Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Restauran hogar de ancianos Manuel Ramón Silva en Camagüey

| 7 |
Foto: Otilio Rivero Delegado

Foto: Otilio Rivero Delegado

Por Olga Lilia Vilató de Varona

A un costo de cinco millones de pesos CUP y 140 mil CUC ascendieron las acciones de mantenimiento y reparación del Hogar de Ancianos Manuel Ramón Silva, situado frente al parque Carlos J. Finlay de Camagüey, el más grande de su tipo en Cuba, de acuerdo con los datos ofrecidos por Alejandro Díaz Molina, jefe de Planificación del distrito Joaquín de Agüero.

En la institución entregada hoy, donde no dejaron de ofrecer sus servicios, comenzaron estos quehaceres a finales de septiembre del 2013, cuya ejecución estuvo bajo la égida de la delegación provincial de la Agricultura, que involucró a sus tres entidades con nueve Unidades Económicas de Base; el apoyo de Rectángulo, la Empresa Agropecuaria de Sibanicú, la Industrial de Grano (CAI Arroz), entre otras, con Antonio Denis Díaz, subdelegado de la Agricultura del municipio de Camagüey a pie de obra a tiempo completo.

El licenciado Elliesky Yera Pacheco, director de Salud Pública del mencionado distrito dijo que el inmueble quedó completamente reparado, con la inclusión del espacio socio-administrativo, sobre el que hubo hasta un proyecto de demolición.

Dicho centro cuenta con siete salas destinadas a los adultos mayores, cinco de las cuales acogen a los impedidos físicos y mentales y las dos restantes a aquellos que se mantienen aptos, para un total de 222 capacidades reservadas a los internos y otras 100 al hogar de día, o sea, esos ancianos que entran en la mañana y regresan a sus residencias en el horario de la tarde, con el mismo principio de las casas de abuelos.

El Hogar cuenta ahora con una lavandería con todas las de la ley, luego de la instalación de equipos donados en el 2008 que no habían sido instalados, por lo que dependían de otras entidades de la Salud con vista a mantener el avituallamiento en un estado adecuado. Son nuevas las redes hidrosanitarias, el departamento de Esterilización y la sala de Fisioterapia.

Alrededor de 240 trabajadores son favorecidos también con estas mejoras capitales que benefician la calidad de vida de aquellos que entraron en la tercera edad y por situaciones muy puntuales tienen que acogerse a tipo de atención, con la seguridad de tener a su alcance los servicios de un Geriatra, dos especialistas en Medicina General Integral (MGI), un Clínico, un Fisiatra, tres encargados de la rehabilitación, dos psicólogos, dos trabajadores sociales e igual número encargado de la terapia ocupacional.

(Tomado del blog CuquiSalud)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Irene makuc dijo:

    Una ves más Cuba me sorprende por planificar y ejecutar acciones respetuisas de los derechos de las personas en este caso tercera edad.Soy chilena y la experiencia con mi madre de la tercera edad es que si no tienes harto dinero envejecer se convierte en un verdadero drama. Felicito a los cubanos por priorizar en lo que vale la pena en sus personas y en la dignidad que debe estar garantizada siempre independiente de la edad y de si tienes o no dinero.Cuiden estos logros y esta definicion politica y moral que han hecho.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    ¿Es el que se encuentra por FERROMNIBUS?
    Disculpen mi ignorancia
    Gracias a Olga Lilia Vilató por tan importante información

    • Baby dijo:

      Sí, doctor. Es el hogar de ancianos aledaño al parque Finlay, frente a la términal de Ferro-ómnibus.

  • Gabo dijo:

    Conozco cuba,alli no abamdonan los viejos,saludos desde el africa de los pobres, donde llegar a viejo es un milagro.

  • MEL dijo:

    mi mama se encuentra en ese hogar y va por el dia, sinceramente gracias y agradecida por la atención que recibe,
    ahora lo que hay que cuidarlo y tener mucho sentido de pertenecia y las personas que atienden a esas personas mayores, armarse de mucha paciencia
    gracias una vez mas
    saludos

  • Andrea dijo:

    Me alegra mucho leer esta noticia, la población cubana tiene un índice alto de personas de la tercera edad y esto va en aumento, así que deben presupuestar dinerito para que hagan muchos asilos .

  • Ice frog dijo:

    Esto me recuerda el accidente en el que perdieron la vida una joven madre y su hija, por negligencias alrededor de la restauración del hogar de ancianos, luego de la tragedia se tomaron medidas para señalizar correctamente la zona, pero desgraciadamente el daño era irreparable. Yo estaba de guardia ese día, fue traumático, imposible de olvidar. Serán algo así como heroínas? Mi respeto y solidaridad para la familia que sufrió tal dolor.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también