Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura 2016 (+ Video)

| 24 |
Bob Dylan tiene 75 años. Foto: Lamonomagazine.

Bob Dylan tiene 75 años. Foto: Lamonomagazine.

El cantautor estadounidense Bob Dylan ganó este jueves el premio Nobel de Literatura 2016. Se trata del primer músico en ser distinguido en la categoría.

La Academia Sueca, la encargada de hacer el anuncio, dijo que reconoció a la estrella del rock de 75 años por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.

Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, dijo de Dylan que “durante 54 años ha estado inventándose a sí mismo”.

De Blonde on Blonde, su séptimo disco de estudio, es “un extraordinario ejemplo de su brillante manera de rimar, de juntar refranes, de su brillante forma de pensar”, aseguró Danius.

Dylan, cuyo verdadero nombre es Robert Allen Zimmerman, nació en 1941 y comenzó su carrera musical en 1959, tocando en cafeterías de Minnesota, EE.UU.

Pero sus canciones más conocidas son de la década de 1960, como Blowin’ in the Wind y The Times They are A-Changin, algunas de las cuales se volvieron himnos del movimiento por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam.

Desde el 7 de junio de 1988, Dylan ha enlazado una gira con otra, por lo que él mismo bautizó su actividad de las últimas tres décadas como el Never Ending Tour (La gira sin fin).

Reconocimiento de la industria

Antes de ser distinguido por la Academia, Dylan ya contaba con el reconocimiento de la industria.

“Su trabajo se mantiene totalmente carente de convencionalidad, prestidigitación moral o pábulo pop”, escribía Bill Wyman, el exbajista de los Rolling Stones para el diario estadounidense The New York Times en 2013.

“Su lirismo es exquisito. Está demostrado que sus temas son eternos. Pocos poetas habrán sido más influyentes”, explicaba.

“No soy el primero en sugerirlo, pero es hora de tomar la idea en serio. El Premio Nobel de Literatura no se otorga de forma póstuma y el señor Dylan ya está en sus setentas. Alfred Nobel decretó que el premio debía ir a un escritor con “el trabajo más destacado en una dirección ideal”, proseguía.

El Nobel de Literatura, al igual que los ganadores de las otras disciplinas, será entregado el 10 de diciembre.

Vea el video de Things Have Changed

(Con información de agencias)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruperto dijo:

    Un monstruo. Muchas felicidades para el Dylan, icono de generaciones.

  • Clarusio dijo:

    Muy interesante y agradable noticia. Al menos para mí resulta inesperada. No conozco antecedentes de premios de literatura para cantautores, pero me parece una buena idea. Quizás podríamos darle el Premio Nacional de Literatura a Silvio Rodríguez. No soy un experto, pero creo que sus canciones tienen un gran valor literario. En cuanto a Dylan, ojalá podamos traerlo a Cuba, donde tiene muchos admiradores.

    • Ruperto dijo:

      Cantautores hacen literatura porque son poetas, y cuando hacen buena poesía –como es el caso de Dylan (y de Silvio también, por qué no)– se merecen un premio como ese. Solo que la trayectoria de Dylan es más larga, y con el texto de su poesía se enfrentó al establishment estadounidense –dentro del monstruo– en momentos es que se la estaba jugando. El FBI lo tenía fichado. Dylan es un ídolo para la gente en USA y de millones de gente en muchos otros países. Lástima que su obra no se difunda mucho en Cuba.

  • Gabriel el libre dijo:

    Y el nacional de literatura debieramos darselo a Silvio rodriguez…

    • Ruperto dijo:

      Muy de acuerdo. Ojalá estos comentarios lleguen a quienes deciden lo que propones.

  • El Yoyo dijo:

    Paradójico este Premio a estas alturas de sus 75 en que Dylan (parece agotó su poética) se encuentra grabando discos con versiones sobre viejos clásicos de la cancionística estadounidense (ver sus álbumes “Shadows in the Night” 2014 y “Fallen Angels 2016”). ¿Concesiones o simple diversión?. Lo cierto es que Silvio aún mantiene viva su obra (y su mente) por lo que también merecería un Nobel de Literatura, why not?. De paso acaben de entregarle el Nacional de Literatura aprovechando que el próximo mes cumplirá 70 años (vaya! si es por cuestión de “cumpleaños”)

  • rosa calderon dijo:

    desde Toronto, si Bob Dylan se presentara en Cuba,me voy para la Havana.

  • rommel blue dijo:

    Excelente musico de lo mejor de la historia se merece de sobra el nobel por su lirica

  • Roman Muñoz Gonzalez dijo:

    Amazing !!!!!! Estoy asombrado por la fusion cultural desarrollada en este hombre, composiciones musicales, cantante y literario. Bien merecido. Felicidades Bob Dylan.

  • Jacqueline dijo:

    Coincido plenamente contigo Clarusio, créeme que cuando leí la noticia lo primero que pensé fue en nuestro Silvio Rodríguez. Dylan es el primero pero puede no ser el último así que no perdamos la esperanza de tener un nobel de esa categoría en nuestro patio. Felicidades a Bob Dylan

  • Jeovany dijo:

    En hora buena !!!. Dylan ha revolucionado la poética y ha sido referencia de muchos cantautores, sus canciones tienen una trascendencia extraordinaria y han formado parte de nuestra vida para ser mejores personas.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Muy merecido premio. Su eterna Blowin’ in the wind es una de las mas hermosas canciones que conozco, por cierto , si estan en un concierto de Vicente Feliu , no dejen de perdirsela, me encanta su version.
    De acuerdo con la idea de que nuestro Silvio tambien es merecedor del Nacional de Literatura, hay que ver sus textos ….. y no pierdo la esperanza de ver a Bob cantando con el algun dia , en algun lugar del mundo, si es en nuestra Patria, mucho mejor
    Saludos a todos

  • Javier dijo:

    Creo que exageraron un poco. Hay varios escritores que merecen el premio de Literatura y, entre ellos un cubano.

  • autocrítico dijo:

    Personalmente creo que savina y silvio tiene mucho mejores letras

  • admiradora dijo:

    Merecido, gracias Dylan por las letras de tu musica

  • ARIEL dijo:

    Solo tengo 19, pero a temprana edad descubrí su incomparable lírica. temas como knocking on heaven`s door, all along the watchover, y like a rolling stone, más q merecido este premio nobel, después de habérselo negado 2 veces. FELICIDADES¡¡¡¡¡

  • Robert White dijo:

    Como un trotamundos Like a Rolling Stones CONGRATULATIONS

  • Ambrosio dijo:

    Sin desdorar los méritos de Dylan, e suna látima que monstruos d elas letras universales, hayan pasado a mejor vida sin haber recibido un Nobel.

  • Amador dijo:

    Si había un músico a quien debían dárselo era a él, y quizás en 200 años, si todavía está vivo, a Leonard Cohen

  • lucy dijo:

    Se lo merece, es un artista de todos los tiempos , recuerdo libros relacionados con la musica de los Beatles como lo asumen dentro de la influencia que recibieron y hasta los Beatles son un mito, Muy bien merecido por Bob Dylan, es una institucion viva.Lo admiro mucho.

  • Ramón Noa Vázquez dijo:

    Bill Wyman merces todos mis respetos por sus opiniones y es además un adelantado. De casta le viene al galgo, tenía que ser un just like a rolling stone quien avizorara este merecido reconocimiento a un grande de las letras en idioma inglés. Hey, no valen las traducciones para poder valorar en su justa medida a un grande como Bob Dylan: hay que “oirlo” y leerlo como fue pensado, en INGLÉS. Felicidades, Bob!

  • micky dijo:

    Felicidades Bob

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también