo o la hazaña de Barcelona 92?? de Polo Montañez o Formell; de Silvio por qué no???), de nuestros médicos internacionalistas??? Si analizamos las películas cubanas de los últimos 10 años nos damos cuenta de que la tendencia es a exponer crisis de nuestra sociedad producto de los problemas económicos que hemos enfrentado en los últimos años… PERO POR DIOS!!! DONDE ESTAN LAS PELICULAS QUE TRANSMITAN OPTIMISMO.

    EL ARTE DEBE SER UN MEDIO PARA TRANSMITIR IDEAS, SENTIMIENTOS Y COSTUMBRES QUE TENGAN UN EFECTO POSITIVO EN LOS OBJETIVOS QUE NOS HEMOS TRAZADO COMO NACIÓN. Qué estamos ganando con un título o tema como ese?? Sacar a la luz una de las cicatricez más dolorosas de nuestro país?? Por qué mejor no hacen una película sobre los peligros que tiene la emigración ilegal para alertar a las personas?? o por qué mejor no hacen una sobre cómo los círculos de poder en Miami hacen la plata con estas políticas que lo que hacen es separar al pueblo??

    Creo que es hora que las autoridades culturales y realizadores de los medios de comunicación en nuestro país tengan un reencuentro con las Palabras a los Intelectuales.

  • Sergio dijo:

    Al fin le dan una oportunidad a esa super actriz Isabel Santos

  • gabriela dijo:

    Imagino q sera una pelicula espectacular.los protagonistas y el director son,en mi opinion,de los mejores en el pais

  • Jorge tavel dijo:

    No hay manera que los realizadores quieran apartarse del dichoso tema de la emigracion, no hay temas en Cuba al parecer o es mejor el facilismo

  • Junior dijo:

    ESTOY UN POCO EXCEPTICO, HABRÍA QUE VERLA,PARA VALORAR.

    • Manuel Mercado dijo:

      SI SE APLICA EL CONCEPTO DE FIDEL SOBRE LO QUE ES REVOLUCION Y SER REVOLUCIONARIO, NADIE EN ESTE PUEBLO CUBANO DE A PIE SE PUEDE PERDER EN LOS ANALISIS, LOS OBJETIVOS, LO OBJETIVO Y LO SUBJETIVO Y SOBRE TODO LO VERDADERAMENTE INTELECTUAL, REVOLUCIONARIO, MARXISTA Y MARTIANO, Y AQUI, Y EN ESTE MOMENTO, NO HAY MARGEN PARA ERRORES DE TIPO ALGUNO, PUES LA GUERRA DE LAS IDEAS ESTA MUY DEFINIDA Y LOS PLANOS MUY CLAROS Y BRILLANTES.

      Junior estoy un poco de acuerdo contigo, pues el tema se las trae y mucho mas cuando se toca el tema de las divergencias de ideas y fisicas con relacion a la revolucion cubana, pues aqui no hay opciones algunas, si el divergente o disidente es un mercenario y un traidor al pais, y esta siendo utilizado y se deja utilizar por el Gobierno de los Estados Unidos de America, en nuestra situacion pasada, presente y futura, de mantenerse las condiciones de agresiones del gobierno gringo contra Cuba, la unica opcion es el no dialogo, el no aceptar ninguna opcion con estos elementos, no iniciar conversaciones y dialogos de tipo alguno, pues en un pais que es una plaza sitiada como lo ha sido, lo es y lo sera Cuba, y mucho mas cuando tome el poder el facista de Trump, cualquier accion que venga de los norteamericanos y sus mercenarios, es una traicion al pais, al pueblo, al proceso cubano revolucionario, marxista y martiano, a nuestros heroes y martires, al pueblo y a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

      No se como ha manejado el director de esta obra el tema, pero te dire que estuvo y esta caminando en un alambre del grueso de un pelo, que se puede romper o se puede resbalar sobre el mismo, y en estos momentos del pais, no hay posibilidades para el rocamboleo politico, ideologico y social, pues esta en juego la continuacion del proceso cubano en la construccion del socialismo que es la vida o la muerte de todo un pueblo en defense de su pais, sus ideas y sus conquistas.

      Los intelectuales cubanos, en cualquiera de las ramas que se trate deben de ser cuidadosos en los temas politicos e ideologicos que toquen, pues en estos temas no se pueden admitir errores de tipo alguno, en estos temas no se puede admitir vacilaciones o dudas, pues el pais y el pueblo se lo estan jugando todo en la continuacion del socialismo y esto no admite dudas, vacilaciones o rocombolismo politico e ideologico de tipo alguno.

      Ya veremos que ha hecho este joven director, espero que no se haya dejado confundir con la libertad de expresion en el capitalismo y el libertinaje de dicho termino en el socialismo, es imperdonable y por supuesto altamente criticable, pues los recursos del pais son para decir las verdades, errores y aciertos, pero siempre dentro del marco de los principios eticos, morales, revolucionarios, marxistas y martianos y nunca fuera de ellos.

      Un saludo revolucionario, marxista y martiano desde la plaza sitiada de Cuba Revolucionaria, Marxista y Martiana.

  • RAULITO dijo:

    Si en el Films estan Isabel y Luis Alberto Garcia ya de hecho es un exitaso, dos grandes de la cinematografia cubana y el tema que aborda es muy vigente para la sociedad cubana.

  • indy dijo:

    Sera un gran pelicula, ellos dos son los mejores. mi saludos.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Dos actores fabulosos, esperamos el éxito de la pelicula.

  • yasmina dijo:

    Gracias Lester sin ver la pelicula nuevamente gracias por unir una vez más a ese gran duo de actores nuestro, ellos realmente nacieron para la actuación y sin afán de encacillarlos, juntos son esepcionales. Lester es mas joven que los actores, pero tambien es brillante. Felicidades a los 3 y les deceo feliz año nuevo.

  • Arelys dijo:

    ESTOY LOCA X VER ESA PELICULA, ME IMAGINO, EL EXITO XQ ESA LIGA GENIAL DE ISABEL, LUIS ALBERTO Y LESTER…… ADEMÁS ESE TEMA TAN SENCIBLE. NO ME LO PIERDO, SEGURO QUE NO.

  • Candela dijo:

    Dos grandes de la escena cubana con un tema muy hondo en la familia cubana…no dudo que sea un seguro éxito. Al menos a mi generación, nos encanta el cine de todas partes, pero al igual que nos ocurre con la música en una fiesta, preferimos siempre la nuestra, lo nuestro primero. Para no perdérselo.

  • Belita dijo:

    wao

    TRES gemiales artistas, un bocadillo como para no perserse

  • Maria Caridad Aguilera dijo:

    Muy buenos actores, sus actuaciones son excelentes, para mi fue impactante Cladestinos. Espero que esta pel’icula tenga la misma relevancia.

  • Belita dijo:

    TRES geniales artistas, un bocadillo como para no perderse

    99.99 porciento que se verá como muchos deseaos

    Graciasssssssss…………………..

  • paloma dijo:

    Muy buenos actores, esperemos que la trama de la pelicula cumpla las espectativas.

  • alberto dijo:

    vaya un duo inolvidable, dos potencias del cine se vuelven a unir ahora hay que ver si el guion que los unio vale la pena….

  • alejo dijo:

    alguien sabe en que cine la van a poner?

  • Concepción dijo:

    Son dos tremendos actores que el público los sigue por la credibilidad de sus actuaciones pero que solo sean dos actores, me pica la curiosidad paa ver si se mantiene el ritmo durante la película.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también