Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

En Europa, el salario de los hombres es un 16,7 por ciento superior al de las mujeres

| 18 |
Foto: Archivo.

En Europa, los hombres ocupan más puestos de directivos, mientras las mujeres se responsabilizan más de tareas no remuneradas.Foto: Archivo.

El salario de los hombres en el Viejo Continente es un 16,7 por ciento superior al de las mujeres, según datos difundidos hoy por la Comisión Europea (CE).

El Ejecutivo comunitario ha dado a conocer ahora la diferencia salarial entre varones y mujeres en la Unión Europea, porque el 3 de noviembre representa simbólicamente el día desde el que las féminas trabajarían gratis, hasta final de año, a causa de la diferencia de sueldo.

Los países donde la brecha es menor son Rumanía (4,5 %), Luxemburgo (5,4 %), Italia (6,1 %) y Bélgica (6,6 %), mientras los que tienen una mayor diferencia son Estonia (28,1 %), la República Checa (22,5 %) y Alemania (22,3 %).

En la UE, las mujeres se responsabilizan mucho más que los hombres de “tareas importantes no remuneradas, como el trabajo doméstico, el cuidado de los niños o familiares”, según la CE.

“Los hombres que trabajan dedican de media nueve horas semanales no remuneradas a actividades domésticas o de cuidado (de familiares), mientras que las mujeres trabajadoras dedican a ello 26 horas semanales, casi cuatro horas al día”, añadió.

Según los datos de la Comisión, “en el mercado laboral, esto se refleja en el hecho de que más de una de cada tres mujeres reduce sus horas pagadas a tiempo parcial, mientras que solo uno de cada diez hombres hace lo mismo”.

Los hombres ocupan más puestos de directivos, mientras las mujeres se responsabilizan más de tareas no remuneradas.

Además, “los puestos directivos o de supervisión los ocupan de manera aplastante los hombres” y dentro de cada sector ellos reciben promociones con más frecuencia que ellas. Como consecuencia se les paga mejor, según Bruselas. Esa tendencia culmina en los cargos más altos, ya que menos del 4 por ciento de los directores generales de empresas son mujeres.

Por otra parte, “ellas tienden a pasar más tiempo fuera del mercado laboral”, con interrupciones de carrera que después repercuten en sus futuros ingresos y pensiones.

En algunos países donde profesiones como la enseñanza o las ventas son llevadas a cabo sobre todo por mujeres, esas labores tienen peores salarios que otras que asumen más los hombres, “incluso cuando para ejercer unas y otras hace falta el mismo nivel de experiencia y educación”, añadió la CE.

“Los empresarios europeos deben dejar de enviar el mensaje de que las mujeres deben recibir dos pagas menos que los hombres cada año”, denunciaron hoy en un comunicado conjunto el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, y las titulares europeas de Empleo, Marianne Thyssen; y Justicia, Vera Jourova.

“El techo de cristal todavía existe: aunque hay más mujeres que hombres con título universitario, menos del 5 por ciento de los líderes de empresas en la UE son mujeres. Esto supone una pérdida de talento femenino”, añadieron.

En ese contexto, recordaron que las mujeres trabajan a menudo en sectores peor pagados y además los hombres son menos proclives a interrumpir sus carreras y cuidar de sus hijos o de familiares dependientes. “Como resultado, las mujeres son casi siempre quienes pasan menos tiempo en trabajo pagado y tienen más dificultades para combinar trabajo y familia”, añadieron.

Los comisarios indicaron que, con el objetivo de terminar con estas diferencias de salario y tras haber consultado a patronal y sindicatos europeos, la CE tiene previsto presentar una propuesta en 2017 que ayudará a los padres trabajadores y a los cuidadores a encontrar el equilibrio entre su vida familiar y profesional y aumentará la participación femenina en el mercado laboral.

(Con información de La Vanguardia)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Si el salario de las mujeres es un 16,7% inferior, las capitalistas empresas europeas que buscan la máxima plusvalía del trabajador, pasarían a contratar solo mujeres.

    Sin embargo, esto no sucede. Por tanto, hay algo que se nos escapa.

    • Cubana dijo:

      Lo que pasa es que este articulo, como muchos otros, tiene un enfoque que no es correcto, pues a esto faltaria decirle que cuando una mujer trabaja menos horas para attender la casa y el marido trabaja mas en una empresa, pues que como familia, los impuestos se pagan de manera conjunta y no individual, en el caso de alemania, a la madre le pagaria el gobierno mensualmente 180-190 euros por cada hijo hasta que lleguen a los 18 años.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    En un serial inglés, creo que fue la protagonista quien dijo a sus jóvenes herederos (una niña y un niño) ante la pregunta de la niña: ¿Por qué a él le toca más dinero que a mi? Porque los hombres tienen que pagarle a las mujeres.

    ¿Entienden?

    Saludos;-)

    • yElLoW dijo:

      Hola Elio, mira fijate si supuestamente debemos cobrar mas que ellas que tenemos que pagarle a la maricuri, a la peluquera, a las que le sacan las cejas, comprarles perfumes, ropa y llevarlas a salir. pero no obstante a eso no podemos vivir sin ellas, yo las amo aunque me dejen sin 1 peso :-)

  • Dariem dijo:

    Aparte de todo el tema de que las mujeres interrumpen sus carreras para ser mamás y todo eso, existen estudios muy claros de indican que los hombres prefieren carreras mejor remuneradas como son las conocidas por las siglas en inglés STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics… en español: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que en estos tiempos cada vez son más necesitadas, están en déficit de profesionales y cada día son pagadas con mejores salarios.

  • cadillac dijo:

    y les alcanza para el mes?

    • Cubana dijo:

      si amigo, no solo les alcanza sino que les permite pagar la renta, ahorrar para vacaciones en el Caribe, pagar el auto, la gasoline, y todo pagando casi la mitad de su salario de impuestos

    • Kmelot dijo:

      de eso estoy seguro

  • Con criterio propio dijo:

    No se escapa nada Pedro, hay algo que se llama “discriminación de género”, la plusvalía estaría a favor de las mujeres, pero no se olvide que hay aún cultura patriarcal allá, aquí y acuyá, donde siempre entre dos se escoge el hombre por varios motivos y aunque tengan igual capacidad y conocimientos, se piensa que el hombre puede hacer cosas que la mujer no tiene posibilidad por su doble papel de trabajadora, cuidadora y además también proveedora en el hogar.

  • Leiso dijo:

    Que noticia en Europa las infelices mujeres cobran un 16.7 % menos que los hombres y cuánto cobran esas infelices llevado a por ciento con respecto a los hombres y mujeres cubanas, me gustaría que me publicaran eso y dejen a los de afuera tranquilo. Por favor viren el catalejo.
    Saludos

  • elio dijo:

    “En Europa, el salario de los hombres es un 16,7 por ciento superior al de las mujeres”, yo quiero añadir otro título: En Cuba, el salario de los boteros, carretilleros, vendedores en tarimas de agros, meseros y fregadores en paladares, entre otros miles de oficios GANAN MÁS que un profesional, que un especialista, que un máster, que un doctor….
    Pero agarremos el catalejo para ver lo que sucede en Europa, porque el meñique de nuestro pie…ése….no lo vemos, peor aun, no queremos verlo.

  • elio dijo:

    AHHHH, perdón, no incluí cuál es el porcentaje de superioridad: entre 600 y 1000%, a veces es superior la brecha. Hay mucho que hablar de Cuba como para interesarnos y ser eco de los problemas de Europa que hasta ahora no he visto a las mujeres europeas protestar, y SÍ he visto a bastantes profesionales cubanos teniendo que migrar hacia trabajos manufacturados porque el intelectual no le da de comer a sus hijos.

  • el de hoy dijo:

    Tengo un amigo que vive en Alemania y gana en dos horas lo que yo y tu en un mes.

  • Pedro I dijo:

    Vamos a ocuparnos del nuestro(+- 15 a 20CUC) que no da la cuenta y dejen a los europeos tranquilos

  • Pedro dijo:

    Con el 16.7% menos que los hombre le alcanza para vivir una vida digna durante los 30 dias del mes? Tendran que inventar como lo hacemos aqui en Cuba? Les gustaria vivir en Cuba donde tanto mujeres como hombre recibimos el mismo salario por igual trabajo? Nosotros aqui tenemos el mismo problema pero entre extranjeros y nacionales solo que el porciento es de 300 o 400 unidades.

  • jose dijo:

    Aqui en Cuba existe el mismo fenomeno con dos diferencias, sucede entre un trabajdor extrangero y un nacional contratado por la misma empresa y la otra diferencia es que el salio del extranjero supera en 350 o 400% al del cubano. Diganme algo?

  • Jose dijo:

    Y de cuanto estamos hablando, porq dan mucho % pero necesito ver un número. Esta noticia esta inconclusa. Falta especificar el salario mínimo, el promedio, etc.

  • MARC dijo:

    el articulo es bueno para el que le interese, pero es mas triste nuestro problema del salario aquí, me pendre de ejemplo; soy graduado en Lic. Contabilidad y Finanzas tengo una plaza DPFP y mi salario mensual es de 18 cuc, por lo cual no es mas importante y grave nuestro problema?

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también