Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Un británico es el primer paciente curado de VIH, según The Times

En este artículo: Ciencia, Enfermedad, Reino Unido, Salud, SIDA, VIH
| 57 |
La información de "The Times" explica que el paciente ya no tiene el virus en su sangre, gracias a una revolucionaria técnica. Foto:Burguer/ Phanie.

La información de "The Times" explica que el paciente ya no tiene el virus en su sangre, gracias a una revolucionaria técnica. Foto:Burguer/ Phanie.

Según publica el diario del Reino Unido, The Times, un británico de 44 años y portador del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se ha convertido oficialmente en el primer ser humano al que se ha logrado curar por completo de la enfermedad gracias a una técnica especial para este propósito. El paciente ha sido el primero de un grupo de 50 personas que fueron sometidas a un revolucionario tratamiento diseñado por varias universidades del Reino Unido.

Las últimas pruebas de laboratorio muestran que el virus ya no está presente en la sangre del paciente, aunque los médicos desean mantener la calma y esperar unos meses para declararlo completamente curado de la enfermedad. De esta forma, se descartaría una eliminación temporal del virus como causa del tratamiento común que lleva a cabo el paciente.

Técnica revolucionaria

El nuevo método ha sido creado para localizar y destruir el virus en todo el cuerpo, incluyendo las células donde el VIH no se encuentra activo y evade todos los tratamientos conocidos hasta el momento. Se trata de una técnica revolucionaria que ha sido lograda gracias a la estrecha cooperación de las universidades de Oxford y Cambridge de los londinenses Imperial College, University College y Kings' College.

Bajo esta nueva estrategia de combate contra el virus, el paciente es inicialmente sometido a una vacuna, con el fin que el sistema inmunológico adquiera la habilidad de detectar las células infectadas. Posteriormente, se utiliza una droga que obliga a las células pasivas a producir proteínas, lo que las convierte en células activas. Estas células son finalmente localizadas y eliminadas por el cuerpo del paciente.

Si esta revolucionaria técnica finalmente se declara exitosa, podría cambiar la vida de las cerca de 37 millones de personas infectadas en todo el mundo. Anteriormente, el estadounidense Timothy Ray Brown fue considerado como la primera persona curada de la enfermedad, al ser sometido en 2007 a un tratamiento poco convencional de cambio de médula ósea realizado en Alemania. Sin embargo, los médicos atribuyeron esta cura a los efectos de una rara mutación genética que no puede ser considerada como la cura a esta enfermedad.

(Con información de RT/ The Times)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Belerofonte dijo:

    Se la van a poner a todos y cada uno de los 37 millones de enfermos
    O solamente los que tengan un Potosí ?
    Cuanta falta hacen lideres justos , fraternos , generosos , buenos .
    Un banquero codicioso se debe estar frotando las manos y no sabe que los pensamientos que llevaron a esos científicos a descubrir la vacuna son divinos ; por tanto no les corresponde , esos conocimientos son como el aire , como el agua a los cuales todos y todas tenemos derechos

    • Tole dijo:

      Si los creadores liberan la patente no sera un problema porque el tratamiento podrá producirlo cualquiera, por ejemplo Cuba.

      Incluso si no lo hacen, creo que sería cuestión de tiempo (no mucho) para que alguien (algún chino) pueda aplicarle ingeniería inversa y replicar el tratamiento.

      • blu dash m dijo:

        ese es el problema que quieran liberarla

    • KFT dijo:

      Acaban de descubrir una cura y en vez de alegrete estas con ese pesimismo. En este mundo todavia queda gente buena. Con ese pesimismo mas que sumar restamos.

      • el loco dijo:

        Al principio será cara claro pero luego sin dudas bajaran los costos y será asequible a los bolsillos menos abultados, pero no se confíen usen condon

  • WOW!!!! dijo:

    Ojala y hayan descubierto la cura en serio para el VIH, cuántas personas se salvarían, esto si es un notición bueno de verdad, anota tontina un punto para la ciencia.

  • Lolo dijo:

    Que buena noticia, de verdad que si....

  • arj dijo:

    Qué noticia tan magnífica, la ciencia dando pasos agigantados, esperemos que esto resulte para los millones de enfermos de este mundo...

  • ana dijo:

    que bien!!!!! cuantos amigos pronto se curaran.....

  • Rossoneri dijo:

    Por dios ojalá y sea cierto, la de esperanzas que le devolverían a todos los pacientes que padecen esta enfermedad, pero sobre todo, que sea asequible para todos, sino, es como si nada.

    Saludos,

  • Tole dijo:

    ¡¡ Excelente noticia !!

    Una verdadera muestra de lo que puede lograr la mente humana si se presta a hacer el bien.

    Ah ! Y no se preocupen si no se ha curado del todo. Este es el primer paciente en ser tratado y seguro que si aún no es perfecto, el método se podrá mejorar para que funcione correctamente.

  • Alebryda Varadero dijo:

    Esperemos que esto sea una señal de cambio en la lucha contra las enfermedades,se puede decir que hay ya un rayo de esperanza

  • Henry. dijo:

    Wow, me alegra leer esta noticia. Tengo amigos con el virus y en verdad es alentadora esta tecnica

  • Asiel dijo:

    ojala que sea verdad y sea efectiva, lo que si hay que darle tiempo para ver si su resultado es positivo. Cuantas vidas se salvarían de la peor de las epidemias que hoy en día lleva a miles de personas a la muerte.

  • el nene dijo:

    esto es un noticion .muchas personas llevan esperando este milagro.esos cientificos van a ganarse las balas. ojala llege rapido a cuba

  • deli dijo:

    este es un gran paso de avance, lo que hace falta es que ahora la gente no se confíe y se siga protegiendo, porque nunca está de más cuidarse.A parte hay que recordar que existen otras enfermedades que aún no tienen cura.

  • Raudel dijo:

    Pero Ojo, que se haya descubierto la cura no significa que las personas piensen: Ya hay cura, que mas da si no me protejo, el SIDA no es mas un problema. Lo principal es la prevencion

  • Dr Daniel dijo:

    qué bueno es escuchar una noticia tan alentadora. las implicaciones son inamaginables. no sólo los pacientes con vih en fase sida tienen como problema la infección por gérmenes oportunistas. existe también la posibilidad de padecer de enfermedades malignas, sobre todo hemopatías malignas. así ke si pensamos un poco más allá, podemos reducir mortalidad y costo. tal vez los pacientes con enfermedad más avanzada no puedan tratarse o no alcance el tiempo. ahora se comienza un ensayo que pudiera tardar años para ver si funciona y las posibles futuras complicaciones. parece muy sencillo eso de voy a aplicarlo y ya; pero realmente es mucho más complejo que eso. de cualquier modo es una buena noticia, excelente para todos los pacientes y para el mundo, en riesgo latente de infectarse.

  • Orlando Sosa dijo:

    Eso no es exactamente lo que dice The Times

    • pinareÑO dijo:

      y que dice entonces ????

      • Orlando dijo:

        aparece en otro comentario que en este momento es el último, lo puede encontrar bajo este mismo nombre Orlando

  • Nelson romero encarnacion dijo:

    Felicidades a esos valioso y meritorio científico. DIos los vendiga

    • indira dijo:

      querido Nelson Romero Encarnación con V no va a ver Dios que los Bendiga

  • Pioneer dijo:

    Con cuatela , donde unico he leido esta noticia es a aqui y las paginas autorizadas de medicina no han dicho una palabra el tema , con cautela ......

  • Carlos Torres dijo:

    Wao, me quedo sin palabras ante esta noticia, es increíble amigos, espero que pronto se haga efectiva la replicacion del tratamiento que y que llegue a nuestro pais lo antes posible, esperemos que nuestro ministerio de Salud Publica Siga la pista de esta información tan valiosa y que pronto se hagan los primeros tratamientos en Cuba, esto supondría el fin de la discriminación hacias personas que viven con VIH y un ahorra muy sustancial en el presupuesto que nuestro gobierno dedica a la compra de medicamentos retro-virales, que segun tengo entendido es bastante dinero.

  • niu dijo:

    alentadora noticia......

  • alejandro portales dijo:

    Tremenda noticia, sin embargo si nos damos cuenta se ha controlado tanto la enfermedad que casi nadie habla del VIH por lo menos en Cuba, porque hasta la trasmisión de madre a hijo ya se logró y los medicamentos actuales están siendo muy efectivos. Sin embargo nos azota otra enfermedad yo diría que peor: EL CÁNCER. Peor porque le cae a cualquiera, rico, pobre, negro, blanco, mujer, niño, hombre, y eso sin ser promiscuo ni meterte con nadie, EL CÁNCER ya superó al VIH y ahora nos va quedando eso por resolver, aunque sabemos que después la naturaleza nos pondrá otras enfermedades mas fuertes por delante.

  • PiNaReÑo dijo:

    hojala sea efectibo el tratamiento a lo mejor es cuestion de tienpo quiciera ver los henfermos cubanos resiviendo esta bacuna muy pronto, eso seria alentador y una muy vuena notisia. Creo que devemos ser pozitivos y penzar que esa bacuna va a llegar pronto a cuba y a la america latina y el carive. saludos a todos y benceremos!!

  • Juan José dijo:

    Tole, no solo a ingenieria inversa, tambíen la directa, acuerdese que las ideas están en el aire y que la inteligencia no es más que la capacidad de percibirlas y apropiarse de ellas, solo hacen falta recursos, voluntad y deseos de mejorar la vida y contribuir al progreso de la humanidad.

  • tron dijo:

    Y al final si esto es cierto el hombre con su inteligencia se impone sobre un bicho que no tiene ni cerebro, felicidades a estos cientificos que han logrado tal hazana, premios nobeles hay que darles por su contribucion a la humanidad muchas felicidades.

  • TonyBermudez87 dijo:

    Tremendo logro de la ciencia. Vamos Cuba a trabajar en esa línea en cuanto liberen la licencia gg. Ojalá se materialice bien eso. 37 millones, que barbaridad.

  • Gloria Gabriela Caso Vázquez dijo:

    Hasta ahora se han publicado 20 cometarios y casi estoy segura que serán muchos más, me uno al último que escribre Carlos Torres cuando dice...... me quedo sin palabras ante esta noticia, es increíble amigos, a mi me ha pasado lo mismos porque e es una esperanza de vida para todos los pacientes que hoy viven con el VIH en nuestra Cuba, que los atiende y hacen un gran esfuerzo por ello, pero sería otro logro del MINSAP y de nuestra Revolución.
    No perdamos las esperanzas y pensemos en positivo que SI SE PUEDE......
    Saludos a todos,
    Gloria Gabriela Caso Vázquez

  • p53 dijo:

    Es una buena noticia en verdad pero creo que no debemos entusiasmarnos tanto hasta que no haya una confirmación del resultado. Hay una parte del artículo que dice y cito: "los médicos desean mantener la calma y esperar unos meses para declararlo completamente curado de la enfermedad. De esta forma, se descartaría una eliminación temporal del virus como causa del tratamiento común que lleva a cabo el paciente." Esta última es una posibilidad real.
    Considero que antes de publicar cosas como estas se debera esperar lo suficiente como para tener una certeza y no alimentar falsas esperanzas en un tema tan delicado.
    Siceramente espero que esta sea la solución.

  • Tomate dijo:

    Belerofonte, sin dudas eres un ser Incorregible, ahora se impone lograr un tratamiento real, efectivo e inmune, ¿NO TE PARECE que es mejor ESPERAR en ves de sembrar Divergencia.?

  • Joosty dijo:

    Wow que buena noticia, pero el condón seguirá siendo la mejor elección. Felicidades a los creadores de tan genial tratamiemiento happy happy..........

  • Yolexander dijo:

    Hoo, que buena noticia, muchas personas se deben sentir alegre con semejante notición, pero algo si queda claro el preservativo nunca pasará de moda, le deseo a los que crearon ese tratamiento mucha salud y que se generalice el tratamiento en pos de una mejor supervivencia y salud sexual.
    Gracias miles y seguemos en contacto

  • Ileana dijo:

    Por el momento la prevención y la terapia antirretroviral siguen siendo las mejores armas en la lucha contra el HIV, no solo en Cuba sino en el mundo, hay que decir que en 2015 Cuba fue el primer pais certificado por la OMS por eliminar la transmisión de la sifilis y el HIV de madre a hijo

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también