Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Primeras imágenes de lo que Matthew dejó en San Antonio del Sur, Guantánamo

| 83 |
El río Sabanalamar desbordado.

El río Sabanalamar desbordado.

Por Lilibeth Alfonso Martínez y Rosalba Castillo Dimont / Fotos: Leonel Escalona Furones

Matthew se siente aún sobre el municipìo guantanamero de San Antonio del Sur. Rachas de viento, la lluvia, los ríos crecidos con peligro de inundaciones y la furia casi amainada de un mar que, no obstante, aún no mostraba su mejor cara.

Las afectaciones fundamentales, a la vista, están en los viales –en el Bate Bate, siete kilómetros desde Bagá hasta La Curva del Sapo quedaron bajo los escombros o dejaron ir las capas de asfalto, con los pedraplenes al vivo, o idos también-, las líneas energizadas y los cables de las infocomunicaciones, la agricultura y los techos de viviendas y entidades del Estado.

En San Antonio, se evacuaron en centros estatales casi 6 mil personas y casi 7 mil familias se protegieron con amigos y familiares. Ayer en la tarde se inició la evacuación ante riesgo de inundaciones provocadas por el río Sabanalamar en el sitio conocido como La Cueva del Humo.

En el Bate Bate, trabajan desde temprano cargadores del sistema de la construcción para abrir el paso hasta Baracoa, brigadas de la Organización Básica Eléctrica verificando afectaciones en las líneas energizadas para reestablecer el servicio lo antes posible y técnicos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, en función de garantizar comunicaciones provisionales hasta arreglar la fibra óptica, dañada a lo largo de un kilómetro.

Mientras, se afectaron 448 mil plantas de plátano microjet y ocho millones de posturas de tomate en 26 casas de cultivo que debían garantizar la siembra de frío en el Valle de Caujerí. Se cosechó lo posible durante tres días y se enviaron provisiones para los centros de evacuados, el municipio de Guantánamo y la población local.

Israel Rodríguez Mengana, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM) ubica los principales daños en Guaibanó, el Valle de Caujerí y Puriales, este último incomunicado.

En estos momentos, explicó a Venceremos, el municipio se encuentra aún sin fluido eléctrico, comunicación por telefonía móvil y fija, o señales de radio y televisión, además por la caída de una antena repetidora de Radiocuba en las cercanías de la corresponsalía.

A pesar del fuerte embate del huracán, la vida en San Antonio del Sur puja por volver a la normalidad y de hecho no se reportan pérdidas de vidas humanas hasta el momento, en buena parte gracias al apoyo y disciplina de la población, que ahora apoya las labores recuperativas.

En San Antonio del Sur, se garantiza la asistencia médica de la población, la generación eléctrica en la panadería a través de los grupos electrógenos de emergencia, comienza la limpieza de vías y poda de árboles. Apoyan la recuperación, además, equipos y medios de toda la provincia y de territorios vecinos, significó el presidente del CDM.

(Tomado del Periódico Venceremos)

Las lluvias permanentes amenazan con volver más compleja la situación en San Antonio del Sur.

Las lluvias permanentes amenazan con volver más compleja la situación en San Antonio del Sur.

El trayecto del Bate Bate destruido.

El trayecto del Bate Bate destruido.

Los vientos hicieron varios estragos en este territorio

Los vientos hicieron varios estragos en este territorio

El río Sabanalamar desborda la carretera y cierra la comunicación por esta vía con Imías

El río Sabanalamar desborda la carretera y cierra la comunicación por esta vía con Imías

Más de los efectos de los vientos de Matthew.

Más de los efectos de los vientos de Matthew.

Efectos de las lluvias

Efectos de las lluvias

Efectos de las lluvias

Efectos de las lluvias

Algunas torres cayeron y ahora algunas brigadas de RadioCuba tratan de repararlas

Algunas torres cayeron y ahora algunas brigadas de RadioCuba tratan de repararlas

La recuperación es la tarea de orden

La recuperación es la tarea de orden

Guardar

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adriel BC dijo:

    Gente, hoy ya han salido varios helicópteros rumbo a Maisí y transportes para Imías. A Imías por tierra era imposible llegar hasta hoy porque el río Sabanalamar bloqueaba la carretera con inundaciones y era muy peligroso, hoy al menos la corriente permite el paso. Para Maisí también salieron hoy equipos especiales pero desde ayer las Fuerzas Armadas tienen equipos en ese territorio, lo que sin posibilidad de comunicarse para atrás. Ayer era imposible ir en helicóptero porque las condiciones climáticas no lo permitían porque Matthew la lluvia principal la dejó detrás, y hasta algo de vientos. Y sobre los ríos inundados y por qué no se corresponden con el llenado de las presas, simple: Guantánamo es el territorio más montañoso del país y muchos ríos bajan entre las montañas casi directo al mar. Solo existen embalses en el Valle de Guantánamo y el de Caujerí por ser los que tiene condiciones para ello y por eso los mejores ríos no tiene como represar.

    • Uberley Velazquez Ramirez dijo:

      Una idea seria unificar las ropas que se ofertan en las tiendas de ropa recicladas y donarlas ademas de las donaciones que se est'an realizando.

  • Javier dijo:

    Fuerza guantanameros cuba con ustedes.

    • jordy dijo:

      se pueden hacer donaciones para ayudar a los mas necesitados??? creoq que debería hacerse algún tipo mecanismo para que todos los que deseen de manera voluntaria donen ropa, insumos, dinero, lo que deseen, a las personas que lo requieran. por favor no conozco si xiste el modo de hacer esto, pero INFORMEN SI CONOCEN cómo ayudar. todos los cubanos, donde quiera que estén desean cooperar
      saludos y esperando respuestas de quien pueda ayudar

    • Arturo Lopez dijo:

      Muchos deseos de pronta recuperación les desea el pueblo de Cuba.

  • JOSÉ LUÍS MARÍN TIRADO dijo:

    Mucho ánimo hermanos. BESOS Y ABRAZOS DESDE LA ORILLA DEL MEDITERÁNEO. (CASTELLÓN). Suerte!!!

  • Rolando Gutiérrez dijo:

    Deseamos y esperamos el apoyo de la provincia y el estado en la recuperación de todos los daños causados y restauración de todos las viviendas a todos los pobladores q sufren lo perdido, lo más rápido posible y q se levante esta ciudad de baracoa. Y crezca económicamente con la creciente demanda turística!!!!!!!!

  • Debatiente dijo:

    Nuestro apoyo y solidaridad a los hermanos y hermanas cubanas de las provincias del oriente del país.
    Cuba, como siempre, ha demostrado una vez más su valentía, su capacidad de organización, y su sensibilidad ante los momentos en los que la naturaleza se vuelve hostil y violenta.
    Estamos con ustedes, hermanos y hermanas de Cuba.

  • Nilsa dijo:

    Porque todavia no se ha hecho ningun comentario ,foto de los municipios de Imias y Maisi cuanta afectacion tiene. Por favor digan algo.

    • conde dijo:

      Porque hasta ese momento solo se podía llegar ahí en helicóptero, se espera que hoy se pueda llegar a esos municipios que se encuentran incomunicados

    • Javier Pérez Capdevila dijo:

      Nilsa, estoy plenamente de acuerdo con usted, no me siento nada cómodo teniendo más información sobre Haití que acerca de Imías y Maisí.

    • CubanoAlFin dijo:

      Tenga fe Nilsa, según leí en CubaSí, un periodista de National Geographic siguió a Mathew en su paso por el Caribe, obviamente esperó en Baracoa el paso del fenómeno, allí al pie del cañón, como buen periodista, sabe que unas imágenes valen más que mil palabras dichas desde un elegante estudio de televisión. Saludos

      • Ernesto dijo:

        Se ve que eres un cubano del fin.....No has visto nada de las transmisiones de los periodistas cubanos, ni de los tweets de @labaracoesa (por cierto, también desde Baracoa y desde el centro del cañón, no al pie) no has escuchado de la imposibilidad de llegar a esos lugares, del intento del periodista de la TVC que llegó hasta "Bate Bate" y no pudo cruzar, de que existen periodistas en Imías y en Maisí que no han podido comunicarse porque con la poca comunicación existente se prioriza la coordinación para la recuperación.....EN FIN, cubano, debes INFORMARTE.

    • sadecon dijo:

      Nilsa porque aun están incomunicados por tierra, por radio, por tv, por radio.....

  • Henry. dijo:

    Nos solidarizamos con los pobladores de San A. del Sur

    • MatraK dijo:

      ?No habrá forma de hacer esas antenas que se puedan desmonta rapidamente, tipo telescopicas o por secciones? cada vez que pasan los ciclones, se van del parque unas cuantas.

  • Taimi cervantes dijo:

    Cuba es unica en el tenemos probreza pero tenemos la mejor riqueza, la riqueza del alma todos no solidarizamos con la ayuda a esas regiones afectadas solamente con preocuparnos por el estado de la plobación de esa provincias estamos apoyandolos

  • gustavog dijo:

    Lo más importante es que se preservaron las vidas humanas. Es una tragedia pero pasa, la ayuda llegará. En cuanto a los ríos crecidos, no se corresponden estas imágenes con las declaraciones hechas ayer por el vicepresidente del INRH. ¿De qué ríos se alimentan las presas guantanameras para que no incrementaran prácticamente su llenado?

  • Yaya dijo:

    Por favor, como es posible que aún no se sepa nada de los otros municipios (Imias y Maisi) afectados de Guantánamo, el gobierno no puede destinar un helicoptero para llegar hasta allí y ver las condiciones en las que ha quedado el pueblo, hay cientos de familiares que estan sin noticias, con la gran preocupación, sin saber que pasó con sus seres queridos.

  • Ed dijo:

    La redaccion de los pie de fotos es muy pobre. Cubadebate no debe descuidarse.

  • OsmanyGPC dijo:

    Desde Ciego de Ávila, nuestro mayor apoyo para los guantanameros. Cuba es ejemplo de solidaridad y unidad. Deseamos una pronta recuperación.

  • fredy dijo:

    Por favor estamos preocupados por Imias y Maisi

  • Angel Sánchez Riverón dijo:

    Aunque los destrozos son enormes, satisface mucho saber que no tenemos perdidas de vidas humanas. Loable el actuar de nuestros meteorólogos,miembros de los puestos de dirección para casos de desastres a todas las instancias, de nuestra prensa.Enorgullece ver el despliegue de fuerzas de toda Cuba para ayudar a los hermanos afectados. Arriba Cuba, una vez más.

  • gabriel dijo:

    A mi me ha disgustado mucho que no se hable del ciclón Gustha devastador con velosidad sostenida de más de 250 Kmx Hrs y rachas de más de 300Kmxhras ademas ese huracan entro a la Isla de la Juventud con tres tornados que saco de sus muelles a 4 patanas de porte largo y mediano se le perdio del mapa a Ruviera como se dice en buen cubano acabo figense que despues que paso parecia que habian quemado las plantaciones y voy a decir más a 8 años de ese terrible evento meteorologico hay cayerias de este territorio que no se han recuperado hablan de Sandy por Santiago lo que paso es que no estaban preparados y que el fondo habitacional de esa provincia era muy malo y con la poca experiencia de estos evento los dejo privados. Que debo decir que aqui no hubo la suficiente preparación para la magnitud de ese Huracan.

  • anita dijo:

    fuerza guantanameros poco a poco se saldra de estos desastres animos que nuestro pueblo cubano los apoyara

  • Dalia dijo:

    Muchas fuerzas y ánimos para todos que pronto saldran adelante con la ayuda de todos los cubanos del resto de la isla.

  • Odin Vázquez Robaina dijo:

    A los hermanos guantanameros le decimos: ¡Pá lante! El corazón de toda Cuba está con ustedes.

  • Carlos dijo:

    Mi corazón ha estado con ustedes.viva Cuba.

  • Javier Pérez Capdevila dijo:

    Realmente no se entiende por qué a más de 33 horas del huracán haber abandonado a Imías y Maisí, aun no conocemos nada de estos municipios, en los que los vientos fueron superiores a Baracoa, y solo se justifique con falta de comunicación; aun cuando el Jefe del Ejército Oriental, desde ayer, dejo claro que se autorizaba la fuerza aérea en caso de ser necesario, y esta claro que es necesario que un helicóptero llegue hasta allá.
    Se me hace difícil también el comprender por qué no se ha podido llegar por carretera a Imías, si desde ayer se ha llegado a San Antonio. Pues en las noticias no se dice nada de la carretera San Antonio-Imías, que por cierto recorre una distancia bastante corta.

    • alina dijo:

      Javier tu eres ciego o tonto ... tu no puedes comprender que todas esas alternativas se han tomado no solo para que tu veas una fotico de Imías o de Maisi sino para ayudarlo que es lo necesario porque lo que hay en ese lugar sin comunicación son seres humanos, queridos por demás y no se ha podido...enseguida sale un oportunista que siempre vive y muere cuestionado ... yo estoy cerca en Gtmo y se de los esfuerzos... por cierto todos los recursos en espera de paso por cualquier vía.. que tu seudopreocupación no te de por eso papa

      • Javier Pérez Capdevila dijo:

        Alina, primero que todo, pensé que Cubadebate no publicaba comentarios ofensivos ni que atenten contra la dignidad de las personas. Le aclaro que ni soy ciego y mucho menos tonto, y que no sé de cuáles alternativas usted habla, pues he solo he criticado la demora en llegar a esos lugares, que no es ninguna buena alternativa. Además, en esos lugares tengo familia y seres muy queridos. Por otra parte, no soy ningún oportunista, ni quiero ver foticos como usted dice, ni vivo y muero criticando, eso es irrespetuoso de su parte. Y por útlimo, llamrle seudopreocupación a mi preocupación es sencillamente inhumano, pues estuve más preocupado de lo que usted puede imaginar. Para la próxima, trate de comprender mejor, pues yo escribo claro y comprensible.

      • Javier Pérez Capdevila dijo:

        Alina, le aclaro que ni soy ciego y mucho menos tonto, y que no sé de cuáles alternativas usted habla, pues he solo he criticado la demora en llegar a esos lugares, que no es ninguna buena alternativa. Además, en esos lugares tengo familia y seres muy queridos. Por otra parte, no soy ningún oportunista, ni quiero ver foticos como usted dice, quería información, y sepa que no vivo y muero criticando, eso es irrespetuoso de su parte. Y por último, llamarle seudopreocupación a mi preocupación es sencillamente inhumano, pues estuve más preocupado de lo que usted puede imaginar. Para la próxima, trate de comprender mejor, pues yo escribo claro y comprensible.

  • jalberto dijo:

    La fuerza destructiva huracán ha sido enorme, para las personas afectadas nuestra solidaridad y la seguridad que con el esfuerzo de nuestro pueblo y las autoridades del país las personas afectadas volverán a una situación de normalidad. Las medidas organizativas implementadas, aprovechando las experiencias anteriores, fueron excelentes, la presencia del presidente Raúl en las provincias orientales infundieron mucha fe en la gente.
    Confieso que ninguna obra humana puede ser perfecta y muchos de mis colegas, y yo el plano personal, quedamos con la insatisfacción de no haber vista a nuestra prensa en los lugares neurálgicos dotados con los medios técnicos necesario para mantener la comunicación (teléfonos satelitales, grupos electrógeno independientes, etc.) algunas imágenes impactantes fueron mostradas por las redes sociales y de la prensa extranjera primero que las nuestras, tampoco creó satisfacción las declaraciones de un alto funcionario que no se conocía, pasada el huracán, la situación de las zonas más afectadas en asentamientos que quedaron aislado, extrañamos nuestros medios navales y aéreos. Tal vez me falta información, y eso ya es un problema, en todo caso lo asumo como las necesarias lecciones aprendidas a implementar a en próximos eventos meteorológicos.

  • olga juana dijo:

    fuerza que en la union esta el exito, y saldremos adelante como siempre.
    todo cuba con oriente.

  • Dulce dijo:

    Saludos a todas las provincias Orientales que fueron afectadas por el Huracán Matthew.
    Felicitaciones por la disciplina mantenida durante el paso del mostró por sus localidades y no lamentar perdidas de vida humana.
    Nuestro apoyo y solidaridad desde la hermana provincia de Cienfuegos

  • israel dijo:

    Por favor creen una campaña para ayudar a nuestros hermanos, yo vivo en chile y hay muchos cubanos dispuestos para enviar alluda de algún tipo, estoy seguro que seremos miles y miles los cubanos que estamos en el exterior dispuestos a cooperar. Hay muchos como yo que les gustaría tener esa oportunidad ayudar sin pedir nada y dejando en claro que somos nosotros los que pedimos la posibilidad de ayudar atreves de la embajada y otro medio.

  • yaquelin dijo:

    aun no tenemos noticias de los habitantes de Imias y Maisy, por favor no hay un helicoptero para saber los daños y la situacion de los habitantes de esas zonas?
    los cubanos estamos preocupados por nuestros hermanos, las informaciones por mas tristes que sean nos dan aliento y tranquilidad

  • nelys dijo:

    Buenos días
    siento lo ocurrido en la hermana provicnica de guantanamo sobre todo en los municipios afectados como baracoa, maisi, imis, san antonio del sur, lo mas importante de todo es que no hubo que lamentar ninguna vida humana y eso gracias a la Revolución que tenemos, ahora hay que mirarse en el espejo de la ciudad heroe que salio adelante y en lo que podamos ayudar aqui estamos para lo que sea y a la hora que sea. desde aqui de arío Acauto granma nelys

    nelys

  • Molesto dijo:

    Muy lamentable, todo lo acontecido, muy desastroso este fenómeno ,fuerzas y para delante recupérense con la mima fuerza que los azoto…………….

  • grisel martinez dijo:

    estamos con ustedes, sabemos que saldrán adelante, los acompañamos de todo corazón

  • Ruben dijo:

    Hoy ante tanta destrucción sería muy fácil decir que tengan ánimo para quien no recibió afectación alguna pero la verdad, pero hay que estás ahí para saber lo que se siente, ver que tu casa en la que viviste tantos años y el barrio de tu infancia donde jugabas fútbol y a la pelota con tu amiguitos hoy están completamente devastados, destruidos por la furia desoladora de un fenómeno que sin manos ni pies arranca sin pudor lo que encuentra a su paso. Guantanameros lo único que puedo decir es lo siento, soy pinareño y ustedes saben que se lo que se siente.

  • onel dijo:

    De Maisí no se dice nada, que misterio hay con eso.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también