Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Diálogo Cuba-EEUU sobre Derechos Humanos: Respetuoso y con profundas diferencias (+ Audio)

| 19 |
Pedro Luis Pedroso, subdirector general de asuntos multilaterales y de derecho internacional de la cancillería cubana, durante una rueda de prensa con motivo de la Segunda Ronda de conversaciones Cuba-Estados Unidos sobre Derechos Humanos, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), en La Habana, el 14 de octubre de 2016. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/sdl

Pedro Luis Pedroso, subdirector general de asuntos multilaterales y de derecho internacional de la cancillería cubana, durante una rueda de prensa con motivo de la Segunda Ronda de conversaciones Cuba-Estados Unidos sobre Derechos Humanos, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), en La Habana, el 14 de octubre de 2016. Foto: Omara GARCÍA MEDEROS/ Cubadebate

Las conversaciones sobre Derechos Humanos celebradas hoy en La Habana entre Cuba y Estados Unidos, se desarrollaron en un ambiente “profesional y respetuoso”, pero “marcado por profundas diferencias”, dijo en conferencia de prensa el subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Luis Pedroso Cuesta.

Pedroso encabezó la delegación oficial cubana, mientras que por la parte estadounidense la encabezó el secretario adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo del Departamento de Estado, Tomasz Malinowski.

En declaraciones a la prensa, Pedroso aseguró que los representantes cubanos “defendieron la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos”.

También, ratificaron que deben tratarse en pie de igualdad a los derechos civiles y políticos como los derechos económicos, sociales y culturales.

“Reiteramos la necesidad de desarrollar este intercambio con pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes”, dijo el funcionario.

La delegación cubana expuso la realidad del país sobre los asuntos discutidos, incluidos los logros en la promoción y protección de los derechos humanos, no solo para beneficio de su pueblo, sino también el de otras muchas naciones del mundo.

Como uno de los ejemplos del compromiso cubano con la protección de los derechos humanos, sus representantes resaltaron el alto nivel de ratificación por el país de los instrumentos internacionales en la materia, al ser Estado Parte de 44 de los 61 instrumentos internacionales reconocidos en el tema. Contrastaron el hecho de que los Estados Unidos solo han asumido obligaciones con 18 de estos instrumentos.

instrumentos-2

El bloqueo económico, comercial y financiero que sufre el pueblo cubano desde hace más de 50 años, constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de sus derechos humanos, dijo Pedroso.

Si el Gobierno de los Estados Unidos quiere realmente impulsar políticas que ayuden a los cubanos, “que elimine las restricciones en vigor para contribuir decisivamente a desmontar esta tenaz e injusta política”.

El gobierno cubano trasladó sus “preocupaciones por el respeto y garantía de los derechos humanos en los Estados Unidos, entre ellas, las documentadas violaciones del derecho a la vida a la luz de las muertes por armas de fuego y la brutalidad y abusos policiales, en particular contra la población afroamericana y la creciente inseguridad ciudadana”.

La delegación cubana mencionó otros fenómenos preocupantes de la realidad estadounidense, como la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, la discriminación de los migrantes y otras minorías, el bajo nivel de sindicalización de los trabajadores y las restricciones para ello, la falta de acceso a la seguridad social, los servicios de salud y educación de muchos estadounidenses, el trabajo infantil y las crecientes y graves manifestaciones de racismo y discriminación racial.

Cuba también abordó las violaciones de derechos humanos cometidas por los Estados Unidos en otras partes del mundo, sobre todo en el contexto de su llamada lucha contra el terrorismo.

La delegación cubana recordó los actos de tortura cometidos en centros de detención y cárceles secretas, así como las ejecuciones extrajudiciales, incluyendo las muertes de civiles como resultado del uso de drones. Criticó en particular, la permanencia del centro de detenciones en el territorio ilegalmente ocupado de la Base Naval de Guantánamo y las torturas y graves violaciones allí cometidas.

La delegación llamó la atención sobre los dobles raseros y la selectividad que prevalece en el examen de las cuestiones de derechos humanos a nivel internacional, así como la importancia del derecho al desarrollo, a la paz y otros que son imprescindibles para el ejercicio integral de los derechos humanos, respecto de lo cual se conoce prevalece un silencio cómplice en los grandes medios de comunicación.

Aun cuando el intercambio ratificó las profundas diferencias existentes entre ambos gobiernos respecto a las concepciones y al ejercicio de los derechos humanos -dijo Pedroso-, Cuba ratificó su voluntad de que ambos países puedan relacionarse civilizadamente dentro del reconocimiento y el respeto a esas diferencias, y de abordar cualquier tema en un marco de igualdad, respeto y reciprocidad.

Escuche el audio de la Conferencia de prensa

Escucha”Diálogo Cuba-EEUU sobre Derechos Humanos: Respetuoso y con profundas diferencias” en Spreaker.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Evolution dijo:

    Seria bueno que algún especialista diera a conocer cuales son esos “instrumentos” de los cuales Cuba no forma parte y a cuales si esta inscrito. Por otra parte, seria constructivo explicar cuales son los derechos humanos que USA y la Unión Europea plantean Cuba no cumple.

    • Rosa Miriam dijo:

      Aquí tiene la relatoría que pide: http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/10/14/hablando-de-derechos-humanos/#.WAGVyo7Qpo4

      • Evolution dijo:

        Muchísimas gracias por la referencia. Pero insisto que los instrumentos deben ser mejor explicados ya que pueden ser interpretados de diferentes maneras y muchos involucran términos técnicos que no son de dominio popular.

        Por ejemplo, porque nuestro país no es signatario de los dos primeros instrumentos que considero elementales:

        1. Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales.
        2. Pacto Internacional de derechos civiles y políticos.

        Que se requiere para cumplir ambos? Que estamos haciendo por aumentar el numero de instrumentos como Estado parte?

        Yo no quiero saber nada de los EE.UU, yo solamente he observado que hemos firmado y que no, y me parece increíble que no seamos signatarios de estos dos a los cuales hago referencia.

        Saludos!!!!

  • la lluvia dijo:

    Si derecho humanos se habla hay mucha tela por donde cortar,
    De ambas partes y respetuosamente se debe aprender a convivir y tener relaciones entre ambos paises apesar de nuestras profundas diferencias, pues hay muchos interes de ambos paises para lograr muchos exitos en varios temas de mutuo interes.
    CUBA ES UNO DE LOS PAISES DONDE MAS PAZ EXISTE.
    abajo el bloqueo injusto contra cuba que por mas de 53 anos ha hecho mucho dano al pueblo cubano y si a relaciones respetuosas entre ambos paises, el bloqueo debe y tiene que desaparecer de una vez y por toda. VIVA CUBA Y VIVA LA PAZ EN EL MUNDO.

  • marvin dijo:

    q cubadebate publique los 61 instrumentos y protocolos. y q se publiquen los 44 instrumentos d DDHH q cuba ha suscrito .
    y q se publiquen los 18 q el imperio solamente a suscrito.
    asi el pueblo tendra una vision mas amplia en lo referido a este tema tan manipulado mediaticamente en campana contra nuestro pais, para q los cubanos tengamos mas capacidad y argumentos para este debate en la batalla d ideas a la q estamos convocado todos.
    q el mas comun y sencillo ciudadanoste pais y d otros lugares tengan los elementos d analisis para defender a cuba en cualquier espacio q se plantee el tema.

  • marvin dijo:

    q los 61 instrumentos y protocolos lo publique cubadebate, el granma, juventud rebelde, en los blog y en cuanta prensa exista para q les llegue a todos los cubanos esten donde esten y x cualquier via.

  • Uncubano dijo:

    A lo largo de todo el artículo se comentan las deficiencias en materia de derechos humanos que le señala Cuba a EEUU, en ningún momento se hace referencia a los señalamientos que hace EEUU a Cuba.

    • Conde dijo:

      Uncubano, BUENA TU PREGUNTA.

  • El peseta dijo:

    Serbia bueno que pongan lo que dijo EEUU,así ver que piensan ellos

    • cas dijo:

      Para el El peseta, con solo leer el discurso de Mr Obama en el Teatro Alicia Alonso, digo si lo has oido, y creo que sabras donde buscarlo te enteraras como piensan Tomasz y cia, saludos cas

  • Toussaint dijo:

    Seria muy interesante que se publicaran los que no cumplimos ademàs de los que se nos señalan. Cada cosa debe ser divulgada completamente. Creo que cada persona tiene el derecho de conocer cada uno de estos aspectos.

  • hkt dijo:

    es hora que la prensa cubana sea mas abarcadora y publique la totalidad de los planteamientos de ambas partes así los lectores se ilustran mas y podemos entender cuales son los temas que se debaten ahí pues realmente un debate tan importante como ese debe ser masificado en noticia bien hecha responsablemente….

  • Clemente dijo:

    Se puede leer con claridad lo que expuso la delegacion cubana, esta muy clara la posicion de Cuba. Sin embargo lo q expuso la delegacion estadounidense representada por su secretarioTomasz Malinowski no se sabe ni se puede leer en este arliculo, A mi entender no puedo seguir esta noticia por cubadebate.

  • cubanisimo dijo:

    no se cual es la posicion actual del gobierno de Obama sobre cuba referente al tema de derechos humanos pero se que aun nos queda un largo camino por recorrer a pesar de los esfuerzos de nuestro gobierno en preparar sobre todo a quienes debe velar por su cumplimiento en especial la PNR quien aun se manifiesta arbitrariamente ajena a respetar y hacer cumplir lo establecido por nuestro gobierno sobre todo erradicar de una vez la xenofobia y la homofobia de los agentes del orden acabar de entender que un mexicano por ejemplo no es “un extranjero” asi de simple ese puede estar emparentado nuestro de alguna manera o ser tan solo un amigo el acoso que vivimos la comunidad gay en especial es intolerable somos ciudadanos y cumplimos con nuestros deberes a pesar de la Dra Mariela Castro dejar todo bien referido a la diversidad ,la libertad de escojer etc y tener un punto de referencia autorizado de encuentro de amigos y conocidos como es la esquina de 23 e Infanta gracias a la Dra Mariela la PNR nos acosa constantemente manifestando impunemente la Xenofobia y la Homofobia ,donde se ve el resultado de los esfuerzos de nuestro gobierno por erradicar estos males cuando un oficial de la PNR entendera que no hay Delito en tener montado en mi carro a un extranjero como ellos le llaman que es simplemente tan amigo mio como cualquier otro cubano creo que sea cual fuese la posicion de Obama y su gobierno aun Debemos Poner Orden Internamente o preparar mejor a quienes van a velar por nuestra tranquilidad ciudadana.

  • GECKO dijo:

    Considero que es importante -en primer lugar- hacer una explicación breve pero concisa del significado de cada uno de los instrumentos internacionales de derechos humanos.

    En segundo lugar, creo que debe publicarse la posición de los E.E.U.U en este sentido. Seria nutritivo conocer su punto de vista, y ver si están en lo cierto, o no. Nuestra posición en cuanto a derechos humanos, ya la conocemos.

    Soy del concepto que podemos avanzar aún más en materia de derechos humanos y en lograr ser un país aún más democrático. Creo que para esto no deberían existir límites.

    Y cito algunas cosas que se pudieran modificar para bien.

    Creo que en Cuba, las personas o los ciudadanos deben tener el derecho de votar por su presidente y vicepresidente de forma directa.

    Considero necesario, que los delegados al parlamento seleccionados por zonas, deben expresar sus puntos de vista en temas relacionado a lo político, lo económico y lo social.

    En otras palabras, deben darse a conocer a su electorado. Una simple biografía, no es suficiente para conocer su compromiso con el pueblo y sus problemas.

    ¿Por qué en Cuba no se hacen encuestas de aceptación sobre la gestión de los funcionarios y/o dirigentes del partido o del gobierno? Algo muy típico en el resto del mundo.

    Solo les expongo algunos temas a considerar. Confío fielmente, que podemos construir un modelo de país aún más democrático y en el que se tengan en cuenta también, otros derechos humanos.

    Saludos.

  • alexander dijo:

    Estoy de acuerdo con los foristas. Se debe conocer y explicar (porque ellos sabemos que nos acusan de falta de libertad religiosa por ejemplo) por parte de algún funcionario en que estamos de acuerdo y en que no. Lo que nos reclaman ellos pues lo que reclamamos nosotros está claro. La declaración universal está en la red. Sería bueno que en algún sitio cubano se pudiera descargar para los que no tienen acceso a internet. De todas formas estos derechos como todo en esta vida (hasta la Biblia y el Corán) son manipulables y se manipulan. Por ejemplo, la libertad de expresión. Según ellos se puede expresar cualquier cosa. Según yo sí, hasta que vulneras la libertad, la dignidad del otro. No se puede tener la libertad de mentir, aunque sí de disentir. No se puede tener derecho a portar un arma en la calle y mucho menos a usarla. No se puede tener derecho a exterminar una población por hambre y enfermedades. No se puede tener derecho a cambiar el sistema político y social de otro pueblo. No se puede tener derecho a ser mercenario y traidor a la patria.

  • Ileana dijo:

    Creo que la manzana de la discordia es la declaración universal de los derechos humanos, estamos claros que ningún país la cumple totalmente y culparnos unos a otros y señalar la paja en el ojo ajeno no es una solución constructiva para ninguna de las partes. En la comparecencia de prensa de nuestro presidente, durante la visita de Obama , él dijo claramente que estamos orgullosos de lo que se ha logrado y en vías de mejorar lo que pueda mejorarse, pero que no se aceptarán condicionamientos, algo asi como: el que esté limpio que lance la primera piedra.

  • Rodney dijo:

    Me pregunto, si sale Hillary Clinton ganará menos que Obama???

  • From Belgium dijo:

    Lamentablemente no están numerados, pero están descritos en la página del MINREX:
    http://www.minrex.gob.cu/es/instrumentos-internacionales-en-materia-de-derechos-humanos-ratificados-por-cuba

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también