Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Sobre el final de Bleach y el inicio de esta colaboración

| 85 |

Canal USB-Arreglo

Por Ariel B. Coya*

El otro día un amigo de Cubadebate me ofreció colaborar con esta sección y sin pensármelo dos veces acepté de buena gana. Dicho lo cual, supongo que estaremos aquí de tanto en tanto para conversar sobre mangas y anime.

Y todas sus opiniones —aunque nos machaquen a críticas— las tendremos en cuenta. O cometeremos seppuku del otro lado de la pantalla. Así que si no están interesados en el tema, la propuesta anterior debería atraer por lo menos a los fans del gore visceral.

Portada de Bleach en la revista Weekly Shōnen Jump, publicada durante los 15 años que duró el manga creado por Tite Kubo.

Portada de Bleach en la revista Weekly Shōnen Jump, publicada durante los 15 años que duró el manga creado por Tite Kubo.

Pero bien, cumplida la presentación de rigor, hablemos sin más dilación de Bleach, el popular manga creado por Tite Kubo, que dijo adiós hace algunas semanas tras editarse durante 15 años en la revista Weekly Shōnen Jump.

Para los que no lo conozcan, se trata de una de las series emblemáticas de la revista más leída en Japón, cuya trama gira en torno al encuentro entre un adolescente con la habilidad de ver espíritus y una shinigami (dios de la muerte), a partir del cual se desencadenan un sinfín de aventuras y combates matizados, por momentos, de hilarante comedia.

Su final se produjo con el capítulo 686 y la filtración del mismo en las redes, incluso antes de ser publicado, desató enseguida un tsunami de reproches capaz de eclipsar a La Gran Ola de Kanagawa.

Una lástima.

¿Qué pasó para que la obra generara semejante cúmulo de críticas? Sin duda se puede ensayar más de una respuesta, aunque de seguro todas terminarían apuntando invariablemente a lo mismo: el desgaste y la endeblez argumental que minaron sus últimos arcos acabaron por arrojar un cierre atribulado y lleno de cabos sueltos.

Aunque contaba —y cuenta— con fieles seguidores, la historia del estudiante-cazafantasmas-espadachín (y varias cosas más) Kurosaki Ichigo hace rato que venía dando tumbos (básicamente, desde que cierto villano se transformó… ¿en mariposa?) Y esa es toda la verdad de su desenlace. Cruel, pero irremediable.

Por eso, para no echar más leña al fuego y romper una lanza en su favor, diré que a mí Bleach me deja sobre todo una vaga sensación de nostalgia. Nostalgia por lo que fue y pudo haber sido, pero sobre todo por lo que representó a nivel personal en algún momento.

Varios de los shinigamis presentes en la obra de Tite Kubo.

Varios de los shinigamis presentes en la obra de Tite Kubo.

¿Qué recuerdos guardo de su historia? Pues que los shinigamis con pinta de samuráis tienen suficiente gancho para atrapar a cualquiera, y que de veras me gustaría tener una zanpakutō para las veces que deba abordar un P2 en el Vedado a las cinco de la tarde.

Pero no, en serio les recomiendo Bleach a los que no lo hayan leído por ser bien entretenido (a pesar del final decepcionante), y porque fue la primera serie que me hizo disfrutar conscientemente del universo manga/anime. De ahí que no puedo desaprovechar la ocasión  para agradecer a las dos personas que me la presentaron y también —por qué no— para desearle larga vida a los personajes presentes en el universo de la Sociedad de Almas y Hueco Mundo.

A tono con esto último, la Shōnen Jump se apresuró a decir que el manga no caerá fácilmente en el olvido, pues será adaptado a una película “live action”, cuyo estreno está previsto para 2018. (Aunque la verdad no sé si semejante premio de consolación bastará para apaciguar a los fans descontentos).

Puesto que el propio Tite Kubo declaró hace tiempo en una entrevista que no le gustaría que se hiciera un filme con actores reales de su obra, intuyo que no querrá verlo. Y lo cierto es que yo tampoco. No obstante, siempre esperaré con ansias una segunda temporada del anime (la primera producida por el estudio Pierrot tuvo 366 episodios). O mejor, un remake completo y sin relleno como ya ocurrió con Fullmetal Alchemist (en la versión Brotherhood) o Hunter x Hunter (2011).

A fin de cuentas, cosas más raras se han visto. Por mencionar un ejemplo: que muchos años después un estudio se haya dignado a retomar el anime de Berserk para darle continuidad a los eventos del Arco Dorado.

Hablando de finales en la Jump, cabe destacar que recientemente vienen cayendo en cascada, pues casi a la par de Bleach concluyó Nisekoi, la liviana comedia de romance/harem que pretendía atraparnos con su trama ligada a un candadito y varias llaves.

Kochikame entró al libro de los Guinness Records como el manga con el mayor número de volúmenes publicados, al acumular 199 tomos desde 1976.

Kochikame entró al libro de los Guinness Records como el manga con el mayor número de volúmenes publicados, al acumular 199 tomos desde 1976.

Y también finalizó Kochira Katsushika-ku Kameari Kōen Mae Hashutsujo. O simplemente Kochikame, como la llaman todos para no complicarse la vida. De modo que el veterano policía Kankichi Ryotsu y los demás personajes de la comisaría del parque de Kameari, distrito de Katsushika, se jubilan de la revista, con nueva temporada de anime y un récord Guinness bajo el brazo.

Si los 74 tomos y 15 años de Bleach parecen algo serio, sepan que Kochikame, el maratónico manga creado por Osamu Akimoto, llegó a compilar nada menos que mil 970 capítulos a lo largo de cuatro décadas. Lo que me hace pensar, hasta cierto punto, que los astros se han alineado para que la apertura de este espacio en Cubadebate coincida con el inicio de una nueva era otaku.

Siguiendo los pasos de Naruto en 2015, dos grandes series se despiden y es de esperar que otras nuevas llenen pronto el vacío que nos dejan.

Veremos.

Para la próxima entrada, aunque prefiero evitar los spoilers, les adelanto que hablaremos del último anime de Berserk y también, con algo de suerte, de los estrenos que traerá la temporada de otoño. Hasta entonces, arigato.

Ariel B. Coya*

Ariel B Coya

No fuma, no bebe y no sabe bailar. Así que solo es un tipo huraño al que le gustan los dibujos japoneses, el origami y los bonsáis.

Miniguía para entusiastas de la cultura japonesa

Anime: Adaptado de la palabra “animación”, es el término que se refiere concretamente a las series de TV y películas animadas en Japón.

Berserk: Manga de fantasía y corte medieval creado por Kentaro Miura en 1988, que continúa publicándose en la revista Young Animal y suma ya dos temporadas de anime (de 25 y 12 episodios) estrenadas en 1997 y 2016.

Fullmetal Alchemist: Manga publicado por Hiromu Arakawa en la revista Shōnen Gangan entre 2001 y 2010, que versa sobre la alquimia en un universo steampunk y cuenta con dos adaptaciones al anime (de 51 y 63 capítulos) presentadas en 2003 y 2009.

Hunter x Hunter: Manga de aventuras creado por Yoshihiro Togashi en 1998 para la revista Weekly Shōnen Jump, donde  sigue apareciendo irregularmente, tras ser adaptado al anime en dos ocasiones, la última de ellas con 148 episodios emitidos entre 2011 y 2014.

Kochikame: Manga de comedia creado por Osamu Akimoto desde 1976 en la Shōnen Jump, para ilustrar el día a día en la Comisaría del Parque de Kameari. Al momento de concluir su publicación ostentaba el récord de ser el cómic en activo más longevo a nivel mundial.

La Gran Ola de Kanagawa: También conocida como La Ola, es una famosa estampa dibujada por el pintor Hokusai en el siglo XIX, que todavía hoy sobresale entre los iconos más representativos del arte japonés.

Manga: Palabra que se refiere tanto a las historietas gráficas de origen japonés como al estilo de dibujo utilizado en ellas.

Naruto: Manga creado por Masashi Kishimoto para la revista Weekly Shōnen Jump de 1999 al 2015, en el que se narra la historia de un ninja adolescente hiperactivo. Cuenta con dos temporadas de anime a cargo del estudio Pierrot, la segunda de las cuales aún continúa en emisión.

Nisekoi: Manga de comedia y romance creado por Naoshi Komi para la revista Weekly Shōnen Jump entre 2011 y 2016, que posee dos temporadas de anime, de 20 y 12 capítulos, estrenadas en 2014 y 2015.

Otaku: Término japonés para calificar a los aficionados a la cultura japonesa, particularmente en el apartado de anime, manga y videojuegos.

Seppuku: Término japonés empleado, al igual que hara-kiri, para denominar un suicidio ritual por desentrañamiento.

Shinigami: Literalmente “dios de la muerte” en su traducción, vendría a ser una personificación de la Parca en la mitología japonesa que Tite Kubo aprovechó para crear múltiples personajes del manga Bleach, aunque los shinigamis suelen estar presentes en muchas otras obras, con diferentes particularidades.

Shōnen: Literalmente “muchacho” en japonés, es la denominación que recibe  uno de los géneros demográficos más populares de manga y anime, en así como las publicaciones dirigidas a los varones de 13 a 18 años. Un género equivalente, pero enfocado hacia las mujeres en el mismo rango etáneo, sería el Shōjo.

Weekly Shōnen Jump: Fundada por la editorial Shūeisha en 1968, es actualmente la revista de manga más vendida de Japón (y de cómics en el mundo) con una tirada semanal de más de tres millones de ejemplares.

Zanpakutō: En el manga de Bleach son las espadas utilizadas por los shinigamis para enviar las almas errantes al más allá y purificar a los espíritus malignos o Hollows.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Volodia dijo:

    Muy bueno el articulo, recuerdo que Bleach no me gustaba antes, por estar ocupado mi tiempo de mangas con One Piece y Naruto, pero, cuando empece a ver las primeras sagas, WAOOO la del rescate y la guerra con Aizen, los espadas y eso esta genial, despues de todo eso, los capitulos que siguieron, me desilusionaron, tan rapido como me atraparon, a decir verdad.

    Gracias CanalUSB!!!!

  • Gilliath dijo:

    En mi opinión el manga debió haberse acabado cuando Ichigo pelea con Aizen, ese tema de los FULLBRING quedó forzado en mi opinión. Lo que más deseo es que retomen el anime al menos, a mí la parte de los quincy me gustó y quisiera ver las peleas.

    • TonyBermudez87 dijo:

      100% de acuerdo con usted. Desde ese momento ya la serie para mi pierde su encanto. Incluso no se que mas pasó después, vi uno que otro capitulo de relleno donde salía un versión de Ichigo-Power Ranger y dije, “hasta aqui”. Sin dudas una excelente propuesta hasta ese momento, no tengo duda alguna.

      Saludos, Cubadebate, CANAL USB y a Ariel B. Coya.
      VAMOS BIEN…!!!

      • anthony dijo:

        totalmente de acuerdo con ustedes, bleach a pesar de tener una historia pesima, las peleas siempre estuvieron superrrr. ninguna historia tenia un buen desenlace, y si me pongo a nombrarlas hago un libro de 5 paginas. pero daba gusto ver las pelas, incluso leer los mangas ya uno usaba la imaginacion, y seguro que estuviera superrrr bueno ver las pelas con los Quincy.
        y que pasa con la historia que decian de Inouese hacia mala volviendose la reina de hueco-mundo, y que Ulqiorra estaba vivo?? nadie sabe de eso?

  • Jose dijo:

    Es sensacional la diversidad de este Canal USB, hablan de Dota 2, Animes, magnas y ciencias, eso nos sienta mucho a nosotros que tampoco fumamos, tomamos ni bailamos jajaja solo trabajamos, vemos animes, leemos manga y jugamos Dota 2 como pasatiempo, el poder debatir de estos temas también demuestra el alcance de nuestra cultura general y que coincide con el mejoramiento de nuestras relaciones con Japón asique si, pienso que es cierto que es una gran coincidencia sus publicaciones, bueno espero que las criticas sean positivas y se animen a seguir investigando y publicando, Anímate.

    • Ariel B. Coya dijo:

      Pues precisamente esa es la idea, así que no solo queremos escribir sobre manga y anime, sino que los lectores de la sección también puedan recomendar y votar en encuestas sus propias series favoritas, aportar nuevos contenidos y trasmitirnos cualquier idea o sugerencia que hallen oportunas. El tema en sí mismo da para mucho

    • Gilliath dijo:

      oye, espérate, que los que toman y bailan como yo tambien vemos manga. No quiero estereotipos

      • Ariel B. Coya dijo:

        Jaja, tranquilo Gilliath, que no creo que existan estereotipos para la la gente que ve manga. Yo mismo solo usé esa descripción porque me pidieron escribir un perfil para acompañar el trabajo, y puse lo primero que me vino a la mente. Además, si mal no recuerdo creo haber visto alguna que otra serie centrada en el baile y sobre bebidas que mejor anime que Bartender, al que de paso ya incluyo entre mis recomendaciones.

      • Pablo Arriola dijo:

        Felicitaciones por esta nueva sección. Creo que estaré pendiente de la misma, además que el primer artículo quedó nítido.

        Sobre el próximo artículo que será sobre Berserk, ¡uf! Si queda largo se te perdona, porque la obra de arte de Kentarō Miura lo vale.

        Saludos desde Guatemala.

      • Pablo Arriola dijo:

        Se me olvidaba, ese anime sobre baile y bartender no será Death Billiards/Death Parade.

    • Ariel B. Coya dijo:

      Para Pablo Arriola, el manga de baile que mencionaba es Seshiji o Pin! to – Shikakou Kyougi Dance-bu e Youkoso, publicado actualmente por la Jump semanal. Bartender es un anime de 11 hace 10 años que protagoniza un barman. Si mal no recuerdo tiene 11 capítulos, y al final de cada uno se ofrece la receta para preparar un trago.
      Death Parade, aunque sea de temática sobrenatural, es igual una serie sumamente recomendable. Saludos

  • KaiserTM dijo:

    Realmente el final de Bleach quedó para el olvido, fue algo demaciado descolorido.

  • carlos dijo:

    Hola Ariel, me sentí muy identificado con tu artículo porque fue Bleach la primera serie manga que disfrute a plenitud y al igual que tu espero el reestreno todos los días!!!

    • N++ dijo:

      somos unos cuantos los que nos sentamos a esperar el reestreno del anime, asi que el primero que de con ellos que avise o sino nos ponemos entre todos a colaborar y lo hacemos nosotros mismos, que de seguro hay unos cuanto informaticos regados por aqui jajajaja

  • Karina dijo:

    Muy contenta de que haya una sesión dedicada a los manga/anime, trataré de seguirla. Con respecto a Bleach es una lástima que se haya degradado, fue uno de los primeros animes que vi y me enganchó totalmente pero le perdí la huella al salir de la universidad. Eso (finales apurados y no pensados) pasa mucho cuando quieren estirar tanto una serie (o novela brasileña para el efecto). Sldos

    • Jose dijo:

      Creo que la última pelea con Aizen estuvo bastante bien contando con todas las palizas que recibió Ichigo en toda la serie, el que le ganara de forma abrumadora o casi le ganara estuvo bastante aceptable (Solo que no ganó jajaja), eso le da lugar a Aizen como un personaje súper fuerte de muchos animes en caso de Ranking

  • PedritOS dijo:

    En la universidad tuve un socio que le decíamos Kakachi, porque le gustaba todo esto de los mangas; ahora le digo lo mismo que a Kakachi: “búsquese una jevitaaa…”

    • Albert de Nicaro dijo:

      Chama a ti te pueden gustar los mangas y tener jevitas una cosa no tiene que ver con la otra yo por lo menos fui fan de Bleach , luego del Naruto shipudden y ahora me estoy echando one piece y tengo chamas , mujer y tremenda pincha o sea que los hobbys son eso hobbys y cada cual con lo que le gusta

      • Frank dijo:

        La primera vez que vi una serie anime fue Bleach, en tiempos de la Universidad, (gracias a los Inf Welmis y Pepito), una lástima que termine pero todo acaba, no con el mejor final, eso es cierto.

    • Ariel B. Coya dijo:

      Hombre, es que ver manga/anime no está para nada reñido con las relaciones de pareja. De hecho, conozo algunas que tienen ese pasatiempo en común y disfrutan viendo las series juntos, así que no puedo menos que suscribir al 100% la respuesta que te da Albert de Nicaro.

    • Jose dijo:

      Aquí viene los comentarios de que somos aislados y poco socializados, nada más lejos de la verdad, Albert Einstein dijo que los hombres de descubren su pasatiempo son afortunados, pues para sorpresa de muchos todos los que comentamos aquí ya tenemos carreras terminadas con éxito, mujer o novia y muchos amigos, asique es mejor ir a criticar a los vagos y alcohólicos ¿no creen?, con respecto a los finales forzados y rellenos recuerden que el anime depende de las ventas del comic asique hay que ponerse en el lugar del mangaka para juzgar no creen.

  • san dijo:

    Que importan las críticas, este artículo de seguro que gustará todos los que son fanáticos de los animes.

  • maikelLT dijo:

    Que bueno que aparece un artículo de este tipo, yo soy un fan de los mangas/anime y vi Bleach y me gusto, solo estoy esperando con ansias la segunda temporada.

  • Shinigami dijo:

    Para Ariel B. Coya FELICIDADES, le haz dado diversidad a las noticias. Como puedes ver mi nombre de usuario veo mangas, no quizas sea Otaku porque considero que no he visto todo lo que se necesita para serlo, pero suficientes como para conocer y dar opiniones. En Cuba hay un espacio muy reducido para proliferación del anime, desgraciadamente muchas gente sin saber la tachan de siples , y realmente yo en lo personal me he encontrado con historias tan bien elaboradas que tocan los mas profundos sentimientos, hay mangas que te hacen reir a carcajadas, como las hay que te sacan una que otra lágrima, filósoficamente elevadas con conceptos muy profundos. Por supuesto no todas las mangas son sensacionales, las hay buenas y malas, como muy buenas y muy malas. Ahora las que he disfrutado mucho, ni la tan afamada industria de Hollywood ha podido rozar la superficie de lo que estos escritores Nipones plasman en sus historias (punto de vista muy particular, Mio). Desearia mas ha menudo ver opiniones hacerca de las mangas para así ampliar mis conocimientos. Nuevamente Gracias.

    • Ariel B. Coya dijo:

      Gracias a ti por leernos y sí, aquí trataremos de abordar todos eso que dices de los creadores japoneses a través de reseñas, comentarios y otros trabajos para los cuales también pediremos la contribución de los lectores. De modo que si alguno se embulla a proponernos cualquier sugerencia o tema que le gustaría que abordemos, bienvenido sea.

      • Ragnar_92 dijo:

        Amigo como sugerencia para un artículo futuro le dejo a la obra maestra de Eiichirō Oda: One Piece que con sus 759 capítulos en su versión anime es hasta hoy mi favorita.

        En lo que respecta a Bleach pues como la mayoría de los q comentaron, me encantíó al principio (mi favoríto: Zaraki Kenpachy) pero se desgradó mucho despues de que Aizen pasó de malo más malo a mariposa y brevemente a un yaki?? XD jeje

        Felicidades por su artículo.

  • Jose Alberto. dijo:

    Me da mucho placer que Cubadebate agruegue esta sección, actualmente son muchos los adeptos a este mundo. Con respecto a Bleach la decadencia a mi parecer comenzó desde el mismo inicio, soy ferviente defensor de esta serie, sin embargo tras verla varias veces (el anime) me di cuenta que estaba destinada a fallar pues Kurosaki Ichigo llegó a un mundo desconocido y sin mucho esfuerzo se a seres con miles de años de existencia y mas que probados ademas de al final como dices terminar con ese villano de esa forma.

  • Nicanor FCB dijo:

    jajaja, ya lo dijeron ellos: los otakus dominaran el mundo!!!
    jajaja. mucha nostalgia, hace años que deje de ver Bleach por sus series de relleno y sus giros en la trama, pero me gusto mucho toda la trama inicial, hasta que Aizen revelo su verdadera personalidad.
    una novia que tenia cuando aquello me decia Kuchiki…jajaja, que tiempos.

  • Ricaño dijo:

    Muy buena manga me gusto cantidad aunque solo vi el anime peleas legendarias mi idolo Zaraky Kempachi el bestia de la serie muy criticada la primera pelea de ichigo con el pues para mi no deverian haberse enfrentado puesto los antecedenetes del capitan Zaraky quien se hiso de ese titulo nada mas y menos que derrotando al antiguo capitan. ademas es el unico que no tiene ni chicai ni bankay. y adora las peleas ademas se noto bien en su pelea con Noitra el arangar numero 5 quien le dio una paliza a ichigo y zaraki aunque le costo pues tuvo que enpuñar su espada con las dos manos lo vencio contundentemente.

  • katana dijo:

    adelanto q no estoy feliz con berserk (la nueva), aunque reconozco que algo es mejor que nada.

    • Aragorn dijo:

      Esperaba otra cosa al ver las 3 películas, el dibujo deja mucho que desear pero bueno algo es más que nada como dices y sigo esperando la próxima temporada.

    • Nicanor FCB dijo:

      a mi me gustaria saber tambien de kenichi 2da temporada que slo consegui hasta el 10 pero de ahi no ha aparecido por ningun lado.

      • Ariel B. Coya dijo:

        Saludos.De Kenichi el manga termninó hace ya algún tiempo y tras los 50 capítulos de la serie se procedió a darle continuidad mediante OVAs, que ya suman 11, aunque salen muy esporádicamente.

  • N++ dijo:

    Bleach aunque no la considero la mejor serie anime/manga, si fue la q + me gusto, yo tambien comparto el sentimiento de nostalgia al tener q despedirme de la serie, que por tantos años me mantuvo desvelado, por cierto si alguien tiene los ultimos tomos del manga que no dude en contactarme. Saludos N

  • Austin dijo:

    Buen manga todavia tengo guardado los 366 capitulo, es una cosa q no se puedde borrar de mi pc, me quede con ganas de las segunda temporada una amistad mia me paso unos comic q no se de donde los saco y solo dire (spoiler) Ichigo ahora anda con dos espadas

  • Aragorn dijo:

    Muy buen artículo, yo seguía este anime pero llegó el momento de tanto relleno que me aburrí y lo eche a un lado, te animo a seguir con este espacio y quisiera hacerte una propuesta; que dediques uno de tus artículos a Kingdom un anime que narra la historia de Xin un joven guerrero chino cuya misión es convertirse en el más fuerte de los generales. La historia es muy interesante y espero que a muchos de los que te siguen y seguirán les gustará.

    Saludos y ánimo

    • Ariel B. Coya dijo:

      Tomo nota ya de tu sugerencia, porque sin también incluyo a Kingdom entre mis series favoritas, así que de seguro ya le dedicaremos en el futuro algún escrito acá. Por cierto, si te gusto tanto Kingdom, te recomiendo ver Nejimaki Seirei Senki: Tenkyō no Alderamin, que acaba de salir este verano y es mucho más corta, al estar inspirada en una serie de novelas ligeras. Aunque se desenvuelve en un ambiente de fantasía y no histórico como Kingdom, tiene muchos puntos en comunes y el protagonista de algún modo también acabará convirtiéndose en general. Saludos

      • Aragorn dijo:

        Voy por el Capítulo 12 de Alderamin, así que vamos por ahí, queria recomendar además un anime llamado Arslan Senki que tiene la misma trama y que me pareció muy interesante y ya que estamos iniciando y dando temas para proximos artículos que les parece el Universo de los Total War, mas específico: Total War Rome II, Attila y Total War Warhammer.

      • DareDevil dijo:

        Nejimaki Seirei Senki: Tenkyō no Alderamin me sorprende por la crudeza que trata algunos desenlaces. Algo que se simplifica mucho en series de este género. También la sigo.

    • strider dijo:

      Muy buena el manga de Kingdom, a mi me gusta mucho la historia de Xin y Ying Zheng uno queriendose convertir en el mejor general de la historia de China, y el otro en el Rey que unificara a toda la China, empece viendo los anime y despues segui leyendo el manga.

  • rey79 dijo:

    Esta serie me gustó mucho, no sé si a todos los que la veían en sus PC, DVD, etc, les pasó lo mismo que a mi pero me quedé enganchado pues el último capítulo con el que conté fue en el que Ichigo recupera sus poderes de Shinigami después de haberlos perdidos en la batalla que tuvo con Aizen, los manga tiras de la serie si no los vi prácticamente. Espero poder seguir disfrutando de esta serie, de echo, la estoy volviendo a ver pues está saliendo en el famoso Paquete; lo único que no me gustó de la serie fueron algunos rellenos que pusieron porque hubo otros que sí los vi necesarios.

  • naginata-KUN dijo:

    Es de esperar que se terminen las series de una forma completamente sorprendente, principalmente porque se hicieron parte de las vidas de los otakus 15 años creo que es suficiente para tomarle el mismo cariño que nuestra mascota favorita, pero hay que pensar que en el mundo occidental existieron personajes tan polémicos para el lector como Cherlock Holmes que desaparecieron gracias a la gran imaginación de Arthur Conan Doyle y que sin dudas llegan aún darle al lector la sensación de ausencia sin consuelo.

    A los otakus suertes, wakatta Ariel B.Cota, a mi entender prefiero las series cortas y que me dejen el final , listo para mi imaginación

    Domo arigato , Sayonara

  • GUTS dijo:

    Muy buen espacio, Muchas Felicidades amigo, buen articulo. He visto animes de todos tipos y Bleach está en mi top10, hasta que se enfrenta con aizen, ahí termina la historia(para mí). La dejé de ver en ese punto, sólo leí algunos comics luego pero no le encontré sentido. Era la primera serie que veía cuando me llegaba la memoria flash con la actualización de animes y por supuesto tenía debates con amigos sobre que vendría después y quien era más fuerte.
    Mi anime favorito es Berserk(esta serie está brutal), es una lástima que se demoren tanto en publicar los capítulos. Pero bueno de esta hablaremos en el próximo tema como bien dices.
    Saludos

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también