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Respuesta a la solución creativa a cada problema

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Después del torbellino originado con la camiseta y sus orificios, me propuse plantear un problema menos abierto. Espero que no haya muchos inconformes o desmotivados por el componente matemático. Recuerden que esta casi sección se inspira en la inteligencia, la creatividad y la matemática. I&C&M.

Problema 1

¿En qué número identificador del aparcamiento está parqueado este auto?
nestor pensamiento lateral

Este problema sirvió como la pregunta #21 de un test de admisión para estudiante de primer grado en una escuela elemental de Hong Kong. Pedían que la respuesta fuese en menos de 20 segundos. Como observaron, yo fui más generoso. Está demostrado que los niños dan más rápida y correcta respuesta que los adultos como promedio, en este tipo de problema.

La respuesta es 87, el método girar 180 grados la figura, y tendremos la sucesión 86-87-88-89-90-91.

solucion creativa r

Quienes se enfocaron en una sucesión numérica se complicaron la vida.
Es meritorio quienes respondieron 78, ya que en lugar de girar toda la figura, y percatarse que entonces sí aparecía una sucesión en la que faltaba el 87; intentaron virarlo, pero no surgió número alguno. Entonces pensaron en una permutación del 8 con el 7 y nació el 78. Claro que le he tirado un gran cabo a quienes así respondieron, ya que pensaron bastante.

Lo del medidor de la creatividad en función del tiempo en hallar la respuesta, no está validado científicamente, pero no es tampoco algo traído por los pelos.
En este acertijo se mide la creatividad visio-espacial. Les aseguro que muchos ven la solución sin haber analizado los números.

Problema 2

La agencia de servicio postal “Un metro” del país “Matematikalia” tiene una regla estricta que indica que los objetos a enviar no deben superar un metro de largo. Por determinadas circunstancias no está funcionando otra agencia en dicho país. Ballack necesita enviar inmediatamente, bien protegida su antigua y valiosa espada a través del correo, para un prestigioso concurso de antigüedades. Lamentablemente, su espada mide un metro con cuarenta centímetros y no puede ser desarmada, ya que es de una única pieza. ¿Qué harías para ayudar a Ballack a enviar su espada por la AP “Un metro”?

La solución con todo rigor matemático es depositar la espada diagonalmente en una caja recta rectangular de base igual 1 metro x1 metro, y un alto que permita que la espada quepa. Supongamos que 5 cms. sea suficiente. Entonces la diagonal de ese paralelepípedo (hexaedro o prismas cuyas 6 caras son paralelogramos rectos) sería igual a 1,415 cms aproximadamente.

Estoy seguro que ni Ballack ni Marta se disgustaron por mi iniciativa de utilizarlos en el texto del problema.

Cuando apunté lo del rigor, es porque he visto soluciones que hablan de poner la espada como diagonal del cuadrado igual a la raíz cuadrada de 2 que es mayor que 1,4 cms. Pero en un cuadrado no cabe una espada por delgada que sea. Si alguien logra meter una pizza real en un cuadrado sin altura, es decir en R2, que patente urgentemente el invento. Una caja tiene tres dimensiones.

Problema 3

Ah, pero después apareció Marta la santaclareña, para enviar la mejor flauta de su hija, que al confundirse dejó en “Matematikalia” , y la necesita urgente para un importante concierto en la famosa meca del jazz “Allendelosmares”. El problema es que su flauta indivisible, mide 1,7 metro. Ahora te toca ayudar a Marta.

En este caso la solución puede ser empacar la flauta en una caja cúbica de lado igual a un metro. Dicha diagonal del cubo mide 1,732, y la flauta de la hija de Marta se puede enviar. La fórmula matemática es Raíz cuadrada (3a2), donde a es igual a 1; y queda √3 ≈ 1,732

Espero que la hija de Marta haya podido tocar con su flauta favorita, ya que un forista la puso a chiflar. Si la flauta se pudiera desarmar, el acertijo pierde su gracia.

Para los problemas 2 y 3 hubo respuestas de gran exquisitez numérica. Efectivamente no es necesario llegar al metro, para que la espada o la flauta cupieran en sus respectivas cajas. Pero como dijo un forista eso complica el cálculo.

También hubo varios que se refirieron a que el enunciado hablaba del largo pero no del ancho o alto. Noten que no se refiere a la caja contenedora, sino al objeto a enviar.

Por otra parte, al hablar de las dimensiones de un hexaedro, largo, ancho, alto se produce cierta polisemia. De ahí se infiere que ninguna de las dimensiones debe superar al metro de longitud.

Si trabajamos con matemática teórica, podríamos pasar a otras dimensiones mayores de tres. Entonces sí que la cosa se pone buena. Pero no estamos en un ejercicio para las Olimpiadas de Matemática.

Finalmente, insisto en que quienes llegaron a la solución fijándose de otro forista o acudiendo a la WEB, no es criticable si al final entendieron y ahora son capaces de explicarla a quien no sabe cómo lograrla.

Se han publicado 22 comentarios



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  • Jose dijo:

    Favor, la respuesta correcta de los orificios de la camiseta ya fue publicada?, alguien me lo puede decir. Los acertijos de EInsten no hace falta, casi todos coincidían. Buenos días

  • CARIBE dijo:

    El problema a mi forma de ver no tiene el planteamiento y las restricciones completas. Especifican que el objeto debe tener de largo como maximo un metro, pero luego lo introducen en un recipiente al que no se le puso limites y en la solucion le dan 1.00 x 1.00 x 1.00 m, yo podria decir que es 1.00 x 0.20 x 1.40 m y transportaria comodamente mi espada, pues no tengo restricciones de alto ni de ancho para el contenedor.

  • Krly dijo:

    quiero aprovechar para realizar uno...si un bate de baseball y una pelota de baseball cuestan en su conjunto $1.10,cuanto costará la pelota por separado si sabemos que el bate de baseball cuesta $1 mas que la pelota de baseball?

    • Raul Adrian dijo:

      Krly: El bate cuesta 1.05$ y la pelora 0.05$, saludos

    • Raul Adrian dijo:

      Krly: El bate cuesta 1.05$ y la pelota 0.05$, saludos

    • Asher dijo:

      $0.05

    • dreg2k dijo:

      0.5 cuesta la pelota y 1.5 cuesta el bate

      • dreg2k dijo:

        rectifico 0,05 la pelota y 1,05 el bate

    • El OVNI dijo:

      Respuesta La pelota costará 0.05
      Solución
      x=pelota
      y=bate

      x+y=1.10 (1) como el bate cuesta 1 más que la pelota tenemos y=x+1 (2)
      sustituyendo 2 en 1 tenemos
      x+1+x=1.10 agrupando
      2x=0.1 x=0.05 y=1.05

    • MER dijo:

      cuesta 1.10

  • Darlén dijo:

    Gracias por dar la respuesta como pedí antes en un comentario, realmente acerté!!!

  • Sin palabras dijo:

    Jose esto es lo que deseas.
    Desde el principio surgieron muchas respuestas, escribiendo el número 8. No está mal, pero hay mucho más que decir.
    Siempre me debato entre proponer algo demasiado fácil con solución que no reclama pensar mucho, o muy difícil que deje botado a muchos de los foristas de esta casi sección de I&C&M.
    Valoré por encima de la calidad intrínseca del acertijo su valor social. Ya había pensado en la conveniencia de aceptar colaboraciones, siempre que hubiese una construcción conjunta, como es este caso.
    Siempre trataré que las respuestas vayan más allá de un dato frío y aislante. Esto demanda tiempo que no me sobra, pero lo intentaré.
    Noten que no es lo mismo decir cuántos hay que cuántos ves.
    Las características de esta sección que estoy animando, nos lleva a combinar raciocinio e intuición. No es raro que ante un acertijo aparentemente sencillo se le busque la quinta pata al gato. Entonces se corre el riesgo de agredir más allá de lo sensato el planteamiento del problema, pero también surge la posibilidad de omitir una idea salvaje, esas excepcionalmente creativas o innovadoras; como la del barquillo de helado que ya les conté.
    Cuando Ernesto me hizo llegar su propuesta me dijo que había dos posibles respuestas, pero me retó a que yo pensara también. Le respondí lo siguiente:
    Allá va una piedra sin pulir a tu reto.
    La primera respuesta, la elemental sería: 2
    La segunda usando el hemisferio derecho sería: 6
    La tercera utilizando todo el cerebro y la experiencia de la vida sería: 8
    Te aseguro que no lo conocía. ¿Qué opinas de mis respuestas? Fíjate que son más de 2. Jajajaja.
    Si quieres te las explico, pero primero piensa un poquito.
    Ernesto me respondió:
    En cuanto al reto:
    Las respuestas de Ud han sido más precisas, o sea explicativas, pues yo no había pensado desglosarlas como Ud lo ha hecho, lo cual es válido.
    Mis posibles respuestas hasta antes de leer el correo suyo eran dos:
    — 8 agujeros: coincidiendo con UD, ya que serían los 6 lógicos + los 2 de la espalda, pero aquí viene la otra posible respuesta que Ud no menciona, jajaja, y es 7 agujeros, donde se mantienen los 6 lógicos + 1 en la espalda asumiendo que puede ser un agujero cuya área abarque la suma de los dos de alante, pero como no lo vemos, asumimos eso. Por tanto, posibles respuestas: 2, 6, 7 y 8.
    ¿Qué opina?
    Seguimos intercambiando, y la cosa se fue complicando, pero lo dejo aquí, solo quería evidenciar que es verdadero el intercambio enriquecedor que se produjo; y mi decisión de proponerlo.
    Cambié la palabra hueco por orificio, ya que hueco da la sensación de algo accidental, y orificio admite los 4 propios y funcionales de la prenda de vestir: 1 cuello; 2 brazos y 1 torso. Ya tati que es filóloga nos ayudó en este sentido.
    Les propongo pensar en estas reflexiones generales y específicas del caso que nos ocupa.
    Lo primero es leer bien el texto hasta lograr interpretarlo. Recordemos que hay tres planos en la lectura de un texto: leer las líneas, entre las líneas y tras las líneas.
    Si se permitiera aclarar alguna duda con el autor, solicitar la o las aclaraciones; si no se permite entonces tomar el camino de las suposiciones o las conjeturas.
    Como estamos en un ejercicio para incentivar la creatividad podemos y debemos sobrepasar los límites que el pensamiento vertical nos impone.
    Alguna conjeturas pueden resultar demasiado Vernianas y contraproducentes, pero no descartables.
    ¡Qué estimulante comprobar el proceso de generación del conocimiento de algunos foristas! Gandhi, que me permite imaginar que estoy intercambiando con ese gigante del pensamiento universal, fue evolucionando en su pensamiento, combinando lo intuitivo con lo racional. Llegó bastante lejos. También considero muy buena la respuesta de Jandy Medina, con una simple observación para la alternativa del 7 como respuesta. No basta que el área del hueco de la parte anterior sea superior a la suma de las áreas de los huecos del frente, tiene que cubrirlos, es decir la posición importa.
    Además de lo relativo a la interpretación dimensional: plano o espacio; varios incursionaron muy creativamente por la conjetura de que se trataba de dibujos o manchas, o parches, bien artísticos o de diseño; o accidentales al estar pintando cierta superficie, con el mismo color rosado. También pensaron que la tela interior de la camiseta podría ser del mismo color que la del fondo de la imagen. Les confieso que sonreí felizmente.
    Para no hacer muy larga mi respuesta, que prefiero decir nuestra respuesta para incluir al ingeniero amigo Ernesto Ortega, podría resumirla en dos clases, la primera más apegada a lo racional y la segunda a lo creativo divergente.
    Suponiendo que la figura representa una camiseta o pullover, y que los orificios denotan los funcionales y los accidentales, tendríamos dos buenas respuesta:
    • 8, cuatro funcionales (cuello 1, brazos 2, y torso 1) y 4 accidentales, son dos, pero hay dos partes, la delantera y la trasera.
    • 7, suponiendo que hay uno en la parte trasera que cubre a los dos de la delantera.
    Fruto de un pensamiento más divergente, tendríamos estas variantes
    • 4, los funcionales, ya que lo otro es puro dibujo o parches
    • 6, si uno es un hueco y el otro un dibujo o parche
    • 5, como el caso anterior, pero con la tela de la parte trasera e del mismo color del fondo.
    Lo de suponer que en la parte que no se ve, haya una cantidad indeterminada de orificios, o que haya agujero invisibles al ojo humano, tipo nano-orificio, no es descabellado, pero sí bastante especulativo.
    Recuerden que en estos tipos de problemas tan abiertos, suele ocurrir que la respuesta supuestamente más completa, se alcanza cuando nos cansamos de pensar creativamente.
    P.D. Cuando ya había enviado nuestra respuesta, leí este comentario que lo considero relevante. Por lo de distal y proximal infiero que Lari es médico. Lari, le hice una modesta cura ortográfica.
    Lari dijo:
    Yo pienso que pueden ser 8 pero si miramos más allá pudieran ser 12 porque a pesar que las mangas están cosidas a la pieza principal ellas mismas tienen en si 2 orificios cada una. Uno proximal que es el que va unido al orificio del pullover y otro más distal.

  • Yoandy dijo:

    creo que acerté lo del parqueo de carros antes de los 30 seg, pero hicieron trampa, porque dibujaron el 8 al revez. no tiene lógica que los dibujantes que hicieron los números (desde la posición en que entra el carro) hayan dibujado el circulo de abajo del 8 con mas diámetro que el de arriba. eso puede inducir a que uno dude acerca de la posibilidad de girar la imagen 180 grados, porque parece que los numeors fueron dibujados desde la posición en que la estamos mirando (pregunta original)

  • Jose dijo:

    PELOTA+BATE=1,10
    BATE=PELOTA+1
    Resolviendo ecuaciones, pelota+pelota+1=1,10; 2pelota=0,1; pelota=0,05

  • Krly dijo:

    jajaj muy fácil la situación planteada por mi...no?aqui va otro(y espero que me lo publiquen)Ana, Carmen y Teresa viven en casas vecinas. Carmen es la que vive en la casa del medio. A una de ellas le gusta mucho el teatro, a la otra ir en bicicleta y a la última nadar, pero no precisamente en ese orden en que di los nombres.
    --A la que le gusta ir en bicicleta, de vez en cuando saca a pasear el perro de Teresa.
    --A la que le gusta el teatro, frecuentemente, debe avisar a Ana, golpeando la pared,cuando esta tiene el volumen del TV demasiado alto.
    ¿Cuáles son las aficiones de cada una de las chicas?

    • Tati dijo:

      Pienso que usted tiene razón, cada quien tiene derecho a colaborar; pero no a introducir en los comentarios que le corresponden a un determinado texto (ya sea acertijo o no) otro acertijo´(valga la redundancia). Sé que usted no se pone en contra, pero no debe ser, si colaboramos todos y a cada quien se le da su crédito, es más aceptable.
      Mis saludos.

    • tony dijo:

      carmen-teatro
      ana-bicicleta
      teresa-nadar

      la logica es sencillo, carmen vive en el medio por tanto es la unica k puede darle a la pared y k ana se entere, como "la k le gusta andar en bici" (k no es carmen) saca los perros de teresa, entonces es ana. y solo queda teresa k y el hoby de nadar si k nada, pero me gusto el dilema, aunk deberia subir el nivel si quieres k te publiquen...

  • Jose dijo:

    A Corazón Blanco y Sin palabras, gracias por remitirme solución camiseta. Un saludo y buen fin de semana

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    En la teoría de la información de utilizan dos conceptos que a menudo se confunden: ruido y señal. Yo no estoy muy seguro si lo que está ocurriendo con los comentarios de Krly sea un ruido o una señal. Él que ya nos ha demostrado ser una persona creativa y ducha en esto de los acertijos, está incorporando nuevos acertijos dentro de los comentarios a la respuesta de uno ya trabajado. En lo personal no tengo nada en contra, pues le doy la bienvenida a todo lo que promueva la I&C&M. Además es algo que deciden los editores de Cubadebate por su cuenta. Lo que ocurre es que se puede estar perdiendo teleaudiencia. En una ocasión le pedí a Krly que contactara bilateralmente conmigo, para colaborar en esta especie de sección. Ahora vuelvo a insistir. Sus dos acertijos aquí los considero meritorios, sobre todo el segundo que es del tipo del llamado acertijo de Einstein; el primero es muy sencillo; Calviño lo utilizó en un Vale la pena, no sé si lo vieron.
    Ya está en fase de terminación el próximo ejercicio, que tendrá un enfoque diferente y espero la mayor colaboración.

    • Tati dijo:

      El comentario es para Néstor (disculpemis disculpas si lo envié como respuesta a Krly)

      Pienso que usted tiene razón, cada quien tiene derecho a colaborar; pero no a introducir en los comentarios que le corresponden a un determinado texto (ya sea acertijo o no) otro acertijo´(valga la redundancia). Sé que usted no se pone en contra, pero no debe ser, si colaboramos todos y a cada quien se le da su crédito, es más aceptable.
      Mis saludos.

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Hola Tati, me percaté que pusiste tu comentario inicialmente en el lugar equivocado, pero no es nada grave. Ese tema tiene muchas interpretaciones, pero yo reitero que no me molesta que cada cual despliegue sus iniciativas, lo que opino es que debe ser de la mejor manera.

Se han publicado 22 comentarios



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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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