Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Inicia 4to Foro Internacional de Televisión Digital en Cuba (+ Fotos y Video)

| 9 |
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Durante el Foro se dictarán tres conferencias magistrales. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El 4to Foro de Televisión Digital (FITVD 2016) inició en la mañana de hoy en el hotel Meliá Habana. Un centenar de expertos, ponentes e interesados en el tema debaten e intercambian experiencias sobre el estado actual y despliegue de esta tecnología en Cuba y otros países.

Auspiciado por el Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (LACETEL) y el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), que concentra a empresas cubanas como Radiocuba, Desoft y Copextel, el evento se desarrollará hasta el próximo miércoles, 9 de noviembre, con el objetivo de contribuir a la expansión y desarrollo de la televisión digital (TVD) en la Isla.

Durante el Foro se dictarán tres conferencias magistrales, en las cuales se abordarán el despliegue, la cobertura actual y proyecciones en el país; las oportunidades y alternativas de conectividad, así como los retos de una evolución inevitable a esta nueva forma de procesamiento y trasmisión de video.

El intercambio gira en torno a tres temas medulares: soluciones software, interactividad y servicios de valor agregado; estándares de transmisión y codificación y, por último, sistemas de transmisión y recepción: estado actual de la de TVD en Cuba.

Garantizar la independencia tecnológica de la Mayor de las Antillas es un tema pendiente. Cuba no cuenta con una solución de producción nacional que permita insertar y eliminar programas del actual flujo de transmisión de TV digital, de ahí que temas como estén sobre la mesa en la cita.

La TVD es un proceso integrador, que engloba disciplinas como la interconectividad, computación, programación, codificación de videos, por solo citar algunas, las cuales serán abordadas en las 30 ponencias a debatir durante el certamen, que se desarrolla en el Salón Gran Canaria del Meliá Habana.

En el Foro participan además seis empresas extranjeras, las chinas: RUNCH, KONKA, HAIER, Compunicate y KIT KING, y la italiana Syes. En 2014, se efectuó el primer encuentro y desde entonces han crecido los interesados en introducirse en el mercado cubano.

Dr. C. Glauco Guillén Nieto, Director General de LACETEL./ Foto: Ismael Francisco.

Dr. C. Glauco Guillén Nieto, Director General de LACETEL. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Un centenar de expertos, ponentes e interesados en el tema debaten sobre el estado actual y despliegue de la TV digital en Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ing. Laura Quesada del Busto presenta su ponencia en el Foro./ Foto: Ismael Francisco.

Ing. Laura Quesada del Busto presenta su ponencia en FITVD 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El evento es auspiciado por LACETEL y el Grupo Empresarial Informática y Comunicaciones (GEIC). Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El evento es auspiciado por LACETEL y el Grupo Empresarial Informática y Comunicaciones (GEIC). Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En el Foro participan seis empresas extranjeras, cinco chinas y una italiana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En el Foro participan seis empresas extranjeras, cinco chinas y una italiana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Vea el video promocional de FITVD 2016

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • holguinero dijo:

    lo que tienen que ponerse es para la internet que es lo que el pueblo rrealmente quiere y no la television que nadie la quiere como la internet que tanta falta hace.

  • Henry. dijo:

    Muchos eventos, congresos, foros, etc y la televisión sigue sin que se pueda ver.

  • daniel dijo:

    Es muy interesante pero el acceso de la población a las cajas descodificadoras y los televisores todavia no esta al alcance de muchas personas, esto debe tener un analisis internamente para que el despliegue sea productivo.
    Creo que debemos activar la producción en general de los medios necesarios y los productos televisivos, conocimiento y ganas de trabajar hay, lo que alta es eliminar en muchos casos trabas burocraticas que frenan el desarrollo.

  • ulises dijo:

    Cierto que la TVD en Cuba todavia tiene mucho por andar, pero los que tenemos acceso, de una forma u otra, tenemos la necesidad de conocer la programacion de los canales que transmiten por esta frecuencia, por ejemplo en mi caso desde Villaclara, me es casi imposible conocer la programacion del Canal Habana, porque a pesar de los posibilidades que brinda la transmision desde la caja descodificadora, no siempre brinda la programacion y en ocasiones la que aparece no se corresponde con la que se esta transmitiendo.

  • m&m dijo:

    espero que se plantee la correccion de la calidad de la codificacion del video antes de la transmision o de la decodificacion en los receptores. Aun veo problemas visuales de todo tipo, fundamentalmente eliminacion de textura y mal deenterlazado (esto me huele culapa de las “cajitas”). las calidad visual de la imagen analogica (sin interferecia) sigue superior a la digital que se esta trasmitiendo.

  • Alina Falero dijo:

    Me gustaria saber si algun TV comprado actualmente en China puede ser usado en Cuba sin necesidad de la cajita

    • m&m dijo:

      no no se puede. aunque el TV tenga incorporado el estandar de TDT que usamos aqui, el mismo de china, lo mas seguro 99% es que no este configurado a la frecuencia de nuestra region, si no a la de china. A menos que el equipo esto sea seleccionable o el fabricante de una actualizacion del software que permita cambiarlo, no, no le sirve y debe usar la cajita.

  • Alina Falero dijo:

    Por favor quisiera saber si es posible comprar un TV actualmente en China capaz de captar la señal de la TV digtal en Cuba sin necesidad de la cajita.

  • preocupado dijo:

    lo primero que debe logar la tdt en cuba es que sea visible en todo el país, en la habana misma hay lugares donde no se recibe la señal (ej ampliación de almendares), pero ademas que esta recepción sea con antenas normales, porque con las condiciones que están exigiendo hoy mas bien parecen para tv satelital, es una utopía que en un país con un clima tan inestable, se puedan mantener antenas con esas exigencias.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también