Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Carta a Donald Trump en respuesta a sus declaraciones sobre Fidel

Por: Julio Alejandro Gómez Pereda
Publicado en: Homenaje a Fidel
| 2115 |

trump 1Poco después de publicar un tuit admirativo por la muerte de Fidel Castro -“¡Fidel Castro está muerto!”, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un comunicado que va a contracorriente de lo que han expresado la mayoría de los políticos del mundo, incluidos muchos de su propio país.

Donald Trump llamó a Fidel “brutal dictador” que dejó un legado “de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales”.

Aseguró que su “gobierno hará todo lo posible porque el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad. Me uno a los cubanoestadounidenses que me respaldaron durante la campaña presidencial, incluyendo la Asociación de Veteranos Brigada 2506 -léase mercenarios de Playa Girón: ndr- que me dio su apoyo, con la esperanza de que un día pronto veamos una Cuba libre”.

Después, el vicepresidente electo, Mike Pence, tuiteó una frase no menos brutal: “El tirano Castro está muerto. Amanece una nueva esperanza. Estaremos junto al oprimido pueblo cubano por una Cuba libre y democrática. ¡Viva Cuba Libre!”

Nunca pensé que escribiría en un mismo año dos cartas a presidentes distintos de Estados Unidos. En mi misiva a Obama luego de su discurso en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, consideré nuestras diferencias, dejé establecidos mis puntos de vista al respecto, pero fui respetuoso y cortés con un hombre que como mínimo ha mantenido la compostura diplomática en su trato con Cuba.

En esta oportunidad, reconozco que me motivan situaciones diferentes, usted eligió el peor día para hablar de Fidel Castro en los términos en los que lo hizo, y quedar callado ante semejantes declaraciones, sería como aceptar sus ataques y mirar a otro lugar mientras permanezco de rodillas.

Cuando en la madrugada de hoy conocí la noticia de la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el mundo quedó sin sentido por varios segundos, es la sensación de quien no espera nunca vivir un momento como ese. Muchos cubanos dentro de los que me encuentro, hubiésemos preferido dar años de nuestras vidas, o morir primero, por el solo hecho de mantener vivo a Fidel por más tiempo. No es fanatismo, es amor.

Antes de salir de mi casa, me senté junto a mi hijo que aún dormía y observé su respiración, mientras pensaba que le tocaría enfrentarse a un mundo sin Fidel. Su historia será distinta a la mía, porque no lo escuchará en sus discursos, no lo tendrá para ir a la Plaza de la Revolución y decirle adiós mientras desfilamos juntos, no podrá disfrutar de su barba y su uniforme verde olivo, salvo por lo que nosotros seamos capaces de mostrarle, pero aún así, salí de mi casa seguro de que mi hijo amará a Fidel, porque él está encarnado en cada uno de nosotros.

Cuando a las 8 de la mañana vi el tweet que usted lanzó pensé en lo absurdo de su contenido, e incluso respondí a su cuenta oficial. Con el desarrollo del día llegaron sus infortunadas declaraciones, y con ellas, esta necesidad de responderle desde el más profundo dolor de un hijo, ante la pérdida de un padre.

Señor Trump, usted no conoce a Fidel Castro, usted no sabe nada de la historia de Cuba y lo demuestran sus absurdas e hirientes palabras, usted se comporta como un títere de la política más baja y ruin, como un hombre desatinado, sin sentido, y acaba de vaticinar que George W. Bush, podría haber sido solo un ensayo para lo que sufrirá el mundo durante su mandato.

Sus declaraciones son irrespetuosas con un pueblo que ama y sufre la pérdida de su líder histórico, sus declaraciones no tienen en cuenta el básico honor y respeto que debe existir entre contrarios. Puede estar seguro de que el pueblo de Cuba no va a olvidar sus palabras, y las tendrá en cuenta ante cada paso que demos con su administración. No crea que tenemos miedos de sus medidas o sus locuras, sabemos vivir en las mayores necesidades provocadas por el imperio, estamos dispuestos a la convivencia pacífica y respetuosa, pero no somos de los pueblos que no veneran a sus muertos, nosotros los defendemos con los huesos y la piel, al precio que sea necesario pagar, incluso el hostigamiento de su administración, que se presenta como el preludio de la caída del Imperio.

Al llamar a nuestro Fidel dictador brutal, recuerdo a Rubén Martínez Villena, cuando parado frente al dictador Gerardo Machado descubrió a un hombre bruto, salvaje, desconocedor del comunismo, y una amenaza para América Latina. Por lo tanto, creo que no hay otra figura que como usted, merezca ser nombrado de la misma forma que el tirano: Asno con Garras!!

Fidel vive y vivirá en su pueblo, Fidel iluminará el camino de nuestra Revolución, una Revolución que será cada día mejor, más justa y más humana, más internacionalista y más proletaria. Usted solo podrá armar rabietas desde su silla presidencial y tomar decisiones a golpe de pluma, que solo nos harán más fuertes.

Créame, no hay mejor placer que terminar diciéndole que Cuba es y será un pueblo de Patria o Muerte, y que con Fidel estaremos Hasta la Victoria Siempre.

Se han publicado 2115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KIRENSK dijo:

    Pobrecito no sabe loque dice su propia boca, el no sabe ni la primera parte de lo que cada cubano ha vivido, y el que piensa asi pues no sabe lo que es vivir en paz, felicidad, de no tener ni miedo, ni temor, y nada lo que el tiene envidia de que cada dia somos mas unido que nunca que solo dice y dice para que nositros le prestemos mas atención , pero pobre de el quisiera ser las suelas de los zapatos que calzaba nuestro COMANDANTE Y PADRE DE TODOS LOS CUBANOS FIDEL . " PATRIA O MUERTE VENCEREMOS, que lastima me da con el pueblo de EE.UU.

  • pablo perez dijo:

    es que este senor elegido por sus mas fervientes amigos que lejos de hablarles claro al president de los eu sobre la vida y obra de fiedel debe pensarlo dos veces antes de habalr del hombre mas sincere y humano que Cuba y el mundo ha conocido excepto este senor que no sabe ni donde esta parao de cuba de fidel y la revolucion cubana y la historia de su pueblo que si lo respetaron y respetaran como un hombre bueno y humano hasta la saciedad de los anos por los anos hasta la eternidad imformese major para que no mal interpretes la verdadera historia de pueblo cunano y sus liders de ayer hoy y actuals,que le pregunte a los joves de cuba y vera la verdad de la historia patria cubana

  • Eliades dijo:

    Sinceramente voy a escribir pero no vale la pena señor presidente de los eeuu gastar palabras en un usted todo lo que a dicho eres pobre de pensamiento y sensatez nosotros los cubanos amamos a fidel a nuestra historia y por ende personas como usted y muchos otros esos comentarios nos duelen pero nos fortalecen aun mas no pienso ofenderlo sientase ofendido siempre tenga usted un mal dia hoy y siempre

  • alexis reinoso lezcano dijo:

    Confundido e equivocado, para despistar y que las personas y el mundo se gire a lo que dice......Y porque no dice que el es emigrante por su decensdencia de su familia, que no aporte el impuesto sobre la millonada de dinero que tiene.....No se giren a los comentarios... diganlen lo que realmente es....terrorrista....

  • Manuel Donoso Montero dijo:

    Este Trump es un macarra . Muchos le consideramos un gorila con una navaja " atada " a la mano , un peligro para la Humanidad . Notese que digo atada , pues fue puesto y es manejado por los poderes mas negativos y siniestros de EEUU . Cierto , la Historia le llamara "el bruto " que goberno USA en tiempos de Fidel .

  • Odilia Margarita Creagh Rodriguez dijo:

    A Trump, no hay que hacerle caso, eso le duele mas, a palabras necias, oidos sordos, es un demonio, lo que tiene que hacer es preocuparse por el pueblo de Puerto Rico, donde fue y lo que hizo fue hacerse la idea que estaba en una cancha de pelota tirando papel sanitario y alimentos a los necesitados, debe dedicar sus fuerzas a luchar por el bienestar del mundo y no ser tan falta de respeto con el pueblo cubano, porque juzgar a Fidel Castro nuestro invicto Comandante como un brutal dictador, eso solo lo hace una persona que está totalmente loca y constituye una falta de respeto de caracter grave y que no se respeta ni a el mismo . Nuestro Comandante en Jefe es y seguirá siendo nuestro lider. No importa lo que diga Trump, lo que debe hacer ademas es pensar en cuando el muera
    debe rendir cuenta ante Dios de todos los desmanes que ha cometido y continúa
    cometiendo. Hay un Dios en el cielo que castiga a su debido tiempo sin palo y sin piedra.
    Que se puede esperar de un hombre que su esposa estuvo internada en un hospital y no fue a visitarla, de que alardea, eso es de humano, que se de con una piedra en los dientes primero antes de hablar mal de algun dirigente de este pais, segura estoy que se cumplira lo que dijo Arsenio en su comentario Pobre tipo, cuando muera ni su perro lo va a llorar.

  • Medardo Perez Perez dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la respuesta de este cubano a Donald Trump. Es un verdadero Asno con Garras, pero estas se le caeràn de un momento a otro. Las torres gemelas eran màs potentes que èl, y fueron derribadas. Fidel muriò; pero permanece dia a dia vivo entre los cubanos amantes de la paz y los principioos en que fuimos educados por èl. Viva Fidel siempre!!!.

  • yaremis dijo:

    No se con que moral este señor que segun dicen gano las elecciones para ser Presidente de los Estados Unidos se atreve siquiera a mencionar a nuestro Comandante, este señor insensible, racista, homofobico y autosuficiente al extremo, cada vez que abre la boca es para supurar veneno y pus, todavía no he escuchado declaracion de su parte cuerda y a tono con los momentos que se esta viviendo, es una copia detestable y muy deficiente de la caja de pandora. Dictador es el, que habla por el simple hecho de escuchar su propia voz, el que es conocido ahora, conocido digo, porque reconocido nunca será aunque cambie su modus operandum y su legado mas rastrero no puede ser.

  • Betyk Pineda Romero dijo:

    El caso Trump es mas de lo mismo , decir una sarta de incongruencias de las que el mismo ni entiende el pie o la cabeza, por una parte no acepta a los gobiernos progresistas y hace todo por derrumbarlos , esos gobiernos que mantienen a sus ciudadanos tratando de mejorar sus vidas y sus paises, el los convence de que el paraiso se encuentra en Estados Unidos, y cuando por fin los tiene convencidos y arrancan en carabana para el tan cacariado paraiso , pues entonces a no dejarlos entrar y tratar de conjurarlos como una maldicion , nada que ni los mejores psiquiatras encuentran tratamiento para el.

  • Wilfredo Armando Garcia Rodriguez dijo:

    Yo soy un niño de 14 años, y me debo a la.REVOLUCIÓN al igual que mis amigos y no me da la gana que venga un rubio desteñio con peróxido a ofender a mi padre, a Fidel, porque el es padre de todos los cubanos,y mucho menos a hablar mal de nuestra REVOLUCIÓN. Y a Trummp le digo-( usa tu tiempo en ayudar a los pueblos pobres, a disminuir las muertes por hambre,)y no lo pierdas en crear leyes inútiles,he inhumanas,que tu tiempo tiene un límite.

  • Pepe dijo:

    A él nadie lo recordará cdo no esté. Nuestro comandante es eterno . Es sin dudas el mayor castigo a sus palabras. Sin dudas la mejor comparación... asno con garras histérico

  • Arturo Villanueva Díaz dijo:

    Verdaramente no entiendo cómo personas tan inescrupulosas como "el presidente electo" o impuesto de los Estado Unidos tiene el valor o la ozadía de hablar de una figura de talla universal como lo fue y es nuestro Comandante en Jefe, para hablar de Fidel debería él y sus lacayos lavarse bien la boca con un cepillo de millones de peso como estoy seguro que los usasn aunque milies de estadounidenses no tengan al menos uno de los más baratos, que quizás puedan limpiar los dientes pero jamás les quitará el mal aliento ocasionado por la parafernalia de estupideces que acostubran a decir y digerir algo de lo que jamás pudo decir alguno de ellos del Lider indiscutible de la Revolución Cubana.
    Los cubanos dignos no aceptamos con tranquilidad manifestación alguna en contra de quien nos prestigió ante el mundo, quien dio todo a favor de la libertad y el decoro de los nacidos en esta tierra y como otros agradecidos siento solo poder tener la posibilidad de hablarle a mis hijos de Fidel y lo haré con todo compromiso y placer.

  • osmaydel dijo:

    Donald Trump eres presidente porque compraste votos,porque cuando se tiene dinero por lo menos en tú país se obtiene lo que deseas .Brutal dictador ese no es Fidel.Nuestro comandante supo ganarse al pueblo con muestras de nobleza ,de patriotismo ,de ejemplo para el mundo con sus acciones solidarias, solo pensaba en el bienestar de todos los pueblos del mundo ,en como eliminar la pobreza, el hambre y no al hombre. Vivimos orgullosos de nuestra revolución, de nuestro invicto y eterno comandante que no contamos con su presencia física pero está en el corazón de cada cubano y más allá de nuestra frontera .“VIVA POR SIEPRE FIDEL, HASTA SIEMPRE COMANDANTE"...YO SOY FIDEL.

  • Enrique Rodríguez A. dijo:

    Cuanta tristeza me da escuchar los discursos y leerTwittear de este imbécil de Trump, para que tienen asesores, serán tan estúpidos como él, porque no estudian la historia de los países y sus dirigentes, él no sabe que toda la crema Colgate no le alcanza para lavarse la boca antes de hablar de Fidel Castro Ruz, no voy a dedicar mucho de mi apreciado tiempo, me basta con saber que trump vale menos que las botas que usó nuestro comandante y todo su dinero no le alcanza para pagarle al pueblo Norteamericano en el acompañamiento de su funeral, que por el bien de la humanidad, no demore MUCHO

  • Jose dijo:

    Donald Trump el mayor hipocrita de la historia..pero déjeme rectificar,que historia..?.tiene este personaje
    Si no de mentir,engañar,para obtener poder y dinero,
    Durante toda su vida,que se podrá decir de este señor,cuando pase un tiempo,nada será un presidente mas que aparecerá en la lista,de lo s tantos que no hicieron nada por su pais,
    Y entonces viene a dar un criterio sobre nuestro Fidel.,,, ..Fidel el Alfabetizador del Mundo,el Hombre que creo que nada era imposible,en los lugares más
    disímiles,lo conocen y lo recuerdan como un Salvador,porque con el llevaba paz,salud y educación,para lo más pobres y necesitados,defensor unánime de sus ideas porque siempre fueran Justas.Compartiendo Siempre.. Cuantas cosas se hablarán de El por los años de los años,El Visionario,El Invicto..
    Le diré a este Tru as q

  • LAZARO DOMINGUEZ dijo:

    Fidel ha dejado de respirar, pero no ha dejado de vivir con nosotros cada dia, él como ningun otro, fué ejemplo para todos sus conciudadano, vivió para servir a los pueblos de todas las latitudes y su ejemplo será un grito de guerra y de combate para todo verdadero revolucionario.

  • Alexandre dijo:

    Ahy Donal Trum,el mundo se te cae cada vez que estas solo porque los piojos como tu se quedan solos, ni los perros lo lloran.si tan solo te dirnaras a hacer lo correcto y no intentar dejar mas hijos sin padres y si responder a ese pais como lo hacen los verdaderos presidentes y no los titeres como tu.Cuando te vas a dar cuenta que con la verdad,la verdadera paz no se puede.Tirano eres tu y dictador eres tu.Gracias a FIDEL hoy somos cubanos,revolucionarios con buen corazon y hojala este comunicado te llegue.CUBA SIEMPRE ES y SERA LIBRE y SOBERANA,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Yoancy dijo:

    Este payaso que dice ser presidente de EE.UU no tiene ninguna autoridad para opinar sobre Nuestro Fidel. Para empezar llega a la casa blanca como quien logra dar otro paso para hacer crecer su fortuna. En cambio Fidel de quien evidentemente ni conoce nada, ha dedicado toda su vida y sus energías a su pueblo, sin otrabriquesa

  • Yoancy dijo:

    Quien se creará que es este imbécil que gobierna en el imperio para opinar de nuestro lider. Trump llegó a la casa blanca para aumentar sus riquezas y Nuestro Fidel dedicó su vida a nuestra nación y su pueblo. La diferencia es muy significativa.

  • Yoancy dijo:

    Este payaso que dice ser presidente de EE.UU no tiene ninguna autoridad para opinar sobre Nuestro Fidel. Para empezar llega a la casa blanca como quien logra dar otro paso para hacer crecer su fortuna. En cambio Fidel de quien evidentemente ni conoce nada, ha dedicado toda su vida y sus energías a su pueblo, sin otra riquesa

  • Yoancy dijo:

    Loco sin moral que llega al poder para aumentar su riqueza. Quien le habrá dado la autoridad para pronunciar el nombre de FIDEL, quien contrario a él dedico toda su vida a la patria. VIVA FUDEL.

  • Tania dijo:

    Resulta para mí indigno argumentar para desmentir algo que se dice por alguien acostumbrado con mucha desfachatez expresar ideas falsas con mucha frecuencia y que ademas de no tener en cuenta la existencia de otro ser viviente que no sea el mismo.
    Fidel es una persona, integra, admirado no solo por millones que como yo, además lo quieren cómo a un padre, también por millones de personas inteligentes que aunque no compartan algunas de sus ideas, reconocen su grandeza

  • Yuri dijo:

    Trump no dijo ni una sola cosa que no fuese verdad.

  • david dijo:

    INAUDITAS DECLARACIONES. NUESTRO PAÍS ES Y SERA SIEMPRE UN PUEBLO DE PATRIA O MUERTE!!!!!!

  • Osmany De Armas dijo:

    Por favor alguien puede decirme la dirección de Trump? Es que me gustaría enviarle de regalo un cepillo de dientes y un tubo de pasta.

  • magaly dijo:

    hago mía sus palabras, desearía poder escribir así, pero ante semejante declaración de ese ser salvaje, despresiable que en facebook lo compararon por su fealdad con un sapo, yo escribí que no era justo ofender a un sapo, que no daña a nadie, con ese estúpido, horroroso, desteñido ser, que se cee el dueño del mundo y que responde al nombre de Donald trump, que no lo considero presidente, sólo de los estúpidos que son tan burro como él y lamen botas porque no tienen los coj.. que tenemos los cubanos para mandarlo a la mierda.

  • chacal dijo:

    Es un bruto al cuadrado Trump

  • Nancy dijo:

    Me gustó mucho su carta, lloré con ella y me hubiera gustado tener esa facilidad de palabras, hubiera escrito lo mismo, porque todo eso es lo que siento.
    Amo a fidel y lo amaré siempre, me enseñaron mis padres porque antes de él conocieron la miseria y lo que tenemos hoy es gracias a la revolucion del 59.
    Trump es un imbécil, un prepotente que solo conoce del poder del dinero, es un analfabeto en cuestiones de sentimientos, y lo mas triste es que a él no van a llorarlo ni en su casa.
    Asi que no perdamos el precioso tiempo en hablar de él no vale la pena, tenemos una vida por delante para resaltar las virtudes de un gran hombre, nuestro líder, padre, comande en jefe, por siempre, hasta la victoria, FIDEL

  • midalis montejo martin dijo:

    desde venezuela cumpliendo mision
    señor trump creame que jamas en lo que usted tiene de vida, ha sabido valorar lo que
    vale la moral, la dignidad, la firmesa,el amor, la fidelidad sin limites, el amor a sus semejantes , sentir el dolor ajeno como suyo, el humanismo,porque simplemente no es un politico sino um empresario engreido mal pagado por sus lacayos y lamebotas de la mafia que usted dirije, a diferencia de nuestro eterno comandante que vivira por siempre en nuestros corazonez,y en nuestra patria y le seremos fiel hasta nuestros ultimos alientos
    ese FIDEL que brilla en la montaña ese si fue y sera siempre nuestro invicto presidente porque el a diferencia de usted si tenia y para los cubanos siempre lo tendra todas las cualidades que le escribi y otras miles mas, los cubanos verdaderos no le tenemos ningun miedo ni a usted ni a su imperio, somos fieles a FIDEL ,AL PARTIDO Y AL GOBIERNO Y ESTAREMOS EN LA PRIMERA LINEA DE COMBATE DEFENDIENDO
    NUESTRA tierra al precio que sea necesario aunque te duela a ti a los de tu estirpe
    asi somos, asi seremos y te RECALCO MUY FUERTE CUBA ES Y SERA SIEMPRE UN
    ETERNO BARAGUA, Y COMO LO HICIMOS EN GIRON LO VOLVERIAMOS A HACER
    Y CON MAS FUERZAS Y MAS PREPARACION Y COMO DIJO ALMEIDA EN LA SIERRA
    AQUI NO SE RINDE NADIE C........... HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
    NOTA. LA INVIDIA NO SE COMPRA , SE SIENTE Y ESA ES SU PEOR ENFERMEDAD.JJJJ

  • Magda LeonRodriguez dijo:

    Con Fidel,con Diaz Canell y con la Revolución estamos hasta la muerte firmes y decididos a cuidar nuestros principios

Se han publicado 2115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Julio Alejandro Gómez Pereda

Autor del blog "Palabras sobre el café": https://palabrasentreelcafe.wordpress.com/

Vea también