Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Denuncia la Unión de Periodistas de Cuba informe destinado a acusar a la Isla ante la OEA

| 39 |

cubaperiodistas

Editorial: Sin morbo y sin amo

La Unión de Periodistas de Cuba ha conocido un informe de un autodenominado Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), sobre la “libertad de prensa en Cuba” que es de agradecer porque esclarece muchas cosas, al mostrar como parte de un mismo coro a quienes desde distintas máscaras trabajan para igual objetivo.

Los miembros del “board” del CPJ proceden en su totalidad de las dos mayores agencias de prensa capitalistas y grandes corporaciones mediáticas, las mismas que impusieron al mundo las mentiras que justificaron la invasión a Iraq sobre la base de armas de destrucción masiva que nunca aparecieron.

No sorprende entonces que sus informantes en Cuba, hayan sido escogidos entre los colaboradores del embrión de la “libertad de prensa”, entendida como libertad de empresa, financiada desde donde también se les impone a los países del Sur, una sola manera de organizar su sociedad, su economía y su participación política.

No es objetivo detenerse a enumerar las verdades a medias y mentiras completas que contiene el tal informe, cuyo destinatario es nada más y nada menos que ese instrumento de intervención estadounidense en Nuestra América, que es la Organización de Estados Americanos (OEA). Solo apuntar que ese texto soslaya los efectos de la política de bloqueo estadounidense en nuestros medios de comunicación y en el acceso de nuestro pueblo a Internet; silencia los fondos multimillonarios -que sobrepasan más de cuatro veces los presupuestos de todos los medios de comunicación cubanos juntos-, destinados a construir una prensa al interior de nuestro país, con asalariados al servicio de Washington, y calla que, en Cuba, ni aún quienes trabajan para esa estrategia, sufren la violencia y la judicialización de la censura que se ejerce contra muchos colegas en nuestro continente cuando se enfrentan a los poderes fácticos, de los que el CPJ es muchas veces cómplice.

El hecho de que esto tenga lugar a pocas semanas de efectuarse nuevamente la votación en la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo y también en vísperas de que Cuba vuelva a presentar su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de ese organismo, y que este viernes se celebre el segundo diálogo bilateral Cuba-Estados Unidos sobre derechos humanos, revela cuáles son las verdaderas intenciones de este “informe”.

Si queda algún confundido, si alguna persona honesta cree ingenuamente en la buena fe del sistema de medios privados, que a base de dinero y mentiras han tratado de construir hacia dentro de la Isla, confiamos en que esta maniobra sucia les abra los ojos sobre sus verdaderos objetivos: dar falso testimonio y crear las bases para fundamentar nuevas agresiones a la Revolución, así como generar presiones contra nuestro país en aras de debilitar su postura en el proceso hacia la normalización de las relaciones con los Estados Unidos y la Unión Europea.

Los periodistas cubanos tenemos mucho trabajo por hacer, muchos problemas por enfrentar, pero aquellos que quieran utilizarnos para dañar la independencia y la dignidad que hemos conquistado como pueblo no podrán contar con nosotros. Estamos dispuestos al diálogo y a la confrontación profesional, mas no a identificarnos con los que a sueldo de intereses extranjeros quieren llevarnos a un modelo de prensa que, en manos de dueños y anunciantes, extirpa a las mayorías su derecho a la expresión. Eso es una ofensa inaceptable.

En estos días hemos estado y estaremos junto a nuestro pueblo informando veraz y oportunamente sobre el huracán Matthew y la estrategia solidaria para enfrentar sus afectaciones, no dando pretextos para nuevas agresiones ni –como ya hacen algunos de los informantes del citado Comité para la Protección de Periodistas- mendigando dólares para, al amparo del morbo más ruin, lucrar con una desgracia que nunca nos será ajena.

Presidencia Nacional de la UPEC

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Antonio C. Falcon dijo:

    No se con que moral se piensa atacar a los periodistas cubanos la OEA,ellos no tienen moral,que critiquen a los fascistas y vendepatrias que le sirven de tapones.

  • Eduardo González S. dijo:

    Parece que quisieron sacudirle el polvo nada menos que a la OEA con todo su desprestigio acumulado para utilizarla en este nuevo expediente. Haría mejor la sentina de América si pronunciara algún análisis o crítica – leve, claro está – contra alguna de las invasiones cometidas por su patriarca contra nuestros paises incluyendo la de los mercenarios de Bahía de Cochinos. Qué cochinos extraordinarios.

  • Mirando y dejando dijo:

    Me ley el informe, un horror. Y meten a mucha gente en un mismo saco: Cubanet y Diario de Cuba, pagado por los americanos, junto a 14 y medio -pagado por los americanos- y los demás: ¿pagados por quién?

    • Agosti dijo:

      Yo soy periodista español, aquí nadie se mueve en un situación de desastre sin credenciales de Prensa, salvo que usted viva en los lugares y se conecte por internet. La credencial de prensa a profesionales se otorga a los medios o freelancers contratados por medios con una legitimidad. Incluso, hay lugares donde ademas de los permisos oficiales se necesitan credenciales de prensa de las autoridades locales, reconociendo que los funcionarios pueden otorgar las credenciales sobre una base selectiva. Me asombra que eso no lo tengan en cuenta los periodistas que andaban por Guantánamo. No parece cosa de ayudar, sino de provocar. Es lo que pienso.

  • vamos a andar dijo:

    Muy bien ese editorial. Qué falta de respeto, usar la OEA para esto, cuando vemos lo que ha hecho en Venezuela.

  • Maria Victoria Valdes Rodda dijo:

    Soy periodista revolucionaria, precisamente de esos medios que la CPJ tilda de falta de libertad de prensa. De esta forma reafirmo mi compromiso con una manera de hacer, que si bien no deja de tener sus carencias, no solo material sino de ajustes en su quehacer editorial y periodistico, jamás dice una mentira y que, por el contrario, está del lado de la verdad, de la más compleja a la más sencilla, que no vende su sentido de deber por un puñado de dinero. Que aboga por la libertad, y la idependencia del suelo que nos vio nacer, ese al que quieren sujetar de nuevo al amo del Norte, no en realción de iguales, más bien de siervos. Pero como un día dijo Fidel a los periodistas: ¡Ustedes son soldados de la Revolución!. Aquí estamos, y seguiremos al lado del pueblo y de sus dirigentes, al lado de la Verdad, la justicia y la dignidad.

  • Roberto dijo:

    Aunque no soy periodista creo que el el problema de la prensa cubana se va a resolver cuando acaben de elaborar o articular la llamada Ley de Medios donde se traze la hoja de ruta del periodismo cubano en este siglo XXI ,que sea una ley organica para todos y que pueda funcionar, que agrupe tanto a periodistas independientes como oficiales , que se haga valer esa ley lo mas pronto posible .Es mi deseo, aclaro no soy periodista.

    • desde Manzanillo dijo:

      Lo que quieren que la prensa cubana sea de chismes y farandula como la basura de alla fuera!!

      • Livia dijo:

        De acuerdo 100%

  • Ramiro García Llanes dijo:

    Me parece muy peligroso que gente de aquí se preste a estos cocinados de la OEA. Ya sabemos en qué acaba todo esto. Por cierto, leí en ese sitio que sugiere a los periodistas que van a zonas de conflicto o de desastre que adquieran las credenciales correspondientes. Una de las que más habla en ese informe infame andaba en un safari por Guantánamo sin credencial de nada y arrastrando a un grupo de jóvenes. Esto no puede ser casualidad.

  • Galván dijo:

    al burro hay que darle palos en cuanto se cae, esto hay que denunciarlo a tiempo porque estamos viendo mucha manipulación en el ambiente y sobre todo medios convertidos en partidos políticos para acabar con procesos populares en América Latina.

  • LRV dijo:

    Como ciudadano y revolucionario cubano, amante de mi familia, de mi Patria, me siento en el deber de expresarmi modesta opinion sobre esta nueva patraña de la OEA y sus asalariados en Cuba.
    Recordemos que la OEA siempre ha representado los intereses del gran imperio yanqui. Sus ojos malignos siempre han estado sobre nuestra bella Isla y nuestro aguerrido y combativo pueblo.
    Los medios de comunicacion subrodinados a estos intereses, que ganan sumas millonarias de USD, nunca van a emitir una sola verdad sobre la Revolucion Cubana. Les duele en las entrañas que estemos vivos, luchando por nuestro futuro, el de nuestros niños, nuestros padres, nuestros abuelos, por toda la familia cubana.
    Los llamados “periodistas independientes”, que se dicen llamarse cubanos, son unos vede patria, que lo unico que les interesa es el dinero sucio que les entrega el imperio para hacer campaña contrarrevolucionaria, siendo oportunistas ante cualquier problema que se presenta en nuestra sociedad y tergiversando la verdad. Esa es su mision: Crear una situacion falsa y provocar una intervencion militar a su propia Patria.
    No somos una sociedad perfecta, pero si la mas humana de todas las que existen en este mundo injusto.
    Los periodistas cubanos, organizados en la UPEC, han jugado desde siempre un importante y decisivo papel en la lucha de nuestro pueblo por defender la soberania e independencia de la Patria. Son criticos de los problemas que nos afectan pero tambien protagonistas en sus soluciones.
    Ningun cubano honesto, informado, amante de su Patria, cree en las infamias que emiten estos mal llamados periodistas al servicio del imperio.
    Nuestros medios de comunicacion, creados por la Revolucion para informar y representar al pueblo, son los verdaderos y genuinos. Fidel, el lider indiscutible, ha sido el primer periodista de la Revolucion, diulgando la verdad de nuestra Revolcuion al mundo entero.
    !Viva la Union de Periodistas de Cuba!

  • Inye dijo:

    En mi criterio, el periodismo en Cuba, con sus aciertos y desaciertos, es un periodismo serio, veráz y digno, yo tampoco soy periodista, pero me sumo a la proclama de la UPEC, porque, aún sin ser periodista, soy más que eso, soy cubano.
    !Vivan los periodistas de Cuba, Viva Cuba!

  • PINO dijo:

    Yo soy un poco bruto pero de la OEA hace rato que nos fuimos de alli y nunca regresaremos y como no formamos parte de ese circo, al carajo lo que digan, opinen o piensen, no firmamos la carta interamericana no tenemos que ver con nada que venga de esa desprestigiada organizacion, por lo tanto sus acuerdos o desciones con relacion a Cuba son una agresion directa sin ninguna justificacion ,asi que podemos decrir y que me importa la OEA para los cubanos no existe.

  • joker dijo:

    que es la prensa libre???? eso no existe, porque al final siempre habra alguien o algo que se oponga a lo que un periodista diga, e incluso lo censure si tiene poder para hacerlo. Se imaginan un periodico comunista circulando por Estados Unidos??? lo censuran al momento. Como mismo censuran un articulo a favor de Cuba que se escriba en un medio de prensa de dominio de los enemigos de la revolucion, como mismo te bloquean los comentarios que se hacen en sitios disidentes si estos no responden a sus intereses, y viceversa…no hay tal libertad de prensa, porque siempre el periodismo se va a ver perseguido, de diversas formas, por aquellos a los que no le convienen que salgan a la luz ideas y situaciones que los pueden poner en ridiculo, o que simplemente no lo deseen….la prensa cubana es para informar noticias de interes pero sin caer en vulgaridades o amarillismos, decir que tal cantante o actor tiene una amante, o hablar del tamaño de los senos de tala rtista, eso no es periodismo, eso es brete de solar, eso en Cuba no se hace, como tampoco se anda divulgando si en una esquina asaltaron a uno, o mataron a otro en una fiesta de barrio, ese sensacionalismo tampoco es etico, pues jugar con las pasiones y miserias del ser humano es denigrante, y eso es lo que hace ese tipo de noticias, por eso es que muchos dicen que el periodismo en Cuba no es bueno, porque no realiza ese tipo de noticias sensacionalistas y vulgares, aqui se informan resultados economicos, problemas generales de la poblacion, noticias internacionales de impacto, eventos nacionales, culturales, deportivos, y hasta criticas constructivas para mejorar el pais usando la prensa como arma imprescindible, pero chismes y bretes no, ni tampoco para luchar contra el sistema de gobierno, porque eso puede ser considerado subversion, que es la otra situacion por la cual muchos dicen que en Cuba no hay libertad de prensa…es por esos disidentes que quieren publicar mentiras y verdades exageradas para dinigrar a su propio pais y su gobierno, tambien otros extranjeros que vienen aqui a conspirar contra el estado cubano usando al periodismo como arma, eso no es libertad de prensa, eso es conspiracion contra eel gobierno, en cualquier parte del mundo conspirar por derrocar un gobierno es un delito, porque una cosa es decir lo malo yen aras de mejorar, y otra es decirlo para provocar enfrentamientos y cambios agresivos en la estructura politica de un pais, no es lo que se dice, sino como se dice y el proposito…no es lo mismo decir que el gobierno debe aumentar els alario al trabajador, que decir que el gobierno tiene que desaparecer porque no aumenta salario al trabajador, son dos ideas similares, con intereses diferentes, independientemente de la verdad manipulada…y asi las cosas, es lo que creo de este tema, saludos

  • Yayabo dijo:

    Para nostros lo que diga la OEA nos importa un bledo. A e se Ministerio de Colonias ya nadie les hace caso ni los tienen en cuenta.¿ Alguién los vió particpar en el proceso de paz de Colombia (un país miembro de la OEA)?

  • jara dijo:

    Y quien le ojo a estos “señores” q nosotros tenemos algo que ver con la desprestigiada oea, asi con.minúsculas, o no saben nada de historia. Tomemos la iniciativa ybacusemos nosotros, acusemoslo dgun sus propias leyes. Ya me olia algo cuando El País y el Hersld se hacían eco de una publicación de una señora que decía que en Cuba no había muertos pues rezaron mucho y dios los oyó.. No tengo nada en contra de las religiones pero si contra aquellos q las usan para sus bajos y egoístas intereses. Estos antiperiodistas de verdad piensan que son el ombligo del mundo?, juegan con las lágrimas y sentimientos de miles de cubanos. Pero no se equivoquen que la respuesta puede ser muy contundente y no solo de la UPEC. Miremos hacia el sur….tomemos la iniciativa y apliquemos las leyes y si no bastan hagamos más…..Viva Cubita linda.

    • Luz Marina Hadad dijo:

      Sucede mucho con la religiones “dominantes” y que por extensión profesan tambien los “dominadores”.Todo lo que viene de EU,hay que sopesarlo muy bien,pues junto a la verdadera fé,vienen muchos operativos,bajo el manto de “misioneros” y de donaciones que acomodan a mas de un “guía religioso”.

  • Evolution dijo:

    Y el informe…?

  • Caña dijo:

    Aunque creo que el periodismo cubano como toda su sociedad necesita cambios, y en eso estamos, la OEA da risas que quiera meterse en eso ya que con los cubanos nunca ha salido bien parada, así que a la OEA mejor le damos OrEjA

  • Alex dijo:

    Todos sabemos que los periodistas en EEUU son activista que obedecen a sus dueños,de libertad nada pura mentira.La libertad plena de Cuba fue 1959

  • MARTURO dijo:

    PINO, JARA, YAYABO 100% DE ACUERDO CON USTEDES.
    ESTOS ASALARIADOSY MERCENARIOS DE LA PRENSA PARECE QUE AÚN DESCONOCEN QUE CUBA POR VOLUNTAD PROPIA SE RETIRÓ DE LA OEA HACE MUCHOS AÑOS Y NO TIENE INTERÉS NINGUNO DE VOLVER A “ESE MINISTERIO DE COLONIAS YANKEES”, POR LO QUE NOS IMPORTA UN BLEDO LO QUE ESA DESPRESTIGISAA ORGANIZACIÓN PUEDA PENSAR O DECIR PUES PARA NOSOTROS NO EXISTE, EXISTE LA CELAC, EL ALBA, PETROCARIBE, Y OTRAS DIGNAS ORGANIZACIONES, PUES HASTA LA ONU TIENE QUE SER REFORMADA, PUES RESULTS INAUDITO E INCREIBLE QUE A ESTAS ALTURAS ESA ORGANIZACIÓN SEA MANIPULADA POR LAS 5 POTENCIAS CON DERECHO AL VOTO Y AL VETO AUN POR ENCIMA DEL CRITERIO DE MÁS DE 190 PAÍSES QUE LA CONFORMAN.
    ESPERAMOS GUTERREZ EL NUEVO SECRETARIO ELEGIDO AYUDE PARA “CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO”
    NO VALE LA PENA HACER CASO A ESOS “VENDEPATRIAS” QUE QUIEREN HACER EJERCER EL PERIODISMO A SU FORMA BAJO LOS DESIGNIOS IMPERIALES Y FORÁNEOS PARA DESACREDITAR NUESTRA REVOLUCIÓN.
    ESTO “AMIGUITOS PSEUDOPERIDISTAS” NO ES VENEZUELA, ECUADOR, BOLIVIA, BRASIL, ARGENTINA, ETC. DONDE EL ENVILECIDO, ASALARIADO, DESPRESTIGIADO, E INMORAL PODER MEDIÁTICO QUITA Y PONE GOBIERNOS, OFENDE PRESIDENTES, MANIPULA Y TERGIVERSA LAS NOTICIAS PARA DESINFORMAR CONTINUAMENTE AL PUEBLO OCULTÁDOLE LAS VERDADES
    AQUÍ SE ACABÓ EL SENSACINALISMO, LA GUANTANAMERA, LOS CHISMES DE FARÁNDULA, EL DESAQUE DE HECHOS DE SANGRE, Y LA BASOFIA PERIODISTICA DEL SISTEMA CAPITALISTA.
    SI LES GUSTA BIEN LOS AYUDAREMOS A HACER UN BUEN PERIODISMO Y SI NO ¡VAYANSE! APROVECHANDO LA “LEY DE AJUSTE CUBANO, PIES SECOS-PIES MOJADOS” PUES LO MÁS SEGURO QUE POR LA VÍA OFICIAL DE LA “EMBAJADA NORTEAMERICANA EN LA HABANA” NO LES DARÁN VISAS.
    TENEMOS MUCHOS PROBLEMAS QUE RESOLVER PARA ESTAR PERDIENDO EL TIEMPO ATENDIENDO EL RECLAMO DE ESA SARTA DE FASCINEROSOS QUE INTENTAN AHORA SER PALADINES DEL PERIODISMO Y LA MAL LLAMADA LIBERTAD DE PRENSA.

  • Marcelino dijo:

    Buena respuesta. Así hay que responder a los que nunca podrán contra la lealtad del periodismo cubano a su pueblo.

  • Extasis dijo:

    Y porque no lo hacen???? jajajaj hay muchos intereses de por medio….

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también