Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Primeras imágenes de lo que Matthew dejó en San Antonio del Sur, Guantánamo

| 83 |
El río Sabanalamar desbordado.

El río Sabanalamar desbordado.

Por Lilibeth Alfonso Martínez y Rosalba Castillo Dimont / Fotos: Leonel Escalona Furones

Matthew se siente aún sobre el municipìo guantanamero de San Antonio del Sur. Rachas de viento, la lluvia, los ríos crecidos con peligro de inundaciones y la furia casi amainada de un mar que, no obstante, aún no mostraba su mejor cara.

Las afectaciones fundamentales, a la vista, están en los viales –en el Bate Bate, siete kilómetros desde Bagá hasta La Curva del Sapo quedaron bajo los escombros o dejaron ir las capas de asfalto, con los pedraplenes al vivo, o idos también-, las líneas energizadas y los cables de las infocomunicaciones, la agricultura y los techos de viviendas y entidades del Estado.

En San Antonio, se evacuaron en centros estatales casi 6 mil personas y casi 7 mil familias se protegieron con amigos y familiares. Ayer en la tarde se inició la evacuación ante riesgo de inundaciones provocadas por el río Sabanalamar en el sitio conocido como La Cueva del Humo.

En el Bate Bate, trabajan desde temprano cargadores del sistema de la construcción para abrir el paso hasta Baracoa, brigadas de la Organización Básica Eléctrica verificando afectaciones en las líneas energizadas para reestablecer el servicio lo antes posible y técnicos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, en función de garantizar comunicaciones provisionales hasta arreglar la fibra óptica, dañada a lo largo de un kilómetro.

Mientras, se afectaron 448 mil plantas de plátano microjet y ocho millones de posturas de tomate en 26 casas de cultivo que debían garantizar la siembra de frío en el Valle de Caujerí. Se cosechó lo posible durante tres días y se enviaron provisiones para los centros de evacuados, el municipio de Guantánamo y la población local.

Israel Rodríguez Mengana, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM) ubica los principales daños en Guaibanó, el Valle de Caujerí y Puriales, este último incomunicado.

En estos momentos, explicó a Venceremos, el municipio se encuentra aún sin fluido eléctrico, comunicación por telefonía móvil y fija, o señales de radio y televisión, además por la caída de una antena repetidora de Radiocuba en las cercanías de la corresponsalía.

A pesar del fuerte embate del huracán, la vida en San Antonio del Sur puja por volver a la normalidad y de hecho no se reportan pérdidas de vidas humanas hasta el momento, en buena parte gracias al apoyo y disciplina de la población, que ahora apoya las labores recuperativas.

En San Antonio del Sur, se garantiza la asistencia médica de la población, la generación eléctrica en la panadería a través de los grupos electrógenos de emergencia, comienza la limpieza de vías y poda de árboles. Apoyan la recuperación, además, equipos y medios de toda la provincia y de territorios vecinos, significó el presidente del CDM.

(Tomado del Periódico Venceremos)

Las lluvias permanentes amenazan con volver más compleja la situación en San Antonio del Sur.

Las lluvias permanentes amenazan con volver más compleja la situación en San Antonio del Sur.

El trayecto del Bate Bate destruido.

El trayecto del Bate Bate destruido.

Los vientos hicieron varios estragos en este territorio

Los vientos hicieron varios estragos en este territorio

El río Sabanalamar desborda la carretera y cierra la comunicación por esta vía con Imías

El río Sabanalamar desborda la carretera y cierra la comunicación por esta vía con Imías

Más de los efectos de los vientos de Matthew.

Más de los efectos de los vientos de Matthew.

Efectos de las lluvias

Efectos de las lluvias

Efectos de las lluvias

Efectos de las lluvias

Algunas torres cayeron y ahora algunas brigadas de RadioCuba tratan de repararlas

Algunas torres cayeron y ahora algunas brigadas de RadioCuba tratan de repararlas

La recuperación es la tarea de orden

La recuperación es la tarea de orden

Guardar

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TONY dijo:

    Mis mayor solidasridad para/con los Damnificados. FUERZA!!!

    En otro orden, Se han fijado en la imagen de arriba??? todavía no hemos salido al 100% de Matthew...Después de pasar por las costas de la florida debe RETORNAR y algunos modelos en Internet lo dan pasando por el CENTRO u OCCIDENTE de nuestro país...Como le dicen??? Matthew o "el cariñosito¨??? Hace falta que se acabe de extinguir YA!!!...

  • daiyany 2016 dijo:

    todo mi apoyo y solidaridad para los pobladores del municipio de yateras en la provincia de guantanamo,confio en su valentia para enfrentar esta situacion

  • Ricardo dijo:

    Tremenda organización del país y el `pueblo para enfrentar el evento que nos azotó en todas las provincias, la región oriental la recuperaremos rápido con la solidaridad que nos nace, siento una preocupación por Maisí e Imias que no savemos nada de ello.

  • Iris dijo:

    Por favor digan algo de Maisi...

  • Eblis dijo:

    No tenemos imagenes de Maisi aun? Hay poca información de los estragos del Huracán en ese lugar que debe haber sido el más afectado.
    Por favor, hay cientos de familiares preocupados,
    Eblis.

  • Eblis dijo:

    No tenemos imágenes de Maisí aún?. Hay insuficiente información demlosestragos del Huracán en ese sitio que debe ser el más afectado.

    Por favor, hay cientos de familiares preocupados y sin comunicación.
    TENEMOS CONFIANZA EN QUE ENTRE TODOS PODREMOS RECUPERAR A LAS CIUDADES AFECTADAS.
    ADELANTE!
    EBLIS

  • haydee VG. CUBA dijo:

    ESTOY SEGURA QUE YA EN BARACOA,, S.ANTONIO DE SUR , IMIAS, MAISI , HAY UN HURACAN PERO DE TRABAJO Y SOLIDARIDAD. MUCHOS CUBANOS QUISIERAMOS ESTAR A SU LADO PERO ES NECESARIO TENER CALMA PORQUE ALLI DEBEN ESTAR LOS QUE REALMENTE TENGA PREPARACION Y OFICIO PARA REALIZAR LAS LABORES DE RECUPERACIÓN. NUNCA PIERDAN LA FE EN LA VICTORIA, ESTOS AMANECERES SON SOMBRIOS, PERO YA FLORECERÁ LA ALEGRÍA Y AUNQUE NO TODO RECUPERARAN AL MENOS ALGO DE LO MUCHO QUE PERDIERON, ESTAN VIVOS, A TRABAJAR CON ANIMO , FUERZA, OPTIMISMO, FE EN QUE DESDE TODA CUBA LE LLEGARA LA AYUDA PARA QUE AL MENOS SE RESTABLEZCAN EN LOS SERVICIOS ELEMENTALES. EL RESTO DE CUBA CONFIA EN UDS, EN SU FUERZA Y EN SU DESEO INMERSO DE SALIR ADELANTE . TENGAN FE EN LA VICTORIA QUE MUY PRONTO VOLVERAN A SONREIR, HASTA EL MOMENTO LA PROVINCIA DE GUANTANAMO TIENE EL RECORD DE HABER SIDO GRAVEMENTE AFECTADA POR EL TERRIBLE MATTHEW PERO NI SIQUIERA ALGUIEN SE LLEVO UN RASGUÑO, PERDIERON CASAS, HOTELES, PARQUES CARRETERAS, TODO LO MATERIAL PERO CADA UNO CONSERVA SU VIDA Y UDS GUANTANAMEROS HAN DEMOSTRADO QUE SON COMO LA FAMILIA MACEO-GRAJALES LES SOBRA CORAJE Y FUERZA PARA ENFRENTARSE A LA RECUPERACIÓN.

  • marbelis dijo:

    Todos nos solidarizamos con los pueblos afectados en las provincias orientales, animo compañeros.
    Y meteorologia que dice de la curva, que hace matthew cuando sale de la Florida, nos vuelve a impactar

  • A3L dijo:

    Solo haber vivido una experiencia como esa, en mi caso varias, puede darme la magnitud de regresar a tu casa y verla hecha pedazos, el sentimiento no tiene descripcion. Por eso los acompaño en el sentimiento. Me solidarizo con ustedes.
    Ya veran cuando llegue el huracan cubano en su ayuda, con esa fuerza que brinda un brazo hermano cuando dice venimos para ayudar en lo que sea. Fuerza y Un abrazo a todos los afectados por este fenómeno.
    La Revolución Cubana no deja a nadie a su suerte.

  • lilo dijo:

    porque no se bajaron las torres de radio cuba para que solo restara volver a montar, se ven dañadas cantidad.

  • Elpidio dijo:

    Solidaridad total con los guantanameros, incluso pienso que se deben organizar donaciones financiera, alimentos, etc de toda Cuba para ayudar mejorar la situaciòn que en estos momentos tienen muchas personas en Baracoa, Maisi, San Antonio, Imìas, etc.

  • jordy dijo:

    se pueden hacer donaciones para ayudar a los mas necesitados??? creoq que debería hacerse algún tipo mecanismo para que todos los que deseen de manera voluntaria donen ropa, insumos, dinero, lo que deseen, a las personas que lo requieran. por favor no conozco si xiste el modo de hacer esto, pero INFORMEN SI CONOCEN cómo ayudar. todos los cubanos, donde quiera que estén desean cooperar
    saludos y esperando respuestas de quien pueda ayudar

  • daiyany 2016 dijo:

    soy enfermera en el hospital de moron,ciego de avila y desde aqui mi solidaridad con los pobladores de yateras alli esta mi familia y mis amistades y se que las intensas lluvias han sido muy fuertes en hora de la noche y no se comenta nada al respecto

  • rafael dijo:

    muchas fuerzas tengan guantanameros de todas las dificultades se puede salir por muy difícil que se torne la situación.les deseo lo mucho ánimo y prosperidad.

  • YURI dijo:

    Fuertes los apoyamos siempre. Nuestra Sociedad de la Cruz Roja Cubana está a la ORDEN. Abrazos desde Sagua de Tánamo Holguín
    Secretario General Mcpal Cruz Roja Cubana Lic. Yuri Alexis Lao Camacho

  • MM dijo:

    Por Favor necesitamos saber las condiciones de maisi

  • soyfloridanaMartha dijo:

    Ánimo guantanameros, muchas brigadas van en camino para sumarse a las labores de recuperación.

  • Daily dijo:

    Siento mucho todo lo que ha pasado en la hermana provincia y de corazón les digo que se lo que se siente porque ya nosotros los pineros en la Isla de la Juventud sabemos lo que es el azote de un huracán y el dolor que se siente al ver nuestro lugar destruido pero ánimo que como todo cubano que son sabrán levantarse.

  • Cristhian B Seguin dijo:

    Mucha fuerza !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Daily dijo:

    AAhhhhh!!!!!!!! Se me olvidaba quiero hacerles una pregunta a la prensa y al compañero Rubiera ¿acaso la Isla de la Juventud no es parte de Cuba? lo digo porque he estado siguiendo las informaciones del huracán Mattiu porque como dije antes los pineros hemos sentido en carne propia lo que se siente y ustedes han hablado mucho de todos los huracanes que han dejado daños severos en Cuba y en ningún momento han hablado del Gusta acaso es porque pasó por la Isla y no por otra provincia? y ese fue uno de los huracanes que tiene mala historia, no nos tienen en cuanta y creo que somos Cubanos y a nosotros nos duele mucho, espero que sepan entender. Saludos y buenas tardes

  • rodolfo dijo:

    mi solidaridad y apoyo. pase muchos agradables momentos en esos lugares que hoy estan tan afectados. animo y pa lante que con el apoyo de todos y sobre todo el esfuerzo de ustedes saldran adelante.

  • JLSL dijo:

    Es triste ver imágenes tan debastadoras, perder en tan pocas horas todo lo que hasta ese momento habías conseguido con tanto trabajo, esfuerzo, sacrificio, es triste ver tantas casas o instituciones estatales destruidas, tanto dolor, pensar que aún hay lugares y personas incomunicados, tantas familias desesperadas sin poder tener noticias de los suyos, pero aún con todo eso, Cuba es grande. Gracias primero al Comandante, autor intelectual de los Consejo de Defensa Civil, a todos los que durante años han garantizado sobre todo, la vida de todos los cubanos que se han visto afectados o amenazados por los embates de fenómenos meteorológicos tan fuertes, devastadores, a todos los que hicieron posible que no tuviéramos que lamentar la pérdida de vidas humanas, a todos los que se han movilizado para apoyar las tareas de recuperación, a todo el Instituto de Meteorología que estuvo trabajando constantemente por mantener informado a nuestro pueblo junto a los diferentes medios de comunicación, que lo hicieron a veces hasta arriesgando sus vidas. Muchas fuerzas para todos nuestros hermanos que se han visto grandemente afectados, perdimos lo material, perdimos cosechas, artículos personales, pero libramos una batalla importante, porque sobrevivimos todos, unidos, como es característico de nuestro pueblo, esta vez, muy disciplinado. Gracias Cuba, seguimos adelante.

  • manuel dijo:

    Guantanameros les habla un pinareño, las perdida se recuperan, menos la muerte alegrarno que no tuvimos perdidas humana porque eso si es triste, los medios matariales no les faltará, tenemos una dirección de la revolución que mira para los cuatro puntos cardinales con exelentes Cuadro de Dirección, les deseo todo el exito del mundo, la recuperación es segura. Gracias

  • Obel Luis Huerta Padrón dijo:

    Les deseamos una pronta recuperación tras la catastrofe ocurida y nuca pierdan las esperanza.

  • ney dijo:

    Fuerza guantanameros y no se preocupen la Revolución no los dejara desamparados pero que pasa en Imias y Maisí que alguien diga algo tan siquiera imagenes por favor

  • ky dijo:

    Periodistas: pudieran buscar información de la probable trayectoria que se espera del huracán después del martes y de su fortaleza. En la imagen del inicio de la página de CubaDebate y en el sitio del National Hurricane Center se oberva q después del lunes toma rumbo sur en dirección a Cuba, solo la posible trayectoria está presentada hasta el martes. Necesitamos información, esa imagen ha generado nuevas preocupaciones.

  • don´t f....ck me! dijo:

    We are with you Guantanamo.Be So Strong.

  • laesperanzaeslo ultimoquesepierde dijo:

    agradecida a Dios porque a pesar de la destruccion que dejo Matthew los habitantes de aquellos lugares de Cuba estan vivitos y coleando, y nuestras familias en otras provincias cercanas tambien se encuentran con vida, la yuda ira llegando poco a poco tengan paciencia estamos orando para q nadie se nos enferme, resistan q ya lo mas ha pasado y todo ha vuelto a la normalidad, han nacido de nuevo. un abrazoo a todos

  • Dayron desde las tunas dijo:

    Vista al frente compatriotas la revolución nunca nos avandona, la vida es lo importante lo demás tiene solución. me solidarizo con ustedes, si se hicieran brigadas por los centros de trabajo para ir a ayudarlos me sumaria como el primero, saludos desde Manatí, Las Tunas...............

  • santiago dijo:

    Muchas pérdidas económicas, pero ninguna pérdida de vidas humanas, estamos seguro que Baracoa y el resto de los pueblos dañados en Guantánamo se recuperarán mediante el trabajo unido de sus pobladores y el apoyo total que le debe brindar el gobierno. Un granmense solidarizado con los hermanos guantanameros.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también