Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Historia  »

Importantes hitos de la Guerra de Vietnam que ya no recordamos

En este artículo: Estados Unidos, Fotografía, Historia, Vietnam
| 3
Wikimedia / Fotografía de dominio público

Un soldado norteamericano captura a un vietnamita en una aldea del Sur de Indochina. Wikimedia / Fotografía de dominio público

La Guerra de Vietnam concluyó en 1975 con el triunfo del Norte sobre el Sur y la expulsión de las fuerzas estadounidenses del país. Repasamos aquí algunos datos importantes sobre esta guerra que permanece en la opinión pública mundial como la gran derrota de EE.UU. en un conflicto armado.

La liberación de Saigón (actualmente la ciudad de Ho Chi Minh) el 30 de abril de 1975 por el Frente Nacional de Liberación de Vietnam y las Fuerzas Armadas de la República Democrática de Vietnam supuso el fin del conflicto bélico y el inicio del proceso de reunificación del país.

Cantidad de tropas

De acuerdo con las cifras del año 1968 (tres años después de la intervención militar de EE.UU. en Vietnam), unos 540.000 soldados estadounidenses participaban en la guerra, mientras que las fuerzas survietnamitas se estimaban en 820.000 efectivos. En el mismo año, Vietnam del Norte contaba con 400.000 soldados.

Cantidad de muertos

Más de 58.000 soldados estadounidenses y unos 250.000 survietnamitas fallecieron en la guerra. En Vietnam del Norte murieron 1,1 millón de tropas. La cantidad de muertes entre los civiles en ambas partes del país entre 1954 y 1975 se estima en dos millones. Otros países que mandaron sus tropas para ayudar a EE.UU. también perdieron a sus ciudadanos: la guerra se cobró la vida de unos 5.000 surcoreanos, así como de cientos de australianos y tailandeses.

Bombardeo sin precedentes

La campaña aérea estadounidense durante la Guerra de Vietnam fue la más grande en la historia militar. Durante la guerra, las Fuerzas Aéreas estadounidenses lanzaron casi ocho millones de toneladas de artefactos explosivos. El tonelaje total de las bombas lanzadas casi triplicó el saldo de la Segunda Guerra Mundial de unos 2,15 millones de toneladas.

Legado vergonzoso

Uno de los legados más vergonzosos de las acciones de EE.UU. en Vietnam es el uso del Agente Naranja como arma química entre los años 1961 y 1971. Como resultado, más de 400.000 personas fueron asesinadas o mutiladas, unos 500.000 niños nacieron con defectos, y hasta un millón de personas quedaron discapacitadas o sufrieron serios problemas de salud. Unos tres millones de vietnamitas, tanto adultos como niños, sufren hoy escalofriantes enfermedades genéticas causadas por el herbicida y defoliante. Sin embargo, EE.UU. nunca llegó a conceder ninguna compensación a las numerosas víctimas vietnamitas por sus terribles acciones.

REUTERS / Damir Sagol

Vietnamitas que aún sufren las secuelas de la guerra. REUTERS / Damir Sagol

El mejor arma de la guerra

El soviético AK-47 fue ampliamente considerado como el mejor rifle de asalto de la guerra. El AK-47 fue ampliamente usado por las fuerzas comunistas del Norte y por las guerrillas de Vietnam del Sur. Los estadounidenses M14 y M16 resultaron difíciles de manejar en el clima húmedo del país, por lo que las tropas de EE.UU. también utilizaron muy frecuentemente los fusiles AK-47 capturados.

Hombres del barco

Entre 1975 y 1995 casi 800.000 personas, los llamados ‘boat people’, abandonaron Vietnam en barco y llegaron de manera segura a otro país. El primer destino de las ‘personas del barco’ fueron los países del sudeste asiático y después de los campos de refugiados de la región, la gran mayoría de los vietnamitas se dirigieron a los países desarrollados, más de la mitad de ellos se quedaron en EE.UU. y la mayor parte de los demás se asentaron en Francia, Canadá, Australia, Alemania y el Reino Unido.

Wikimedia / Fotografía de dominio público

Refugiados vietnamitas. Wikimedia / Fotografía de dominio público

Vuelta a la normalización

La normalización formal de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Vietnam tuvo lugar el 11 de julio de 1995. En octubre del 2013, EE.UU. y Vietnam firmaron un pacto que permitió la transferencia de combustible y tecnología nuclear de EE.UU. a Vietnam. A principios de octubre del 2014, Washington aprobó levantar parcialmente su embargo de armas a Vietnam, que había estado en vigor desde 1984.

(Tomado de RussiaToday)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Meteoro. dijo:

    Y asi los Yankis se dan en el pecho diciendo que fueron los que triunfaron sobre el fascismo en la segunda guerra mundial. Esta foto fue en Vietnam, segun la informacion y la foto. Es que esto no es lo mismo que el fascismo en la segunda guerra mundial???. Es que este nol es un campo de concentracion igual al de los nasisis ??. Entonces, quien eran los nasis, los yankis o los alemanes ?????

  • nopasarán dijo:

    El pueblo vietnamita demostró que con armas de última generación no se doblega la voluntad humana. Es un viejo principio, pero cuesta aprenderlo a quienes ostentan el poder mundial. Remember Vietnam.

  • una trabajadora dijo:

    No creo que sea simplemente que no lo recordamos, muchas veces sobre todo los jóvenes, no han visto suficientes imágenes del genocidio norteamericano en Vietnam, por tanto no pueden recordar ni asociar las sonrisas vietnamitas actuales con la sonrisa de la victoria y todo el empeño en resistir y ganar la guerra, por ejemplo.
    Y no sé, pero a veces pienso que en Cuba debiera haber al menos un museo o un sitio web donde el público además de conocer aspectos culturales de cada país que se muestre, pueda ver con crudeza, las fotos de las masacres cometidas contra el pueblo latinoamericano y la humanidad en general. “Prohibido olvidar” solo tiene sentido si usted tiene qué recordar.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también