Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

China prohibirá fumar en sitios públicos de todo el país

En este artículo: China, Salud, tabaquismo
| 21 |
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Fumar en lugares públicos quedará prohibido en todo el país de forma legal cuando se emita a fines de año un reglamento al respecto, informó hoy la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China.

La medida, aún en proceso legislativo, salió a la luz durante la IX Conferencia Mundial Sobre Promoción de la Salud, que se celebra en la ciudad oriental de Shanghai desde el lunes hasta mañana.

Según Mao Qun’an, funcionario de la comisión, vedar por ley que se fume en sitios públicos es importante para la promoción de la salud y al respecto exhortó a las personas no fumadoras a que aprendan a proteger los entornos sin humo en espacios públicos amparándose en la ley.

Explicó que el Gobierno tiene previsto ampliar la educación pública sobre los males de fumar y promoverá medidas legislativas o fiscales, como la reforma de los impuestos y los precios sobre el tabaco, para cumplir los requisitos que exige el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.

Unas 20 ciudades chinas han implementado sus propias normas de control del tabaco, incluida Shanghai, que este mes hizo una enmienda a la normativa en vigor desde hace seis años y que prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados, centros de trabajo y transporte público a partir de marzo de 2017.

Sobre el tema, la directora general de la OMS, Margaret Chan, elogió los esfuerzos constantes de control del consumo de tabaco en esta nación, y abogó por nuevos avances en esa cruzada.

No obstante, consideró que China aún necesita progresar en ese asunto.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Creo que se han retrasado en crear las ..LEYES ANTITABACO…Por Europa comenzaron en los annos 2004-05…YA han dejado la fuma entre un 34-55 % de los fumadores de aquella epoca..FUMAR AHORITA..no esta de Moda….Cuando los parlamentarios cubanos entenderan esa situacion?..Cuando en mi chambas natal dejarn de ser..CHIMENEAS CAMINANTES?

  • Taran dijo:

    Me gustaria que aqui se tomara igual medida, pero creo que de todas formas seria imposible hacerla cumplir.

  • ANGEL dijo:

    DEBIERA PROCEDERSE DE IGUAL FORMA EN CUBA.

  • B.oscar dijo:

    Muy buena ley esa, por lo menos eso seria algo muy bueno a legislar también en este país, donde uno respira humo de cigarro sin querer por la cantidad de fumadores que abundan en todo lugar y a toda hora. Que cada cual fume en su cuarto si se lo permiten pero no tenemos que fumar pasivamente por culpa de otros.

  • francisco dijo:

    En cuba se regulo algo de esto hace años y se ve el cumplimiento en muchas empresas,pero en los omnibus y restaurantes se le ha sacado el pie y a nadie le ha importado ,vas a consumir(almorzar o cenar) y ahi a solo un metro de ti el humo del cigarro ajeno ,hay que retomar y fiscalizar esta medida que protege a todos.

  • Henry. dijo:

    Muy bien por china, aquí existen leyes similares pero no se cumplen, se fuma en lugares cerrados, en ómnibus(los propios choferes), hospitales, escuelas, etc.

  • Nicanor FCB dijo:

    aqui lo prohibieron y que??
    seguimos echando el humo encima a todos.

  • Aire+Limpio dijo:

    Deberíamos seguir el ejemplo

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Ya es hora de que en Cuba nos tomemos ese asunto en serio. Somos uno de los países donde más se fuma y donde menos respeto existe por los no fumadores. Las pocas medidas que existen no se cumplen y el ciudadano no se siente respaldado por la ley para exigir su derecho. Debe hacerse una prohibición total de fumar en espacios públicos con consecuencias fuertes para los que la violen. El cáncer de pulmón está entre las primeras causas de muerte en Cuba, un país que hace grandes esfuerzos por dar salud de forma gratuita a su población y ve como muchos atacan su salud y la de los demás a sabiendas de que después el Estado asumirá las consecuencias de su sanación. Eso cuando menos es injusto. Hagamos una consulta popular sobre el tema y veremos que la mayoría apoyaría una medida de esa índole.

  • Yoan Valladares dijo:

    Muy buena medida…ojala y en CUBA la tomen igual…

  • Nápoles dijo:

    ¡¡Qué falta hace que se tomen medidas similares acá en Cuba!!

  • unowen dijo:

    Y en Cuba para cuándo?

  • Rigoletto dijo:

    Y aqui cuando vasmo ha hacer lo mismo

  • Amaury II dijo:

    Sino hacen lo mismo por acá, muy pronto el 90 % de los cubanos, andaremos con cáncer de pulmon.

  • RNR dijo:

    Y cuando lo prohibirán en Cuba? Es una verdadera contradicción entre los esfuerzos por la salud y una ley que nos falta.

  • maximo dijo:

    Bravo por los chinos!!!!

  • micky dijo:

    Magnifico. ojala aca pudieran implementarla, pues hay persona mal educadas que te imponen sus vicios. No obstante, es parte de la indisciplina social que nos adorna por estos tiempos.

  • MERCATOR dijo:

    Qué falta haría que se estableciera en Cuba, aquí se fuma en los centros de salud: laboratorios, consultas, etc…

  • MERCATOR dijo:

    Qué falta haría que se estableciera en Cuba, aquí se fuma en los centros de salud: laboratorios, consultas, etc… en los ómnibus, y en cualquier lugar. ¿Cuándo se harán cumplir las leyes?

  • MERCATOR dijo:

    Trabajo en un centro de salud donde se fuma a diestra y siniestra, aún delante de los jefes, los fumadores pululan y sobre todos las nuevas generaciones parecen chimeneas, aquí se fuma en todas partes, pero lo peor: en laboratorios, consultas, salas y un sinfín de etcs. ¿cuándo se harán cumplir las leyes? porque existen…

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también