Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Presentan La Palabra empeñada, texto sobre el desembarco del yate Granma

| +
La Palabra Empeñada, un texto necesario que relata la epopeya del desembarco del Granma. Foto: Archivo.

La Palabra Empeñada, un texto necesario que relata la epopeya del desembarco del Granma. Foto: Archivo.

La Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado presentó hoy la reedición del libro La Palabra Empeñada, del escritor e historiador Heberto Norman Acosta, con motivo del aniversario 60 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma en 1956.

La nueva publicación del texto precisa detalles del viaje, apoyado en documentos escritos por el Comandante en Jefe Fidel Castro y otros guerrilleros, señaló el autor de esta obra compuesta, además, por testimonios, artículos periodísticos y fotos.

Este volumen cuenta una parte de los hechos históricos ocurridos entre julio de 1955 y noviembre de 1956; detalles de la travesía, uno de los periplos más trascendentales para la posterior Revolución cubana, expresó el creador.

Arsenio García, expedicionario del yate Granma, asistió al lanzamiento del libro y enfatizó la necesidad de textos como éste, huella viva de esa lección de patriotismo respetada por todos los cubanos.

La palabra empeñada está compuesta por dos tomos, y fue publicada por vez primera en el año 2006, tras un intenso proceso de recopilación de información.

El próximo día 29, en el municipio granmense de Niquero, tendrá lugar un debate alrededor de los aportes de este texto, referencia necesaria para demostrar, además, la solidaridad de varios hermanos de causa mexicanos, quienes apoyaron la salida de Tuxpan (Veracruz) de los 82 integrantes del Movimiento 26 de Julio.

La llegada de la embarcación a costas orientales el dos de diciembre de 1956, cerca de playa Las Coloradas, Niquero, marcó el inicio de las luchas guerrilleras que culminaron con el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959.

Heberto Norman Acosta es Licenciado en Literatura Hispanoamericana, guionista y director de documentales cinematográficos, además ha publicado en diversos suplementos del periódico Granma la serie histórica Diario de la guerra, que aborda la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.

(Con información de ACN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también