Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bruno Rodríguez llega a Nueva York para votación de la ONU sobre bloqueo

| 13 |
El Canciller cubano ante la ONU. Foto: AP/ Archivo.

El Canciller cubano ante la ONU. Foto: AP/ Archivo.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, llegó a Nueva York para una nueva votación en la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de levantar el bloqueo estadounidense contra la nación caribeña.

Rodríguez intervendrá el miércoles en la plenaria de 193 países, foro donde en los últimos 24 años el cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo lo ha rechazado de manera categórica la comunidad internacional.

El proyecto de resolución que se someterá a la Asamblea llama al levantamiento de sanciones unilaterales, cuyos daños económicos la nación caribeña estima ascienden a 753 mil 688 millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro.

La iniciativa adoptada en 2015 contó con 191 de los 193 votos posibles, resultado que dejó una vez más aislado a Estados Unidos, únicamente acompañado por su aliado Israel.

Nadie duda aquí que el cerco norteamericano volverá a recibir el 26 de octubre un contundente rechazo, a partir de las críticas que genera en los cinco continentes.

A finales de septiembre, alrededor de 40 presidentes, primeros ministros y cancilleres aprovecharon la oportunidad de dirigirse al mundo, que le brinda el debate anual de alto nivel de la Asamblea General, para abogar por el fin del bloqueo.

Descargue en PDF: Informe Bloqueo 2016

Bolivia, Venezuela, México, Nicaragua, Uruguay, Jamaica, Costa Rica, San Vicente y las Granadinas, Angola, Tanzania, Vietnam, Laos, la República Popular Democrática de Corea, Palau e Islas Salomón, entre otras naciones, defendieron el fin de las sanciones de Washington contra Cuba.

En los últimos días, la agencia Prensa Latina conversó con varios embajadores sobre la votación del miércoles, quienes adelantaron el respaldo de sus gobiernos al nuevo proyecto de resolución.

Angola votará el 26 de octubre junto al resto de la comunidad internacional por el levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, afirmó el representante permanente del país africano Gaspar Martins, quien destacó los fraternos lazos entre Luanda y La Habana.

Por su parte, el embajador uruguayo Elbio Rosselli lamentó que la comunidad mundial tenga que votar una vez más contra una medida que nunca debió existir.

Uruguay defenderá con su apoyo al texto el derecho de Cuba a tener relaciones normales con todos los países, dijo.

También la representante permanente de Nicaragua, María Rubiales, garantizó el respaldo de Managua al documento.

“Vamos a seguir como siempre apoyando a la isla, hasta el fin completo y total del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a los cubanos. Nicaragua respaldará cuantas resoluciones hagan falta”, advirtió.

(Con información de PL)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la lluvia dijo:

    VAMOS CUBA Y EL MUNDO CONTIGO,
    ABAJO EL BLOQUEO EMBARGO INJUSTO CONTRA CUBA IMPUESTO POR LOS E.U POR MAS DE 50 ANOS.
    VIVA LA PAZ Y LA PROSPERIDAD EN EL MUNDO
    VOTEMOS TODOS. NO AL BLOQUEO EMBARGO A CUBA.

  • Almeyda el Camagueyano dijo:

    CUBA VA.
    Ganaremos de nuevo.
    El mundo entero nos acompaña.

  • Almeyda el Camagueyano dijo:

    Demostraremos a los Estados Unidos por vigesima quinta vez que el mundo esta con nosotros.
    Los trabajadores Camagueyanos en contra del bloqueo.
    Ellos estan solos.

  • alberto iglesias ceballos dijo:

    cuba tiene un prestigio internacional y eso nos va a dar la victoria en la votación de la onu ,EE UU y inrael quedaran aislado la historia siempre lo a demostrado viva cuba

  • Lic. Eleuterio Zumeta Collazo dijo:

    El pueblo de Cuba se levanta una vez más contra el injusto bloqueo que mantiene el Gobierno de los EE.UU contra Cuba el cual es violatorio de las leyes internacionales y los derechos humanos y todo el mundo esta contra él y su politica genosidad,el cual trata de rendir a Cuba por hambre miseria y enfermedades.
    Abajo el Bloqueo abajo tanta injusticia contra nuestros pueblo.
    Lic. Eleuterio Zumeta Collazo ENSAP

  • casandra dijo:

    Yo acuso solemnemente al gobierno de los EE.UU, de haber desatado una guerra de invasión, para apoderarse de sus recursos, tierras, fábricas y transporte y retrotraerla a su oprobiosa condición de satélite del imperialismo norteamericano, así expresó, Raúl Roa, el canciller de la dignidad en abril de 1961; hoy 55 años después, decimos que la guerra ha sido en todos los campos, en lo económico, lo político y lo social, recrudecida cada día por el injusto bloqueo al que ha sido sometido el pueblo cubano. #YoVotoVsBloqueo.

  • Mayret la tunera dijo:

    Cada cubano desde su posición respaldará este proyecto de resolución, cada cuál a su manera, pero confiando en que llegará a su fin el bloqueo y convencidos en la verdad de nuestra revolución y en el respaldo del mundo entero.

  • Niklaus dijo:

    #yovotovsbloqueo #nobloqueocuba #UH_CONTRA_BLOQUEO

  • yunier dijo:

    Abajo el Bloqueo de EUA a Cuba. Una vez más el mundo entero en solidaridad con Cuba.

  • Almeyda el Camagueyano dijo:

    Me atrevo a asegurar que E.U tambien votara para nosotros.
    Ya no saben que hacer.

  • ADALBERTO dijo:

    En la vigésimo quinta ocasión ocurre el hecho de Cuba presentar ante las naciones del mundo, su rechazo al bloqueo, económico, comercial y financiero impuesto por los diferentes gobiernos de Estados Unidos a la pequeña isla, será un nuevo bochorno para la potencia que se yergue como los paladines al respeto y culto a los derechos humanos, volverá nuevamente la escusa y la retórica, creo que ya este presidente no podrá entrar en la historia, por haber levantado tan bochornosa y anacrónica medida, ¿servirá de experiencia a su sucesora o sucesor?, si hay dignidad, responsabilidad y humanismo no cabe otro camino, el pueblo de Cuba vencerá y será durante toda su historia, pues ya no vale la pena doblegarnos, ¡los cubanos seguiremos siendo cubanos!”

  • Fernando Rodríguez Isidor dijo:

    Basta de injusticia y arrogancia. Cuba seguirá solidaria con los que desean la paz.

  • gemaluna dijo:

    … ellos, con su abstención… coherentes con su historia del momento…
    Cuba, como ¨La palma sola¨ de Duaba, luego del Matthew y del poema de Guillén… Amaneceremos un día con la noticia QUITARON EL BLOQUEO!!! Viviré para verlo!!!

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también