Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

GELECT HD-WA17, nueva caja codificadora cubana con sistema operativo Android (+ Fotos y Video)

| 259 |
Nuevo dispositivo receptor con sistema operativo Android, desarrollado por la Empresa de la Industria Electrónica (EIE) y la multinacional Haier. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Nuevo dispositivo receptor con sistema operativo Android, desarrollado por la Empresa de la Industria Electrónica (EIE) y la multinacional Haier. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En la calle nadie se pone de acuerdo sobre cuál es la mejor “cajita”. Desde que comenzó el despliegue de la televisión digital terrestre (TDT) en el país y la venta de los set-top box (STB), mil y una historias he escuchado sobre ellas. Hasta hoy no sabía cuál quería.

Este miércoles, en la jornada final del 4to Foro Internacional de Televisión Digital, Alcides Maymir Torrens presentó una oferta tentadora: la GELECT HD-WA17, un nuevo dispositivo receptor con sistema operativo Android, desarrollado por la Empresa de la Industria Electrónica (EIE) y la multinacional Haier.

“Este es un STB un poco más avanzado de los que estamos adaptados a ver en Cuba, primero tuvimos la caja de definición estándar, luego la HD (alta definición) y esta va un poco más allá, porque aparte de ser HD permite la conexión a redes Wifi, tiene puerto Ethernet y le podemos instalar aplicaciones, es una micro computadora como tal”, dijo Alcides, un ingeniero en Telecomunicaciones, que trabaja en este proyecto hace 8 meses.

“Siempre me preguntan lo mismo, '¿y si no tengo Internet?': entonces, se puedes usar la caja al igual que los teléfonos de últimas generación, instalarle el Zapya, por ejemplo, pasarle videos, juegos, el office, comunicarla con el teléfono móvil y ver la televisión. En los centros de trabajo donde sí tienen el servicio se podría compartir la Internet cableada, incluso con varios móviles, conectas el cable red y estás navegando”.

“También tiene auto descubrimiento masivo, a través de ella puedes tener acceso a todas las máquinas que estén en una misma red, y ver un video en otra PC sin necesidad de copiarlo”, dice con certeza el ingeniero.

Este nuevo dispositivo, fruto de un desarrollo conjunto con Haier, pero que saldrá al mercado bajo la marca cubana GELECT, fue pensado con el propósito de mejorar los servicios de interactividad de la televisión digital terrestre en Cuba.

“Estuvimos tres meses en el desarrollo de la caja en China, mejoramos la propuesta, trabajando en cuestiones del diseño, trajimos tres muestras para ser homologadas aquí y para seguir perfeccionando el proyecto. Queremos agregarle otras funciones, como la de poder escuchar la TV y ver el servicio de datos, para que puedas leer una noticia y no dejar de oír el programa que estabas viendo”, augura Alcides.

El dispositivo tiene el sistema operativo Android 4.4, con 1 GB de RAM y 2.5 GB de capacidad de almacenamiento (1.5 GB disponible para el usuario), que se puede ampliar, pues tiene un puerto microSD y tres para USB.

“Si quieres grabar, puedes escoger en cuál memoria quieres hacerlo, la que tenga más capacidad, hasta ahora no se podía hacer, en pantalla sale la información de las memorias conectadas y su capacidad. Además tienes la posibilidad de instalar cualquier reproductor multimedia Android, para escuchar música, no tiene que ser el que por defecto tiene la cajita, como sucede con las que ahora están en el mercado, sino que puedes escoger el que tú desees”, asegura este joven de 28 años.

Esta parece ser la caja decodificadora del futuro inmediato, su llegada extiende el uso clásico de los STB: “Si tienes un punto Wifi cerca o si un día tienes Internet en la casa, ya tienes el dispositivo receptor, entonces el televisor se convertiría en un smart TV, porque tendría Wifi y todas las prestaciones para hacer de tu televisor un dispositivo inteligente conectado”, nos cuenta.

Las nuevas funcionalidades verificadas de la GELECT HD-WA17 están acordes a los estándares internacionales. A través de ella será posible extender la interactividad de la televisión digital en el entorno cubano. Permitirá la consulta de libros, bibliotecas con contenido multimedia, enciclopedias y juegos instructivos y, por supuesto, la navegación por Internet.

“La naciente industria cubana del software encuentra en este nuevo dispositivo otra puerta hacia la informatización de la sociedad cubana mediante el desarrollo de aplicaciones compatibles, que permitan su utilización en los hogares y lugares comunitarios de nuestra sociedad”, anima Maymir.

“Ya el proyecto está en la fase final, estamos corrigiendo algunos detalles, para presentarlo al proceso de homologación de LACETEL y una vez aprobada quedaría lista para su comercialización. Algo muy importante y que no puedo dejar de mencionar, el precio de venta aún no está definido, todavía está en proceso de discusión”, acota Maymir, egresado de la CUJAE en el año 2012.

La tecnología se actualiza incesantemente y no espera por nadie. Los investigadores cubanos pretenden llevarle el paso, sobre todo, para que tengamos la oportunidad de escoger en casa.

Alcides Maymir Torrens. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Alcides Maymir Torrens. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

GELECT HD-WA17, nuevo dispositivo receptor con sistema operativo Android. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

GELECT HD-WA17, nuevo dispositivo receptor con sistema operativo Android. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La nueva caja decodificadora permitirá leer una noticia y no dejar de escuchar el programa de TV que prefieras. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La nueva caja decodificadora permitirá leer una noticia y no dejar de escuchar el programa de TV que prefieras. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Vea el funcionamiento de la GELECT HD-WA17, en fase de prueba

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gabriel dijo:

    Lo que me deja pensativo es ; porque en realidad no sé mucho de ello , de qué forma pudieramos maniobrar el dispositivo android , porque si no me equivoco mi PANDA no es táctil

  • CajitaHD dijo:

    ...Si tienes un punto Wifi cerca o si un día tienes Internet en la casa...

    Donde es eso de Internet en la casa????, si apenas todos no tenemos teléfonos en las casa para la ADSL, por favor de que estamos hablando!!!!!!!!!

  • Ana Iris dijo:

    Las cajas ya están a la venta y según me dijeron salen como a 50 o casi igual que la hd, yo tendo de las normale, de la gd y ahora voy por la Android y ya había pensado en hacer una red wifi en casa para cuando te GA el Internet que todos lo aprovechen al máximo y a la vez

  • Lilybety dijo:

    Que buena noticia con esa caja decodificadora no hace falta computadora en casa, espero que el precio sea acequible a los trabajadores y la producción sea alta , tengan buen día.

  • Denner Ramírez PLacencia dijo:

    se observa adelanto en las nuevas cajas decodificadora, pero una pregunta, si es ta moderna y cuenta con tantas aplicaciones, ¿Cuanto cuesta? será accesible a la media de la población cubana.

  • NPS dijo:

    Buenos días.
    Pero... ¿Cuánto cuesta en la tienda? ¿Cuál es el precio oficial en el mercado?
    Otra pregunta... ¿Por qué no con Androide 5, 5.1 o 6 que son más avanzados que el 4.4?
    Gracias por las respuesta a mis preguntas.
    NPS.

  • Rafael Labrada dijo:

    tengo uan gelect para el tv que tengo en el cuarto es Atec-Panda pues me sale la resolucin de la pantalla muy chiquitica que puedo hacer, ya hize todo lo del manual y nada la cajita es negra pequena

  • EL PAPA dijo:

    REALMENTE NECESITAMOS LA TECNOLOGÍA, PERO TAMBIÉNNOS HACE FALTA UN CAMIÓN DE DINERO PARA SUPLIR LOS GASTOS EN TODO LO QUE NECESITAMOS, TODAVÍA HAY PERSONAS EN CUBA QUE NO HAN TERMINADO DE PAGAR LOS REFRIGERADORES QUE SE CAMBIARON POR TENER UNA ENTRADA ECONÓMICA MUY BAJA, NO ES FÁCIL

  • Diubany dijo:

    ¿Quisiera saber si ya salió al mercado o cuándo va salir, esta caja decodificadora android ?

  • robr1983 dijo:

    todo muy bonito pero amigos cuando mejoraran la programacion de tv y empezarana utilizar los canales HD que estan cojiendo Telarañas

  • yosmany gonzalez dijo:

    Para cuando saldria al mercado

  • angel vega dijo:

    las presentaciones de esta pagina son muy interesantes ya que las cuales sirben para amplir el conocimiento de las personas o los usuarios que la visitan

  • ernesto dijo:

    cuando es que finalmente la venderan y ojala que sea accesible al bolsillo de los trabajadores que como todo el mundo sabe no llega a en un porciento bastante alto de la poblacion a 25 cuc
    gracias

  • Ivan Guerra dijo:

    llega el día de hoy y todavía no se cuanto costara esta caja descodificadora ??

  • Edel Rodríguez dijo:

    Mis felicitaciones para la GELECT y porsupuesto para sus desarrolladores, creo que hemos dado un gran paso adelante en el proceso de informatización, sería bueno incluir esta tecnología al proceso docente, el país se ahorraria mucho con estos dispositivos,

  • RAUL70 dijo:

    hola mi caja es una GELECT HD-WA17 pero el reproductor de musica solo reproduce un acancion tienes que ir atras para seleccionar la siguiente.
    necesito otro reproductor

    • Diubany dijo:

      Hola amigo, quisiera saber donde compraste la caja decocdificadora y si tienen mas, trata de instalarle otra app como repoductor de musica, existen muchos..... prueba y me dices

  • Moises Ibañez Piñera dijo:

    Estas se pueden poner en un tv digital o sea que ya tiene dentro su cajita?

  • ya dijo:

    cuando saldra al mercado esta nueva caja decodificadora,tanto se hablo de ella en el 2016 que ya es vieja y todavia no sale al mercado,para que tanta propaganda si al final la dejamos de museo.esa caja quedo guardada en el olvido.expliquen que pasa con ella?cuando sale a la venta?que precio tiene?o todo fue un sueño.

  • exavier dijo:

    estimados reportero es increible que a pesar de los altos precios de las cajas codificadores no haya ninguna solucion para cuando estas se rompen y para colmos no existe documentacion en el mundo para nuestras cajitas que al parecer son unicassss para nosotros pues somos especialessss si nos van a obligar a usar nuestra propia norma al menos debian tener la decencia de suministrar los planos de dichas cajas para que el pobre e infeliz cubano las pueda reparar el mismo saludoss

  • Enrique dijo:

    Pienso que Lomas importante que todoesto yergue a todas las familias cubana .Para que la cultura general integral yergue a todos .que las autoridades piensen en eso .que los presios lo sean tomado en cuenta .Para las personas que tengan poco ingreso .

  • H85 dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON VERDADERO ¡50 o 60? Ojalá, pero me parece q va a ser un poco más cara pq la gelect q tengo en mi casa costó casi 50. Apuesto q rondará los 80 o +. Tiene WI-FI(Internet) creo q todo se relaciona con ETECSA y no me parece q nos vaya a dar una baratela a pesar de los intentos que haga Radio Cuba. Vivir por ver y esperemos cuánto costará ese tesoro. Pq creo q ni 4 ni 5 salarios de un cubano de la media podrá comprarlo. Es q aún y hay familias q no tienen cajita. S@lu2

  • Leandro fernandez dijo:

    Hola agradecería que me dijera si con está cajita decodificadora agrega más canales y servicios favor espero su respuesta a mi email.

  • Yoender dijo:

    Cuando saldrá esta caja descodificadora al mercado. Llevo casi dos años esperando por ella....

  • jotab dijo:

    Y la comercialización y subsidio pa cuando ? ya vamos pa 3 años y en la calle ya se esta viendo ....

  • Erick dijo:

    Muy poco almacenamiento interno, sabemos que aunque se pueda ampliar por micro SD, hay APPs quesólo se pueden instalar en la memoria interna, además 1 GB de Ram? Muy poco, Android 4., ese es el Kitkat creo. Muy antiguo, sabemos que por la fragmentación de Android, muchísimas APPs no funcionarán, y además con estas pobres prestaciones, tiene que procesar señales de TV en HD y además, ser capaz de grabar, ya viene una cajita.que cuando grababa-reproducia, se veía a trompicones. Supongo que se calentará un montono. Creo que no deberían ser tacaños y mejorar las prestaciones, en definitiva el dispositivo no va a ser gratuito

  • Inocente dijo:

    Lo curioso es que tiene muy poca memoria 6 con eso tiene que gestionar la TV en HD, además de las tareas propias del SO y las APPs potenciales. La memoria interna es pobre también, y sabemos que en Android hay APPs que no se instalan enn la MicroS,e además que se lentea cuando le falta almacenamiento. Android 4.4, muy viejo, muchas APPs no funcionaran.

  • Erik dijo:

    Tengo una caja wa17 a los dos días de uso no encendio mas.
    Si alguien sabe donde puedo dirigirme para su arreglo se lo agradecería .

  • rene acosta dijo:

    ya se estan comercializando esta caja en la habana y si tiene el precio cual es gracias

  • Joaquín dijo:

    Aunque ya estamos a mitad del año 2019 Mi comentario es una pregunta. Cuando saldrán a la venta estas cajas decodificadoras.?Porque al menos ti no he oído nada más sobre esto. Gracias.

  • Joaquín Hernández dijo:

    Aunque ya estamos a mitad del año 2019 Mi comentario es una pregunta. Cuando saldrán a la venta estas cajas decodificadoras.?Porque al menos ti no he oído nada más sobre esto. Gracias.

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también