Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Léster Hamlet comienza el rodaje de su cuarta película

| 9 |
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

El cineasta cubano, Léster Hamlet, comenzó este domingo en La Habana el rodaje de su cuarto filme "Ya no es antes", de 90 minutos de duración y con los roles protagónicos de Isabel Santos y Luis Alberto García.

Inspirado en la obra teatral Weekend en Bahía, del finado dramaturgo Alberto Pedro, el guión -a cuatro manos con Mijaíl Rodríguez- trata sobre la imposibilidad del amor en una relación de pareja que vive un limbo de emociones a partir de la migración.

En declaraciones a la prensa, Hamlet destacó que tras cuatro años de espera podrá saldar su deuda con una pieza que le despierta numerosas emociones, con una dramaturgia perfecta en la que dinamitará espacios para que sea cinematográfica.

Aunque el tema del éxodo y la familia separada ha sido tratado una y otra vez, mi propuesta lo aborda desde la singularidad de una pareja; algo muy difícil que quiero imponerme como la puesta en escena del texto original, subrayó el director.

Añadió que la obra de Pedro devino uno de los mayores éxitos de la dramaturgia cubana en la década de 1980 y principios de 1990 y que, pasadas casi tres décadas, mantiene su vigencia.

Se trata de un filme de guión, de dramaturgia y de actuaciones, porque cuenta con solo dos actores y una sola locación, señaló.

Subrayó, además, que será un ejercicio muy fuerte al que se someterá porque ambos personajes, Mayra y Esteban, transitan por infinitas reacciones y cambios de estado, y llegarán a determinados límites que representarán un gran juguete con el que se divertirán, tanto los protagonistas como el resto del equipo.

Producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Ya no es antes se rueda en un apartamento del reparto Chivás -al este del centro habanero- y cuenta con la fotografía de Raúl Pérez Ureta.

Esta es la segunda adaptación de Hamlet a una pieza teatral. La primera conquistó al público con su versión de Casa vieja (2010), original del también desaparecido dramaturgo y escritor Abelardo Estorino (Premio Nacional de Literatura y de Teatro).

Léster Hamlet (La Habana, 1971) cuenta en su filmografía con tres largometrajes (Tres veces dos, Casa vieja y Fábula), diversos documentales y numerosos video clips a populares intérpretes y agrupaciones musicales del patio.

(Con información de PL)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    El filme parece interesante, esperemos entonces a que este en los cines o en el paquete para poderla ver

  • Juno dijo:

    Vaya que en nuestro país no hay más actores que Luis Alberto García, Isabel Santos, Perugorría y Enrique Molina

  • matusalen dijo:

    Juno y tampoco mas problemas que la migración, los problemas económicos y la homosexualidad para hacer una buena pelicula

  • Peter dijo:

    Una obra como esta merece este elenco, la vi en su estreno en la sala Covarrubias alla por los 80, es una tremenda oportunidad para que los actores demuestren su calidad, un texto muy actual a pesar de los años, desde ya espero el exito de esta pelicula de Léster.

  • opinador dijo:

    Que malo está el cina cubano, vi ¨Cuba Libre¨ y me sentí desilucionado....

  • mechi dijo:

    dos exelentes actores de seguro sera un exito

  • Robert dijo:

    Los mismos actores para los mismos temas: homosexualidad, emigracion y prostitucion son los temas recurrentes del cine cubano contemporaneo.

  • Juan C dijo:

    DENTRO DE UNOS AÑOS, CUANDO SE VUELVAN A VER LAS PELICULAS QUE ENTONCES FORMARAN PARTE DE LA HISTORIA DEL CINE CUBANO LASTIMOSAMENTE SE VERAN LAS MISMAS CARAS Y SE HABRA PERDIDO EN LA MEMORIA VISUAL UNA ENORME CANTIDAD DE TALENTO QUE NO HA LOGRADO NI UN MISERO PAPEL EN LOS FILMES NACIONALES. NO SE TRATA DE DEMERITAR ESTOS EXELENTES ACTORES, SINO DE SABER QUE EL CINE NO ES SOLO UN CAPRICHO PARA COMPARTIR ENTRE AMIGUETES, ES UNA INDUSTRIA QUE MUCHAS VECES SE HACE CON DINERO ESTATAL Y QUE NECESITA TAMBIEN UN COMPROMISO ETICO, SOCIAL. NO SOLO EN LOS TEMAS SINO INCLUSO EN COMO SE GESTA UNA PELICULA Y CON QUE COMPROMISO SE ASUME DOTARLA DE NOVEDAD, TAMBIEN EN LOS ACTORES. AÑO TRAS AÑO, VEMOS LAS MISMAS TRES CARAS CAMBIAR DE MATICES EN LAS MAS VARIOPINTAS PELICULAS. Y VA SIENDO HORA YA DE PONERLE UN STOP A ESTA SITUACION QUE SE VUELVE CARICATURA. AMPARADOS EN UNA SUPUESTA LIBERTAD CREATIVA SE PERPETUAN COMO UNICOS EXPONENTES POSIBLES Y DIGNOS DE PROTAGONIZAR UN FILME MADE IN CUBA LAS MISMAS CARAS QUE LLEVAMOS VIENDO POR MAS DE 30 AÑOS, SI NO ME QUEDO CORTO. PARA QUE ENTONCES UNA ENA? UN ISA? UNA FANCA? SI TOTAL ISABEL SANTOS Y LUIS A GARCIA SE LLEVAN TODOS LOS PAPELES DEL CINE CUBANO? TALENTOSOS SON, NO LO DUDO, PERO DE QUE MERYL STREEP ES UN MOSNTRUO DE LA ACTUACION NO LO DUDA NADIE, PERO NINGUN DIRECTOR LA TIENE SIEMPRE DE PROTAGIONISTA DE CADA UNA DE SUS PELICULAS, NI ES LA UNICA QUE MES TRAS MES ESTRENA FILME NUEVO. A PONERLE EL CASCABEL AL GATO QUE ESTO YA SE FUE DE ROSCA.

  • SOPHI dijo:

    Pues coincido en eso de la reiteración de los mismos rostros en el cine cubano, aunque sean excelentes profesionales. A mí también me aburre tanta reiteración, sinceramente. Sé que Week end en Bahia es una obra teatral de apenas dos actores, que estrenaron en Cuba Mirta Ibarra y Ramoncito Veloz. Pero, por favor, los realizadores que busquen y descubran, como le gusta a hacer a Fernando Pérez, sin renunciar a los actores probados.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también