- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

China prohibirá fumar en sitios públicos de todo el país

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Fumar en lugares públicos quedará prohibido en todo el país de forma legal cuando se emita a fines de año un reglamento al respecto, informó hoy la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China.

La medida, aún en proceso legislativo, salió a la luz durante la IX Conferencia Mundial Sobre Promoción de la Salud, que se celebra en la ciudad oriental de Shanghai desde el lunes hasta mañana.

Según Mao Qun'an, funcionario de la comisión, vedar por ley que se fume en sitios públicos es importante para la promoción de la salud y al respecto exhortó a las personas no fumadoras a que aprendan a proteger los entornos sin humo en espacios públicos amparándose en la ley.

Explicó que el Gobierno tiene previsto ampliar la educación pública sobre los males de fumar y promoverá medidas legislativas o fiscales, como la reforma de los impuestos y los precios sobre el tabaco, para cumplir los requisitos que exige el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.

Unas 20 ciudades chinas han implementado sus propias normas de control del tabaco, incluida Shanghai, que este mes hizo una enmienda a la normativa en vigor desde hace seis años y que prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados, centros de trabajo y transporte público a partir de marzo de 2017.

Sobre el tema, la directora general de la OMS, Margaret Chan, elogió los esfuerzos constantes de control del consumo de tabaco en esta nación, y abogó por nuevos avances en esa cruzada.

No obstante, consideró que China aún necesita progresar en ese asunto.

(Con información de Prensa Latina)