Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

El INDER y la prensa dialogan sobre temas de interés

| 10 |
Se calificó como positivo el inicio del curso escolar en las entidades del deporte. Foto tomada de Radio 26.

Se calificó como positivo el inicio del curso escolar en las entidades del deporte. Foto tomada de Radio 26.

En la mañana de hoy tuvo lugar en el salón de actos de la Ciudad Deportiva, el encuentro mensual entre representantes del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y la prensa especializada.

En la reunión, se informó a los medios de comunicación sobre temas relacionados con el inicio del curso escolar 2016-2017 en las entidades deportivas, las actividades a celebrarse con motivo de los festejos por el día de la cultura física y el deporte, así como el impacto negativo que tiene el bloqueo en ese sector del país.

La cobertura docente está completa

Según dio a conocer Osvaldo Vento, vicepresidente del INDER que atiende el área de docencia, el curso escolar 2016-2017 se vino preparando con antelación, lo cual propició que "los cuadros y los claustros recibieran las nuevas orientaciones dirigidas a darle solución e incrementar la calidad de la docencia y el trabajo político-ideológico". De igual forma, afirmó, se "gestionó coordinadamente con el área de Aseguramiento todo lo referente a la preparación de las condiciones materiales que se demandan por las escuelas y las provincias".

Añadió que la cobertura docente está completa en 14 EIDE y en las escuelas nacionales y ofreció información sobre un control donde se le diagnosticaron dificultades a las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila y Villa Clara, en las cuales todavía faltan profesores.

De manera general, explicó que la situación de la docencia era positiva y que “las soluciones dadas a las dificultades resuelven cuantitativamente el problema, pero deben apoyarse en el orden didáctico-metodológico y de estudios independientes de los estudiantes atletas”.

Precisó que en lo concerniente al aseguramiento técnico-material se visibilizaron mejorías respecto al año precedente, pero recalcó en que hay que mantener “la gestión de los recursos faltan e incorporar la iniciativa y creatividad de los directivos, trabajadores, estudiantes y sus familiares”.

Vento se refirió, además, a las afectaciones causadas por el huracán Matthew a varias instalaciones deportivas en algunos municipios guantanameros. En Baracoa, por ejemplo, se vieron dañados el estadio de béisbol, la cancha de la punta, el polideportivo, el gimnasio de boxeo y el de cultura física. El estadio de béisbol de Cajobabo, el estadio municipal y la sala de juego de Veguita del Sur, sufrieron damnificaciones en Imías. Otras 5 afectaciones se reportaron en Maisí.

Concurso de fotografías, partidos de rugby y otras propuestas para celebrar

María Trinidad Bécquer, jefa del departamento de actos masivos y gimnástico-deportivos del INDER presentó las actividades que se realizarán en conmemoración del día de la cultura física y el deporte.

Explicó que se realizará un concurso de fotografías a través del cual las personas podrán enviar instantáneas relacionadas con los proyectos comunitarios vinculados a la actividad física, el deporte y la recreación. El plazo de recepción de los trabajos finaliza el próximo 16 de noviembre y los interesados en participar deberán enviar sus imágenes a relnac@inder.cu

Durante el mes entrante, según dio a conocer, también se condecorarán a varios trabajadores del sistema deportivo con la distinción “Mártires de Barbados”.

Entre otras propuestas que ofrecerá el INDER en saludo a esa fecha, se halla además un Encuentro Internacional de Rugby que tendrá lugar del 31 de octubre al 4 de noviembre en los predios del estadio “Eduardo Saborit” de la capital. El campeonato de primera categoría de Lucha Libre y Greco por equipos se realizará del 2 al 10 del próximo mes en Las Tunas mientras, el Torneo Nacional de Ascenso del baloncesto masculino se extenderá del 8 al 18. Por su parte, el III Festival Paralímpico tendrá por sede a Artemisa y Cienfuegos entre el 9 y 12 de noviembre.

Confirmó que el acto central que servirá como colofón a estas y otras actividades, se efectuará el día 26 a las 10:00 a.m. en el municipio villaclareño de Camajuaní.

Comisionado nacional de Tiro deportivo: “Tenemos atletas que hace tres años no disparan”

Rafael Guerra, comisionado nacional de Tiro deportivo, comentó acerca de los efectos del bloqueo en ese costoso deporte y explicó que, por ejemplo, para los Juegos Olímpicos de Beijing, el equipo recibió las municiones solo un mes antes de la competencia, lo cual incidió de manera negativa en la preparación. En otra oportunidad contó que tuvieron que pagaron por unas pistolas en plena competencia y los fabricantes les devolvieron el dinero para no verse involucrados en problemas con los EEUU.

Agregó también que les interesó comprar en algún momento las escopetas Beretta, italianas, y “nos dijeron que no nos las podían vender porque dentro de su empresa existían intereses norteamericanos”.

“Yo tengo atletas que hace tres años no disparan un tiro”, aseguró y añadió que para la pasada cita estival, Leuris Pupo utilizó tres cajas de balas mientras en el mundo, el resto de las atletas emplean 8 diarias o, incluso, 16.

El Dr. Jorge Pavel Pino, director del Instituto de Medicina Deportiva, por su parte, se refirió a las limitaciones que impone el bloqueo en esa área y dijo que los gastos a la hora de adquirir tecnologías, reactivos e insumos -que aproximadamente serían cifras entre 600 mil y 1 millón de dólares anuales, según estima- siempre han sido el triple de lo que deberían ser de no existir las restricciones que impone a Cuba el gobierno norteamericano. Hace tres o cuatro años, cuenta, tuvimos que comprar un equipo a Japón en 500 mil dólares que en el mercado de Estados Unidos costaba poco más de 150 mil.

Alude también a problemas que se han dado con el transporte de muestras de orina desde Perú a La Habana, que no podían llegar hasta la capital cubana porque antes tenían que pasar por terreno norteamericano.

Por otra parte, “para implementar la técnica de eritropoyetina se requieren anticuerpos monoclonales, y los que se necesitan para ello se producen en EEUU. Nunca hemos podido importar un anticuerpo monoclonal desde allí”.

“Nosotros tocamos al atleta todos los días y eso no lo tiene ningún país del mundo. Solamente el sistema socialista cubano lo logra hacer”, sentenció.

La reunión estuvo presidida por Roberto León Richard, vicepresidente primero del INDER.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    La cobertura docente está completa

    Según dio a conocer Osvaldo Vento, vicepresidente del INDER que atiende el área de docencia, el curso escolar 2016-2017 se vino preparando con antelación, lo cual propició que “los cuadros y los claustros recibieran las nuevas orientaciones dirigidas a darle solución e incrementar la calidad de la docencia y el trabajo político-ideológico”. De igual forma, afirmó, se “gestionó coordinadamente con el área de Aseguramiento todo lo referente a la preparación de las condiciones materiales que se demandan por las escuelas y las provincias”........Más de lo mismo y seguimos en los mismos preceptos de los años 80, no se acaban de dar cuenta, que están haciendo el papel del bobo, invierten, gastan, derrochan, preparando a los atletas desde las áreas deportivas, EIDE, CEARs y demás y luego cuando el pichón está plumado, vuela, vuela, vuela y se las deja en las uñas, como dice un viejo refrán criollo....siguen trabajando para el inglés

  • Mario dijo:

    A tirar con perles igual que cuando estaba en la sepmi,,,,se recuerdan. No se sí se escribía así ,,,,,,,todo cubano debe saber tirar y tirar bien,,,,,,,,se recuerdan,,,,,este era el lema de los ochenta y no teníamos campeones olímpicos , el holguinero quizás ni estaba nacido por allá por holguin

  • Inmortal dijo:

    Y sobre los temas que el pueblo quiere saber y que el INDER sabe se necesita tomar decisiones o explicar y convencer de lo contrario, cuando lo explicaran a la prensa?

  • Linares dijo:

    Es decir, según el título: antes de esta reunión no se trataban temas de interés?

  • Leonardo Lino Fernández Guerra. dijo:

    El INDER y la prensa dialogan sobre temas de interés, así se encabeza la información del periodista: Aynel Martínez Hernández en el artículo: Deportes, INDER, Medios de Comunicación, Prensa, Prensa Cubana de Cubadebate en encuentro mensual entre representantes del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y la prensa especializada. Los temas tratados revisten una gran importancia y son, sin lugar a duda un importante aporte y trigo para que nuestra prensa informe, divulgue y haga llegar a nuestro Pueblo los temas tratados, relacionados con el inicio del curso escolar 2016-2017 en las entidades deportivas, las actividades a celebrarse con motivo de los festejos por el día de la cultura física y el deporte, así como el impacto negativo que tiene el bloqueo en ese sector del país. Se a demás que el tema relacinado con la pelota tambien se ha tratado en muchos encuentros del INDER y la Prensa, de acuerdo pero... Acerca de la polémica situación que atravieza nuestro pasa tiempo nacional quisiera darles mi sincera y modesta opinión.
    Creanme que soy de los que pienso y defiendo a ultranza, que pongan a quienes decidan, crean o entiendan al frente de la comisión de nuestra Pelota y esa persona y sus asesores (miembros de la comisión) no tomen en cuenta los criterios, opininiones y las experiencias, de los que ya han demostrado, que la razón les asiste y no se les considere sus razones, entonces se seguirá dando bandasos y no se encontrará la brujula que guíe en la dirección correcta, hacia un techo, en el que resulte, como hace 15 o 20 años, un verdadero dolor de cabeza, escoger a los que vistan el uniforme de las 4 letras.
    ¿ Será tan difícil, cuando se vaya tomar una decisión que implique cambios en estructuras, calendarios, selección de jugadores para integrar equipos Cuba o a Juegos de las Estrellas u otros que implique nuestro deporte Nacional, invitar a Glorias Deportivas, entrenadores y técnicos con basta experiencia, a nuestros abesados comentaristas deportivos que gozan de la experiencia, demostrada en innumerables ocasiones y no solo escucharlos.? Sé que algunos son invitados y que han dado sus valiosas opiniones, lo que no estoy muy seguro es, si se les ha tenido en cuenta a hora de tomar importantes decisiones que implican a nuestro deporte Nacional y por ende a todo nuestro Pueblo.
    Estoy seguro que si se tomaran y aplicaran en cada caso, esas sugerencias, entonces comenzarian a verse los resultados, los cambios.
    Los emplazo ( a la Presidencia del deporte ) hacer participes activos de cuanta decisión se vaya tomar en nuestra Pelota Nacional, se tengan en cuenta esas importantes y muchas veces decisivas opiniones. Les agradeceria saber su opinión.

  • cadillac dijo:

    y el tema del doping que afecto a yarelis barrios, no se dice nada?

  • Papo16 dijo:

    Que absurdo, la prensa deportiva de alianza con el INDER, cuando debería asumir un papel más crítico.
    Hablar de fortalecer el trabajo politico-ideológico.....deberían preocuparse en elevar el bienestar socio-económico de los atletas para evitar que abandonen el pais. Estamos en 2016, ya no hay URSS, guerra fría, y los EU no estan preocupados deportivamente con Cuba, y continuamos politizando el deporte y criticando el profesionalismo.
    La prensa deportiva debería destacar la actuacion de cubanos en el exterior para que sepamos de nuestro real potencial, es vergonzoso como la prensa borra de la memoria deportiva aquellos atletas que por diferentes motivos han dejado el pais.

    Promover el "rugby"......jijijijij...nada contra incursionar en nuevas disciplinas y evolucionar, pero por que no prestar un poco mas de atencion a las disciplinas tradicionales del deporte cubano y que ahora estan en decadencia.....beisbol y voleibol.

    Hablando de voleibol: Yoandry Leal, W. Leon y Simon estan en la mejor forma deportiva de sus carreras jugando en el campeonato mundial inter-clubes. Le damos cobertura a futbolistas italianos, argentinos, brasileños....de cualquier parte del mundo y no somos capaces de reproducir una nota sobre el debut de Javier Jimenez y Danger Quintana en la liga A-1 del volei italiano

  • KAKA50 dijo:

    Habia en esa reunión alguien que abogue por nuestro maltrecho futbol, digase perioidista y le hagan saber al pueblo porque no hay campeonato de futsal, porque este deporte no es considerado de alto rendimiento y cuando el flamante comisionado de futbol René Pérez rendirá cuentas y se le informará al pueblo para que intercambie con la FCF, alguien se ha preocupado e informado al pueblo cuando se va a terminar el terreno de futbol sintético donado por la FIFA y asi otras cosas más

  • Leonardo Lino Fernández Guerra. dijo:

    Le sugiero a papo 16, escuchar Panorama Deportivo que sale diariamente por Radio Rebelde en el horario de 1:30 pm a 4:00 pm.

    • Papo16 dijo:

      Bravo Lino,

      Voy a escucharlo, y tu me vas a garantizar que no me despidan del trabajo por estar escuchando radio y no cumplir con mis responsabilidades. O tal vez empiece a ir a los juegos de pelota a las dos de la tarde. No quieras tapar el sol con un dedo y se un poco más objetivo.

      Dime tú que escuchas radio rebelde que has oído del Presidente de la FCV, Ariel Sainz, hace poco solo se publicó un artículo lleno de justificaciones, excusas y promesas, pero sin responder las mismas preguntas que los aficionados han estado repitiendo por años. La prensa deportiva no ha cuestionado el desastre del volei cubano, habla del bloqueo, de la falta de recursos, del pobre trabajo en la base, del robo de atletas y en última instancia culpa a los deportistas que se van del país y los llaman de traidores, desertores, pero no quieren admitir, o por lo menos publicar que el mal es sistemico, que cambios radicales son necesarios, que nos hemos equivocado en administración del voleibol. ?por que la FCV trata a los voleibolistas como si fuera amo y señor? Miren el ejemplo de basketball que negocio la inclusión de casi un equipo completo en la liga Argentina,....

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también