Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

GELECT HD-WA17, nueva caja codificadora cubana con sistema operativo Android (+ Fotos y Video)

| 259 |
Nuevo dispositivo receptor con sistema operativo Android, desarrollado por la Empresa de la Industria Electrónica (EIE) y la multinacional Haier. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Nuevo dispositivo receptor con sistema operativo Android, desarrollado por la Empresa de la Industria Electrónica (EIE) y la multinacional Haier. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En la calle nadie se pone de acuerdo sobre cuál es la mejor “cajita”. Desde que comenzó el despliegue de la televisión digital terrestre (TDT) en el país y la venta de los set-top box (STB), mil y una historias he escuchado sobre ellas. Hasta hoy no sabía cuál quería.

Este miércoles, en la jornada final del 4to Foro Internacional de Televisión Digital, Alcides Maymir Torrens presentó una oferta tentadora: la GELECT HD-WA17, un nuevo dispositivo receptor con sistema operativo Android, desarrollado por la Empresa de la Industria Electrónica (EIE) y la multinacional Haier.

“Este es un STB un poco más avanzado de los que estamos adaptados a ver en Cuba, primero tuvimos la caja de definición estándar, luego la HD (alta definición) y esta va un poco más allá, porque aparte de ser HD permite la conexión a redes Wifi, tiene puerto Ethernet y le podemos instalar aplicaciones, es una micro computadora como tal”, dijo Alcides, un ingeniero en Telecomunicaciones, que trabaja en este proyecto hace 8 meses.

“Siempre me preguntan lo mismo, '¿y si no tengo Internet?': entonces, se puedes usar la caja al igual que los teléfonos de últimas generación, instalarle el Zapya, por ejemplo, pasarle videos, juegos, el office, comunicarla con el teléfono móvil y ver la televisión. En los centros de trabajo donde sí tienen el servicio se podría compartir la Internet cableada, incluso con varios móviles, conectas el cable red y estás navegando”.

“También tiene auto descubrimiento masivo, a través de ella puedes tener acceso a todas las máquinas que estén en una misma red, y ver un video en otra PC sin necesidad de copiarlo”, dice con certeza el ingeniero.

Este nuevo dispositivo, fruto de un desarrollo conjunto con Haier, pero que saldrá al mercado bajo la marca cubana GELECT, fue pensado con el propósito de mejorar los servicios de interactividad de la televisión digital terrestre en Cuba.

“Estuvimos tres meses en el desarrollo de la caja en China, mejoramos la propuesta, trabajando en cuestiones del diseño, trajimos tres muestras para ser homologadas aquí y para seguir perfeccionando el proyecto. Queremos agregarle otras funciones, como la de poder escuchar la TV y ver el servicio de datos, para que puedas leer una noticia y no dejar de oír el programa que estabas viendo”, augura Alcides.

El dispositivo tiene el sistema operativo Android 4.4, con 1 GB de RAM y 2.5 GB de capacidad de almacenamiento (1.5 GB disponible para el usuario), que se puede ampliar, pues tiene un puerto microSD y tres para USB.

“Si quieres grabar, puedes escoger en cuál memoria quieres hacerlo, la que tenga más capacidad, hasta ahora no se podía hacer, en pantalla sale la información de las memorias conectadas y su capacidad. Además tienes la posibilidad de instalar cualquier reproductor multimedia Android, para escuchar música, no tiene que ser el que por defecto tiene la cajita, como sucede con las que ahora están en el mercado, sino que puedes escoger el que tú desees”, asegura este joven de 28 años.

Esta parece ser la caja decodificadora del futuro inmediato, su llegada extiende el uso clásico de los STB: “Si tienes un punto Wifi cerca o si un día tienes Internet en la casa, ya tienes el dispositivo receptor, entonces el televisor se convertiría en un smart TV, porque tendría Wifi y todas las prestaciones para hacer de tu televisor un dispositivo inteligente conectado”, nos cuenta.

Las nuevas funcionalidades verificadas de la GELECT HD-WA17 están acordes a los estándares internacionales. A través de ella será posible extender la interactividad de la televisión digital en el entorno cubano. Permitirá la consulta de libros, bibliotecas con contenido multimedia, enciclopedias y juegos instructivos y, por supuesto, la navegación por Internet.

“La naciente industria cubana del software encuentra en este nuevo dispositivo otra puerta hacia la informatización de la sociedad cubana mediante el desarrollo de aplicaciones compatibles, que permitan su utilización en los hogares y lugares comunitarios de nuestra sociedad”, anima Maymir.

“Ya el proyecto está en la fase final, estamos corrigiendo algunos detalles, para presentarlo al proceso de homologación de LACETEL y una vez aprobada quedaría lista para su comercialización. Algo muy importante y que no puedo dejar de mencionar, el precio de venta aún no está definido, todavía está en proceso de discusión”, acota Maymir, egresado de la CUJAE en el año 2012.

La tecnología se actualiza incesantemente y no espera por nadie. Los investigadores cubanos pretenden llevarle el paso, sobre todo, para que tengamos la oportunidad de escoger en casa.

Alcides Maymir Torrens. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Alcides Maymir Torrens. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

GELECT HD-WA17, nuevo dispositivo receptor con sistema operativo Android. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

GELECT HD-WA17, nuevo dispositivo receptor con sistema operativo Android. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La nueva caja decodificadora permitirá leer una noticia y no dejar de escuchar el programa de TV que prefieras. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La nueva caja decodificadora permitirá leer una noticia y no dejar de escuchar el programa de TV que prefieras. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Vea el funcionamiento de la GELECT HD-WA17, en fase de prueba

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • michel dijo:

    Porque no hacen una targeta PCI para PC donde puedas ver la tv digital en la computadora.....seria un buen producto....

  • daniel dijo:

    Es un resultado tecnico muy bueno, pero la gente tiene razon cual es el precio, muchos hogares no tienen los 38 y pico para gastar en una cajita, tienen otras necesidades.
    En nuestra sociedad, tenemos que intorducir los logros de la innovación y la ciencia, pero tenemos que analizar los precios para la población y no alejados el poder adquisitivo de la misma. algo que esta pasando en estos momentos en muchos precios, si analizamos por esos hay mercancias que se eternizan en los estantes de las tiendas y por lo tanto eso significa recursos botados.
    Esto es una alerta a los implicados a la industria electronica y al ministerio de finanzas.
    Recordemos que viene el apagon analógico y que hacemos si una parte de la población no cuenta con esto, se queda incomunicada o asume los famosos paquetes en detrimento de nuestro producto.
    Hay que pensar en el presente y en el futuro inmediato

  • Gendry dijo:

    Muy bonitos los cantos de sirena.... La señal digital aun no se ve bien en todo el pais, los canales de prueba hd peor aun, y ahora me vienen con una cajita para internet, cuando el internet aqui lo manejan cuando mas el 2% de la poblacion... Mis aplausos para los muchachones de la tv digital, me dejan sin palabras.... Acaben de hacer una infraestructura valida para todo el pais. Trabajen con ETECSA, y no se con cuantas instituciones mas a ver si podemos tener de una vez y por todas internet (y que no sea tan estratosfericamente caro), y despues promocionen equipos de este tipo... O de lo contrario nos pasara lo mismo de cuando la venta de los Peugeot

  • Vecino dijo:

    Hace 4 dias que cambiaron la hora y todavía no han sido capaces en la " GUIA" que aparece en la TV digital de poner la hora correcta , bienvenida la tecnología.

  • aldo dijo:

    En el tercer párrafo debe ser .. puerto Ethernet.
    Espero traiga la opción del close caption desactivada por defecto y no tener que estar desactivarla constantemente como en la Runch.
    Teniendo en cuenta la velocidad de los cambios en las cajitas, un diseño como ese debe estar avalado por un aumento rápido de las posibilidades de conexión a Internet, la venta de TV actualizados y todo a precios que sea posible pagar pues de lo contrario estaríamos pagando por una cajita muy versátil de la cual solo usaremos algunas de sus posibilidades y que se verá rápidamente sustituida por otra mejor. Deben hacerse diseños con posibilidades cada vez mejores pero que los usuarios de ellas sean la mayoría de la población no para selectos grupos de acuerdo a las posibilidades monetarias o ubicación geográfica. Debían poner ya a consideración de los futuros clientes el manual de ususario para ir viendo detalles de sus posibilidades.

  • michelon dijo:

    ok todo muy bello,cual precio saludos

  • Pucha dijo:

    Y que requetebueno esta Alcides, jeje

  • el chacal dijo:

    haber el precio que sera por las nubes para los cubanos de a pie

  • abelkepasa dijo:

    Lo mejor está por llegar, el precio. Es una falta de respeto venderle al pueblo esas cajitas al precio actual, cuando hay personas que viven con menos de 20 cuc al mes. Yo tengo una vecina que tiene aun un televisor del cambio del oro y la plata, esas personas jamás tendrán la cajita ya que en su casa solo entran 400 pesos al mes para todo, saquen cuenta. El precio actual de la cajita HD es de más de 1000 pesos y la más barata casi vale 1000 pesos. Estas personas y otras como ellas, tendrían que estar ahorrando durante años para poder acceder a las nuevas tecnologías que hoy nos quieren vender en el mercado. Eso sin menciona a los compañeros de finanzas y precios que son el enemigo número uno del pueblo trabajador.

  • Papichulo dijo:

    Pero a mi lo que me preocupa, el costo claro(como 200cuc) pero mas que eso y se veran los mismos canales en ella o en esa se veran otros canales mmmm lo dudo me quedo con la mia jajajaja

  • Alfredo dijo:

    Que gran noticia, esperemos que salga pronto al mercado y que tenga gran calidad para que tenga aceptacion y no suceda como tantas cosas que han llevado por mala fama a los productos cubanos. Espero que esto demuestre que gran calida tienen nuestros jovenes ingenieros.

    Felicitaciones

  • Michel dijo:

    Muy buena idea, ahora lo que falta sería una minicajita, por llamarla así, que la pueda conectar a mi conputadora por usb y mirar la TV Digital desde ahí mismo, eso si sería lo mejor.......

  • Dante dijo:

    Cuando estará en venta, y de cuanto estaríamos hablando, que no se puede estar gastando dinero cada vez que sale una nueva y esta me huele carra.

  • USB dijo:

    Una pregunta, en algunos de los USB se podrá conectar un mouse??

  • Jiandhy Caño dijo:

    Felicidades chamaco por esos logros!!!..Cuidate

  • Pedro dijo:

    Se pudiera publicar el precio ?

  • maikel dijo:

    Y nadie se pregunta: Será toda la población la que se puede actualizar tecnológicamente con esta ultima caja decodificadora, en dependencia del precio en el mercado? Ya saben los salarios promedios de los cubano?

  • Alfredo Dias / Yoilan dijo:

    Y ESE APARATICO SIRVE PARA MI TELEVISOR CARIBE??????????

  • Aurelio del Rio dijo:

    Muchas felicidades para nuestro joven ingeniero. Creo que la diferencia la pone el servicio que se recibe después de adquiridas las cajitas, pues los que tenemos, compradas bien caras y que luego compramos la HD, queremos que el servicio se corresponda con esos precios y lo que ocurre es que si quieres grabar un programa no sale siempre ese servicio o no se actualiza o se incumple con la hora planificada, en fin que es un desastre digno de resolver.

  • mesrine dijo:

    Muy buen trabajo por parte del equipo, demostrando que dentro de las universidades hay un gran potencial. Hace falta que les paguen bien si se llega a comercializar(espero).

  • Bertha dijo:

    candela... asi costará!!! :)

  • Mike dijo:

    Hola buenos días, quisiera tener información por parte de LACETEL o de alguna otra entidad sobre lo siguiente, para el TV LCD HÍBRIDO KONKA modelo KDL32KT627, ustedes tienen publicada una versión de software de marzo de 2016 (0x94A6 (15/03/2016)), que personalmente procedí a actualizar con la misma, el tv funciona a la perfección, solo quisiera me aclararan algunas dudas, es normal que en ningún momento haya podido ver la guía electrónica de programas completa en pantalla, solo sale la información del programa transmitido en tiempo real, presionando la tecla INFO, no he podido ver hasta ahora la guía completa de la programación. Otra duda, que no está declarada dentro de las sugerencias al fabricante y pudiera mejorarse, es los subtítulos SRT, los mismos se ven bien con el tamaño que traen por defecto, pero si deseo entonces agrandarlos un poco, pierden la calidad abrumadoramente, quisiera conocer, aprovechando que ahora que se está desarrollando este importante foro y se encuentran los participantes por parte de KONKA, si se piensa evaluar una nueva versión del software para ese modelo KDL32KT627 que pudiera corregir estos errores, además de lo de la guía de programación y el indicador de calidad e intensidad de la señal recibida. Mi última inquietud es si se prevé continuar ampliando la red de transmisores HD para el resto de las provincias del país o si existe un cronograma al respecto, gracias.

  • ErnestoOM dijo:

    Positivo: Ante todo, sin dudas: tremendo resultado para la ingeniería cubana...lo que demuestras que TALENTO nos sobra. Felicidades al colega Alcides y al resto del equipo por este resultado casi autóctono.

    Aclaración: Por otro lado, para nosotros , un grupo de ingenieros, sin dudas KONKA SD y HD han sido las mejores, la más fiables, las que menos se rompen. Yo esperé y esperé, reuní mis flamantes 49.95cuc y me compré la Konka HD blanca (ahora hay una HD Konka en color negro que la diferencia es que tiene la fuente de alimentación externa).

    Negativo, Preocupante: El precio!!....Con todas estas funionalidades el MFP estoy seguro que la va a poner por encima de los 50cuc, pues como han dicho en otras ocasiones varios directivos, incluidos los de Lacetel, el precio de venta de las cajas es casi el de costo, por tanto, más hardware, más firmware, en definitiva más funcionalidades: Más caras!!

    Y coincido con la mayoría de comentarios: contento por ver estos avances en nuestra Cuba (que aunque para el mundo no sea algo nuevo, lograrlo nosotros es bien reconocido), pero preocupados porque no sabemos muchos si podremos llegarles con nuestro bolsillo (al menos yo lo deseo pero ya tengo mi Konka de 49.95cuc..¿que hago?)!!

  • Javier dijo:

    Lo que hace falta saber es el precio

  • Nicanor FCB dijo:

    por favor, yo tengo una inquietud, y es que cuando comienza a lloviznar en mi cajita (Soyea) se pierde la señal y tengo que cambiar la antena para recibir la señal analogica de mi televisor. Yo me pregunto: que nos vamos a hacer el dia que por fin suceda el apagon analogico ?? quedarnos sin señal cuando comienze a llover?? que hacer en caso de huracan y fenomenos metereologicos que es cuando mas se necesita la informacion y nos quedemos sin señal??
    gracias

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Buena noticia. Espero que este dispositivo aparezca pronto en todos los hogares para así, facilitar el acceso a los cubanos a la red nacional. Por suerte o por desgracia, solo se resalta la conectividad a Internet, como si solo en ella estuvieran las soluciones informativas y de conocimientos que necesitamos los cubanos.

    Paralelo a la infraestructura debemos desarrollar contenidos para todos y eso es lo que pretendemos desde la Unión de Informáticos en Guantánamo, con el proyecto de Intranet "Desde Guantánamo".

    Seguiremos trabajando sin descanso por la informatización de la sociedad cubana.

    Saludos;-)

  • Jose dijo:

    Precio del primer mundo en pais donde el salario pudiera ser del quinto mundo. Conclusiones para observar en las tiendas.

  • alexanderglez dijo:

    A veces hay foristas que dan la impresión de que leen los artículos por partes o que ven pero no leen. Otros quieren que les sigan poniendo el tete en la boca. Debemos leer, pensar integralmente y después opinar lo más racionalmente posible.
    Primero, en el artículo se dice que se trabajó durante 8 meses en el proyecto y la homologación. En el mercado, un producto no puede demorarse tanto en su salida pues como apunta un comentarista, al año ya hay otra cosa. El resultado es que perdiste tiempo y dinero para nada. Tienes que comerte el producto.
    Segundo, no me consta la cantidad de "disgusto y desilusión de cientos de personas" con las cajitas, aunque si pienso que siguen siendo muy caras para la población. Por mi parte, compré primero la de 38 CUC y después la de 49 CUC. Las dos están funcionando de maravillas (toco madera). No sé, pero me parece que el tiempo y los objetos de garantía es lo que hay que arreglar en este país. No sólo para las cajitas, sino para todo. Si yo compro un equipo, excepto las baterías, todo lo demás debe tener garantía. Si compro un celular, como es posible que los audífonos (que no son regalados, están en el precio) no tengan garantía.
    Me dió gracia, aunque lo entiendo perfectamente, lo de cambiar cajitas con un precio mas bajo por el cambio. Me recordó el cambio de refrigeradores.

  • Nicanor FCB dijo:

    por favor, yo tengo una inquietud, y es que cuando comienza a lloviznar en mi cajita (Soyea) se pierde la señal y tengo que cambiar la antena para recibir la señal analogica de mi televisor. Yo me pregunto: que nos vamos a hacer el dia que por fin suceda el apagon analogico ?? quedarnos sin señal cuando comienze a llover?? que hacer en caso de huracan y fenomenos metereologicos que es cuando mas se necesita la informacion y nos quedemos sin señal??
    gracias.

  • ALMESSI dijo:

    A mi lo que me hace falta es saber cuando la empiezan a vender, por su puesto y en cuanto.

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también