Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fidel en casa (+ Fotos y Video)

| 13 |
La caravana en Holguín. Foto tomada de Ahora.

La caravana en Holguín. Foto tomada de Ahora.

No saben qué destino toma una lágrima cuando no se seca en la mejilla de una anciana. No pueden explicar a dónde va el amor de un niño cuando se pinta en la frente, en las mejillas, en los brazos… un nombre de guerrero. No comprenden qué sabor tendrá el adiós cuando se agitan las banderas del recuerdo o se enciende una vela para iluminar los caminos venideros. Quien no conoce por dentro a Cuba -o a los cubanos- no se atreve a abrirse el corazón y dejar que entre el aluvión de sentimientos que nos sobreviene.

“Is this Fidel?”, me preguntó aquel suizo desconocido mirando al televisor y, de pronto, se puso a calcular en qué ciudad le alcanzaría el tiempo para presenciar el paso del cortejo fúnebre. “A great man”, me dijo el extranjero conmovido y se marchó diciendo “gracias” y tocándose el pecho con la palma abierta.

Después me pareció distinguirlo entre los vacacionistas foráneos a quienes sorprendió la noticia en nuestra Isla y quisieron llegarse este 2 de diciembre hasta la parte de la carretera central que atraviesa Holguín. Sentados en las aceras, en el suelo… como cualquiera de los cubanos, esperaban al filo de las once de la mañana con banderas tricolores y sus cámaras en ristre, para ver pasar la Historia.

La Historia que provocó la inquietud de quienes debían trabajar pero no querían perderse la oportunidad del último homenaje; la Historia, que movió a los padres a cargar con los pequeños en los hombros para que un día lejano recuerden que la “Caravana de la Libertad” pasó de retorno a Santiago de Cuba, llevándose a un guía hacia la eternidad; la Historia, muchacha apasionada, que se adueñó de Fidel en un beso de amor y no creo que haya nunca quien pueda arrebatárselo.

El zinc del techo a donde nos subimos temblaba bajo mis pies. Temblaba tanto como mi corazón, como las manos del amigo “Rodo”, mientras sostenía su celular para grabar la caravana. Fueron cinco segundos. ¿Cómo puede un sentimiento atraparte solamente en cinco segundos? ¿Cómo es que crees que te va a matar la emoción en tan solo cinco segundos? ¿Cómo es que uno se olvida por cinco segundos de todo y se concentra en una bandera y en una leyenda? Yo sí tuve que aquietar mi corazón, tuve que decirle: “tranquilo”; pero sin tristezas. Holguín fue este viernes, otra vez, la casa-Patria de Fidel. Esta tarde, el pueblo se llenó del Comandante.

¿Y después?, ¿qué será del después? Dicen que hay que escuchar la voz del pueblo para encontrar la verdad. Hay que salir a las calles y atender los símbolos, las señales… Dicen los expertos -no en semiótica, sino en sentimientos- que después de Fidel, ya empezaron a nacer niños con su nombre, que ahora, a nosotros, nos toca fundar y amar.

Foto: Ahora.

Foto: Ahora.

La caravana a su paso por Holguín. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La caravana a su paso por Holguín. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Matilde Castañeda dijo:

    Hoy me siento orgullosa por militar en el partido,antes lo había visto como un deber,pero hoy me siento orgullosa de pertenecer a tu partido Fidel,gracias a ti hoy mis hijos estudian en una universidad gratiuta.Muchas gracias

  • edilberto caicedo dijo:

    Dsde colombia.Soi un
    admirador mas de fidel.Me siento muy dolido por su fallecimiento.”Fidel”ya es inmortal al igual que el “Che” pienso que en el mundo no volvera a haber otro ser humano de las cualidades del comandante fidel

  • Yamila Tamayo Campaña dijo:

    Una vez más el pueblo cubano ha demostrado la unidad por la que se caracteriza. Siempre he estado orgullosa de ser holguinera porque en esta tierra nacieron hombres tan valerosos como el general de las tres guerras Calixto Garcia Iñiguez y nuestro querido, ahora y por siempre, Fidel Castro Ruz.

  • Diego dijo:

    Muy hermoso lo que has escrito Liudmila, gracias.

  • APP dijo:

    El pueblo Holguinero supo rendrir el tributo a un hijo, lastima que no pudimos tenerlo aunque fuera una hora más, VIVA FIDEL, LA PTRIA CHICA, LA D ELA CUNA QUE TE VIO NACER TE RESPONDERA Y NO TE OLVIDARÁ JAMÁS, HASTA LA VISTORIA SIEMPRE!

  • APP dijo:

    El pueblo Holguinero supo rendrir el tributo a un hijo, lastima que no pudimos tenerlo aunque fuera una hora más, VIVA FIDEL, LA PTRIA CHICA, LA DE LA CUNA QUE TE VIO NACER TE RESPONDERA Y NO TE OLVIDARÁ JAMÁS, HASTA LA VISTORIA SIEMPRE!

  • ANA DELIA ARIAS VERDECIA dijo:

    YO SOY FIDEL y siempre sere Fidel ,no volvera a existir en el mundo un COMANDANTE IGUAL AL NUESTRO que fue el que nos dio esta REVOLUCION tAN LINDA y que todos los que hoy estamos sufriendo esta perdida de un GRAN HOMBRE sabremos cumplir cada una de las IDEAS DE ESTE LIDER QUE JAMAS SE IRA DE NUESTRO LADO PORQUE TODOS SOMOS Y SEREMOS FIDEL

  • idalmis dijo:

    Vivimos momentos histórico y en esa marcha el liderazgo de estos jóvenes periodistas que nos mantienen en esa inmediatez que tanto necesitamos los pinareños.Le damos las gracias desde un corazón apretado pero latiendo junto a todos los hemanos cubanos.
    Imágenes bellas de amor al Comanadante.
    Hasta siempre Comandante

  • María del Carmen Barreto Moreno dijo:

    Un adios a mi comandante, desde mi puesto de combate deseo que tu imagen perdure en mi mente por siempre, te juro que asi sera y que nunca nadie podra borrar los recuerdos y este dolor que siento tan profundo, eres y seras siempre mi gran caballo, elegante firme y bondadoso pues en cada paso pensare en ti, en tus valores y en tu alta moral que desde mi niñez me supistes mostrar, vuela alto y que estes en la cima donde tu espiritu nos de la luz para seguir siendo FIDEL, elevo tus cenizas en nombre del señor padre todo poderoso descansa en paz.

  • Paco Paco dijo:

    La desaparición física de nuestro Fidel enardece aún más nuestro patriotismo. Ya la semilla sembrada germinó, creció y ahora es un roble inmenso de millones de hojas con una raíz muy firme en el suelo cubano y un tronco tan fuerte que el persistente intento del hacha enemiga se mella al instante de sólo rozar su corteza.

  • Maira Mora Morales dijo:

    Fidel, no existe otro Comandante en Jefe que no seas tú, Fidel Castro Ruz. Yo sé que Raú y otros más son Comandantes pero aunque tú ahora seas unas cenizas, sigues vivo Comandante. Aunque a todos queremos admiramos y respetamos, pero tú, Fidel también sigues siendo el Comandante. Entonces podemos decir, Hasta Siempre Comandante.
    lLiz Nelly Sánchez Jiménez niña de 7 años

  • Yasiel dijo:

    por suerte puedo escribir porque hablar me es imposible al leer tus palabras
    hasta siempre comandante

  • nancy miranda dijo:

    Se nos ha ido nuestro Padre fisicamente, pero sigue vivo en nuestros corazones y en el batallar diario de nuestras luchas y conquistas… Fidel es inmortal y por eso tenemos que ser ejemplo ante cualquier tarea, ante el trabajo, ante los estudios …… para asi poder decir YO SOY FIDEL..

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Liudmila Peña Herrera

Liudmila Peña Herrera

Periodista cubana. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba. Trabaja en el semanario Ahora, en la provincia de Holguín.

Vea también