Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Carta a Donald Trump en respuesta a sus declaraciones sobre Fidel

Por: Julio Alejandro Gómez Pereda
Publicado en: Homenaje a Fidel
| 2115 |

trump 1Poco después de publicar un tuit admirativo por la muerte de Fidel Castro -“¡Fidel Castro está muerto!”, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un comunicado que va a contracorriente de lo que han expresado la mayoría de los políticos del mundo, incluidos muchos de su propio país.

Donald Trump llamó a Fidel “brutal dictador” que dejó un legado “de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales”.

Aseguró que su “gobierno hará todo lo posible porque el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad. Me uno a los cubanoestadounidenses que me respaldaron durante la campaña presidencial, incluyendo la Asociación de Veteranos Brigada 2506 -léase mercenarios de Playa Girón: ndr- que me dio su apoyo, con la esperanza de que un día pronto veamos una Cuba libre”.

Después, el vicepresidente electo, Mike Pence, tuiteó una frase no menos brutal: “El tirano Castro está muerto. Amanece una nueva esperanza. Estaremos junto al oprimido pueblo cubano por una Cuba libre y democrática. ¡Viva Cuba Libre!”

Nunca pensé que escribiría en un mismo año dos cartas a presidentes distintos de Estados Unidos. En mi misiva a Obama luego de su discurso en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, consideré nuestras diferencias, dejé establecidos mis puntos de vista al respecto, pero fui respetuoso y cortés con un hombre que como mínimo ha mantenido la compostura diplomática en su trato con Cuba.

En esta oportunidad, reconozco que me motivan situaciones diferentes, usted eligió el peor día para hablar de Fidel Castro en los términos en los que lo hizo, y quedar callado ante semejantes declaraciones, sería como aceptar sus ataques y mirar a otro lugar mientras permanezco de rodillas.

Cuando en la madrugada de hoy conocí la noticia de la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el mundo quedó sin sentido por varios segundos, es la sensación de quien no espera nunca vivir un momento como ese. Muchos cubanos dentro de los que me encuentro, hubiésemos preferido dar años de nuestras vidas, o morir primero, por el solo hecho de mantener vivo a Fidel por más tiempo. No es fanatismo, es amor.

Antes de salir de mi casa, me senté junto a mi hijo que aún dormía y observé su respiración, mientras pensaba que le tocaría enfrentarse a un mundo sin Fidel. Su historia será distinta a la mía, porque no lo escuchará en sus discursos, no lo tendrá para ir a la Plaza de la Revolución y decirle adiós mientras desfilamos juntos, no podrá disfrutar de su barba y su uniforme verde olivo, salvo por lo que nosotros seamos capaces de mostrarle, pero aún así, salí de mi casa seguro de que mi hijo amará a Fidel, porque él está encarnado en cada uno de nosotros.

Cuando a las 8 de la mañana vi el tweet que usted lanzó pensé en lo absurdo de su contenido, e incluso respondí a su cuenta oficial. Con el desarrollo del día llegaron sus infortunadas declaraciones, y con ellas, esta necesidad de responderle desde el más profundo dolor de un hijo, ante la pérdida de un padre.

Señor Trump, usted no conoce a Fidel Castro, usted no sabe nada de la historia de Cuba y lo demuestran sus absurdas e hirientes palabras, usted se comporta como un títere de la política más baja y ruin, como un hombre desatinado, sin sentido, y acaba de vaticinar que George W. Bush, podría haber sido solo un ensayo para lo que sufrirá el mundo durante su mandato.

Sus declaraciones son irrespetuosas con un pueblo que ama y sufre la pérdida de su líder histórico, sus declaraciones no tienen en cuenta el básico honor y respeto que debe existir entre contrarios. Puede estar seguro de que el pueblo de Cuba no va a olvidar sus palabras, y las tendrá en cuenta ante cada paso que demos con su administración. No crea que tenemos miedos de sus medidas o sus locuras, sabemos vivir en las mayores necesidades provocadas por el imperio, estamos dispuestos a la convivencia pacífica y respetuosa, pero no somos de los pueblos que no veneran a sus muertos, nosotros los defendemos con los huesos y la piel, al precio que sea necesario pagar, incluso el hostigamiento de su administración, que se presenta como el preludio de la caída del Imperio.

Al llamar a nuestro Fidel dictador brutal, recuerdo a Rubén Martínez Villena, cuando parado frente al dictador Gerardo Machado descubrió a un hombre bruto, salvaje, desconocedor del comunismo, y una amenaza para América Latina. Por lo tanto, creo que no hay otra figura que como usted, merezca ser nombrado de la misma forma que el tirano: Asno con Garras!!

Fidel vive y vivirá en su pueblo, Fidel iluminará el camino de nuestra Revolución, una Revolución que será cada día mejor, más justa y más humana, más internacionalista y más proletaria. Usted solo podrá armar rabietas desde su silla presidencial y tomar decisiones a golpe de pluma, que solo nos harán más fuertes.

Créame, no hay mejor placer que terminar diciéndole que Cuba es y será un pueblo de Patria o Muerte, y que con Fidel estaremos Hasta la Victoria Siempre.

Se han publicado 2115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando dijo:

    Indinnante pero debemos entender que el sistema electoral de Estados Unidos, da la posibilidad de que un burro con dinero , pudiera llegar a la presidencia su gasta dinero en su campaña.

  • zonia martínez dijo:

    A Trum le debería dar verguenza porque estoy segura que en su vida él había hablado de Cuba, ni a de haber sabido en que lugar de la geografía mundial estamos pero es fácil hacerse el bueno con millones de dólares en los bolsillos. Él habla de prosperidad pero le resulta fácil porque su padre para que llegara a donde está le regaló un millón de dólares antes de empezar, así cualquiera triunfa basta con un poco de cerebro mercantilista y buena dosis de suerte suerte.
    Respeto debe sentir hacia los muertos aunque sea su adversario que no entiendo porqué lo es.

  • Jairo dijo:

    Esas palabras del emperador trump. Muestra y enaltece las condiciones humanas de fidel.vsinceramente este magnate no sabe nada de la historia cubana. Es un asno con garra...no hay duda es la decadencia del imperio...hasta la victoria siempre! Fidel eterno

  • Fernando Alfonso dijo:

    Dejen que el perro ladre, total ladrando no hace daño, el asunto que el ladrido puede ser escuchado por los que realmente mandan a USA y ahí le harán cariño al perrito

  • jon snow dijo:

    comparto la opinion de Julio, es un ASNO con garras, pero sin ganas de ofender a los asnos, ni el diccionario de la RAE, con todos sus descalificativos, alcanza para describir lo que es ese Trump.... solo tengo que decir que despues del invierno, viene la primavera, si hemos resistido 50 y tantos años de bloqueo, y presidentes mas reaccionarios y se podria decir que mas "inteligentes", podemos resistir 4 años de este señor, porque ni su pueblo lo quiere. AQUI RESISTIMOS

  • ale dijo:

    Donald Trump ....pobre millonario que lo tiene todo y no tiene nada

  • jorge pinar cl1ww dijo:

    que barbaries a dicho el trum ese ese hombre porque se;or no se le puede llamar, ese pedaso de jente desde que llamo a fidel dictodor el mismo desde ese momento se sentencio, asquerozo trum usted no sabe lo que hizo en llamar asi al mas universal de este mundo ell mas completo , al que mas le a inte rezado en el mundo por la salud de los humano de todo el planeta, ahy trum pobre de ti no te amenazo cuando te dige que no sabes lo que hiciste si no la historia sabra lo que hara con tigo , hombre brutal me parese que no existe palabras en el mundo para caracterizarte o si pero si las pongo no me publicaban el mensaje , animal algo te tengo que decir , fidel es todavia el faro del mundo entero y sera el de los palnetas que existiran dentro de 600000000 anos , bestia , quisieras tener un apises de la moral que tiene fidel pero para que sepas cuba estara viva por siempre donde quiera que exista un revolucionario ahy estar afidel.

  • chadly alberto Diaz Cancio dijo:

    es triste leer que hay una persona que supuestamente debe saber algo historia universal hablando mal de nuestro invicto y grande comandante en jefe FIDEL CASTRO el cual desde que pudo lucho por los pobres y desvalidos no solo de su país sino del mundo entero ofreciendo lo poco que tenia para compartir con los que adolecían de todo. No hay una nación en el mundo a la que no le halla sido brindada nuestra ayuda desinteresada después de un desastre gracias a que fidel nos enseño el significado de revolución verdadera. Y ahora aparece un tal TRUMP que solo sera recordado como el presidente mas impopular de EEUU que solo es celebre por su doble discurso incoherente , sus amenazas que ya nadie teme y su grosería impropia de su cargo. Solo falta decir que todos los verdaderos cubanos de corazón sufrimos la perdida del padre que todas las familias cubanas tuvieron desde 1959 y al cual amamos desde que lo conocimos .

  • Alejandro Guach Santiesteban dijo:

    Por coincidencia de la vida tenemos el mismo nombre y principio y comparto contigo 100% este escrito naci con la revolución e compartido con mi pueblo y junto a mi comandante y padre todas las batallas de estos 55 de existencia de mi vida le debo a él ser estomatólogo ,militante del PCC ,internacionalista y conocer la realidad del mundo actual nosotros los cubano compartimos lo que tenemos porque somos solidario ,humanista y estos principio ninguna asno con Garras nos quitara patria o muerte venceremos

  • maria del carmen rodriguez dijo:

    Y lo mas trizte es que el pueblo de EU esta pagando las consecuensias de tener Presidentes tan ineptos y con mentes retrogadas como las de el...

  • Juan Rafael Barreto dijo:

    A los comentarios axsurdos q surgen contra los lideres de la Revolucion se les imnoran y menos cuando se trate de personas que lo q hacen es repetir como titeres rabiosos.

  • jose gregorio martinez moreno dijo:

    tal vez yo no tenga las palabras mas adecuadas para enviar mi mas sincera palabra de afecto y agradecimineto a todo el pueblo de cuba por su alto nivel de heroicidad, y e especial a fidel castro por su valentia y apoyo incondicional a mi pueblo venezolano ( alfabetizacion , medicina preventiva , deporte entre muchas otras cosas mas, no me queda mas que decir mil millones de gracias a todo ese heorico pueblo y a el pato donald trompa e cochino que se encargue de su pais y se busque un mejor peluquero jajajaja que lastima siento por el pueblo norteamericano ellos no se mertecen a un payaso fascista como ese.

  • PAULINA HERNÁNDEZ MEZONET dijo:

    Es vergonzoso que un hombre como Trump tome en su boca a alguien tan sagrado como Fidel, son exactamente lo opuesto. No acabo de entender cómo un pueblo como los Estados Unidos tan inteligente y amante de la paz mantiene en el poder a un sicópata que puede poner en peligro a la humanidad. Es un pobre diablo que no es comparable siquiera con la grandeza de Fidel. Me da mucha pena, siento repugnancia por él.

  • carlos herreras dijo:

    no gastemos palabras para quien demuestra ser asno, nuestro Fidel no lo opaca unas palabra de esas personas estupidas, siempre seremos Fidel pero para que asi cuente ,seremos Fidel, Raul, Almeida, Ramiro seremos lo que somos un pueble de patriotas, y las nuevas generaciones seran mas patriotas porque cada dia se ve mas humano el sistema social nuestro, se empecinan en mutilarnos y solo logran que nos multipliquemos

  • Esther Fernández Mendoza dijo:

    Nunca sabrá ese sr lo que es Fidel

  • Edilberto Antonio Ramírez González dijo:

    ¨Señor presidente de los EE.UU¨, no sé si llamarlo así, es usted un huérfano de ideas carente de todo sentido común, incapaz de reconocer los valores de la Revolución creado por nuestro Comandante en Jefe, los logros alcanzado por el pueblo cubano son fruto de nuestra resistencia, usted ¨señor presidente¨ pide cambios, no se da cuenta de los cambios, si sus asesores no se lo dicen que malo, si todo los días Cuba se transforma , mire los ejemplos a partir del huracán Irma, como nos levantamos, ante cada adversidad hacemos más próspera nuestra querida patria, usted pide cambios, el congreso de nuestro Partido Comunista los aprobó para consolidar nuestro futuro, al cual no renunciaremos, en cambio usted se complace con tirarle papel higiénico al sufrido pueblo de Puerto Rico, de que derechos humanos habla. ¨Señor¨, FIDEL no ha muerto sus ideas galopan y su dedo acusador nos indican el camino. Rabia sienten ustedes de no poder cecinar sus ideas como no lo pudieron hacer con él, MURIÓ INVITO a los 90.
    ULTIMA NOTICIA
    Hace esta mente 12 horas que no hay muerte por tiroteo en EE.UU

  • Andrés dijo:

    No se debe llamar a Trump perro, cerdo o asno, es un insulto a estos pobres animales que no merecen esa ofensa. Es una pena que el pueblo norteamericano inteligente deba soportarlo por cuatro años de mandato. El epíteto adecuado es PLAGA..

  • neimy lazcano vázquez dijo:

    menos mal hayan peronas como usted que sepan contestar al señor trrump. Si es que de humano tenga algo, ese señor. Disparatado, egolatra, egocentrico, y necio. hay personas que por determinadas habilidades en negocios se pueden sentar sobre millones. Pero que distan mucho de ser hombres valientes, o de honor. No saben lo que es eso. Da pena hasta para la constitucion americana semejante necio. Da nauseas.

  • Jildier dijo:

    Tus palabras son las del pueblo cubano. No creo que algún cubano, el verdadero cubano, en cualquier parte del mundo dejará de sentir que murió parte de su historia, que hubo un antes y un después de Fidel. Que nos sentimos orgullosos de vivir en su época, de seguirlo por que era nuestro camino también. Gracias por esa repuesta que la sentimos como nuestra, de parte de aquellos que sumidos en nuestro dolor no pensamos en lo necesario de ella. Gracias.

  • Pepin Gonzalez dijo:

    El norteamericano promedio no se merece un presidente como este. Su final, con toda seguridad ,sera un final infeliz a pesar de su riqueza. Entrara en la historia como un personaje tristemente celebre.

  • charles Bourguignon dijo:

    Hay que decir , es un deber que los europeos por la mayoria que llegaron a estados unidos eran mata hambre , criminales y demas ,que no tenian puesto en Europa .
    quien eran los ancestros de cada uno de los presidentes de estados unidos , al llegar alli cuantos no han matado , destruido en su delirio de hambrientos , de psychiatricos .
    la pretencion que tiene la podredumbre , la basura ;
    no esta lejos el momento que van todos ellos a caer , a pagar .

  • David Atienzar Reyes dijo:

    Aqui lucharemos hasta el final no se rinde nadie y Fidel es Fidel

  • RobertoPerez Naranjo dijo:

    Ese señor, nunca conocera a nuestro Fidel, no tiene el talento de acceder a un Hombre que siempre estubo al frente donde la mira del cañon, en todos los campos del saber y del ejemplo personal, para todo el mundo,

  • Ruben dijo:

    Trump: quien es ese?nunca en Cuba nadie se ha reido de la muerte del enemigo.

  • José Daniel Meriño Rodríguez dijo:

    Cuba vivirá siempre libre. Cuba libre y democrática. ¡Viva Cuba Libre!”, es únicamente para los que sentimos con amor propio el significado implícito en la frase, que no es una frase hecha, sino el sentir de un pueblo que es y será FIDELISTA, a pesar del nombre que figure como presidente de La República de Cuba y sin dejar de ser un revolucionario 100% cubano. No se trata de fanatismo, todo lo contrario. Es la única responsabilidad que sentimos de agradecer las enseñanzas de Fidel, la luz futurista que hasta el momento se pudo comparar con contadas personalidades a lo largo de la historia, es el sentido de pertenencia de un pueblo que se aferra a sus principios justo y para América Latina toda, la integración de todas las culturas por un fin sostenido; la libertad en toda su dimensión, es llevar nuestros recurso limitados a cado una de las regiones del mundo que la necesiten sin mirar atrás, es llorar por la sangre derramada por cada uno de los mártires de esta revolución que ofrecieron sus vidas por un mundo mejo, y sería interminable la lista de significados de lo que significa esa pequeña pero contundente frase.
    Cada hombre o mujer que se sienta revolucionariamente y moralmente comprometido con Cuba y con Fidel, desde cualquier rincón del planeta, sabe que en boca de personas insensibles, frívolos, calculadores, títeres de los grupos opositores o reaccionarios, fantoches fanfarrones del imperio y cuantas ofensas se les ocurra a cualquiera, incluso las más grotescas o bajas, sabe que es pura vanidad, es una frase demasiado grande para ser pronunciada, es como comer un dulce sin azúcar, es para ellos la expresión del engaño en persona.
    De este señor burro presidente, Donald Trump, no esperabámos más que eso. Si toma como referencia en los grupos a los que hace alusión para tomar el valor que lo inspiró a publicar su comentario, nos damos cuenta de todo lo dicho antes en mí comentario. Sus palabras no son más que despecho de aquellos que destrozaron las riquezas de Cuba, cuando en sus propias narices, YEGÓ EL COMANDQANTE Y MANDÓ A PARAR.
    A pesar de todo, considero a Trump, por ser el hombre más comentado del mundo hoy, pero no cuenta ni contará con ese sentimiento universal de amor sincero y fraternal con el que cuenta, aún desaparecido físicamente, pero no espiritualmente, Fidel Castro Ruz; invicto en todas su batallas, que la única que no pudo lograr fue la de la muerte, esa solapada y cobarde fase de la vida del ser humano, que puso a prueba tantas veces y nunca pudo arrancarlo de nosotros, esperó el peor de los momentos para tomar la vida de nuestro líder, cuando sus fuerza estaban diezmadas, no por cansancio o rendirse, sino por repartió todo lo que tenía a los pobres de la tierra y no dejó más que su historia impresa en cada hombre de esta tierra, incluso el patán de Trump, que no tuvo ni tendrá jamás los Coj....... de hacer ni el inicio de una de las pesadillas de Fidel. Solo así la muerte pudo apoderarse de Fidel y ni ella misma está segura de si podrá conquistar sus fuerzas dentro de sus predios, porque en la muerte Fidel vivirá para siempre.
    Emocionado por mi propio comentario y con lágrimas a flor de piel, es más que suficiente para demostrarle a Trum el amor por Fidel y la gravedad de su estúpido comentario.
    Por él, ni las campanas llorarán.

  • enrike hidalgo mena dijo:

    pobre de alma y pensamiento, DIOS PERDONALO, NO SABE LO QUE DICE

  • El carli dijo:

    Es una pena que tan tarde haya leido este articulo sr trump creame q ud es el dueño de la ignorancia, pasara a la historia como uno de los presidentes mas estupidos de la historia, por favor la libre expresion es libre pero le doy un consejo quedese con la boca callada y respete el dolor de un pueblo

  • alfredo dijo:

    Me sumo a la carta enviada al presidente de los EE.UU.al no tener ni el mas minimo respeto por quien fuera el lider de la revolucion cubana Fidel Castro, el que nos enseno a querer y amar, el que nos dio educacion, trabajo, dignidad, amor,etc,el que envio medicos cada vez que ocurriera un desastre natural en cualquier pais del mundo, es por eso que exigimos respeto.

  • Alfredo Rodriguez Aguila dijo:

    Yo pienso que el presidente de los EE.UU.no conoce muy bien la historia de Cuba que durante casi 100 anos, a partir de la guerra de los 10 anos hasta 1 de enero,las condiciones que vivia nuestro pueblo era pesima, tanto en la ciudad como en el campo,pero tuvimos la suerte que surgio un lider llamado Fidel Castro Ruz que con el apoyo del pueblo lucho contra Batista y sus lacayos y le devolvio la tranquilidad a Cuba,entonces eso es lo que mas le preocupa los que suenan con destruir la Revolucion cubana.Fidel vive y vivira en el corazon de todos los cubanos ya sea en Cuba como en el exterior.

  • Rolando Tarrada Delgado dijo:

    Señor presidente Donald Trump usted podra decir todo lo que quiera sobre nuestro Comandante Invicto Fidel Castro,usted lo dice porque es una persona que acostumbra a ofender sin saber.Le dire que personas como nuestro Fidel hay pocas en el mundo un hombre que dedico toda su vida al bienestar del pueblo cubano y a los pueblos oprimidos y pobres del mundo a usted le dara envidia o rabia que de el se hable en el mundo mas que de usted que solo es un presidente mas de paso por la Casa Blanca.Fidel es de los cubanos y de aquellos que son agradecidos por todo lo que hizo para que este mundo fuera mejor.Ahora digame que ha echo usted es repudiado y chiflado en todos los paices del mundo por su politica antihumana es el alma reirde sus mismos ciudadanos,usted pasara a la historia como el presidente norte americano con menos capasidad para esto sin embargo de Fidel se hablara toda la vida porque Cuba es faro para los paices que quieren ser libres del imperio norte americano,Fidel es como nuestro Marti y como todo nuestro pueblo que deceamos para todos el bienestar social,recuerdece que cada cubano que ama a su patria es FIDEL.

Se han publicado 2115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Julio Alejandro Gómez Pereda

Autor del blog "Palabras sobre el café": https://palabrasentreelcafe.wordpress.com/

Vea también