Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cuando escribió “El Necio”, Silvio Rodríguez pensó en Fidel

| 27 |
Silvio Rodríguez. Foto: David Fernández/ La Voz de Galicia

Silvio Rodríguez. Foto: David Fernández/ La Voz de Galicia

Hace una década, en medio de una entrevista con Radio Nacional de Venezuela, Silvio Rodríguez contó la historia tras “El necio”, una canción publicada en 1992, en un disco titulado simplemente Silvio, donde el trovador evoca al líder de la Revolución cubana, a quien llamó “un maestro del humanismo”.

Cuando escribí ‘El necio’, estaba pensando en Fidel y, hasta cierto punto, en mí”, comienza el relato de Silvio Rodríguez.

“Lo que me llevó a escribir —dijo el músico— fue el ambiente ideológico de fines de los 80, principios de los 90, el derrumbe del campo socialista. Ya estaba la glásnost en la Unión Soviética y se veía que aquello apuntaba hacia algo catastrófico. Hubo varios periodistas en La Habana que me preguntaban por qué no me pronunciaba al respecto. Y yo pensaba, sigo pensando y siempre pensé igual, que no tengo tampoco por qué pronunciarme acerca de cada cosa que sucede. Ese no es mi oficio, no es mi trabajo. A veces no tengo nada que decir, o se está produciendo todavía un proceso de acumulación necesario para que en algún momento se convierta en expresión y brote. Mientras tanto, no puedo hacer nada, ni forzar las cosas, porque no me sale una buena canción”.

Según el trovador cubano, “es mejor quedarse con la boca cerrada a hablar boberías. Y en el caso de la canción, es más imperdonable todavía, porque, ¿cómo tú vas a hacer trascender algo que no vale la pena?”.

Entonces ocurrió un hecho que empujó la canción. Cuando el autor de “Playa Girón” iba en tránsito desde Miami hacia Puerto Rico, le quebraron su instrumento.

“Me rompieron una guitarra. Fueron cubanos que trabajaban en el aeropuerto quienes le saltaron encima —contó el músico—. Culpa mía creo yo, porque tenía una pegatina de Fidel y una bandera cubana, y no me dio la gana de quitarlas. Digamos que me lo busqué. Cuando llegué a Puerto Rico, escuché en la radio un programa desde Miami donde decían que la contrarrevolución estaba muy decaída porque habían pasado los revolucionarios ‘fulano’ y ‘mengano’, entre ellos yo, por Miami y en otra época nos hubieran arrastrado, hubieran limpiado las calles con nosotros”.

“Yo tenía noticias de que a veces había manifestaciones de agresividad, lo había leído, me lo habían contado; pero en mis huesos, en mi carne, nunca había sufrido una amenaza pública de esa envergadura —dijo Silvio—. ¿Cómo puede uno provocar tanto odio en canciones que ni una sola habla del odio?”.

“Eso me marcó”, apuntó el músico.

“No logró cuajar en aquel momento y fue como una asignatura pendiente. Y parece que por esos artilugios de la mente humana, el derrumbe de la Unión Soviética y lo que se avecinaba, más lo de Miami, se unió y creó la química necesaria para hacer ‘El necio’”, agregó.

(Tomado de La Tercera)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daimi dijo:

    Me uno al club de los necios….

    • A.Salomon dijo:

      y yo !,con los necios hasta la Victoria siempre!

    • A.Salomon dijo:

      Con los necios siempre !!!

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Todos somos necios hasta la muerte. Un buen epitafio pude ser, aquí tiene su trinchera un necio.

  • Wilson dijo:

    Ño, no se puede decir: se vació porque Silvio no se vacía, pero literalmente, con ese tema se escapó. Lo más claro que en cuanto a un hombre revolucionario se puede decir, sinceramente sin palabras, es esa canción que en cualquier momento que se oiga te eriza la piel.

  • Mariamila dijo:

    Este club nos llama, he sido necia y lo seré, nos merecemos ese desafío y reto a que nos sigan, yo nací dentro de la bien definida necedad de defender la Revolución hasta con los dientes, allá los que no quieren ver más allá de sus narices, espero ser aceptada estar en la primera línea de combate

  • jorge luis la molina dijo:

    Mi mas sentido rerspeto al glorioso pueblo cubano, que adopto como mio, en estos momentos tan tristes para los revolucionarios y para todos los seres de buena voluntad y conciencia de clase. El Comandante eterno no murio El Comandante Fidel se multiplico en todos sus hijos que somos nosotros , que seguiremos su ejemplo como lo hicimos con el otro ser inmortal que fue y es El Che, Hasta la Victoria Siempre Camarada Fidel Patria o Muerte Venceremos

  • Jesus dijo:

    FIDEL ES FIDEL,ADMIRADO HASTA POR SUS ENENIGOS.EN DOS 25 DE NOVIEMBRE EMPRENDIÓ VIAJES, EL PRIMERO A LA GLORIA, EL SEGUNDO A LA INMORTALIDAD.
    AHÍ ESTÁ,NO SE HA IDO,PUES QUEDAMOS LOS QUE MANTENDREMOS LO QUE CONQUISTÓ,Y CONQUISTAREMOS LO QUE SOÑÓ. HE DE PONERME LAS BOTAS CON LAS QUE CAMINÓ LA TIERRA,PLANTANDO A CADA PASO LA VERDADERA IGUALDAD ENTRE LOS HOMBRES.
    HOY DE SEGURO ESTARÁ EL PECHO OPRIMIDO DE LOS QUE LO QUEREMOS,PERO LA MORAL DESTRUIDA DE TODOS LOS QUE LO ODIARON,AUNQUE ES INAUDITO ODIAR A QUIEN TANTO BIEN LE HIZO AL MUNDO.

  • Yeismir Cedeño Gutiérrez dijo:

    Siento con mucho pesar la muerte de nuestro invencible Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, seguiremos adelante con la obra de la revolución y nuestro compromiso será seguir adelante con la revolución y siempre estar presente donde nos necesite. Hasta la Victoria Siempre, Patria o Muerte.

  • maria dijo:

    para mi el necio es una canción muy completa, y es real lo que el expresa es mejor quedarse con la boca cerradaque decir boberia. Hoy es un dia muy muy trizte.

  • rene dijo:

    silvio con necios como tu y tus ideas podemos y queremos seguir siempre !!!!!QUE VIVA FIDEL Y SILVIO TAMBIEN!!!

  • ROSQUETE dijo:

    ¿Qué están celebrando en estos días la escoria de Miami?

    Que no pudieron evitar que saliera un día en el Yate Granma desde México; que llegara a la Sierra Maestra, que hiciera la guerra y triunfara a un ejército avituallado por los americanos con las mejores armas de la época;
    Que tras el triunfo, no lo pudieran doblegar pese a todas las presiones de las administraciones yanquis;
    Que en cada dura batalla que libraría desde entonces, siempre saliera invicto;
    Que la agresión de Playa Girón durara “menos que un merengue en la puerta de un colegio”;
    Que no pudieron evitar que Cuba con el triunfo de su proyecto social, lograra por fin la verdadera dignidad que siempre le fue negada y sintiéramos el orgullo de ser al fin verdaderamente independientes;
    Que no pudieron evitar el apoyo inmenso y mayoritario de todo un pueblo;
    Que no pudieron evitar la admiración de los más desposeídos de este mundo;
    Que no pudieron impedir que Cuba, un pequeño país del tercer mundo llegara a ser un referente deportivo a escala mundial, un referente en el orden educativo y en el orden de la salud gratuita para todos;
    Que no pudieron impedir que todos los cubanos, sea cual fuere su raza, sexo, religión, pudieran alcanzar estudios universitarios;
    Que no pudieron impedir que Cuba tuviera miles de médicos prestando su ayuda por todos los rincones del mundo;
    Queno pudieron impedir que Cuba prestara sus mejores escuelas y profesores, para preparar miles de médicos de muchos países necesitados;
    Que no pudieron impedir que Cuba con sus programas de salud, le devolviera la visión a miles de pobres que padecían ceguera;
    Que no pudieron impedir que Cuba traspasara sus fronteras y ayudara a liberar países africanos oprimidos por el racismo y la opresión;
    Que no pudieron impedir que Cuba recibiera a tres Papas;
    Que no lo pudieron matar en cientos de criminales intentos y al fin muriera en paz junto a su familia y junto a su pueblo amado en Revolución;

    Entonces, lo que están festejando, si mi lógica no me engaña, no es otra cosa, que SU INMENSA DERROTA en todos los órdenes.

    ENTONCES, QUE LA DISFRUTEN QUE DE SEGURO VENDRÁN MUCHAS MAS

    • Raymond A. Marcel dijo:

      No tiene nada mas que dicir……VIVA FIDEL…VIVA CUBA…HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Dr Rafael dijo:

    silvio ha sido muy grande, su nombre es sinonimo de revolucion,de amor a la patria e infinidad de cosas buenas
    comprendo su dolor, pero no es mayor que el de todo el pueblo de cuba que por estos dias llora a su lider
    querido y estimado silvio, sabemos que no es un buen dia
    pero estuvistes pesado y desagradable con la periodista Cristina esta mañana en la plaza de la revolucion
    la entrevista era para la tv cubana
    a los cubanos nos hubiese gustado tus palabras, en un dia no bueno y muy triste.
    con muchos hoy estas en 99 no en 100 puntos como siempre te hemos tenido

  • Micubandera dijo:

    Menos mal que existen… o porqué no decirlo: existimos muchos necios en el mundo TODAVÍA.
    Marianela Dufflar

  • La irrenunciable dijo:

    Como siempre me emociona Silñvio por su transparencia, por su manera de expresar sus sentimientos, por su andar recto, por su coherencia, así te quiero yo, es mejor ser así que no ser coherente, en cuanto al necio, recuerdo , no muy bien , si fue en el cuarto o en el 5to Con grso, Fidel te pidió que la cantaras, desde entonces, se convirtió en mi Himno, y tu te quedaste en mi corazón. Muchas gracias por ser un o de nuestros íconos.

  • Ilianka dijo:

    Somos un monton de necios y seguimos creciendo, Nuestro Amado Comandante en Jefe Fidel, esta feliz ya que su legado se multiplica, lastima siento por el futuro presidente de Estados Unidos que no va entrar en nuestro club de los necios. Gracias Fidel por enseñarme que en los hombres como raza humana se puede confiar, y tener la plena confianza en la revolución cubana, que como proyecto social para todos y para el bien de todos CUBA VA, y en los predios inteenacionales hay que contar con nuestra islita, y sobre todo por la clara vision de nuestro nuestro Comandante Fidel, ¿Que va ser este mundo sin ti Fidel? es como si nuestro sol no saliera y en planeta tierra desapareciera.
    Hasta siempre comandante, eres insustituible, GLORIA ETERNA A NUESTRO QUERIDO PADRE FIDEL.

  • Heriberto dijo:

    Pues apuntenme a mi tambien porque soy tremendo necio empecinado y no voy a dejar de serlo nunca!

  • Pedro dijo:

    Para no hacer de mi ícono pedazos,
    para salvarme entre únicos e impares,
    para cederme un lugar en su parnaso,
    para darme un rinconcito en sus altares.
    Me vienen a convidar a arrepentirme,
    me vienen a convidar a que no pierda,
    mi vienen a convidar a indefinirme,
    me vienen a convidar a tanta mierda.

    yo no se lo que es el destino,
    caminando fui lo que fui.
    allá dios, que será divino.
    yo me muero como viví,
    yo me muero como viví.

    yo quiero seguir jugando a lo perdido,
    yo quiero ser a la zurda más que diestro,
    yo quiero hacer un congreso del unido,
    yo quiero rezar a fondo un “hijo nuestro”.
    Dirán que pasó de moda la locura,
    dirán que la gente es mala y no merece,
    más yo seguiré soñando travesuras
    (acaso multiplicar panes y peces).
    yo no se lo que es el destino,
    caminando fui lo que fui.
    allá dios, que será divino.
    yo me muero como viví,
    yo me muero como viví.

    yo me muero como viví,
    como viví
    yo me muero como viví.
    Dicen que me arrastrarán po sobre rocas
    cuando la revolución se venga abajo,
    que machacarán mis manos y mi boca,
    que me arrancarán los ojos y el badajo.
    será que la necedad parió conmigo,
    la necedad de lo que hoy resulta necio:
    la necedad de asumir al enemigo,
    la necedad de vivir sin tener precio.

    yo no se lo que es el destino,
    caminando fui lo que fui.
    allá dios, que será divino.
    yo me muero como viví.

    yo me muero como viví.

    Poesía revolucionaria, impecable y digna. Hecha para cualquier época pero no para cualquier hombre, solo a la medida de Fidel.

    Pedro.

  • Oscar dijo:

    !Grande Silvio!
    !Feliz Cumpleaños!
    Somos millones los necios.

  • Vladimirs Simancas dijo:

    Pues parece que por aquí hay otro, y de seguro que soy uno entre los tantos.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Estoy de acuerdo con el doctor Rafael, He respetado siempre y simpatizado con Silvio, pero no se portó bien con la periodista Cristina Escobar yo pensé que nadie se había dado cuenta de la falta de cortesía de Silvio pero cuando llego a ver a mi mama de 88 años enseguida me dijo lo que yo sabía y me dijo que se lo dijera por cualquier vía y veo que esta es la oportunidad, así me enseño Fidel decir siempre la verdad y ser crítico de todo lo malo que veamos.
    Cristina se merece una disculpa.
    Fidel vive en cada cubano, no ha muerto pues sigue vivo en nuestro corazones.

  • Esperanza dijo:

    Soy la mayor de las personas necias

    Esperanza

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también