Carta a Donald Trump en respuesta a sus declaraciones sobre Fidel
Poco después de publicar un tuit admirativo por la muerte de Fidel Castro -“¡Fidel Castro está muerto!”, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un comunicado que va a contracorriente de lo que han expresado la mayoría de los políticos del mundo, incluidos muchos de su propio país.
Donald Trump llamó a Fidel “brutal dictador” que dejó un legado “de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales”.
Aseguró que su “gobierno hará todo lo posible porque el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad. Me uno a los cubanoestadounidenses que me respaldaron durante la campaña presidencial, incluyendo la Asociación de Veteranos Brigada 2506 -léase mercenarios de Playa Girón: ndr- que me dio su apoyo, con la esperanza de que un día pronto veamos una Cuba libre”.
Después, el vicepresidente electo, Mike Pence, tuiteó una frase no menos brutal: “El tirano Castro está muerto. Amanece una nueva esperanza. Estaremos junto al oprimido pueblo cubano por una Cuba libre y democrática. ¡Viva Cuba Libre!”
Nunca pensé que escribiría en un mismo año dos cartas a presidentes distintos de Estados Unidos. En mi misiva a Obama luego de su discurso en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, consideré nuestras diferencias, dejé establecidos mis puntos de vista al respecto, pero fui respetuoso y cortés con un hombre que como mínimo ha mantenido la compostura diplomática en su trato con Cuba.
En esta oportunidad, reconozco que me motivan situaciones diferentes, usted eligió el peor día para hablar de Fidel Castro en los términos en los que lo hizo, y quedar callado ante semejantes declaraciones, sería como aceptar sus ataques y mirar a otro lugar mientras permanezco de rodillas.
Cuando en la madrugada de hoy conocí la noticia de la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el mundo quedó sin sentido por varios segundos, es la sensación de quien no espera nunca vivir un momento como ese. Muchos cubanos dentro de los que me encuentro, hubiésemos preferido dar años de nuestras vidas, o morir primero, por el solo hecho de mantener vivo a Fidel por más tiempo. No es fanatismo, es amor.
Antes de salir de mi casa, me senté junto a mi hijo que aún dormía y observé su respiración, mientras pensaba que le tocaría enfrentarse a un mundo sin Fidel. Su historia será distinta a la mía, porque no lo escuchará en sus discursos, no lo tendrá para ir a la Plaza de la Revolución y decirle adiós mientras desfilamos juntos, no podrá disfrutar de su barba y su uniforme verde olivo, salvo por lo que nosotros seamos capaces de mostrarle, pero aún así, salí de mi casa seguro de que mi hijo amará a Fidel, porque él está encarnado en cada uno de nosotros.
Cuando a las 8 de la mañana vi el tweet que usted lanzó pensé en lo absurdo de su contenido, e incluso respondí a su cuenta oficial. Con el desarrollo del día llegaron sus infortunadas declaraciones, y con ellas, esta necesidad de responderle desde el más profundo dolor de un hijo, ante la pérdida de un padre.
Señor Trump, usted no conoce a Fidel Castro, usted no sabe nada de la historia de Cuba y lo demuestran sus absurdas e hirientes palabras, usted se comporta como un títere de la política más baja y ruin, como un hombre desatinado, sin sentido, y acaba de vaticinar que George W. Bush, podría haber sido solo un ensayo para lo que sufrirá el mundo durante su mandato.
Sus declaraciones son irrespetuosas con un pueblo que ama y sufre la pérdida de su líder histórico, sus declaraciones no tienen en cuenta el básico honor y respeto que debe existir entre contrarios. Puede estar seguro de que el pueblo de Cuba no va a olvidar sus palabras, y las tendrá en cuenta ante cada paso que demos con su administración. No crea que tenemos miedos de sus medidas o sus locuras, sabemos vivir en las mayores necesidades provocadas por el imperio, estamos dispuestos a la convivencia pacífica y respetuosa, pero no somos de los pueblos que no veneran a sus muertos, nosotros los defendemos con los huesos y la piel, al precio que sea necesario pagar, incluso el hostigamiento de su administración, que se presenta como el preludio de la caída del Imperio.
Al llamar a nuestro Fidel dictador brutal, recuerdo a Rubén Martínez Villena, cuando parado frente al dictador Gerardo Machado descubrió a un hombre bruto, salvaje, desconocedor del comunismo, y una amenaza para América Latina. Por lo tanto, creo que no hay otra figura que como usted, merezca ser nombrado de la misma forma que el tirano: Asno con Garras!!
Fidel vive y vivirá en su pueblo, Fidel iluminará el camino de nuestra Revolución, una Revolución que será cada día mejor, más justa y más humana, más internacionalista y más proletaria. Usted solo podrá armar rabietas desde su silla presidencial y tomar decisiones a golpe de pluma, que solo nos harán más fuertes.
Créame, no hay mejor placer que terminar diciéndole que Cuba es y será un pueblo de Patria o Muerte, y que con Fidel estaremos Hasta la Victoria Siempre.
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- A sala llena tuvo lugar en Parlamento Europeo panel por centenario de Fidel
- “Lenin en la época más feroz del imperialismo”, por Néstor Kohan
- ir aPolítica »

Poco después de publicar un tuit admirativo por la muerte de Fidel Castro -“¡Fidel Castro está muerto!”, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un comunicado que va a contracorriente de lo que han expresado la mayoría de los políticos del mundo, incluidos muchos de su propio país.
El dolor de un hijo que perdió a su segundo padre y la ética que nos enseño ese el segundo padre de la patria quien nos mostro la luz al final del túnel, quien nos saco de la oscuridad, quien hizo que hijos de obreros y campesinos humildes como yo hoy fuéramos hombre de bien, profesionales, orgullosos de vivir en esta tierra de campeones, de héroes y de titanes, hace imposible que podamos responder con los atributos verdaderos que se merece ese asno con garras que es el señor Trump. solo una cosa señor desde el 1959 CUBA ES LIBRE y seguirá siendo libre mientras sobre esta tierra hermosa siga un solo cubano con dignidad, de los cuales somos varios millones no solo acá en nuestra tierra también en otras partes del mundo pues para nosotros Patria es Humanidad, es por eso que vamos por el mundo con ejércitos de batas blancas salvando vidas, no matando inocentes como ustedes, es por eso que compartimos lo poco que tenemos con amor. como nos enseño nuestro líder invicto y no como ustedes que solo dan la sobras es por todas las cosas hermosas que nos enseño nuestro líder que seguiremos su ejemplo y que para orgullo nuestro y desgracia de usted y sus lacayos de MIAMI Fidel no murió se multiplico esta en cada cubano y cubana en cada niño y niña, ahora somos más ahora hay más Fidel en Cuba y en el Mundo, y si vivir en paz con salud, educación para nuestros hijos de forma gratuita, si vivir sin el temor de quedar desamparado, sin el temor de ser asesinado o ser desaparecido, si gozar de los plenos derechos que necesita un ser humano pada vivir, si a eso ustedes le llaman dictadura pues entonces déjenme con mi dictadura que nunca me ha discriminado por el color de mi piel, ni por mi forma de pensar, que nunca me ha excluido ni marginado que nunca ha desaparecido a nadie y que si se encargo de juzgar como se merecían a aquellos que asesinaron hombres mujeres y niños solo porque pensaban diferente y querían una cuba mas democrática para todos y que solo Fidel nos la entrego Señor ASNO y futuro presidente de los EEUU por favor aprenda a tener diplomacia y comience a estudiar e incrementar su cultura política, lávese su boca cuando quiera hablar de Cuba o de algún cubano a los muertos se respeta, respete y límpiese la boca que su mal aliento ya tiene al mundo contaminado. Nosotros seguiremos el legado de nuestro líder y si alguna vez se le ocurre apoderarse de Cuba solo recogerá el polvo de nuestro suelo anegado en sangre si no es que perece en la lucha, usted no perecerá los que usted envíe pues usted no tendrá el coraje de comandar a sus tropas ni darle el pecho a las balas como si lo hace y lo seguirá haciendo nuestro Fidel y nuestros líderes invictos y para mi pueblo HASTA LA VICTORIA SIEMPRE PATRIA O MUERTE VENCEREMOS
Trump, personas como usted, no merecen la atención de un pueblo como el nuestro. Ud nunca va ha entender por qué somos fidelistas desde el primero de Enero de 1959 y lo vamos a seguir siendo aún sin la presencia física de nuestro querido Fidel. Aunque personas como ud en el imperio no lo aceptan ya la doctrina Fidelista está en nuestras venas como un componente más, para luchar con todas las fuerzas por el bienestar y el desarrollo de nuestro pueblo y otras tierras del mundo. Si en algo bueno nos convertimos muchos cubanos es excelentes discípulos de ese gran maestro que se llama FIDEL CASTRO. Hasta la Vistoria Siempre FIDEL.
no le encuentro razon alguna a la carta del asno de trump parece que en sus escuela privadas nucna se dio historia porque en todos los libros de historia universal se hacen referencia al idiologo mas gran del siglo XX para que el tenga el valor de opinar de esa forma del comandante de laREVOLUCION CUBANA
Solo le digo señor presidente electo que en cuba tenemos muchos cojo.... y que nunca va doblegarnos, el legado de fidel castro seguira mientras quede una persona sobre cuba solo le digo que nos duele mucho la perdida de nuestro comandante y donde quiera que este fidel lo vamos a tener muy presente para toda la eternidad "asno con garra" eso es lo que es usted limpiese la boca para hablar de nuestro comandante .....
Señor Trump usted no tiene ningun derecho a comentar y a difamar de nadie y menos de nuestro Comandante. NO SE EQUIVOQUE CON LOS CUBANOS
NADIE ,ESCUCHE, NADIE NOS VA PONER UN DEDO ARRIBA SOMOS NOSOTROS LOS QUE VAMOS A CAMBIAR LO QUE SE DEBA CAMBIAR PERO NOSOTROS SIN QUE NADIE META LAS MANOS
Y LE REPITO NO SE EQUIVOQUE
Soy una joven revolucionaria que en estos momentos me encuentro cumpliendo misión internacionalista en la Amazonía Venezolana y lo que me mueve es el amor y las ansias de hacer el bien que nos enseño nuestro amado Fidel con su altruismo y desinterés de dimensiones galaxticas, como podría un hombre como Donald Trump saber si quiera lo que es amar a los desprotegidos si no tuvo como tuvimos y tendremos siempre los cubanos un Fidel que vibró el montaña, el llano y en cada escenario que que la vida le dió la oportunidad de demostrar con creces que un mundo mejor es posible y el pueblo cubano es vivo ejemple de ello. Si se detuvieran por segundo a apreciar el dolor que hoy sentimos los cubano y el arsenal de condolencias que hemos recibido de tanos amigos, entenderían que un hombre capaz de mover tamañas emociones, jamás podría ser un "brutal dictador" como se ha atrevido a llamarlo el señor presidente de los Estados Unidos a quien ni siquiera su propio pueblo quiere. No necesitamos de palabrotas para responderle a ese señor porque los cubanos todos los días damos muestra de nuestra grandeza de alma y de como nuestro líder se multiplica en cada uno de nosotros con el accionar diario. Nunca un padre fue más amado por sus hijos como el es nuestro único e invencible Comandante en Jefe. Te amamos hoy y por siempre Fidel.
Este pueblo no cree en las palabras ofensivas de este PATICO.
Mi FIDEL todo el mundo lo conoce, todo el mundo lo quiere, no está muerto, porque yo tambien soy FIDEL, amigo lector, tu tambien eres FIDEL.
VIVA CUBA LIBRE. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMANDANTE.
Recuerdo el discurso de Fidel Dignidad Humana. Dirigido a George Web. Bush. Me pregunto si Trump ha tenido un pasado de Alcoholismo y sufre del síndrome de la borrachera seca. Con todo respeto señor presidente electo si necesita ayuda busque Alcohólicos Anónimos allí podrá expresarse y lo podrán comprender. Mientras tanto deje a los cubanos que vivan su duelo con dignidad. Tu no has muerto estas mas vivo FIDEL.
Personas como trump demustran la falta de conocimientos y de sencibilidad, es una lastima que no tuvieran la dicha de haber conocido a un hombre que ha sido un legado para la humanidad y en especial para Cuba, un hombre que con sus ideas fue capaz de hacerle una revolución en sus narizes, un hombre que simpre va hacer grande por su VALOR, FIRMEZA, VALENTÍA y desde mi pedacito le digo Trump por favor dece un poco de valor y deje esos comentarios tan obcenos que lo unico que demuestra es su mediocreidad y desconocimiento de las ideologías de este pueblo que es Fidelista por siempre y defendera sus ideales al precio que sea necesario. porque cuando un pueblo energico y viril llora la injusticia tiembla.
Que esquivocado esta el señor Trump se ve que no conocio bien a Fidel y a nuestro pueblo todavia, el solo cree lo que les cuentan los Cubanos Americanos de Miami que son un puñado, una minaria que no componen nada.! Vivira Fidel por siempre en el corazon de nuestro pueblo que no se dejara doblegar por nada.
Es una ofensa a los pobres animales compararlos con ese que se hace llamar presidente de EEUU. Usted nunca comprenderá el amor que los cubanos sentimos por nuestro líder ya que no tiene corazón. VIVA FIDEL, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE............
Nuestro Comandante vivirá en el corazón de todos los cubanos por siempre..Gloria Eterna...Nuestro pueblo seguirá su ejemplo y primero muertos que rendirnos ante inescrupulosos como Donald Trump.
Nuestro Comandante siempre vivirá en el corazón de todos los cubanos..no dejaremos que personas inescrupulosas manchen su legado..el pueblo de Cuba cuidará con sangre si es neceasrio el legado de este gran hombre Padre Protector de Cuba Libre.
VIVA FIDEL
Lo más preocupante es que untipo tan ignorante sea el elegido para Presidente de los EU,solo por el sistema de Democracia representativa de basura que quieren imponer al mundo , sepa Trump que nuestro pueblo es Fidel , usted es un ignorante , es lo que ha demostrado con eso que ha dicho y no empañará en absoluto la luz de FIDEL, solo demuestra el odio visceral y la impotencia de un gran poder contra un pequeño pueblo dotado de las ideas de un INVICTO COMANDANTE, porque no perdió en nada, y se fué como todo mortal y yo diria que hasta en eso ganó ,porque murió físicamente como todo mortal ,pero se inmortalizó con su obra y sí murió también diria yo el día que quiso.
El mismísimo Dios se encargará de pasarle la cuenta a Trump, pero debe ser lentamente, para q la historia que se escriba de él sea aborrecida en cada rincón del planeta, en cambio, de Fidel se estarán haciendo cada vez más libros, documentales, películas y se recordará por siempre como un verdadero líder, innato. El dinero de Trump, no le alcanzará para comprar la conciencia de su país y luego verá como se le irá entre las manos para q otros lo disfruten y pronto quedará su nombre al olvido.
Hay Trump la cosa con Cuba no te va ha ser fácil. Este es un pueblo bien unido.
Realmente no merece respuesta porque precisamente lo que busca es atención, pero ademas si ya se tildó de asno con sus palabras, que por mala suerte habla, me imagino que no sabrá leer, que es mas difícil para su especie. La ética de un político esta por encima de cualquier diferencia con sus adversarios, lo único que a este señor se les conoce son sus arcas llenas, hay que invitarlo a escuchar las declaraciones de personalidades de talla mundial ofreciendo sus condolencias y emitiendo sus consideraciones acerca de uno de los hombres, en mi modesta opinión, mas grande de la historia. Hay un viejo refrán que reza: A palabras necias, oídos sordos
FIDEL no ha muerto porque vivirá eternamente en el corazón de los cubanos dignos. A los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos. Realmente tus comentarios dan asco.
hoy el dolor de la pérdida de nuestro comandante se comparte, se multiplica. Pero a la vez nos hace más fuertes, y nos ha dejado un legado en nuestras manos, que todo que se sienta revolucionario Cubano debe de preservar, y es esta Revolución, es la mejor forma de rendirle tributo.
A Donald Trump y a Mike Pence, creo que con sus palabras lo que hacen es que una vez más el mundo sepa quienes son los que diriguen al llamado país de la democracia, soy de la opinión que con su boca usted no tiene el tamaño de pronunciar el nombre de nuestro COMANDANTE EN JEFE QUE NUNCA MORIRA PORQUE SOMOS SU LEGADO Y ORGULLOSOS DE LLAMARNOS CUBANOS, NO COMO AQUELLOS QUE MANCHAN NUESTRO NOMBRE DE CUBANOS, AL HABLAR MAL DE FIDEL, ESE HOMBRE INVENCIBLE QUE AUNQUE HAYA PARTIDO FÍSICAMENTE HA QUEDADO Y QUEDARÁ POR SIEMPRE PORQUE EN CUBA Y EN EL MUNDO HAY MUCHOS FIDELES , SOY UNA JOVEN TRABAJADORA QUE LE DEBE TODA SU VIDA A LA REVOLUCIÓN CREADA POR ESE GRAN HOMBRE, SOY ESTUDIANTE UNIVERSITARIA Y LE DIGO UNA COSA QUE LA JUVENTUD NI NADIE DEJARÁ QUE ESTA GRAN OBRA POR LA QUE TANTOS DIERON SU VIDA SE CAIGA, ANTES QUE ESO PASE PREFERIMOS TOMAR DE NUEVO LAS ARMAS.
COMO DIRÍA EL POETA BONIFACIO VERNE SI DESECHA EN MENUDOS PEDAZOS LLEGA SER MI BANDERA ALGÚN DÍA, NUESTROS MUERTOS ALZANDO LOS BRAZOS LA SABRÁN DEFENDER TODAVÍA. !VIVA NUESTRO ETERNO COMANDANTE EN JEFE! PATRIA O MUERTE VENCEREMOS
...¨La Patria perdió a uno de sus hijos...¨expresó el General Máximo Gómez cuando José Martí cayó en Dos Ríos, hoy el mundo entero pierde a el Padre de la Revolución: nuestro Fidel
Los cubanos sabemos de memoria sobre la existencia de hombres sin escrúpulos que en defensa de los intereses del dinero siempre han despotricado de los hombres y mujeres que dedican su vida a la defensa de los más humildes. Nuestro Comandante en Jefe centró su existencia en lograr un mundo mejor "de los humildes, por los humildes y para los humildes". Durante su vida física dio mucha guerra y ningún ricachón descerebrado, por muy adinerado que se fuera, y por mucho que intentaran callarlo e incluso asesinarlo, no pudieron evitar que su pensamiento se desbordara incluso de las fronteras de esta isla. Eso tiene que haberles dolido mucho y hoy, que lamentablemente no contamos con la presencia física del Comandante, temen aún más que su pensamiento ilumine con más fuerza. Fidel es el Comandante en Jefe de todos los revolucionarios del mundo y el Padre de todos los humildes. Los cubanos tenemos la dicha de haber vivido la época de Fidel y el honor de ser continuadores de sus ideas. Pobres los estadounidenses que han tenido que sufrir el mandato de seres despreciables que los conducen una y otra vez a guerras que asesinan a sus propios hijos y enriquecen a unos cuantos sin patria y sin fronteras. Los cubanos hace mucho tiempo nos deshicimos de esa lacra y !No vamos a volver atrás!
Mis condolencias no son para los cubanos, pues siempre vamos a seguir con la guía de Fidel, sus ideas, principios y convicciones siempre vivirán en cada cubano de verguenza, mis condolencias son para el pueblo norteamericano por el futuro que les espera con un presidente que no es capaz de reconocer las cualidades de sus adversarios, que no respeta a los grandes. Los cubanos no necesitamos que desde el exterior nos guíen, nosotros seremos capaces de mantener y perfeccionar el mejor legado de nuestro Comandante: LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA. SOCIALISMO O MUERTE. PATRIA O MUERTE. VENCEREMOS.
Es increíble la similitud con el personaje del filme Desde el jardín, daría risa si no fuera por la repercusión y las consecuencias que tienen para el mundo las decisiones de un presidente de los Estados Unidos Horror!!!
JAMAS PENSE QUE ESTE DIA LLEGARIA, TENGO 30 AÑOS Y PENSE QUE SERIA ETERNO FIDEL, PARA QUE MIS BEBES DISFRUTARAN DE SUS DISCURSOS Y REFLEXIONES QUE CON UN CORRECTO SENTIDO DE BASES MORALES Y ETICA, GUIABAN NUESTRO VIVIR.
CON RESPECTO A TRUMP, NO MERECE QUE NOSOTROS GASTEMOS TIEMPO EN OFENDERLO, PUES EL, EN SU PROPIA CAMPAÑA ELECTORAL, NO HA PERDIDO TIEMPO EN AUTO-OFENDERSE, PUES EN CADA COMENTARIO, SUPERA SUS ESTUPIDECES.
ESTE SILENCIO Y RESPETO QUE HOY VIVIMOS EL PUEBLO DE CUBA, NO ES PRODUCTO DE UN SISTEMA DE OPRESION Y NO ES DEBIDO A LA POLICIA, ES DEBIDO AL AMOR Y ENTREGA A LA REVOLUCION QUE NUESTRO COMANDANTE FORJO SIN MIEDO A NADA, QUE MUCHOS PENSABAN QUE SIEMPRE IBA PROTEGIDO CON CHALECOS Y EN UNA ENTREVISTA, EL COMENTO QUE ESTABA PROTEGIDO CON SU CHALECO MORAL Y ASI PROTEGIO POR MAS DE 50 AÑOS A CUBA, CON UN INMENSO CHALECO MORAL
PASAN LAS HORAS Y CADA DIA SE HACE MAS CONSCIENTE SU PERDIDA Y A PESAR DE TODO, SE HACE INCREIBLE SU PERDIDA FISICA, PORQUE ESO ES LO UNICO QUE HA PASADO
FIDEL SE FUE FISICAMENTE
PORQUE LO TENEMOS EN CADA PALABRA, FRASE, REFLEXION, EN EL VIVIR Y DISFRUTAR DE UNA CUBA LIBRE, A PESAR QUE MUCHOS NO LO VEAN ASI.
FIDEL CASTRO RUZ ES ETERNO Y SERA ASI, POR MILES DE AÑOS.
EL LLEGO PARA QUEDARSE, Y DISFRUTAR DESDE EL MAS ALLA, COMO SU PUEBLO SIGUE SUS IDEALES Y CONVICCIONES
VIVA FIDEL, VIVA CUBA Y POR SIEMPRE VIVA
Señor Donald Trump, nuestro comandante es invencible y siempre estará en nuestros corazones, sabe que pienso que a usted lo carcome la envidia porque aunque diga todas esas barbaridades y haga todo lo que se le ocurra nunca un pueblo llorara por usted como lo hace hoy la isla por nuestro líder histórico, y más que un pueblo me atrevo afirmar que el mundo entero a sentido esta pérdida, que solo es física porque sus ideas nunca morirán. HASTA SIEMPRE COMANDANTE.
Trump en mi opinion tu no sabes quien Murio .../que sabras tú /ingenuo personaje de muñequitos ...
A pesar de mi dolor. Mi frase sigue siendo Comandante en Jefe ORDENE , ORDENE Y ORDENE .
Particularmente a mí me encata leer a nuestro comandante, siempre que lo hago me nutro de su inteligencia, elegancia, sabiduría, y claridad, escribía con la posibilidad que cualquiera fuese capaz de entenderlo, cuando supe de su muerte serían las 12.10am que mi hija me despierta y me lo dice no podía creerlo, mi hijo de 12 años dormía al lado mío y lo despierto, le comento y abrió sus ojitos y me dijo mamá no puede ser que fidel haya muerto al momento sus ojos se llenaron de lágrimas. Le dije hijo se acaba de morir el hombre mas inteligente, humano y honesto de este de este siglo, al igual yo con lagrimas en los mios, pero aún tendrás la posibilidad de poder seguir conociéndolo y de leer sus escritos.
No entiendo como un diablo disfrazado de traje costoso, que no conoce lo que es revolución, puede referirse de esa manera tan brutal a quien por los siglos de los siglos es y será la persona más querida de toda cuba y parte de todo el mundo, por los valores que poseía y sobre todo por la moral que siempre lo caracterizó, como diría él, no necesito de chaleco antibalas, mi moral es mas fuerte. Con mucho dolor HASTA SIEMPRE COMANDANTE.
No podiamos esperar nada mejor, Fidel muere pero en su pensamiento esta claro que no necesitamos nada de Estados Unidos, las declaraciones de ese señor dan muestra de su falta de etica, diplomacia y miles de cualidades mas que debe tener un presidente de cualquier pais, alegrase de la muerte de neustro lider es una falta de respeto y es un punto mas para que sepa que nuestro pueblo es un pueblo de patria o muerte y esto nos lo enseño Fidel y no defraudaremos jamas, y seguiremos adelanta Hasta la Vicotria Siempre.
Me adhiero totalmente a lo expresado en la carta en respuesta a las declaraciones del Donaldmemo, salvaje, ignorante, patoso e imbécil, q no es capaz, aunque sea tener el pudor de respetar a los muertos amados y queridos por su pueblo y por gran parte de la humanidad, ya tenemos experiencia de ignorantes tomando las riendas del país mas poderoso del planeta, quizás haya leído muy poco en su vida, como confesó el otro necio de Bush, q nunca leyó un libro, en estos momentos de dolor y respeto, recogimiento, no podemos expresar otras expresiones q nuestro respetuoso periódico censuraría. También quisiera expresarle a la susodicha "penelope", de la cual Ulises se sentiría muy avergonzado, q no venga a darnos lecciones de como funciona el mundo, a q mundo se refiere? No somos parte de ese mundo que Ud se refiere, ni queremos pertenecer, estamos educados con otros valores, no en el chismorreteo y las expresiones ofensivas de personas, q en este caso es un paradigma de virtuosismo, ejemplo y dignidad. Cómase su mundo y q le apetezca, el pueblo de Cuba tienen una educación, enarbola valores y principios diferentes, jamás nos expresaríamos así ni de nuestro mas encarnizado enemigo. Tráguese su defensa a ultranza de tales monstruos, no la aceptamos.
No tengo palabras para expresar mi rabia contra tan inculto personaje que ni el dinero le sirvio para adquirir cultura,no sabe que fidel castro junto a su pueblo han salvado mas vidas en africa que todo occidente junto,ha formado mas medicos,ingeniero,profesores que todos ellos,no saben que en cuba se respira aire de paz,no sabe que los ninos y jovenes estudian,la salud dejo de ser un negocio,no sabe que en cuba bo se mata por ser negro o latino,catolico o mulsuman,no sabe que en cuba vale a vida y no el dinero.perdonen a este personaje inculto.Fidel eternemente Fidel.desde el africa de los pobres.