Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

#HastaSiempreComandante: el homenaje de los comentaristas de Cubadebate a Fidel

| 89
Foto: AP/ Javier Galeano

Foto: AP/ Javier Galeano

Desde que en la madrugada de este sábado Cubadebate publicara la noticia del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, muchísimos son los comentarios que hemos recibido en nuestro sitio, que expresan no solo el profundo dolor por el significado de esta pérdida para la Revolución Cubana, sino el compromiso con continuar defendiendo su legado.

Cubadebate ha preparado una selección de algunos de los comentarios llegados a nuestra redacción, y los invitamos a que sigan compartiendo con nosotros y los lectores esas historias que lo unen a Fidel, anécdotas, o simplemente mensajes.

Antonio dijo:

En estos momentos de tristeza y profundo dolor por la partida del gigante de la sierra y el mundo, no te decimos adiós, si no hasta pronto, porque nunca tú estarás ausente. Siempre estarás presente. Fiel y seguro seguirás creando futuro, como el viejo roble, porque tu ejemplo jamás habrá quien lo doble, tú seguirás luchando por los hombres libres de América, hasta pronto Comandante.

Victor Aballe Pérez dijo:

Ha dejado de vivir el líder histórico de la Revolución Cubana que condujo al pueblo cubano por los caminos de la educación, la ciencia y la cultura en general por primera vez en la historia. Fidel también nos ayudó a pensar y a ver el valor de las ideas y su fuerza como estantdarte de los pueblos por su independencia.
Desde su Gigante figura visibilizó al mundo la dignidad de una nación que aunque pequeña por su tamaño puede ser grande por sus ideas y el papel que hemos jugado en bien de la humanidad,al igual que Marti fue un cubano universal que pertenece por entero al sanduario de los inmortales
No te has ido Comandante, hoy estas más vivo que nunca en el corazón de los que te creímos, en ti, en las ideas de los que seguimos tu ejemplo,de los que te queremos siempre
Hasta siempre Comandante en jefe,ordene!
La intelectualidad Revolucionaria nunca olvidará su ejemplo.
PATRIA O MUERTE,SEGUIREMOS VENCIENDO

Anyel dijo:

Hay momentos en los que me hubiese gustado vivir, quizás en la generación de los años 70 u 80, tal vez de enfermera o reportera durante la Segunda Guerra Mundial, pero hoy no caben dudas: vivir la época de Fidel Castro fue el tiempo correcto.

Laura Power dijo:

PorSiempreFidel: “Cuando un pueblo enérgico y viril llora la partida de su Gran Líder, la tierra tiembla”. Y temblará, Fidel. El mejor homenaje que te rendiremos es unidos defender siempre esta tierra cubana al precio que sea necesario. Te necesitaremos siempre Comandante de la dignidad. Hoy lloramos tu partida física, pero no te irás. ¿Cómo vivir sin ti? No sé……

Reynaldo Feijoo dijo:

Comandante:

Los revolucionarios cubanos juramos dar continuidad y consolidar la obra por la que diste hasta el último minuto de tu existencia física. Tu epitafio tendrá que decir “AQUÍ YACE UN HOMBRE QUE MURIÓ COMO VIVIÓ, INVICTO” No habrá fuerza en el mundo capaz de aplastar las nobles ideas que sembraste en el corazón de los cubanos y de millones de ciudadanos del mundo, quienes vimos en ti un referente y un intachable ejemplo.

Tu partida a la inmortalidad es la prueba del fracaso más rotundo de la CIA, de los sucesivos gobiernos norteamericanos y de los que alguna vez te han adversado. Trataron de eliminarte físicamente y no pudieron.  Moriste cuando lo decidiste, dejaste los cargos al frente del Estado cuando lo consideraste oportuno, no pudieron destruir tu obra, no pudieron lacerar tu inmaculado ejemplo de revolucionario; en fin, no pudieron rendirte a ti ni a tu pueblo y les sigues propinando derrotas. Ahora estarás sentado en el trono de los grandes junto a Bolívar, a Martí, al Ché, a Chávez y tantos otros, alerta y vigilante. Ya nos trazaron el camino, ya lo conocemos. Ahora nos toca a nosotros recorrerlo a paso de vencedores como tú hiciste. ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MI ETERNO COMANDANTE!. ¡PATRIA O MUERTE! ¡VENCEREMOS!

Fidel.

Fidel.

Odalis Gutierrez dijo:

Sabíamos que algún día pasaría, pero no estábamos preparados para verlo natural, el dolor y las lágrimas de todos los humildes de este mundo ruedan al saber la noticia, se merecía ser eterno,aunque siempre lo será …NUESTRO LIDER …NUESTRO COMANDANTE…NUESTRO GUÍA…NUESTRO PRESTIGIO ANTE EL MUNDO… NUESTRO ORGULLO DE SABER QUE TUVIMOS UN PRESIDENTE POR MÁS DE 50 AÑOS QUE NO LE BAJÓ LA FRENTE NI SE HUMILLÓ ANTE EL IMPERIO MAS PODEROSO DEL MUNDO
GRACIAS FIDEL…TE MERECES LA GLORIA
MIS CONDOLENCIAS PARA SU FAMILIA ESPOSA E HIJOS Y EN ESPECIAL PARA NUESTRO PRESIDENTE RAUL …GRACIAS RAUL POR SER TAN FIEL A FIDEL
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!
COMANDANTE EN JEFE ORDENE!!!!!

Miguel Dominguez Garcia dijo:

A Fidel .

Cuba y yo te siente vivo.
La historia de tu vida,
tu obra humana,
tu dignidad. tu ejemplo.
Tu capacidad para amar
para dar amor a todos.
por todo lo que representas
para la dignidad y la soberania de Cuba
Gracias por tu ejemplo y tus enseñanzas.
gracias por dejarnos el camino trazado .
gracias por seguir viviendo en cada uno de nosotros.
seguiré siempre agradecido, amando todo cuanto nos distes.
sobre todo ese ejempo de vida y tu vocación por los humildes.

Francisca dijo:

¡Qué dolor cubanos la desaparición física de mi Comandante Fidel, del amigo, del hermano, del líder que nos acompañó por muchos años en nuestra historia Patria, del hombre que vivió por los humildes y para los humildes. Tú no te has ido Fidel, estás en cada corazón de los cubanos, en los jóvenes, en los niños, en todos los que siempre te apoyamos. Tus ideas se multiplicarán por siempre, te queremos Fidel, #YoSoyFidel #Cuba

Zara Ruiz Rodriguez dijo:

Ante el dolor de la muerte las palabras sobran, pero es un momento oportuno para hacer algunos elementos que vale la pena comentar: Primero: estuvo frente a la dirección del país todo el tiempo que el pueblo lo deseo. Segundo: estuvo entre los dirigentes políticos que más atentados le prepararon y todos tienen un común denominador: no procedieron. Tercero: es querido y admirado por las principales personalidades del planeta y respetado por sus adversarios políticos. Cuarto: vivió 90 años, lo que para él es un hecho para muchos es solo una aspiración y un deseo. Quinto: vio continuar la Revolución que construyó junto al pueblo, sin estar en la presidencia.
Por último: será recordado por su obra inmortal mientras exista una persona honesta y sensata en este mundo.

Fidel Castro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Fidel Castro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Waldo Hernández Gallego dijo:

Tener que escuchar y vivir la noticia que nunca quisiste vivir es algo que duele, con una fina y persistente llovizna, como si hasta el cielo quisiera llorar, amanece esta parte del oriente cubano. Todos con un dolor que no cabe en el pecho y que nadie es capaz de describir tal como lo siente, porque muchos lo sentimos profundamente, por su guía certera, incansable fuerza y voluntad de luchar, por su estrategia…Al Comandante en Jefe, al que nunca dio una batalla por perdida, al mejor discípulo de Martí, al humano que acumula más virtudes; lo recordaremos y más que recordarle le seguiremos cumpliendo hasta el final, como dijera Raúl “Fidel es Fidel, Fidel es insustituible”, seguiremos tu legado y cumpliremos con tu concepto de Revolución.

Lidia Beatriz Galiana Carbonell dijo:

Triste noticia, pero ya estabamos preparados para esto, fue muy inteligente la preparación del proceso revolucionario para tiempos sin él, su legado, sus ideas seguirán con nosotros. Nadie queda para semilla física en este mundo, pero cuando la obra es grande, perdura en la memoria y en el legado de la educación para las futuras generaciones. Que Descanse en Paz, Hasta Siempre!!!!!

Iván González (FCM Guantánamo) dijo:

Cuba no se rinde. La ausencia de nuestro líder es razón para seguir multiplicando su ejemplo en todos nosotros. Nuestro destino ya fue elegido y nada ni nadie nos hará retroceder. Nuestro vino nunca será amargo. La dignidad y la resitencia nos han hecho fuertes para soportar cualquier reto. ADELANTE CUBANOS.

Fidel le ofrece una barra de chocolate a hijo de campesinos en la Sierra Maestra, 1958. Fuente: Oficina de Asuntos Históricos / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel le ofrece una barra de chocolate a hijo de campesinos en la Sierra Maestra, 1958. Fuente: Oficina de Asuntos Históricos / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Carlos Ferrer La O dijo:

Quien dice que èl ha muerto, es una gran mentira, los grandes no mueren, esta ahi, estarà ahi, vigilante, como estrella que emana la luz para que su pueblo siga defendiendo el legado que nos supiste enseñar, defendiendo esta patria tan grande que nos enseñaste a cultivar, ES decir, estoy aqui ,allà ,mas allà, en el aire ,en el viento en la luz que nos ilumina,estaras siempre vivo ,COMANDANTE,

Danay Díaz Carrera dijo:

Se ha perdido un gran líder y una de las personalidades de mayor humanismo en todo el mundo. Fidel, nuestro Comandante en Jefe Eterno seguirá siendo una ideología ha seguir, una acción a imitar por todos y cada uno de los espirituanos y cubanos a lo largo y ancho de la nación. Mi corazón se contrae ante la enorme pérdida y no tengo más que expresar mis lágrimas puesto que ha dejado de existir un cuerpo pero su alma, espíritu y voz quedará entre nosotros, con dolor expreso, así como Raul, HASTA SIEMPRE FIDEL.

Paulino Pérez Rojas dijo:

Fidel no ha muerto fue al turquino a mirar a la patria como ha crecido,
fidel quiere ver desde lo alto a una revolución engrandecida,
fidel quiere ver a un pueblo que lo sigue y lo seguirá por siempre,
fidel es un patriota y los patriotas no abandonan jamas a su patria,
fidel es y sera siempre fidel…. GRACIAS POR TODO FIDEL
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE……………………COÑOOoooo

lorenzo dijo:

Consternado acabo de conocer la triste noticia del deceso del querido Comandante Fidel Castro Ruz, el paradigma de todo cubano digno. Él fue, es y será ante la historia, el testimonio vívido del empeño de un pueblo en aras de su libertad. Vivió, vive y vivirá en el corazón de quienes le admiramos desde la distancia, como hacemos los hombres de pueblo cuando hay alguien con gran valía como él.

Es muy fácil hoy enumerar todo lo que hizo, pero muy difícil haberlo hecho en aquellas circunstancias tan terribles de aquella dictadura tan atroz que conociera pueblo alguno y, para mí, modestamente, tienen todos aquellos hombres y mujeres heroicos un valor extraordinario que nos han inculcado junto a los grandes próceras de nuestra historia Patria; el sentido más puro del patriotismo y el amor a nuestra hermosa isla.

Ha partido físicamente EL COMANDANTE INVENCIBLE de mil batallas honrosas, de las acciones del Moncada, la Sierra, el llano y de la obra de la Revolución Cubana. Nos queda de él su memoria histórica, su ejemplo de fidelidad y de lealtad a la Revolución que fundó y a su pueblo que dignificó como jamás ningún estadista hubiese hecho, por ello en el altar extraordinario que solo los pueblos dignos, erigimos a nuestros héroes, heroínas y mártires; le veneraremos por la eternidad de la eternidad con gratitud por todo lo que hemos llegado a ser los niños asombrados que un día vimos bajar de las montañas aquellos jóvenes barbados.

Eternamente, Gloria a tí, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El trabajo dedicado a Fidel más comentado hasta el momento en Cubadebate

Hasta siempre, Comandante (+ Video)

Ted Sánchez dijo:

Hoy se ha ido el hombre al que mis abuelos ayudaron sin conocimiento de causa de quien era ese personaje y de lo que iba ser para la historia del mundo. Mi abuela hablaba de Almeida, el Conde de gente que preparó su salida de Tuxpan, Veracruz. Esa noche de lluvia que el Granma navegó sobre el río Tuxpan, para enfrentarse al destino de la lucha que había empezado, porque a Fidel solo se le vio esa noche y fue cuando agradeció a mi abuelo donde, como único recuerdo, fue un cuchillo y una lámpara que sirvió para iluminar el camino por donde se cargaban unas grandes cajas. Tantas pláticas contaba mi abuela sobre los pocos cubanos que estaban en la casa de Tuxpan que fue la condición por la venta del Granma. Se murió un hombre con ideales y que en la actualidad muy pocos jóvenes pueden tener por fin se volverán a encontrar dos grandes amigos Fidel y el Che.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury Becquer (Socio-Logo) dijo:

    Sabemos que los seres humanos no son imperecederos, pero también sabemos que las buenas ideas nunca mueren. Fidel Castro, un humano excepcional y un compendio de buenas ideas.
    Comandante, Presidente, Intelectual, Investigador, Comunicador, Innovador, Revolucionario. Con una mente inquieta que le permitió ser el coordinador y coautor de varios de los avances científico-técnicos y sociales de nuestro país; con un corazón capaz de sentir por los humildes de esta Tierra.
    Hasta siempre…

  • Amanda dijo:

    FIDEL, FIDEL, FIDEL, Vivirás eternamente en el corazón de tu Pueblo.

    ! Hasta siempre Comandante. !

  • Teresa Vinent González dijo:

    Gracias por ser de verdad, / Gracias por hacernos hombres, / Gracias por cuidar los nombres / que tiene la Libertad. / Gracias por tu dignidad, / Gracias por tu rifle fiel, / por tu pluma y tu papel, / por tu ingle de varón. / Gracias por tu corazón. / Gracias por todo, Fidel.

  • mario dijo:

    ! COMANDANTE AHORA USTED ESTA MAS VIVO QUE NUNCA! PATRIA O MUERTE VENCEREMOS,POR SIEMPRE FIDEL !

  • Jose Rafael Carrillo Morales dijo:

    Saludos CD:
    Desde el Rincón anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Hoy más que nunca revolucionrio y combativo. Agradeciendo eternamente al pueblo cubano por haber ayudado a nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez, que hoy y siempre estará junto a Fidel. Luego de tantos años en la revolución, desde 1968, cabe reflexionar sobre lo que representa un verdadero revolucionario: es la persona que lucha todos los días sin esperar nada a cambio y con la seguridad de que no perjudicará a nadie y nunca antepondrá sus intereses a la obra. Creo que las personas pasamos por varias muertes y el Comandante Fidel pasó por 368, pero la verdadera muerte de Fidel fue el día que cayó el muro de Berlín y Gorbachov regaló casi un continente y los ideales de millones de personas. De esa, también se recuperó Fidel y sólo le quedó la enfermedad del 22 de julio de 2006 en la visita a la Casa del Che en Alta Gracia. Honor para los más grandes, con sus virtudes y sus deméritos. QEPD. Oraciópn y trabajo.

  • queeyamy dijo:

    Haber nacido y crecido en Cuba junto a Fidel fue sin dudas un regalo de Dios para los cubanos del siglo XX y del XXI. Hoy lamentamos su partida, pero seguimos firmes y seguros de que seremos dignos de seguir su legado y lo defenderemos con las mismas fuerzas que él defendió a su patria y logró su triunfo en 1959. #HastaSiempreFidel

  • A. Planas dijo:

    No mueren los hombres que han cumplido bien la obra de la vida y nuestro FIDEL la ha cumplido. Los que como yo nacimos con la revolución, a pesar de haber cumplido los 12 años en 1958, no podemos ni debemos pensar que ha muerto. Está y estará vivo para siempre porque su obra perdurará en los hombres honestos que habitan esta tierra en la que la natauraleza generosamente lo hizo nacer y vivir para dar al mundo ese legado de nobleza y virtuosismo, ese tesón y esa fortaleza que solo los heroes de las naciones son dados a tener y dar. ¡GLORIA ETERNA INVICTO COMANDANTE EN JEFE! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Juan Luis CG dijo:

    Anoche no me sentía bien, me puse a ver una película y no vi el noticiero del cierre, me acosté a la 1:15 a.m. y a las 2.00 a.m. mi cuñada llamó y nos dió la noticia. Puse el TV, y hasta este minuto no he podido dormir, no por esperado, hay sociego. Alguien allegado me llamó y preguntó ?ahora que hacemos? y todo lo que le pude decir fue: “Seguir adelante con sus ideas y con la Revolución”. Ahora pienso, NO SE MURIO, SE INMORTALIZÓ. !VIVA POR SIEMPRE MI COMANDANTE EN JEFE!, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. VIVA FIDEL INMORTAL. VIVA CUBA LIBRE.

  • Mario H. Curzio dijo:

    Terrible y dolorosa noticia , el fallecimiento del Personaje Histórico más destacado , sobre todo como el pequeño David que ha vencido al temible Goliat del imperialismo y conquistó el corazón de millones de seres humanos. Fidel significa , la dignidad, la independencia y la soberanía de Cuba, significa la lucha por las ideas de justicia , de fraternidad, de igualdad. Para los pueblos de Latinoamérica es José Martí del siglo XX y XXI, Fidel Castro Ruz , es también el gran luchador por la autodeterminación de los pueblos del cono sur africano. ¡¡ HASTA SIEMPRE COMANDANTE.!!

  • Pedro dijo:

    Caminando hacia mi centro de trabajo con el corazón en pena por la triste noticia recibida pasada la media noche, vi un camión con mi bandera, la de la estrella solitaria, con una nota breve pero concisa que decía:
    ¨NO SE ESCOGE NACER EN CUBA, PERO QUE ORGULLO HABER NACIDO EN ELLA¨.
    Que gran verdad y más cuando se vio brillar esa estrella, en cada desfile, en cada marcha, en cada batalla que emprendió con el orgullo que Fidel la llevo a cabo. Quiero saber cuál cubano que ha desfilado por la Plaza de la Revolución o por cualquier lugar de este país no ha mirado hacia la tribuna buscando esa mirada firme, esa sonrisa que nos dio tanto aliento en momentos difíciles, cuando se desmerengó el campo socialista, y muchos apátridas creían y prepararon maletas para volver a humillarnos, el los dejo con las ganas, porque como siempre el Caguairán triunfó.
    Hoy lloramos su ausencia material pero seguirá por siempre defendiendo al pobre, al humilde, a desamparado, de este mundo, sabiendo que su legado nunca morirá.
    Yo cubano nacido con esta Revolución educado en ella y que moriré con el orgullo de seguir los pasos de mi COMANDANTE EN JEFE, lo saludo como nos enseñó
    Hasta La Victoria Siempre Comandante
    Que cada Cubano defienda el legado de mi Comandante en Jefe, Haciendo cada obra de esta revolucion un baluarte de las ideas que nos enseño
    Gloria Eterna a el Comandante en Jefe Fidel nuestro comandante
    Patría o Muerte. Venceremos

  • Yedennis Padín Pérez dijo:

    FIDEL VIVE

    Me dicen que ha muerto un hombre,
    que se me hacía inmortal.
    Pregunto al instante su nombre
    y no me lo han sabido nombrar.

    Alguien me dice: PUEBLO,
    otros le llaman REVOLUCION
    y yo buscando en el recuerdo,
    solo encontré la palabra CORAZÖN.

    Entre lágrimas y temores
    y sin dudas, confundida,
    pienso en los seguidores
    que nos aferramos a su vida.

    Y es que no es cierto.
    Me consuelo yo al creer
    que hombres como FIDEL,
    jamás podrán darse por muertos.

    Solo pidió permiso
    para viajar por la historia
    y CUBA firmó el autorizo
    para su regreso de victorias.

    Insisto y no por mera ilusión:
    FIDEL no ha muerto,
    El PUEBLO vive,
    Y orgullosos vemos cómo sigue
    viva nuestra REVOLUCIÖN.

    Ahora mismo lo estoy viendo
    abrazando a cada hermano
    y feliz va recibiendo,
    olas de calor humano.

    Camilo y Ché lo aguardan con orgullo.
    Allí está Chávez junto a Martí
    y yo contemplo desde aquí
    cómo todos lo hacen suyo.

    Y es que es grande el COMANDANTE.
    No hay medida para su talla
    y no es casual que no la haya,
    es que no se puede vestir a un gigante.

    Por un momento me detengo.
    Me pregunto si el enemigo,
    sabrá que sigue vivo,
    aquel al que querían muerto.

    Seguramente, no caben dudas.
    La imagen de FIDEL se multiplica
    y ellos saben lo que eso significa:
    ¡FIDEL VIVE, FIDEL VIVE porque vive CUBA!

    Autora: Yedennis Padín Pérez
    Profesora del Departamento de Preparación para la Defensa. Universidad de Pinar del Río, Cuba.
    26 de noviembre de 2016

    • Oriental dijo:

      Hermosísimo y asertado tributo!!! Mientras vuestra Revolución viva, jamás se nos irá vuestro/nuestro/de todos Comandante. Viva el pueblo cubano dignos hijos/hijas del gigante Fidel!! Eternas gracias por vuestra formación, vuestro coraje, vuestra dignidad, vuestra sabiduria, vuestra solidaridad internacionalista!! Desde el sur de la Patria Grande tengan todos un agradecido-humilde-lleno de amor abrazo ante la perdida física de tan hermoso ser humano

  • Felix Santoyo dijo:

    Hoy el corazon de los cubanos gotea lagrimas de sufrimiento por la perdida del mas grande hombre de la hitosia cubana del siglo XX, Nuestro Comandante Fidel, fue ese gran hombre que contruyó generaciones a partir de su sueños y por muy dificiles que fueran las circunstancias siempre tuvo confianza en el pueblo cubano, en la fortaleza de sus hombre y mujeres, siempre confio en la “utlidad de la virtud”. Fue un gran humanista, primero con lso suyos y luego con el resto del mundo, dedicó sus energias a llevar a la practica los mas nobles valores humanos, siendo la solidaridad, la mejor muestra de la apropiacion del pensamiento martiano “Patria es Humanidad”, siempre nso inculco que solidad no es copartir lo que nos sobra sino lo que tenemos. Cada cubano que siente profundamente a su Patria no puede desligarse el profundo sentimeinto de tristeza que nos trajo la noticia de su fallecieminto. Por mi parte soy un joven cubano de procedencia hulmilde que le agradece a esta Revolucion todo lo que soy, y a Fidel por haber hecho de este pais el mas grande orgullo que tengo como ser humano. Soy medico y es gracias a el que consegui este sueño. A mi querido Comandante lo honrrare cada dia en mis acciones, en mi familia, en mi comunidad, en mi trabajo, en mi pais y en cualquier parte del mundo que se necesiten mis esfuerzos. GRACIAS FIDEL POR TODO LO QUE NOS DISTE Y NOS DEJASTE, VIVIRAS SIEMPRE EN MI CORAZON, Y EN EL DE CADA CUBANO QUE SE SIENTE PROFUNDAMENTE SOCIALISTA Y ETERNAMENTE FIDELISTA. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MI COMANDANTE, AMIGO, HERMANO Y PADRE.

  • Mario H. Curzio dijo:

    Fecha de dolor y de homenaje universal por la pérdida física del Inmortal Comandante en jefe de la Revolución Cubana , de la cual fue desde su rebelde y patriótica acción, fue es y será el faro ,símbolo y norte de los revolucionarios de todo el planeta, y orgullo del heroico pueblo hermano de Cuba . Soldado de las ideas , seguirá su acción de sembrar la verdad para los pueblos de Nuestra América , como nos llamó José Martí , y naturalmente de todo el mundo. ” PATRIA ES HUMANIDAD”,

  • Maria Mustelier dijo:

    Me siento tan triste no pensé que este dia podria llegar pensé que usted viviría 100 anos Comandante pero la muerte con su impecable funcion vino a buscarlo su físico pero no podrá nunca borrar su legado, sus ensenanza su espíritu de sacrificio por los mas débiles como dijo nuestro Apóstol ” la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida” usted vivirá por siempre en mi corazón y yo le estaré eternamente agradecida Hasta siempre Comandante.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Estimado amigo Dr. Olimpio y familia cubana:

    antes que nada le escribo para saludarlo y al mismo tiempo darle a usted y a toda mi familia cubana el pésame por el fallecimiento físico de un gran líder que no se doblego ante la adversidad, que sacò a su pueblo del yugo del imperialismo, un gran ser humano que fuè ejemplo de dignidad, entereza y grandeza así como de resistencia que jamás se dejo vencer por el capitalismo e imperialismo y que lucho hasta los últimos días de su vida.
    mi mas sincero pésame. hasta la victoria siempre comandante en jefe Fidel Castro.

    cariños a todos.

    Enviado desde Correo de Windows

  • yamaisy dijo:

    Este Fidel

    Este Fidel que es nuestro, de todos;
    Crese en cada niño, mujer, hombre;
    Y se disemina en el viento
    Que sopla desde la manigua,
    Y de la Sierra.
    Este Fidel del pueblo, del mundo,
    Vuela sobre una estela de esperanza,
    Se mezcla entre los pobres,
    Los humildes;
    Reparte el pan, el beso, la sonrisa,
    La vida.
    Este Fidel no marcha hacia lo desconocido,
    La historia lo conoce, lo absuelve,
    Lo siembra en las colinas,
    Los mares,
    El cielo;
    Lo abraza verde olivo de cuna,
    De tumba.
    Este Fidel florece y se multiplica.
    Yo lo veo, lo palpo, lo reconozco
    Entre mis estudiantes en las aulas.
    Lo veo en sus sonrisas,
    En el espíritu alegre, sincero,
    En la blancura de sus batas,
    En las manos que curan,
    Que alimentan que aman.
    ¡Oh Fidel tú no haz muerto!
    Vuelve una vez más a levantarnos.
    Eres la encarnación de la vanguardia,
    La bandera,
    La Patria.
    Tú eres el gran maestro
    Que vuelve a sembrar esperanzas,
    A defender los sueños.
    Tú eres en ti mismo,
    La universidad a la que quiero volver
    Cada día.

    Lic. Yamaisy Mayedo Nuñez
    Profesora de Inglés
    Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

    Cada curso que recibo nuevos estudiantes les comento lo mismo: “Si no hubiera sido por Fidel, por tantos hombres, por esta Revolución, yo no hubiera podido acudir jamás a estudiar a una universidad porque mi familia fue siempre muy humilde “. Hoy tengo mucho que agradecer a ese gran hombre, tan cercano al corazón, porque todo lo bueno que ha sucedido en mi vida ha sido, de una u otra forma, el resultado de esos sueños que Fidel engendró en nuestro pueblo y de su enseñanza, la cual me cultivó como mujer, como madre, como hija, como esposa y como maestra. Gracias Fidel!

  • JLSL dijo:

    Una triste noticia estremecia al mundo este 25 de noviembre de 2016. Fidel Castro ha muerto. No lo podía creer. Cerca de la media noche recibí la llamada de un amigo para informarme del fallecimiento del Líder Histórico y Absoluto de la Revolución Cubana, aún en el desconcierto y tras las dudas, casi lo ofendo; luego me disculpé cuando por la TV Nacional, se transmitía la alocución del Presidente Raúl Castro, su hermano de lucha, de sangre. Un dolor inmenso estremeció mi alma. Se humedecieron mis ojos. Sentí ganas de despertar al barrio, de salir a las calles, las llamadas de otros amigos y estas líneas me hicieron permanecer en casa. Durante unas horas vi en la TV el documental de Estela Bravo sobre la vida y obra del Comanadante en Jefe de la Revolución Cubana, y otros programas que le fueron sucediendo a cada minuto. Quedé dormido. Al despertar, la noticia se hacía eco entre los vecinos del barrio, habían rostros de tristeza, dolor. Fidel ha muerto. Será que es cierto? Fidel no ha muerto, Fidel vive, vive en la memoria y en los corazones de millones de cubanos, de millones de personas en el mundo, y me viene a la mente aquel fragmento de la frase que utilizaría para cerrar el discurso pronunciado el 15 de octubre de 1976 tras el horrendo crímen de Barbados, cuando expresó: No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Y es que voces de todas partes del mundo se suman hoy al pesar del pueblo cubano tras la pérdida de quien fuera faro y guía de la Revolución Cubana. Intelectual, visionario, luchador incansable contra las dictaduras que gobernaban la isla de Cuba entre los años ´30 y ´59 del pasado siglo y posteriormente el mayor enemigo del imperialismo yanqui, por sus ideas revolucionarias, progresistas, independentistas, autor material del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes, expedicionario del Granma, primero en la línea de combate en Playa Girón tras el ataque mercenario sucedido en 1961, propulsor de la educación, la salud pública, el deporte y la cultura para todos, del internacionalismo, gran estratega militar, amigo de los pueblos más desposeídos, más pobres, que entregó su vida a la obra de la Revolución, a su pueblo, a su patria. Fidel no ha muerto. Fidel vive entre nosotros. Está aquí, está en cada obra social, en cada escuela, en cada hospital, en cada barrio, en cada empresa. Está en el campo, en la ciudad, está en la ONU, está en América, está en Asia, Europa, Oceanía o África, Fidel Vive, porque su ejemplo, su pensamiento, su obra, su legado, es eterno, está vigente.
    Mi pequeña hija de 2 años lo conocerá a través del estudio de la Historia de Cuba, y confío en que aprenderá a amarlo como lo amamos los millones de cubanos revolucionarios que a lo largo de estos años de Revolución hemos sufrido los abatares del Bloqueo Económico, de guerras biológicas, ataques mercenarios, de bandalismo y terrorismo cruel e inescrupuloso, de leyes que impiden un mayor y mejor desarrollo de los ámbitos socio – económicos de la nación cubana, pero a pesar de eso, nos hemos impuesto, nos hemos enfrentado con valor, con dignidad, sin doblegarnos al mayor imperio conocido por el hombre en todos los tiempos, a solo 90 millas, porque Fidel nos enseñó, nos guió.
    Fidel vivirá siempre entre nosotros. Seremos fieles continuadores de su obra.
    No soy un experto o un intelectual del arte de las letras, de la escritura, soy un cubano que siente con profundo pesar la partida de nuestro Comandante en Jefe, que se siente orgulloso de ser 100% Cubano.
    Admiro la obra de Fidel y de otros grandes que ya no están, como Chávez, amigo fiel de nuestra patria, Kirchner, Bolívar, Martí o Maceo en tiempos remotos.
    Admiro la obra y entrega de Fidel a su patria, a su pueblo, su sencillez, su modestia, su altruismo, su capacidad de luchar y vencer, su constancia, su patriotismo, su heroismo, su grandeza.
    Miles de mensajes y obras se escribirán en los próximos días. Se realizarán obras escultóricas, pinturas, se harán poemas, pero desde este rincón de patria que es mi ciudad (Guantánamo) quiero dedicar todo mi apoyo a la familia de Fidel, al pueblo cubano y hacer firme mi compromiso de seguir apoyando la obra de Fidel. Quiero expresar mis sentimientos a Cuba y al mundo, orgulloso de ser, como expresé antes, 100% cubano.
    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, FIDEL! ¡PATRIA O MUERTE! ¡VENCEREMOS!

  • frank h.g. dijo:

    Cuando los historiadores, dentro de 100 años, estudien sobre el siglo XX, todos tendran que coincidir que en una pequeña isla del Mar Caribe vivió, trabajó, amó, luchó, pensó y filosofó el más grande lider, estadista, trabajador, amante, luchador, pensador y filosofo de ese siglo. El Nostradamus de las revoluciones al servicio de los humildes, al servicio de los desposeidos, el ser que tuvo tiempo no solo para construir una revolucion para todos y para el bien de todos sino que hizo del tiempo una quimera que le permitiera compartir su abrazo con todos, con el obrero y el intelectual, con el blanco y el negro, con el estidiante y el campesino, con el niño y el adolescente, con todo hombre y mujer. Se marcha el gigante que a horcajadas sobre el pico Turquino conquistó los corazones de todo hombre y mujer de bien en los cinco continentes. Dijo adios el Aquiles que conquistó la aurora con con la sabiduria de quien mira más allá del horizonte. Fue el ultimo aliento del Merlin moderno que esquivó 638 rayos lanzados sobre su cuerpo por las fuerzas del mal. Se fue el padre amado, el hermano adnegado, el heroe de generaciones. Hombres y mujeres del mundo, creyentes de cualquier fe, es hora de incar la rodilla. Dios ha retornado al cielo despues de estar 90 años en la tierra. nos encargó ahora a todos los hombres y mujeres dignos la misión de continuar su obra…

  • Natacha Ferro Castro dijo:

    Cuando recibí la noticia eran las 4.30 a.m. del día de hoy, cuanta tristeza invadió mi hogar, mi madre, mi hija y yo, en cada rostro lágrimas de dolor, en nuestro rostro, por lo que ha significado Fidel Castro Ruz para Cuba y para el Mundo, nuestro Comandante se ha ido físicamente, pero para nosotros los verdaderos revolucionarios seguirá caminando por nuestras calles, por nuestras plazas, en nuestros hogares, como ejemplo vivo de luchador incansable, de amigo fiel, de hermano.
    Cuando oí a nuestro Presidente Raúl Castro Ruz dando la noticia, dije que momento más difícil, informar que había muerto Fidel Castro, su hermano, se me hizo un nudo en la garganta, la noticia real del hecho nos ha conmovido a todos los que lo queríamos de verdad, siempre he vivido y viviré orgullosa de que mi apellido materno sea Castro que también significa fortaleza.
    Por ser un hombre excepcional, por ser un Lider de todos los tiempos, por ser el paradigma de todo cubano digno, por lo que nos enseñó a cuidar y proteger, desde la clandestinidad, desde el Moncada, desde la Sierra Maestra, desde el 1ro de Enero de 1959, por su lealtad a los principios revolucionarios y al internacionalismo proletario, por ser fiel seguidor de las ideas de Martí,de Maceo, del Che, por lo que ha sido para las generaciones nacidas con la Revolución, seguiré siempre sus ideales.
    Llegue mis más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Ratificándole a nuestro Presidente Raúl Castro Ruz, que estuve, estoy y estaré siempre contigo.

    Natacha Ferro Castro

    Llegue mis más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Ratificándole a nuestro Presidente Raúl Castro Ruz, que estuve,, estoy y estaré siempre contigo.

  • MANUEL dijo:

    Hasta la victoria siempre comandante en jefe Fidel , siempre te veremos en el moncada , en el Granma , en la sierra maestra , en cada obra de esta revolucion que forjaste , en tus luchas por un mundo mejor para todos los seres humanos de la tierra , gracias comandante padre por habernos dado la posibilidad de conocer toda la grandeza de tu obra , tu ejemplo sera eterno .Gracias , muchas GRACIAS .

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también