Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Mi Homenaje a Fidel (II)

| 28 |
Caravana de la Libertad en el Centro Histórico de La Habana, Fotos: Alexis Rodríguez Habana Radio

Caravana de la Libertad en el Centro Histórico de La Habana, Fotos: Alexis Rodríguez Habana Radio

Publicaremos en Cubadebate los testimonios de quienes están rindiendo homenaje en todo el país al paso de la Caravana que lleva las cenizas de nuestro Comandante en Jefe. Háganos llegar sus dibujos y los de su familia, fotos y testimonios de lo que ha vivido en esta histórica jornada.
Escríbanos a fotos@cubadebate.cu
Sea nuestro reportero en este momento.

Caravana a la salida de Santa Clara, imágenes Manuel Alejandro Castro

Fotos tomadas durante el paso de la Caravana con las cenizas del Comandante, a la salida de Santa Clara. Cordón con estudiantes y trabajadores de la UCLV

Caravana a la salida de Santa Clara, imágenes Manuel Alejandro Castro Caravana a la salida de Santa Clara, imágenes Manuel Alejandro Castro Caravana a la salida de Santa Clara, imágenes Manuel Alejandro Castro

Desde Madruga, fotos Yunier García Pérez

Estas imágenes fueron tomadas ayer 30 de noviembre en el Municipio de Madruga, Mayabeque

Desde Madruga, fotos Yunier García Pérez Desde Madruga, fotos Yunier García Pérez Desde Madruga, fotos Yunier García Pérez Desde Madruga, fotos Yunier García Pérez

Lourdes Chacón: Crónica e imágenes de la Caravana, Cienfuegos

Estas imágenes fueron tomadas del fragmento del video que hice al pasar frente a mí en el semáforo de Cartoqui en Cienfuegos.

No es una fría imagen, representa lo sentido por mi cuerpo, que se estremeció ante FIDEL como tantas otras veces lo vi inmenso, con los bríos de siempre, erguido saludando, para mí como otros tantos que bien lo quieren, NUNCA muerto.

Nací en plena crisis de octubre, mi vida entera llena de Fidel, sus anécdotas y las que cuenta mi madre de 92 años, que cargaban los bonos del 26 ocultos en las pacas de piel de mi padre zapatero para ayudar a los barbudos, de todas las obras que creó el Comandante en las que mi madre siempre participó y acompañé aun sin ser ni pionera, ese 26 de julio en Cienfuegos que participé por la escuela y me vi en la revista Bohemia, recibimientos a personalidades, etc.

He revivido todas esas experiencias, mi carrera profesional, la de mis hijos toda la vida eternamente agradecida a Fidel y sus acciones, Fidelista de raíz profunda, todo por él.

Lourdes Chacón: Crónica e imágenes de la Caravana, Cienfuegos Lourdes Chacón: Crónica e imágenes de la Caravana, Cienfuegos Lourdes Chacón: Crónica e imágenes de la Caravana, Cienfuegos

Homenaje del pequeño Diego Morera, Plaza de la Revolución, Habana

homenaje-pequeno-diego-morera-habanaDiego Morera Álvarez, niño de 7 años de edad en la noche del día 29 de noviembre junto a sus abuelos en la concentración realizada en la Plaza de la Revolución “José Martí” de La Habana, en tributo del pueblo de la capital al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Trabajadores “Estación Experimental Indio Hatuey”, instantáneas Ayelin Torres

Los trabajadores de la Estación Experimental Indio Hatuey, institución científica fundada por nuestro Comandante eterno también acudimos junto al pueblo periqueño hasta la carretera central para brindarle nuestro último adiós al líder más grande que ha dado este país.

Desde horas tempranas, en una movilización inigualable nos unimos allí niños, jóvenes, ancianos, obreros, campesinos, científicos, agradecidos todos por las conquistas de esta Revolución y por toda una vida de nuestro Fidel dedicada por entero al pueblo, ese pueblo que hoy no puede quedarse en su casa ante su paso, no puede contener las lágrimas, no se conforma con su partida física, ese pueblo que ante el vacío de su pérdida sabe que la mejor manera de honrarlo es continuar con firmeza defendiendo este país y estos ideales de justicia e igualdad.

¡Hasta siempre Comandante!

Trabajadores “Estación Experimental Indio Hatuey”, instantáneas Ayelin Torres Trabajadores “Estación Experimental Indio Hatuey”, instantáneas Ayelin Torres Trabajadores “Estación Experimental Indio Hatuey”, instantáneas Ayelin Torres

Pinos nuevos de Los Arabos, desde el lente de Alexis Ojitos Díaz

Fotos del paso del cortejo fúnebre con las cenizas de nuestro Comandante en Jefe por Los Arabos, Provincia de Matanzas a las 4.30 p.m. En ellas estudiantes de las escuelas del municipio.

Pinos nuevos de Los Arabos, desde el lente de Alexis Ojitos Díaz Pinos nuevos de Los Arabos, desde el lente de Alexis Ojitos Díaz Pinos nuevos de Los Arabos, desde el lente de Alexis Ojitos Díaz Pinos nuevos de Los Arabos, desde el lente de Alexis Ojitos Díaz Pinos nuevos de Los Arabos, desde el lente de Alexis Ojitos Díaz

Facultad Ciencias Médicas Artemisa: Honor y Gloria Comandante

Con profundo dolor recibí la noticia desde Artemisa.

Nuestra pequeña provincia no pudo tener el honor de recibir la caravana, pero también se sumó al digno y merecido homenaje que siempre se observa como insuficiente ya que Fidel, nuestro Fidel, merece más, mucho más de lo que podamos darle.

Le dejo fotos de la marcha de reafirmación revolucionaria que hicimos desde la Facultad de Ciencias Médicas Artemisa hasta el poblado de las Cañas, así como la exposición de libros sobre y del Comandante, la guardia de honor que le hicimos desde nuestra sencilla, pero profundamente fidelista facultad.

Con tristeza y pesar pero convencido de un futuro mejor, inspirados en nuestro invicto comandante, les dejo las fotos para rendir honor al que más honor merece: Fidel.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS

Ideológico Provincial FEU
Rolando Cruz Pérez

Facultad Ciencias Médicas Artemisa: Honor y Gloria Comandante Facultad Ciencias Médicas Artemisa: Honor y Gloria Comandante Facultad Ciencias Médicas Artemisa: Honor y Gloria Comandante Facultad Ciencias Médicas Artemisa: Honor y Gloria Comandante

Homenaje de los Trabajadores Contraloría General de la República

Trabajadores de la CGR en el momento de la firma del Libro ratificando el concepto de REVOLUCIÓN, en el Tributo en el Monumento José Martí, en la concentración de la Plaza y al paso de la despedida del viaje de nuestro Comandante en Jefe hasta Santiago.

Homenaje de los Trabajadores Contraloría General de la República

Homenaje de los Trabajadores Contraloría General de la República Homenaje de los Trabajadores Contraloría General de la República Homenaje de los Trabajadores Contraloría General de la República

Pinar del Río en sincero homenaje al invicto Comandante

Desde el Museo Provincial de Historia los pinareños nos dimos cita para rendir tributo a nuestro eterno Comandante en Jefe y decirle con más más convicción que nunca “Ordene Comandante”.

Pinar del Río en sincero homenaje al invicto Comandante Pinar del Río en sincero homenaje al invicto Comandante Pinar del Río en sincero homenaje al invicto Comandante

Universidad Central Marta Abreu de las Villas, foto Lázaro Jesús Pérez

La Universidad Central Marta Abreu de las Villas (UCLV) se prepara para despedir al Comandante en Jefe

Universidad Central Marta Abreu de las Villas, fotos Lázaro Jesús Pérez Lugo

Pueblo presente en el Parque Serafín Sánchez, captadas por Emilio Martínez

El pueblo espirituano espera la llegada del Comandante por el camino de la historia, como lo hizo en la Caravana de la Libertad en 1959.

Parque Serafín Sánchez, captadas por Emilio Martínez Parque Serafín Sánchez, captadas por Emilio Martínez Parque Serafín Sánchez, captadas por Emilio Martínez Parque Serafín Sánchez, captadas por Emilio Martínez

Desde Santa Clara en la carretera de Placetas, fotos Dany Daniel Roche

Viva nuestro Comandante invicto de mil batallas, donde esta es una de ellas. Esta es aquélla en la que recoge el fruto de la semilla sembrada en nuestro pueblo. Dicen nuestros abuelos que cada cual recoge lo que siembra. Fidel está recogiendo 1.000 kilómetros de amor, de respeto, de cariño.

Esto es un momento histórico para nuestro pueblo y para el mundo por eso yo no podía dejar de registrar este momento triste pero histórico.

No tuve el privilegio de tenerlo cerca, pero si el privilegio de ver realizados mis sueños gracias a sus profundas convicciones en la libertad y educación de los pueblos. Duele verlo partir, pero emociona saber que por donde pasa deja un pueblo que lo quiere, que sabrá ser consecuente con su legado y que no echará atrás la gloria que se ha vivido.

Hasta siempre Comandante.

Desde Santa Clara en la carretera de Placetas.

Desde Santa Clara en la carretera de Placetas, fotos Dany Daniel Roche

Desde Santa Clara en la carretera de Placetas, fotos Dany Daniel Roche

Songo La Maya en Santiago de Cuba homenaje a Fidel, fotos Castro Milán

Songo La Maya en Santiago de Cuba homenaje al Líder de la Revolución, fotos Castro Milán Songo La Maya en Santiago de Cuba homenaje al Líder de la Revolución, fotos Castro Milán Songo La Maya en Santiago de Cuba homenaje al Líder de la Revolución, fotos Castro Milán Songo La Maya en Santiago de Cuba homenaje al Líder de la Revolución, fotos Castro Milán Songo La Maya en Santiago de Cuba homenaje al Líder de la Revolución, fotos Castro Milán

Plaza “Ignacio Agramonte” en Camagüey, instantáneas Omar García Mota

Multitudinaria marcha del pueblo camagüeyano en muestra de respeto y amor a nuestro invicto comandante en jefe Fidel Castro a la Plaza de la Revolución “Ignacio Agramonte”.

Plaza “Ignacio Agramonte” en Camagüey, instantáneas Omar A. García Mota Plaza “Ignacio Agramonte” en Camagüey, instantáneas Omar A. García Mota Plaza “Ignacio Agramonte” en Camagüey, instantáneas Omar A. García Mota

Natacha Santiago: Comandante Ordene

Rindiendo homenaje junto al pueblo habanero, en la Plaza de la Revolución y a la espera de la Caravana.

Natacha Santiago, miliciana desde 1961, Plaza de la Revolución, Habana

Natacha Santiago, miliciana desde 1961, Plaza de la Revolución, Habana

Natacha Santiago, miliciana desde 1961

Carretera de Santo Domingo al poblado de la Esperanza, fotos Yamilet Valle Dorta

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.
José Martí

Desde la carretera de Santo Domingo al poblado de la Esperanza, Villa Clara, los trabajadores del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) del municipio de Santo Domingo de la provincia Villa Clara, nos sentimos conmovidos con el fallecimiento de nuestro invicto y por siempre Comandante Fidel, pero su ejemplo nos inspira y compromete para seguir trabajando y seguir logrando resultados y éxitos en el quehacer de la ciencia agrícola cubana.
¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE!

Carretera de Santo Domingo al poblado de la Esperanza, fotos Yamilet Valle Dorta

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tatiana García Pello dijo:

    La pérdida de un ser querido produce un dolor tan grande que solo el tiempo se encarga de aliviarlo. Lamentablemente, la muerte de este ser querido es una gran tristeza que no nos permite encontrar las palabras adecuadas para compartir con quienes más sufren con la pérdida del hombre que condujo el destino de Cuba durante casi medio siglo. En este momento tan doloroso, reciben nuestras condolencias por la inesperada pérdida del Comandante Fidel Castro. ¡Hasta siempre Comandante!
    Colectivo de Representación de Cubana de Aviación S.A. en Rusia

    • ALCIDES RAMON MELENDEZ GUANIPA dijo:

      DESDE PUNTO FIJO ESTADO FALCON, VENEZUELA, A TODOS LOS CUBANOS Y CUBANAS LES ACOMPAñO EN SU DOLOR, POR LA PERDIDA DE ESE HOMBRE AL CUAL COMPARO CON MI CAMARADA HUGO CHAVEZ, SIMON BOLIVAR, ERNESTO GUEVARA LENIN Y JESUCRISTO

  • mailen/ETECSA dijo:

    Los comunicadores camagüeyanos ya estamos preparados para recibirlo, estaremos ondeando las banderas cubanas para él. Todos han dicho, queremos estar allí.

  • Jessica de la C LLuria Tortolo dijo:

    Estudiante Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos
    Trabajadora DMFP- Matanzas

    Gracias por existir, por ser ese guía incondicional, por ser esa estrella que iluminaba el cielo días tras días, por ser ese resplandor que acompañaba los rayos del sol en su amanecer, por ser ese aire puro que respiramos al levantarnos, por ser esa luz, y esa alegría que siempre reflejaba tu rostro, por ser ese amigo, ese compañero, ese abuelo, ese tio, ese hermano, ese PADRE, que todos deseamos tener.
    Por ser cada pétalo de nuestra flor nacional, y cada color de nuestro tocororo, por todo esto y mucho mas, USTED SIEMPRE SERA FIDEL, ESE FIDEL que permanecerá POR SIEMPRE en NUESTROS CORAZONES, y no por solo estos 9 días, al contrario, usted será NUESTRO FIDEL POR SIEMPRE.

  • Yamila F.A dijo:

    Fidel está vivo en el pueblo; Qué clase de Comandante tenemos!. , HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!.
    Cuenta con tu pueblo.!

  • Mailin Formesa dijo:

    Tatiana García, realmente tienes toda la razón, este es un dolor que no se cura, hemos perdido físicamente a nuestro terno luchador por los derechos humanos y un gran padre para toda nuestra población, todo este recorrido que hace la caravana reafirma la convicción revolucionaria de todo el pueblo que sufre la pérdida de Nuestro Comandante en Jefe.

    Colectivo Poder Popular Songo La Maya

  • GLADYS CARMENATE FALCÓN dijo:

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Roberto64 dijo:

    En nombre del colectivo de trabajadores de la Marina Marlin Trinidad recibimos en nuestra provincia en el dia de hoy 1 de Diciembre la caravana con los restos de nuestro eterno Comandante en Jefe en marcha hacia las gloriosa Santiago de Cuba para decirle un HASTA SIEMPRE COMANDANTE.
    Gracias Fidel por dejarnos tu legado de Comandante Invicto,tu memoria perdurara para siempre en el corazon de los cubanos dignos y revolucionarios.Tus restos seran sembrados en las montañas orientales para seguir combatiendo como lo has echo siempre al lado de tu pueblo.
    Que VIVAS para SIEMPRE.

  • María de los Angeles dijo:

    Bajo la mirada del Che, ayer en la noche pasó frente a nosotros el cortejo fúnebre, y una solo frase “YO SOY FIDEL”, se escuchó en la voz de todos los presentes, mayoritariamente jóvenes estudiantes universitarios de carreras pedagógicas de la UCLV, entonces supe que la obra de nuestro eterno comandante era invencible y recordé las palabras del profesor Rafael Plá León. “Fidel es el hombre que se mantiene firme ante los virajes, teniendo a mano con rapidez una estrategia nueva para la nueva situación”. ¡Viva Fidel y la Revolución que inspiró! ESTE ES SU LEGADO. HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!!!!

  • ARod dijo:

    No puedo dejar de contarles esta anécdota:
    Tengo una compañera que ayer no pudo salir de casa para trabajar porque no lograba contener el llanto y llena de lágrimas escribió este poema, ella se llama Zoila Freyre González. Aqui va el poema
    ¡Te esperamos, Comandante!
    Ya salió la caravana
    A las siete y dieciséis
    Y en una urna de cedro
    Las cenizas de Fidel.
    Una gran solemnidad
    Acompañó este momento
    Y la Habana despidió
    Al hombre que fue un ejemplo.
    Una larga trayectoria
    El cortejo emprenderá
    Y esta heroica ciudad
    Al líder recibirá.
    ¡Qué privilegio tan grande!
    La vida le ha concedido
    A este pueblo adolorido
    Que espera a su comandante.
    Santiago se enorgullece
    De conservar en su tierra
    Dos héroes que son estrellas
    De este hermoso continente
    Martí y Fidel
    Hombres de mente
    De acción, entrega y firmeza
    Hombres que burlan la muerte
    Y eternizan la belleza.
    Un concepto claro deja
    Y un juramento a cumplir
    Revolución: no mentir
    No violar principios éticos
    Ser solidarios, modestos
    Mantener nuestra unidad
    Y luchar por la igualdad
    De toda la humanidad.
    ¡Viva Fidel!
    ¡Gloria eterna al máximo líder de la Revolución Cubana!
    ¡Te esperamos, Comandante!
    30 de noviembre de 2016

  • Antonio de las Traviesas Moreno dijo:

    La historia quiso que un 25 de noviembre viajaras a Cuba a desarrollar una gran epopeya de libertad y dignidad, 60 años después 25 de noviembre partes para el Olimpo porque eres inmortal como los grandes gladiadores que blanden su espada en la primera línea de combate, porque cambiaste lo que tenia que ser cambiado, por tu carácter humano, por emancipar a los pobres de nuestra tierra y del mundo, por sembrar valores en los que se creen, por tu modestia, desinterés, por tu solidaridad, por tu inteligencia, por defender las ideas de libertad, unidad, de justicia, porque sobre todo eres REVOLUCION, seguirás estando presente en cada niño, joven, mujer, obrero, campesino, porque tu estrella de Comandante continuara iluminando y sirviendo de guía para continuar la lucha por la soberanía e independencia, continuaras brillando en la montaña y serás por siempre nuestro COMANDANTE.

  • Ana Elvira Audain Downer dijo:

    Marti dijo: HAY HOMBRES QUE HASTA DESPUES DE MUERTOS DAN LUZ DE AURORA, Fidel es y será eternamente nuestro guía espiritual desde su altura.

  • enrique15 dijo:

    El miércoles estuvimos en la esquina de 23 y H esperando el cortejo desde muy temprano. Delante de nosotros un cordón de muchachos estudiantes de técnico medio, como es normal en los adolescentes, hablando mucho entre ellos y un poco inquietos. Nosotros también comentábamos sobre los días pasados, sobre las horas pasadas la noche anterior en el acto en la Plaza, el regreso de todos al trabajo para pasar allí la madrugada para salir temprano a la despedida, en fin. Pero al dar las siete, se comenzó a hacer un silencio espontaénamente, un silencio, sin darnos cuenta la gente dejó de hablar, todos se recogieron en sus pensamientos. Era como si todos sintieramos la sensación y el apremio de que íbamos a ver al comandante por última vez. Al momento que pasó el furgón con la urna y el féretro, el silencio era total, unos agitaban las banderas, otros saludaban militarmente. En medio de aquello solo sentía el sollozo de mi esposa a mi lado. Pero lo más impresionante fue que cuando terminó de pasar el último carro, nadie se movió, todos nos quedamos allí, como en shock, no sé, nadie atinaba a moverse, a partir, era como si quisieramos seguir despidiendo a nuestro Comandante. Al fin partimos, pero el silencio se mantuvo hasta muchas cuadras después, cuando abordamos los omnibus de regreso. Ayer fue el día más dificil, al menos para mí pues con el paso del furgón por delante de mí, sentí por primera vez desde el día 25, que de verdad Fidel ya no está físicamente entre nosotros.

  • Juan de Dios Palomo Avila dijo:

    Buenas noches
    desde Colombia mi mas sentido pésame al pueblo cubano
    que la sabiduría de un líder como fidel ,sea una luz en el camino del pueblo cubano
    Muere un gran hombre nace una ideología
    Fuerza Pueblo Cubano, Hasta la Victoria Siempre
    HASTA SIEMPRE COMANDANTE

  • Franklin dijo:

    Cuba no debe aceptar precio es de nadie en ningún sentido
    Sobrevivimos más de cincuenta años con todo tipo de agreciones y un criminal bloque
    Hay q seguir firmes y tener mucho cuidado con los pasos que se den con el imperio quede cínico y traicionero
    No podemos perder lo q tanta sangre costo
    No podemos traicionar a Fidel
    Nuestra independencia, dignidad son lo más preciado que tenemos y hay que defenderla a cualquier precio

  • Franklin dijo:

    Y propongo que a todos esos cubanos de Miami que han tratado de ensuciar el nombre de Fidel y Cuba N
    NO SE LES DEJE ENTRAR A CUBA
    ya que tanto la odian no tienen nada que ir a buscar a nuestro país
    Espero la seguridad del estado tome mi planteamiento muy en serio
    VIVA FIDEL

  • ALCIDES RAMON MELENDEZ GUANIPA dijo:

    HUGO CHAVEZ Y FIDEL CASTRO UNIDOS POR LOS POBRES DEL MUNDO LES DIGO HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, ILUMINEN A LOS CAMARADAS QUE ESTAN POR VENIR Y TOMAR LAS ARMAS DEL AMOR

  • Dirección de planificación Física dijo:

    Ayer en la tarde pasó frente a nosotros el cortejo fúnebre, y una solo frase “YO SOY FIDEL”, se escuchó en la voz de todos los presentes, al igual que ” SE OYE SE SIENTE FIDEL ESTA PRESENTE” mayoritariamente jóvenes estudiantes , entonces me di cuenta que la obra de nuestro eterno comandante era invencible, y que existe un pueblo capas de darlo todo sin importar el sacrificio ¡Viva Fidel y la Revolución que inspiró! ESTE ES SU LEGADO. HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!!!!

  • Martha Perez Labrada dijo:

    Hoy peino canas, pero en el 1974 fui de los jovenes que dijo presente a su llamado para integrar las filas del Destacamento Pedagogico Manuel Ascunce Domenech, aun le sigo cumpliendo pues me mantengo en mi trinchera que es aula, me queda la satisfaccion que el 7 de Agosto de esta año un grupo de aquellos que dimos el paso al frente se reunieron en la ciudad de Holguin para celebrar los mas de 40 años de haber iniciado los estudios, pudieron ir a Biran y alli firmar una carta donde se ratifico el compromiso eterno con su llamado, Fidel te cumplimos y te seguiremos cumpliendo. Hasta la Victoria Siempre

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    De: Leosleydi Llaca Castro Toda Cuba está en silencio
    Todo tu pueblo te llora
    Hoy regresas a las lomas
    Después de cumplir tus sueños
    Fidel con todo tu empeño
    Lograste cambiar la historia
    Por eso hoy vas a la gloria
    Con tu frente bien en alto
    Supimos después del llanto
    Cuanto en verdad te queremos
    Por ser siempre el compañero,
    El padre, el amigo fiel
    Hoy te decimos Fidel
    No te irás de entre nosotros
    Sabemos que vas de viaje
    Hacia la inmortalidad
    Pues toda la humanidad
    Te está rindiendo homenaje
    Tú desafiaste a la muerte
    Tantas veces que pensamos
    Que no te irías jamás
    De al lado de los cubanos.
    Gracias a ti volvió Elián
    Y ya con los cinco aquí
    Cuba entera creyó en ti
    Pues dijiste: VOLVERAN
    Pero esto no es un adiós
    Es tu regreso triunfante
    Por eso decimos hoy
    ¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE!

  • Maribe EZ dijo:

    Flora y Fauna Camaguey hoy le reafirmamos a nuestro COMANDANTE que continuaremos la obra que en el 59 rego por toda cuba hoy decimos YO SOY FIDEL

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también