Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Matthew, menos poderoso, golpea la costa este de EE.UU y deja 10 muertos

| 5 |
Mujer camina entre las aguas en Georgia EE UU tras paso de huracán Matthew. Foto: AP

Mujer camina entre las aguas en Georgia EE UU tras paso de huracán Matthew. Foto: AP

Debilitado, el huracán Matthew castigó el sábado a Georgia y las Carolinas, en lo que pareció ser la última etapa de su paso por la Costa Este, dejando a su paso a millones de estadounidenses aliviados de que una de las tormentas más temidas en la historia de Estados Unidos no fue tan devastadora después de todo.

Se registraron al menos 10 muertes relacionados al huracán en Estados Unidos, incluyendo la de un hombre de 68 años en Georgia, que habría fallecido después de que un árbol cayó sobre su casa.

Pero en muchos lugares de la costa del sureste, los daños consistieron principalmente en calles inundadas, árboles caídos y recortes eléctricos.

Mientras la tormenta pasaba y comenzaba a escampar, mucha gente se puso a limpiar, reabrir sus negocios o ir a la playa. La electricidad comenzaba a regresar. Y los tres parques temáticos más grandes en Orlando, Florida, incluyendo Walt Disney World, estaban en funcionamiento.

“Nos sentimos bendecidos de que Matthew no pasó por nuestra costa”, dijo el gobernador de Florida Rick Scott. “Nos sentimos bendecidos de que no hubo un impacto directo”.

El sábado, Matthew bañó indirectamente dos de las ciudad más antiguas e históricas de región sur – Savannah, en Georgia, y Charleston, en South Carolina – y también llevó lluvias torrenciales y vientos fuertes a lugares como Myrtle Beach, South Carolina, y Wilmington, North Carolina.

De allí, se esperaba que girara hacia mar adentro, perdiera fuerza y volteara de regreso hacia las Bahamas y Florida, ya muy débil como para causar daño alguno.

Durante casi todo su recorrido al lado de la costa de Florida, Matthew pasó lo suficientemente lejos de la costa como para que las comunidades no sintieran el rigor de sus vientos.

El centro de la tormenta finalmente tocó tierra el sábado en el norte de Charleston, pero solo brevemente. Y en ese momento era apenas un huracán, con vientos de solo 120 kph (75 mph).

 

El potencial mortal de Matthew fue muy claro en Haití, donde el huracán pasó por tierra el martes, con vientos devastadores de 233 kph (233 mph). Se reportaron al menos 470 muertos en tan solo en un distrito azotado. Otra zona devastada seguía inaccesible cuatro días después del paso del huracán.

Mientras Matthew se acercaba a Estados Unidos, se ordenó la evacuación de unas dos millones de personas en el sureste. Al pasar cerca de la costa, la tormenta prácticamente siguió el recorrido que los meteorólogos habían pronosticado. Una diferencia de unos 32 a 48 kilómetros (20 a 30 millas) podría haber resultado en una amplia devastación.

“La gente realmente tuvo mucha suerte”, dijo Phil Klotzbach, profesor de meteorología de la Universidad Estatal de Colorado. “Pasó muy cerca”.

Si bien los vientos de Matthew habían bajado considerablemente para cuando tocó tierra en la costa del sureste, la tormenta pasará a la historia como uno de los huracanes más potentes que se hayan registrado, en base a factores como fuerza de vientos y duración.

(Información de AP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    ¡Qué pena que EEUU no reanude las relaciones más que en lo diplomático! Podría haber un intercambio más fluido si no primara su soberbia y ganas de dominarla!
    EEUU aprendería tantas cosas de Cuba como, por ejemplo, a evitar que se pierdan vidas con estas tormentas y ciclones.
    En Cuba los desastres fueron inconmensurables y se ven en fotos y videos, pero no se ha perdido ninguna vida.

  • Gabo dijo:

    Suerte si tuvo cuba linda destrozo a baracoa y no hubo fallecidos,lo mas preciado.Hasta en el paraiso tambien hay fallas.

  • REFLEXIVO dijo:

    Buenos días. ¿Por fin qué pasó con Gustav? ¿Estuvo en Cuba o no? ¿Fue un huracán del que no se pudo llegar a medir toda su fuerza porque se rompieron los equipos de medición cuando reportaban 280 o 300 km/h en sus vientos? ¿No fue considerado por Fidel como un golpe nuclear? ¿No fue del que Rubiera dijo: Se puede decir que por sus efectos fue categoría 5?
    ¿Por qué no se hace un análisis cronológico en que se incluyan a Gustav y Ike y después Sandy, mostrando sus características?
    Gracias.

  • Abel dijo:

    por favor, los Estados Unidos tienen mucho que aprender, pero recuerden que a ellos les interesan más las propiedades que los seres humanos, sino, que lo digan los sobrevientes de Katrina!!!!

  • tamara dijo:

    es muy triste lo que paso en guantanamo toda my solidaridad con los municipios afectados

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también