Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Santos aplaza apertura de diálogos formales con ELN

| + |
Juan Manuel Santos. Foto: AFP.

Juan Manuel Santos. Foto: AFP.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, aplazó el comienzo de los diálogos de paz con el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuya apertura oficial estaba prevista para hoy en Quito, Ecuador.

Quiero anunciar al país que he dado instrucciones al equipo negociador con el ELN para que suspenda su viaje a la capital ecuatoriana, subrayó el mandatario desde la Casa de Nariño.


Según el gobernante la instalación de esa mesa de concertación queda aplazada hasta tanto sea liberado el excongresista Odín Sánchez, en poder de dicho movimiento guerrillero.

Acabo de llamar al presidente (de Ecuador) Rafael Correa, a quien le he agradecido toda su colaboración para avanzar en estos diálogos y le he informado esta decisión, agregó Santos en presencia de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, de visita en esta capital.

El ELN es menos numeroso que las también rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), pero está igualmente activo desde hace más de medio siglo.

Dichas pláticas formales con el primer movimiento son esperadas por los colombianos como la posibilidad de conseguir una paz completa luego de décadas de conflicto interno.

Reitero la voluntad y disposición del Gobierno Nacional para progresar en este proceso, afirmó el jefe de Estado.

Este jueves, el ELN confirmó que su delegación llegó a Quito desde anoche para asistir al inicio de las citas, anunciadas a la comunidad internacional el 30 de marzo.

Mientras representantes gubernamentales y de las FARC-EP conversan en la capital cubana con el objetivo de reajustar el reciente pacto de paz suscrito por ambas partes en Cartagena de Indias, el 26 de septiembre.

Poco después venció el No en el plebiscito del 2 de octubre, convocado para validar dicho documento por la vía popular, lo que obligó al Ejecutivo a abrir escenarios de encuentro con los simpatizantes del voto negativo para una eventual modificación del histórico acuerdo.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también