Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Una onda tropical avanza hacia Cuba; Nicole se convierte en huracán categoría 1

| 35 |
Los huracanes Matthew (categoría 4) y Nicole (1). Al sureste, la onda tropical. Fuente: NOAA.

Los huracanes Matthew (categoría 4) y Nicole (1). Al sureste, la onda tropical. Fuente: NOAA.

Nicole ha ganado en intensidad y organización hasta convertirse en huracán categoría 1, según informa la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA, Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos). Los satélites muestran a este fenómeno natural ubicado sobre el llamado "Triángulo de las Bermudas" y según los prónosticos no debe afectar a Cuba ni colisionar con Matthew.

Nicole tiene vientos sostenidos de 129 Km/h y avanza hacia el noroeste, informa NOAA. Las islas de las Bermudas sí serán azotadas por el ciclón que se traslada a unos 15 Km/h.

Por su parte, el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), explica en su aviso de ciclón tropical de esta mañana: "a las 6am su región central se localizó a unos 644 kilómetros al sur de las Islas Bermudas".

"En las próximas 12 a 24 horas se mantendrá con poco cambio en su organización e intensidad y se moverá hacia el noroeste inclinado su trayectoria hacia el nortenoroeste, con poco cambio en su velocidad de traslación", agrega la nota divulgada por INSMET.

Onda Tropical

Este es el posible recorrido de la onda tropical. Fuente: NOAA.

Este es el posible recorrido de la onda tropical. Fuente: NOAA.

En esta semana de fuerte actividad en el Caribe, informa NOAA que una onda tropical, ubicada al norte de Venezuela, avanza hacia Cuba y en cinco días debe estar afectando al oriente de la Isla con intensas lluvias. Los modelos de su trayectoria preveen que pase sobre el sur de la región más al este del país.

No todas las noticias son malas, según la misma organización, esta onda no tiene posibilidades de convertirse en tormenta tropical en las próximas cinco jornadas. Aunque sí trae fuertes tormentas eléctricas.

También pasará sobre República Dominicana, Haití y Jamaica, naciones recientemente azotadas por Matthew.

Los prónosticos para Nicole. Fuente: INSMET.

Los prónosticos para Nicole. Fuente: INSMET.

Los pronósticos para Matthew. Fuente: INSMET.

Los pronósticos para Matthew. Fuente: INSMET.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Andres Batista dijo:

    Matthew danzando y Nicolee, calentando para entrar en ambiente de la temporada...

  • babi dijo:

    Faltara mas

    • ARY dijo:

      parece q nicole no ofrece ningun peligro pàra cuba puesto q no se cree q nos alcance, gracias a dios porq uno mas y barre la isla

    • ARY dijo:

      y q me dicenh de la tormenta tropical, parece q este mes estaremos bien humedos

    • Pioneer dijo:

      Pues ARY lamento decirle que muchos modelos de NICOLE la dan bajando hacia Cuba que le parece ......

  • Angelott dijo:

    Seria interesante abordar con los especialistas que sucederia si los ciclones Matthews y Nicole cruzaran trayectoria, esto tal vez en teoria no pude ocurrir, pero ello no impide especular un poco, muchas veces la realidad nos sorprende con cosas que consideramos imposible, reciente estan los resultados en las urnas de Colombia, no lo imaginaron siquiera los pitiyanquis de Uribe. Saludos

    • Pioneer dijo:

      Pues en teoria y en practica si puede ocurrir si son de presiones distinta uno puede absorver al otro , y lo otro que puede suceder es un sistema de dos circulaciones hasta que las presiones sean igueles o batsante iguales , que eso si es en teoria , de todas formas creo que hay reunion de sistemas en el golfo de mexico

  • cadillac dijo:

    la onda tropical caminando para aca, con una trayectoria bastanteeee comprometida..nicole por alla arriba y matthew que quiere bajar...una tmeproada tranquila que en octubre se ha revuelto y de que manera

  • soyfloridanaMartha dijo:

    Tremenda la actividad ciclónica en el Caribe en este octubre

  • samy dijo:

    dios mio , ese Matthew esta peor que la pelicula el exterminador , Dios todo poderoso , bendice a Cuba y que el señor nos ampare , AMEN

    • Dagoberto Alvarez dijo:

      Así sea, que Dios nos acompañe, AMEN

  • Juana dijo:

    Hola, Saludos a todos y todas.
    Seguir alertas es la palabra de orden. No cabe dudas que las condiciones están dadas en todo el caribe para que se desencadenen huracanes cada vez más violentos. Mucho daño se le ha causado a la naturaleza, está profundamente lastimao nuestro ecosistema. Sigo cada información, veo los radares y me duele lo que se puede preveer y lo que no se puede detener y sí aminorar cuando con tiempo se actúa, organizados, y me digo, no hubo péridas humanas, es lo más importante, claro, pero cómo le cuesta a nuestro pueblo empezar de nuevo, sí que duele y mucho. Hoy es un día más que memorable, está tallado en nuestra memoria, No olvidamos, el sabotaje al avión de cubana, no olvidamos NADA, Ahora se recupera de a poco Baracoa, y las localidades dañadas por el huracán. Salió y no se sabe si retorna, atentos, que me hace recordar al Flora el 63, mientras por el este se aviva otro, Nicole, que tiene vientos sostenidos de 129 Km/h y avanza hacia el noroeste, según informa NOAA.
    Felicito a todo nuestro pueblo por ser responbsable y seguirlas orientaciones de la Defensa Civil y estar atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología, sabemos que contamos con un estado presente, sabemos de nuestros propios problemas, ha quedado demosrado una vez más la uniad y la solidaridad manifiesta no solo dentro de la isla, sino en todo el mundo, lo que demuestra el recocimiento mundial de la dignidad, ejemplo y rsponsabilidad de nuestra nación.
    Aún no ha termiunado la temporada de huracanes, si de algo valieran mis palabras, estas letras trazadas desde mi corazón, los llamo al no triunfalismo, porque son grandes batallas a enfrentar con la naturaleza, así de organizados.
    En el campo de las ideas, del respaldo, el respeto y el cuidado, es nuestra responsabilidad estar alertas, en el más amplio sentido de la palabra. La naturaleza no es nuestro enemigo, pero sí hay enemigos de Cuba y de los cubanos de buen corazón que aprovehan ciertas brechas para dañar, crear fisuras y difamar, son los oportunistas y trasnochados desmemoriados, -sobran adjetivacioes- tampoco la intención es meter el dedo en la yaga, la intención es: Reconocer todo el esfuerzo, pero insisto, no bajar la guardia en NADA. La Pratia se crece con decoro y me siento servidora de la Patria como sus mejores hijos e hijas.
    Los abrazo Estoy junto a todos con mi lo mejor de mi pensamiento y a todo corazón.

  • nsp dijo:

    Hace unos meses lo dije : -ESTE AñO EL ATLANTICO PROMETE- , Y OJALA ESCAPEMOS EN EL OCCIDENTE , EN CINCO DIAS NO PERO SI LLEGA AL CARIBE OCCIDENTAL Y EN OCTUBRE .....A RECOGERSE .

  • Yadira Fernández Tamayo dijo:

    Pienso que dios nos ayude a que no se nos acerquen mas huracanes ni tormentas tropicales a cuba pero de venir desgraciadamente siempre tendremos perdidas materiales pero no humanas pues esta isla caribeña siempre esta preparada y alerta para cualquier situación meteorologica. Lamento mucho la perdida de las cosas que se derrumbaron en guantánamo y que no se preocupen que de todo se sale menos de la muerte, saludos Yadira Fernández Tamayo.

  • Yadira Fernández Tamayo dijo:

    GRACIAS A EL SISTEMA INFORMATIVO POR MANTENERNOS INFORMADOS A TODOS Y ESTAR SIEMPRE ALERTA PARA CUIDARNOS Y PROTEGERNOS. UNA HONDA TROPICAL NO NOS ARA DAÑO ALGUNO NO COMO EL MATTHYW QUE ACABO CON LOS HERMANOS GUANTANAMEROS Y COMO SIEMPPRE LA SOLIDARIDAD REINANDO EN NOSOTROS TRAS LA RECUPERACION.

  • madridista dijo:

    Matthew me parece q esto es un tifon es el colomo ya orita cumple un añito de vida no toca tieerra pa nadie

  • UNA ESPIRITUANA dijo:

    Mi madre!!!!!!!!!!!!!!!! .....................que horror otro Ciclón másssssssssssssssssssssssssssssssssss.

  • Yunielpg dijo:

    Ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema tormentoso caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de "núcleo cálido". Dependiendo de su fuerza un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán y de su localización se pueden llamar tifón (especialmente en las Islas Filipinas y China) o simplemente ciclón. Es decir ciclón y tifón es lo mismo. Salu2

  • Sniper dijo:

    “Heramos pocos y pario katana” como decía mi abuela cuando las cosas pintaban mal .Huracanes, tormentas tropicales, vaguadas …todo un coctel de fenómenos atmosféricos. Nos toca meter el pecho y ponernos fuertes para enfrentar lo que sea. Animo a todos que nunca se ha dicho que a los cubanos se nos amilana ni se nos intimida fácilmente.

  • Porvén dijo:

    Interesante la posible trayectoria de Matthew, me parece que ser
    ía la primera vez que esto ocurre con un fenómeno de este tipo

  • Xad dijo:

    Tal parece que octubre es un mes algo complicado en materia de fenómenos de este tipo.
    Esperemos que Mathew no imite al legendario Huracán Flora...

  • fhrobles dijo:

    Considero que nada podemos hacer para evitar los impactos de la naturaleza, pero si para protegernos de los más severos, acatar las disposiciones de la Defensa Civil de nuestro País, orgullo de todos los cubanos y prepararnos más que nunca, informarnos, ser disciplinados para proteger lo más preciado, nuestras vidas.Adelante cubanos,alerta ante los nuevos embates de estos fenómenos meteorólógicos.Gracias al Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y al Instituto nacional de Recursos Hidráulicos y gracias al sistema informativo de la televisión cubana por su titánica labor.

  • APT dijo:

    No es que esten, es que no caminan,eso los hace mas mortiferos,estamos viviendo una pelicula de suspenso. AHORA SON 3 ORGANISMO CON LENTO MOVIMIENTO Y EN ESPERA DE POSIBLES EVOLUCIONES. A GUAPEAR DE VERDAD. nos mantendremos alertas pues contamos con una estructura de defensa civil la mejor del Mundo. saludos y reconocimientos a todos.

  • fhrobles dijo:

    Los trabajadores del Ministerio de Educación del Municipio Najasa y en especial del Centro Mixto Juan Vitalio Acuña nos solidarizamos con nuestros compatriotas de Guantánamo y en especial de Maisí por los daños ocacionados por el Huracán Matthew. Desde aquí estamos con ustedes en el corazón y si fuese necesario partir hacia cualquiera de esos territorios pueden contar con nosotros. Estamos a la orden de nuestra patria como dignos herederos de Agramonte.

  • Juan Alberto Osuna Alonso dijo:

    La tranquilidad de estos último años la estamos pagan2 ahora con Matthew, que nombrecito para darnos trabajo y preocupaciones.

  • Siré dijo:

    Dentro de las maravillas de la Revolución Cubana, cabe destacar el papel del Sistema Informativo de la Televisión Cubana con todas sus letras que estuvo por "encima y a nivel" como se dicen en el argot callejero. Rubiera y el Instituto, no hay palabras!!!!!!... Super!!!!! y Cristina Escobar demostró que lo de "levantarse temprano", es una metáfora, pues estuvo impecable y justo a tiempo.

  • bella dijo:

    Por favor, que Dios nos proteja, con estas informaciones y sin Enalapril, infartamos.
    Si ese retorna, Que haremos?, porque no se puede predecir, puede ser centro, occidente o el resto de oriente. Uf!!!!! da terror, es la catastrofe del siglo, ya esta nuevamente con categoria 4, y para rematar esa onda tropical por el caribe.
    La madre Natura, nos la quiere cobrar todas de una vez y eso que somos un pais de los que mas menos la cuidamos.
    Bromita de mal gusto cubana, ! cogio la Punta de Maisi y quiere tambien el cabo de San Antonio; ES AMBICIOSO!!!!!.
    Pero porque con los cubanos, haitianos y dominicanos. Si anda buscando a Trump, que lo busque por donde iba y no retorne!!!!!!!!!!!!!

  • Eduardo Medina dela Rosa dijo:

    Eduardo medina
    Realmente Nicole ofrece peligro para Cuba?

  • Rebeca dijo:

    Nosotros los holguineros nos solidarizamos con los hermanos Baracoenses, seguro que saldrán adelante, confianza en nuestra Revolución

  • chencho dijo:

    POR SI LAS MOSCAS A COMPRAR CLAVOS Y MARTILLOS Y A HACER VALEN-TIERRAS COMO SE HACÍAN ANTES DE NUESTROS TIEMPOS

  • REFLEXIVO dijo:

    Buenos días. ¿Por fin qué pasó con Gustav? ¿Estuvo en Cuba o no? ¿Fue un huracán del que no se pudo llegar a medir toda su fuerza porque se rompieron los equipos de medición cuando reportaban 280 o 300 km/h en sus vientos? ¿No fue considerado por Fidel como un golpe nuclear? ¿No fue del que Rubiera dijo: Se puede decir que por sus efectos fue categoría 5?
    ¿Por qué no se hace un análisis cronológico en que se incluyan a Gustav y Ike y después Sandy, mostrando sus características?
    Gracias.

  • REFLEXIVO dijo:

    Chencho, lo que se hace es un bohío que se llama VARA EN TIERRA por que no tiene paredes,

  • Miriam Lucia dijo:

    EN LA PARADA DONDE COJO MI GUAGUA QUE ME LLEVA A MI DOMICILLIO, UN SEÑOR SE REFIRIO EL SABADO 1 RO DE OCTUBRE, DE ESTA MANERA QUE PARA MI ES ALCOHOLICO O TIEN PROBLEMAS MENTALES, "LOS ORIENTALES DEBAIN HUNDIRSE TODOS EN EL MAR", NO QUISE ENTRAR EN CONFLICTOS CON EL Y UNA SEÑORA QUE TAMBIEN HABLABA OPROBIOS DE NOSOTROS LOS ORIENTALES, COMO YO QUE SOY HOLGUINERA, VIVO EN LA HABANA PERO SOY UNA PROFESIONAL DE LA SALUD, NO ME GUSTO ESA FRASE NO SOY SUPERSTICIOSA TODOS SOMOS TESTIGOS DE LO QUE EL PAIS ESTA VIVIENDO, PERO CREO QUE SI CONTINUAMOS CON ESE REGIONALISMO Y ESE DESPRECIO VAMOS A TENER UN FINAL MUY FEO, A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE RECHAZAN SERES HUMANOS QUE NO SON HABANEROS, POR FAVOR RECTIFIQUE, LA VIDA DE UN HOMBRE ES LO MAS PRECIADO, POR QUE MALDECIR, TENEMOS QUE UNIRNOS, AMARNOS, QUERERNOS, NO GUARDAR RENCORES, MIRA COMO ESTAN PASANDOLA DE MAL UNA PARTE DE LOS HABITANTES DE ORIENTE SON TRISTE LAS IMAGENES, ESTAMOS SUFRIENDO TANTO AL VER A NUESTROS HERMANOS QUE SE HAN QUEDADO LA MAYORIA SIN NADA, VAMOS A SER MAS SOLIDARIO Y AMAR A LA HUMANIDAD, ME DUELE PROFUNDAMENTE ESCUCHAR A DOS CUBANOS HABLAR DE ESA MANERA, OLVIDEN Y AMEN, SEREMOS MEJORES SERES HUMANOS.

  • Ismael Nuñez Bosch. dijo:

    La verdad es que Octubre ha sido un mes con mala suerte,parece que Sandy lo contamino con su paso en el año 2012.El cono de Nicole segun se comenta pasa por Cuba y ahora una Tormenta Tropical por Puerto Rico.La verdad es que si quieren pasar que pasen que nosotros los cubanos estamos preparados ante cualquier situacion meteorologica.

  • JVP dijo:

    NO VAMOS A DESCANSAR DE LOS CICLONES EN ESTE AÑO, NOS VAMOS A APUNTAR 2.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también